Trastornos nerviosos que se pueden dar en nuestro organismo hay muchos, pero en lo que coinciden todos ellos es que pueden afectar de manera significativa a la calidad de vida de quienes los padecen. Uno de esos trastornos es la neuralgia del trigémino, una enfermedad crónica debilitante que, aunque no pone en peligro la vida de las personas que la sufren de forma directa, sí que afecta a su bienestar diario. A continuación, explicaremos en qué consiste esta enfermedad y cuál es la esperanza de vida con neuralgia del trigémino.
Índice
Qué es la neuralgia del trigémino
También conocida como “tic doloroso”, la neuralgia del trigémino es una afección dolorosa crónica que afecta al nervio trigémino.
El nervio trigémino es el V par craneal, siendo el más voluminoso de los pares craneales que forman el sistema nervioso periférico encefálico. Es el responsable de la sensación de tacto y dolor en nuestra cara, incluyendo senos paranasales, ojos, boca y cerebro.
Este trastorno nervioso provoca un dolor punzante o de tipo electrochoque en diversas zonas de la cara. De hecho, está considerado como uno de los dolores más intensos del mundo conocidos por la medicina. Esa es la razón por la que puede llegar a afectar gravemente a nivel psicológico al paciente, pudiendo sumirlo, incluso, en episodios de depresión.
Normalmente, afecta a los adultos, sobre todo a partir de los 50 años. No obstante, podría afectar a cualquier persona.
Tipos de neuralgia del trigémino
Existen dos tipos de neuralgia del trigémino:
- En la del tipo 1, el dolor se siente especialmente en un lado de la cara, sobre todo suele ser el derecho. El dolor es repentino y pude desencadenarse con un simple toque ligero. Por ejemplo, al lavarse la cara, beber, comer o hablar. En general, el dolor puede durar desde menos de un segundo, hasta varios minutos. En algunos casos el dolor se puede prolongar una hora.
- En la neuralgia del trigémino tipo 2, el dolor suele ser constante, sordo, punzante y quemante, aunque menos intenso que el dolor en esta neuralgia de tipo 1.
Síntomas de la neuralgia trigémina
El dolor del trigémino puede experimentarse de diversas maneras, además de que también pueden presentarse otros síntomas de la afección:
- Dolor paroxístico. Son episodios repentinos y muy dolorosos que puede durar solo unos segundos o prolongarse minutos.
- Dolor intenso y punzante, como si de una descarga eléctrica se tratase.
- Ataques de dolor desencadenados al tocar el rostro, afeitarse, lavarse los dientes, masticar o hablar.
- Dolor que solo afecta a un lado del rostro a la vez.
- Espasmos faciales.
- El dolor se presenta en las zonas al alcance del nervio trigémino: mandíbula, mejilla, encías, dientes, labios y con menor frecuencia en ojos y frente.
Sin un tratamiento, el dolor puede ir aumentando a lo largo de tiempo.
Esperanza de vida con neuralgia del trigémino
Según la Sociedad Española de Neurología, en nuestro país esta afección la padecen más de 30.000 personas, y cada año se suman alrededor de 2.000 casos más.
Sin embargo, la esperanza de vida con neuralgia del trigémino no se suele ver afectada. A pesar de ser una enfermedad debilitante y tener impacto en la calidad de vida, no suele ser causante de un acortamiento de la media de vida en sí. Recordemos que la esperanza de vida en España ronda los 82 años.
Aun así, es muy importante llevar una supervisión y acudir un neurólogo para poder recibir un diagnóstico preciso y establecer el plan de tratamiento adecuado para obtener una mejoría.
Sin embargo, es normal que ante una enfermedad crónica y con unos síntomas tan dolorosos, aparezcan preocupaciones sobre el futuro y cómo ayudar a la familia en caso de nuestro fallecimiento.
Una de las mejores formas de proteger a los seres queridos de cara a este suceso o ante una lesión que te impida trabajar, es contar con un seguro de vida para familia. Con este, el capital asegurado que contrates irá para tus beneficiarios y estos podrán emplearlo en lo que más necesiten.
Causas de la neuralgia del trigémino
Explicado qué es la neuralgia del trigémino, veamos ahora qué puede provocarla.
En muchos casos, el origen de la neuralgia trigémina es desconocido. En otros, se detecta porque un vaso sanguíneo presiona sobre el nervio trigémino.
Debido a esa presión, la vaina de mielina, que es la capa que protege al nervio, se desgasta o daña y hace que el nervio no funcione como debería.
Neuralgia del trigémino secundaria
La neuralgia del trigémino secundaria se da cuando es producida por otras enfermedades preexistentes, como pueden ser:
- Tumor cerebral.
- Maraña de arterias y venas anómalas que comprimen el nervio trigémino.
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedades que causen inflamación en el cuerpo.
Neuralgia del trigémino: causas emocionales
Si te preguntas si es posible la neuralgia del trigémino por estrés y otras causas emocionales, o si hay vínculo entre ello, la respuesta es sí, existe esa posibilidad.
Mientras los síntomas van progresando, el dolor suele volverse más intenso y se da con más frecuencia. Eso hace que el paciente experimente mayores problemas emocionales, como el estrés y la depresión, repercutiendo en su calidad de vida. Es por ello que se hace fundamental poner remedio a esto, como por ejemplo, tratar la ansiedad con meditación, acudir a terapia, etc.
Un estudio realizado empleó un enfoque de neuroimagen multimodal, con la cual se pudo comprobar la hipótesis de que esta afección está estrechamente ligada con los cambios funcionales y estructurales en las redes cerebrales que se vinculan con el dolor y las emociones.
Así pues, se pudo confirmar que existe relación entre emociones y dolor.
Cómo vivir con neuralgia del trigémino
Alrededor del 80-85% de las personas que padecen esta enfermedad, quedan libres del dolor con un tratamiento médico adecuado a largo plazo.
El tratamiento más conservador suele comenzar con medicamentos. Por ejemplo, se ha verificado que algunos anticonvulsivos pueden ser muy efectivos en estos casos. Cuando el tratamiento farmacológico no es del todo eficaz, hay que acudir a otros procedimientos, como pueden ser la radiofrecuencia o neurocirugía.
Aunque la esperanza de vida con neuralgia del trigémino no se vea reducida, las complicaciones y los efectos secundarios, pueden hacer que la vida sea menos confortable y más difícil de manejar.
La angustia emocional causada por el dolor crónico y la interrupción de las actividades diarias pueden llevar a problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que, a su vez, pueden afectar la calidad de vida y la motivación para cuidarse.
Además, el estrés prolongado y la falta de sueño debido al dolor, pueden aumentar el riesgo de afecciones relacionadas con el estrés, como enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Esto resalta la importancia de abordar no solo el dolor físico, sino también el bienestar mental y emocional de quienes padecen neuralgia del trigémino.
Por ello, seguir algunos consejos para tener un estilo de vida saludable y buscar apoyo emocional, son cuestiones fundamentales para lidiar con los síntomas.
Famosos con neuralgia del trigémino
A pesar de que muchas celebridades suelen ser bastante reservadas en lo que respecta a su vida privada, lo que incluye su salud, otras no tienen reparo en hablar de sus afecciones. Este es el caso de algunos famosos con neuralgia del trigémino que han hecho pública su condición.
Marcia Cross
La actriz estadounidense Marcia Cross, famosa por su papel en la serie “Mujeres desesperadas”, ha compartido su lucha contra la neuralgia del trigémino.
Cross ha hablado sobre cómo la enfermedad afectó su vida cotidiana y cómo buscó tratamiento para aliviar su dolor, el cual describía como un dolor punzante y ardiente que afectó a su día a día.
George Clooney
El famoso actor, director y productor es otro de los famosos con neuralgia del trigémino que ha compartido su experiencia con la enfermedad.
Clooney describía el dolor “como si alguien te clavara un cuchillo en la cara”. Para ponerle solución se sometió a una cirugía y gracias a ello sus síntomas están más controlados.
Salma Hayek
La actriz mexicana Salma Hayek reveló en una entrevista que ha tenido episodios de neuralgia del trigémino.
Contó que comenzó a experimentar un dolor insoportable en un lado de la cara y que, inicialmente, se diagnosticó como un problema dental de forma errónea.
Hayek se sometió a una cirugía para aliviar el dolor del trigémino, reduciendo la presión sobre este nervio y su reconocimiento público de la afección ha contribuido a la concienciación sobre esta enfermedad.
Whoopi Goldber
La actriz y comediante reveló en un programa de televisión en 2018 que le habían diagnosticado neuralgia del trigémino.
Golberg describía el dolor como el peor que había experimentado en su vida y compartió su experiencia para poder generar conciencia sobre la enfermedad.