Esperanza de vida en España en 2023

La esperanza de vida es un indicador clave que refleja la media de años que vive una población determinada en un periodo temporal concreto. En el caso de España, una serie de factores relevantes, como las mejoras en sanidad o en las condiciones de vida, han hecho que este parámetro haya experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas, hasta superar los 80 años. Pero, concretamente, ¿hasta qué edad viven actualmente, de media, los españoles? Te aclaramos los datos sobre la esperanza de vida en España.

¿Cuál es la esperanza de vida en España?

El último informe oficial del Ministerio de Sanidad de nuestro Gobierno sobre esperanza de vida en España, fue publicado a finales de 2022 y recoge los datos de 2020.

Para ese año, la esperanza de vida estuvo situada en 82,2 años, estableciéndose para las mujeres en 85 años y para los hombres de 79,5.

Además de este dato, el informe recoge otra información interesante, como es la media de los años de vida saludable al nacer de los españoles. Este indicador es el que señala el promedio de número de años que se espera que viva una persona gozando de buena salud. Es decir, sin limitaciones de discapacidad o funcionales.

En este aspecto, el informe recoge que la media de años de vida saludable se situó en 78,7 años (80,6 en mujeres; 76,8 en hombres).

Como decimos, estos son los últimos datos oficiales. Más allá de esto, el INE señala que en 2021 (aún con datos provisionales), la esperanza de vida en España se situó en 83,1 años, siendo de 80,2 en hombres y 85,8 en mujeres.

Todavía tendremos que esperar para conocer oficialmente cuál es la esperanza de vida en España en 2022 o 2023, según el Instituto Nacional de Estadística, pero todo apunta a que la tendencia sigue al alza. De hecho, en el año 2014 se realizó un análisis tras el cual se calculó que la esperanza de vida para este año alcanzaría los 87 años en las hembras y los 81,8 en los varones.

Esperanza de vida de hombres y mujeres en España

A lo largo de la historia siempre ha habido una brecha de género en lo que a promedio de años de vida se refiere. Esta brecha hace referencia entre la esperanza de vida a diferentes edades del hombre y la mujer.

Lo que cabe destacar es que la diferencia entre ambos sexos, tanto de la esperanza de vida al nacer como a los 65 años, ha disminuido en los últimos años.

Hasta la mitad de los años 90, la diferencia de media de años de vida al nacimiento se conservó a favor de las mujeres, creciendo o manteniéndose estable. Esto era consecuencia de un nivel de mortalidad masculino mucho más elevado, a causa de:

  • Un estilo de vida menos favorable que el femenino.
  • Factores biológicos.
  • Conductas de riesgo.

Sin embargo, la brecha se ha ido reduciendo a lo largo de las últimas décadas. Concretamente, eran 6,8 años de diferencia en beneficio de las mujeres en el año 2000; 6,0 años durante el 2010 y 5,5 años en el 2020.

Esperanza de vida de hombres y mujeres en España

Esperanza de vida en España de los hombres

Como hemos dicho, para el año 2020, la esperanza de vida en España de los hombres se situó en 79,5 años y, con los datos todavía provisionales, en el año 2021 se llegó a situar en 80,2 años.

No obstante, podría ser que la tendencia sea hacia el incremento. Concretamente, en las Proyecciones de Población 2020-2070 del INE, se estima que la esperanza de vida al nacimiento alcance los 83,2 años en los varones españoles.

Esperanza de vida en España de las mujeres

En el caso de la esperanza de vida en España de las mujeres, esta fue de 85 años en 2020 y, con datos provisionales, de 85,8 en 2021.

De cara al futuro, el informe de proyección del INE estima que para el año 2035, las mujeres alcanzarán los 87,7 años de media de vida al nacer.

Esperanza de vida de las personas trans en España

La esperanza de vida de las personas trans en España aún no ha sido ampliamente estudiada, ni se han recopilado los datos necesarios de manera sistemática.

A priori se podría decir que su media de años de vida se puede comparar con las personas cisgénero. No obstante, cabe resaltar que la esperanza de vida de las personas trans en España (y en cualquier otra parte del mundo) está influenciada por una serie de factores. Por ejemplo:

  • El apoyo social y familiar.
  • El acceso a la atención médica adecuada.
  • El respeto a su identidad de género.

Todo ello puede influir en una mayor o menos prevalencia de enfermedades mentales y físicas, lo que tiene un impacto muy grande en su esperanza de vida.

Evolución de la esperanza de vida en España

La evolución de la esperanza de vida en España ha sido muy notable a lo largo de estas últimas décadas.

En los años 50, la media se situaba alrededor de los 65 años, muy por debajo de la actualidad. No obstante, a medida que España avanzaba en su desarrollo económico, educacional y en su sistema de salud, el aumento de la esperanza de vida fue incrementando progresivamente.

Durante los años 60 y 70, la media de años de vida al nacer de los españoles se acercó a los 70 años. En la siguiente década, el crecimiento fue más acelerado, debido a las mejoras sanitarias y una mayor concienciación poblacional sobre los cuidados de su salud.

En la década de los 90 se superaron los 75 años de esperanza de vida y desde entonces las cifras no han dejado de aumentar.

Por qué la esperanza de vida en España es tan alta

Por qué la esperanza de vida en España es tan alta

Son varios los factores que han contribuido a una mejora en la tasa de esperanza de vida en España a lo largo de las últimas décadas.

  • Mejoras en el sistema de salud. El sistema de salud español ha experimentado mejoras significativas, brindando una atención médica de calidad y que además es accesible para la mayoría de la población.
  • Avances en medicina. Los avances obtenidos en medicina, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes o la enfermedad de Crohn, también han tenido un papel importante en el aumento de la esperanza de vida.
  • Cambios en los estilos de vida de los españoles. Otra de las razones que explican por qué la esperanza de vida en España es tan alta, es el cambio en la mentalidad de los españoles sobre la importancia de cuidarse. Se ha creado una mayor conciencia sobre la relevancia de una alimentación saludable, la necesidad de practicar ejercicio regularmente y los riesgos derivados de hábitos como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.

Tablas actuariales de esperanza de vida en España

Como hemos visto, son varias las causas que favorecen la esperanza de vida en España en alza. Esto puede influir en muchos aspectos sociales, como es el pago de las jubilaciones, por ejemplo.

Las tablas actuariales de esperanza de vida son una herramienta que emplean las compañías de seguros y los planificadores financieros con el fin de calcular el valor de las pensiones, así como otros beneficios.

Esto es posible gracias a que estas tablas se basan en datos históricos y proyecciones para poder estimar la esperanza de vida de una población determinada. Lo habitual es que para que puedan proporcionar datos verdaderamente significativos, estas tablas se organizan en función de diferentes factores de riesgo.

En España, se utilizan estas tablas actualizadas de forma regular para ajustar los cálculos de seguros de vida y pensiones.

Esperanza de vida en España por comunidades

La esperanza de vida en España varía entre comunidades. Por norma general, aquellas con mayores índices de desarrollo humano y acceso a servicios de salud suelen tener una media de esperanza de vida más alta.

Teniendo en cuenta los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística del año 2021 (los últimos que hay expuestos públicamente), la esperanza de vida por comunidades es mayor en:

  • Madrid (84,6 años).
  • Navarra (84,3 años).
  • Castilla y León (83,9 años).
  • País Vasco (83,7 años).
  • Cantabria (83,7 años).

En contraposición a estas, las comunidades autónomas con menor esperanza media de vida en España serían:

  • Comunidad Valenciana (82,2 años).
  • Extremadura (82,1 años).
  • Andalucía (81,4 años).
  • Las ciudades autónomas de Melilla (79,4 años) y Ceuta (78,2 años).

Esperanza de vida en España por provincias

Esperanza de vida en España por provincias

Además de las variaciones existentes entre comunidades autónomas, también las hay en la esperanza de vida en España por provincias.

En este sentido, las cinco provincias que más destacan serían:

  • Salamanca, con 84,74 años de media.
  • Madrid, con 84,64 años.
  • Burgos, con 84,52 años.
  • Álava, con 84,32 años
  • Navarra, con 84,28

Por su parte, las cifras más bajas en lo que a esperanza de vida en España por provincias se refiere, corresponderían a:

  • Huelva (81,19 años).
  • Cádiz (80,77 años).
  • Almería (80,65 años).
  • Melilla (79,79 años)
  • Ceuta (78,47 años).

Comparación de la esperanza de vida en España con otros países

A nivel internacional, nuestro país se encuentra entre los que cuentan con una esperanza de vida más alta. De hecho, según datos de la Eurostat, la esperanza media de vida en España es la más alta de Europa.

Además, si nos centramos en el sexo femenino, las mujeres españolas ocupan el puesto número dos a nivel mundial en lo que a esperanza de vida se refiere, en función de los datos de la OCDE, que se basan en información de las Naciones Unidas.

Las españolas solo están por detrás de las japonesas, que cuentan con una media de vida de 87,5 años. Detrás de ellas y de las españolas vendrían las coreanas (85,7 años), las suizas, las francesas y las italianas, con una media de 85,4 años, y las australianas (85,2 años).

En el caso de los hombres y basándonos en los datos mencionados, Suiza iría en cabeza (81,6 años). Le seguirían los japoneses (81,3 años), australianos e islandeses (81,2 años), italianos e israelís (81 años). De los 51 países analizados, los hombres españoles ocuparían el puesto número ocho.

Deja un comentario