En ocasiones sucede que el parto se adelanta más de lo esperado y no queda más remedio que dar a luz allí donde comience por la imposibilidad de llegar a un hospital. Otras veces, es la propia mujer la que decide traer al mundo a su hijo en casa, en lugar de en un centro médico.
Si eso es algo que estás considerando, seguramente tengas muchísimas dudas. Es normal, las cuestiones a tener en cuenta son muchas y, de ellas, podrás deducir si para ti es recomendable un parto natural en casa o no lo es.
Índice
¿Qué es un parto en casa?
Si queremos definir qué es un parto en casa, diremos que se trata de uno de los diferentes tipos de parto que se pueden dar, en el cual la mujer da a luz en su domicilio, con la intimidad que ello conlleva y sin atención médica inmediata.
Es una tendencia que cada vez está más en auge entre las gestantes, dado que a diferencia de como lo hacían nuestras antepasadas, ahora los avances permiten parir en casa con todo tipo de material necesario.
Por qué escoger un parto natural en casa
Las razones que pueden llevar a una mujer a querer dar a luz en casa son múltiples. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:
- Preferencia por un parto natural, sin ningún tipo de intervención médica como la epidural, inducción al parto, oxitocina, controles monitorizados, etc.
- Falta de confianza con el personal médico del hospital o insatisfacción con su atención.
- Deseo de tener un parto en un lugar conocido y cómodo.
- Necesidad y/o deseo de acompañamiento familiar.
- Razones culturales o de religión.
- Deseo de control y libertad durante el parto.
- Coste menor.
- Imposibilidad de acceder en transporte al centro médico.
¿Se recomienda tener un parto natural en casa?
En el año 1985, la Organización Mundial de la Salud, junto con la Organización Panamericana de la Salud, desarrolló un documento al que se le dio el nombre de «Declaración de la fortaleza».
Dentro del mismo se exponían, entre otros temas, las condiciones mínimas a tener en cuenta para que una mujer pueda parir en casa con seguridad.
No obstante, si hay que destacar algo de este documento, es la importancia que se le da al hecho de que la mujer tiene derecho a decidir libremente entre los diferentes métodos de atención al parto el que más desee para ella, siempre basándose en información profesional.
Por supuesto, para optar por un parto en casa, la OMS aclara que el principal requisito es que este no suponga un riesgo para el bebé ni para la madre. Si esto fuese así, no sería una acción recomendable.
Parto en casa según la OMS
La Organización Mundial de la Salud no se posiciona por un lugar concreto donde deba transcurrir el parto. Aboga por un cuidado de parto normal en el lugar que este se dé. No obstante, sí deja muy clara su postura sobre evitar la medicalización innecesaria y rutinaria.
En un artículo de Naciones Unidas se reflejan las palabras de OMS, donde declaran que el aumento de medicalización de los nacimientos está siendo dañino para la capacidad de las mujeres al dar a luz.
Estudios han mostrado que una gran parte de las mujeres gestantes son sometidas como mínimo a una intervención clínica durante su parto. La Organización Mundial de la Salud dice que muchas de estas intervenciones son innecesarias y muy perjudiciales, lo que se conoce como violencia obstétrica.
Está claro que una de las principales ventajas de parir en casa es que se evita dicha medicalización, pues es la madre quien toma la decisión para que el proceso sea totalmente natural.
Cuándo no se recomienda un parto en casa
Los profesionales del American College of Obstetricians and Gynecologists exponen varios supuestos en los que no se recomienda optar por un parto en casa:
- Si has tenido un parto anterior por cesárea.
- Has pasado por un embarazo con complicaciones.
- Esperas a más de un bebé (parto múltiple).
- Tu bebé no se encuentra colocado en posición de cabeza para nacer.
Descartando lo mencionado, si finalmente la mujer decide tener a hijo en el hogar, los profesionales hablan de la importancia de la elaboración de un plan de parto. Aunque este, por supuesto, puede ser elaborado en cualquier caso.
Cuándo hay que acudir al hospital si se está pariendo en casa
Es posible que durante el parto en casa surjan problemas que pongan en peligro la vida de la madre y la del bebé. Es por ello que, lo más seguro es que se acuda al hospital en las siguientes situaciones:
-
- El parto no progresa y la madre está demasiado exhausta para continuar.
- Ruptura prematura de membranas.
- Signos de aflicción por parte del bebé.
- Presión arterial alta.
- Hemorragias.
- Fiebre.
- Prolapso del cordón umbilical.
Protégete con Life5 Familia Nunca se sabe lo que puede pasar durante un parto. Por ello, protege económicamente a los tuyos con el seguro familiar Life5. |
Condiciones para un parto natural en casa
Para decidir si se desea tener un parto en casa con garantías, es fundamental estar bien informada de las condiciones necesarias para ello.
-
-
- Debe tratarse de un embarazo de bajo riesgo.
- La madre debe contar con una historia obstétrica sin complicaciones en otros embarazos anteriores.
- La historia clínica del embarazo no debe mostrar ninguna complicación relevante.
- La madre debe ser una mujer sana, es decir, sin patologías previas.
- Durante el embarazo no se deben haber desarrollado enfermedades propias del mismo que supongan un riesgo para la madre o el bebé.
- La gestante no puede sufrir ninguna infección aguda o ser portadora de una infección crónica.
- Nacimiento de un solo bebé, el cual debe estar colocado en posición cefálica.
- La madre no puede tener una anemia importante.
- El bebé no puede haber presentado ninguna complicación durante su desarrollo.
- La mujer debe presentar un índice de masa corporal por debajo de 30 al quedarse embarazada.
- El plan de parto se habrá desarrollado y se firmará un consentimiento informado.
- El domicilio elegido tendrá que contar con calefacción y agua corriente.
- La madre no puede ser portadora del Estreptococo agalactiae grupo B, pues eso supone medicación por vía endovenosa durante el parto.
- El transcurso del parto en sí debe suceder de forma normal. En caso de aparecer complicaciones durante el mismo, la madre debería ser trasladada a un hospital.
- Por ese motivo, lo más recomendable es disponer de un vehículo y que el hospital más cercano al domicilio se encuentra a media hora o menos.
-
Para tener un parto natural en casa, este debe iniciarse forma espontánea entre las semanas de embarazo número 37 y 42. Antes o después podría haber riesgos si no se da atención médica.
Ventajas de un parto en casa
Las principales ventajas de dar a luz en casa normalmente vienen definidas por las cuestiones que impulsaron a la madre a tomar esa decisión. Entre los beneficios que suelen encontrar las mujeres que deciden parir en casa están:
-
-
- La madre se sentirá más segura y protegida dentro del entorno familiar.
- Se evitarán los nervios y el estrés de la hospitalización.
- Tendrá toda la intimidad o compañía que desee.
- En el hogar no hay que adaptarse a las ideas médicas preconcebidas sobre lo que es «normal».
- Será la mujer quien decida cuándo y si hay que recurrir a un hospital.
- El vínculo entre madre e hijo se establece de manera inmediata siempre.
-
Desventajas de parir en casa
Incidencias en un parto pueden darse tanto si este se produce en casa como si es en un hospital. Sin embargo, el principal inconveniente de tener un parto en casa es que, en el hogar hay ciertas urgencias que no van a poder ser atendidas con la rapidez que requieren. Eso provocará el traslado a un centro sanitario con la incomodidad y demás molestias que ello implica.
No obstante, hay algunas complicaciones que sí se pueden solucionar igualmente en el hogar. Por ejemplo, si el bebé tiene dificultad para respirar al nacer, las matronas suelen llevar oxígeno en su maletín, por lo que podrían administrárselo y hacerle los masajes correspondientes para que pueda respirar.
Además de esto, otro de los inconvenientes es que para un parto natural en casa se necesita un espacio amplio y limpio, con las condiciones básicas anteriormente mencionadas (agua corriente, calefacción, relativa cercanía a un centro sanitario). De no ser así, podría ser muy incómodo y perjudicial para madre e hijo.
¿Cuánto cuesta un parto en casa?
Un análisis económico realizado en Estados Unidos, resolvió que un parto vaginal sin complicaciones cuesta, de media, tres veces más en un hospital que el mismo parto atendido en casa por una matrona.
En España, la Seguridad Social cubre el parto en hospitales, pero no en casa. Por ello, debes saber que tomar esta decisión implica un coste que suele ir entre 1500 y 3000 euros.
Dentro de esa cifra se incluyen las consultas durante la gestación, la asistencia durante el parto, la disponibilidad 24/7 de la matrona a partir de la semana 37 de embarazo y sus visitas postparto al domicilio.
Siempre se encontrarán detractores de esta práctica que afirman que el parto en casa entraña más riesgos. Sin embargo, cuando se trata de un embarazo que ha trascurrido con normalidad, se cumplen las condiciones expuestas y todo está bien preparado, esto no tiene por qué ser así.
Por ello, ante la pregunta de si es recomendable o no tener un parto natural en casa, la última palabra siempre será de la madre.