¿De cuántos meses estoy? Equivalencia entre semanas y meses de embarazo

¿De cuántos meses estoy? Si estás embarazada y te estás preguntando cuánto tiempo tienes, la respuesta más sencilla es que la gestación se calcula a partir del último periodo que tuviste, y no desde el momento exacto de la gestación. Las cuentas se ponen en marcha incluso antes de que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y antes de que el ovario haya dejado caer el óvulo predestinado que creó a tu bebé.

Así pues, veamos cómo es la equivalencia entre semanas y meses en el embarazo.

¿Cuántas semanas tiene un embarazo?

Si te estás preguntando ¿de cuánto estoy? Debes saber que lo que se suele tener en cuenta no son tanto los meses como las semanas de embarazo. En el embarazo hay 40 semanas, equivalente a 280 días. Tu fecha de parto se calcula a partir del primer día de tu último período menstrual, aunque la mayoría de los embarazos no se conciben sino hasta dos semanas después. Debes tener en cuenta que solo alrededor del 30% de los embarazos llegarán precisamente a la semana 40.

En cada trimestre hay 13 o 14 semanas y en un embarazo hay tres trimestres:

  • El primero va desde la primera semana hasta la semana 13.
  • El segundo va desde la semana 14 hasta la semana 27
  • El tercero va desde la semana 28 hasta la semana 40 e incluso un poco más que eso.

Cuando hablamos de un embarazo a término esto va a depender que tipo de embarazo sea. Es decir, si estás esperando solo un bebé, un embarazo a término se considera el que va entre las 39 semanas y finalizando las 40 semanas. En caso de que sea un embarazo múltiple, a término significa que sea en al menos 38 semanas.

En cuanto a términos para el embarazo, dependiendo de cuándo nazca, los expertos explican que se habla de:

  • Pretérmino, de las 20 semanas a las 37 semanas.
  • Término temprano, de las 37 semanas a las 38 semanas y seis días.
  • Término completo, de las 39 semanas a las 40 semanas y seis días.
  • Término tardío, de las 41 semanas sumando seis días.
  • Post plazo, después de las 40 semanas.

Te puede interesar: Cuáles son los días fértiles para quedarte embarazada

semanas embarazo en meses

Semanas de embarazo en meses

El primer trimestre se conoce como embarazo temprano, el segundo trimestre lo llamamos mitad del embarazo y el tercer trimestre al que también llaman embarazo tardío.

Cuarenta semanas son en realidad un poco más de nueve meses. Por ejemplo, si tu último período comenzó el 1 de enero, tu fecha de finalización sería el 8 de octubre. Eso es nueve meses y una semana o incluso más si se pasa de la fecha de parto.

Así pues, veamos las equivalencias para entender de cuántos meses estás embarazada:

  • Primer mes (de la semana 5 a la semana 8). En esta etapa, el bebé o blastocisto no supera los .2 milímetros. Un poco antes, específicamente a las tres semanas de embarazo, su material genético ha sido desarrollado y está decidido si será niña o niño.
  • Segundo mes (de la semana 9 a la semana 12). Durante esta etapa, la mujer se está adaptando a los cambios que está sufriendo y el bebé ahora tiene menos de una pulgada y ya es un diminuto ser humano.
  • Tercer mes (de la semana 13 a la semana 17). Finalizando el primer trimestre, el cuerpo de la mujer finalmente se ajusta a los cambios hormonales y el bebé, además de estar desarrollado completamente, cuenta con todos sus órganos. En este mes es cuando se suele dar la noticia del embarazo a la pareja, familiares y amigos.
  • Cuarto mes (de la semana 18 a la semana 21). Para este momento, gracias a la estabilización de las hormonas, las madres vuelven a la normalidad y el bebé pasa a pesar unas cuatro onzas y a medir unas seis pulgadas, además de tener el corazón y el rostro completamente formados. Durante estas semanas también ya se sabe el sexo del bebé.
  • Quinto mes (de la semana 22 a la semana 25). Este periodo se considera como la mitad del embarazo y entre los cambios que ocurren destaca el desarrollo de las huellas dactilares del bebé y dientes de leche formados completamente.
  • Sexto mes (de la semana 26 a la semana 30). El segundo trimestre está por comenzar y el bebé ya alcanza las 10 pulgadas y llega a pesar casi medio kilo aproximadamente. Puede abrir y cerrar los ojos y cuenta con cuerdas vocales que son funcionales.
  • Séptimo mes (de la semana 31 a la semana 34). Cuando llegas al séptimo mes, significa que el feto ya se asemeja a un bebé. El pequeño ha alcanzado unos 30 centímetros aproximadamente y, además de comenzar a tener grasa debajo de la piel, cuenta con tres sentidos: vista, oído y gusto.
  • Octavo mes (de la semana 34 a la semana 38). A partir del octavo mes, el crecimiento del bebé comienza a acelerarse considerablemente, llegando a medir unas 12 pulgadas, con un peso que se calcula en poco más de 2 kilos. Su cerebro y pulmones continúan en proceso de desarrollo.
  • Noveno mes (de la semana 39 a la semana 42). En este momento se acelera la maduración de los pulmones para preparar al pequeño para el mundo exterior. Asimismo, el cerebro crece aceleradamente y su peso puede llegar casi a los 4 kilos.

¿Cómo puedo calcular los meses de embarazo?

¿Cuál es entonces la duración de un embrazo? Independientemente de la edad para quedarse embarazada, esta suele ser una de las dudas más frecuentes, sobre todo de las madres primerizas, pues toda la información que existe al respecto suele ser un poco confusa.

El problema es que muy pocas futuras mamás saben exactamente cuándo concibieron, pero si has tenido relaciones sexuales solo una vez durante tu período fértil, también es posible que no haya concebido en ese momento. De hecho, es posible que los espermatozoides hayan colgado en las trompas de Falopio durante unos días hasta que apareció un óvulo: se fertilizó y luego se concibió al bebé.

Hay una ecuación simple que puedes hacer antes de que tengas la cita para tu ecografía y que puede decirte cuándo es probable que tu bebé nazca y sacarte así de dudas.

Si bien la mayoría de las personas solo hacen algunas estimaciones, los médicos simplemente contarán desde el primer día de tu último período. Si tienes un período regular, con una duración promedio, ese día suele ser aproximadamente dos semanas antes de la concepción, por lo que se dice que los embarazos duran 40 semanas, más cerca de 10 meses que los nueve a los que generalmente nos referimos. Entonces, los médicos agregarán 280 días desde la concepción: 40 semanas.

La buena noticia es que, en raras ocasiones, un embarazo retrasado puede estar relacionado con problemas con la placenta o con el bebé. Sin embargo, hay que decir que las investigaciones muestran que cuando el embarazo se extiende entre las 41 semanas y las 41 semanas y los 6 días (embarazo tardío), así como las 42 semanas o más (embarazo posterior al término), el bebé puede tener un mayor riesgo de problemas de salud.

calcular meses embarazo

¿Cuánto dura un embarazo?

Hemos pasado toda la vida pensando que un embarazo son nueve meses exactos, pero en realidad no eso es exactamente correcto. Y la explicación viene dada porque se necesitan aproximadamente 38 semanas desde el día de la concepción hasta el día del parto, lo que no son nueve meses exactamente.

En resumen, la duración de un embarazo normal puede oscilar entre 37 y 42 semanas. Por lo tanto, tienes un período de cinco semanas en el que tu bebé podría llegar en cualquier momento y se consideraría normal.

Otros datos de interés son que si tienes al bebé antes de las 37 semanas, se trata de un bebé prematuro y que si superas las 42 semanas es un embarazo prolongado. Y en ambos casos será necesario que haya cuidados médicos adicionales, para evitar algún riesgo y permitir que el bebé pueda irse a casa contigo.