¿Será niño o niña? Sin duda, uno de los momentos que más expectación genera el embarazo está en conocer el sexo del bebé. Pero, como veremos más adelante, es durante la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide cuando se determina el género de un bebé. Asimismo, tanto para los futuros papás como para los médicos, es al cabo de unos meses cuando se sabe si es niño o niña.
Así pues, si te estás preguntando cuándo se puede saber el sexo de un bebé, te invitamos a que nos sigas leyendo. En este post resolveremos las dudas alrededor de la formación del género de un embrión y te explicaremos los métodos médicos y caseros a través de los cuales se puede saber si esperas un niño o una niña.
¿En qué semana se sabe el sexo del bebé?
Como hemos adelantado, el sexo de un bebé se determina cuando el óvulo es fecundado, pero esta información no se puede desvelar hasta la mitad del embarazo, cuando el bebé empieza a notarse y los genitales del niño o niña se perciben a través de una ecografía rutinaria.
Si lo traducimos en semanas de embarazo, es entre la semana 18 y 22 cuando tu especialista en ginecología te dice si estás esperando un niño o una niña con total seguridad. Aun así, debes saber que se puede ligeramente intuir el sexo de un bebé en la semana 12 de gestación, que coincide con la ecografía del primer trimestre.
Sin embargo, todo y siendo un diagnóstico precoz, saber con certeza el género de un embrión antes de la semana 18 resulta bastante complicado.
Quién determina el género del bebé y por qué
El sexo de un bebé lo determina el espermatozoide que fecunda el óvulo. Como lo lees. Y para explicártelo, vamos a retomar algunas clases de biología humana para poder dar una respuesta sólida a esta pregunta tan habitual entre futuros papás y mamás.
Las células tienen 46 cromosomas y un bebé empieza teniendo tan solo una, que surge a partir de la unión de un óvulo, que tiene un cromosoma X, y un espermatozoide, que tiene un cromosoma X o Y. Por lo que, como el cromosoma del espermatozoide se desconoce completamente, el sexo de un bebé se decide al azar.
Para entenderlo mejor, aquí te facilitamos dos sencillas fórmulas sobre cómo se establece el sexo de un bebé:
Espermatozoide con cromosoma X + óvulo con cromosoma X = niña (XX)
Espermatozoide con cromosoma Y + óvulo con cromosoma Y = niño (YX)
Qué feto se forma antes: ¿niño o niña?
A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios en reproducción asistida para saber qué embriones se forman antes. En un principio parecía que los fetos masculinos se formaban antes, pero en un estudio realizado en 2021 por un grupo de investigadores de reproducción asistida y fertilidad Eugin, demostró que los embriones femeninos se desarrollan más rápido.
A través de este estudio, que hizo la comparación de ambos embriones a través de la técnica time-lapseen tratamientos de fecundación in vitro con óvulos de donantes, se descubrió que la clave está en la fase de cavitación del proceso embrionario. En esta última fase se vio un desarrollo adelantado de entre dos y tres horas de los embriones femeninos.
Protege el futuro de tu bebé con Life5 Familia Asegura el futuro económico de tu hijo o hija con el seguro familiar Life5. Calcula tu precio ahora y protégelo en caso de tu incapacidad o fallecimiento. |
¿Cómo saber el sexo del bebé?
Existen muchos métodos para saber si es niño o niña el bebé que espera una pareja. Desde técnicas que predicen si es niño o niña por la forma de la barriga, así como otros métodos caseros, como pruebas médicas como es la ecografía.
Veamos pues, cómo se puede saber el sexo de un bebé con métodos caseros y científicos.
Cómo saber si es niño o niña en una ecografía
¿Has oído hablar del método Ramzi? Se trata de una técnica que se utiliza para predecir, a través de una ecografía, el sexo de un bebé entre las semanas 6 y 8 de gestación. Este método se basa en la posición de la placenta, concretamente en la polaridad de los cromosomas. Es decir, si se encuentra a la derecha será niño, mientras que al lado contrario será niña. Aun así, este método no está del todo aceptado.
También, como hemos mencionado anteriormente, en la ecografía de la semana 12 de embarazo se pueden empezar a percibir signos que orientarán sobre el sexo del bebé. En el caso de ser un niño, el tubérculo genital apuntará hacia delante, concretamente a 30º con respecto a la espalda. Si es niña, el tubérculo genital femenino es paralelo a la espalda o converge en un ángulo inferior a 30º.
Pero la ecografía del segundo trimestre será la que muestre completamente el sexo de un bebé. En esta, el especialista podrá determinar si es niño o niña gracias a la posición fetal, la cual desvelará el saco escrotal y el pene o, por el contrario, los labios mayores.
Cómo saber si es niño o niña sin ecografía
Debes saber que también hay una serie de pruebas médicas más allá de la ecografía que pueden decirnos el sexo del bebé. Estas son:
- Análisis de sangre: se considera una prueba prenatal no invasiva que se puede realizar a partir de la semana 8 de embarazo. Sirve para detectar la presencia o no del cromosoma Y (niño) en la sangre de la madre.
- Biopsia corial: Es una prueba invasiva que se realiza entre las semanas 11 y 13 de embarazo. Se obtienen células de la placenta para detectar, sobre todo, alguna anomalía en el feto.
- Amniocentesis: Otra prueba invasiva que se realiza entre las semanas 15 y 20 de gestación y en a que se extrae una muestra del líquido amniótico que rodea al feto.
Cabe destacar que estas pruebas invasivas suelen realizarse en embarazadas mayores de 35 años y son muy útiles para detectar alguna anomalía en el futuro bebé. Sin embargo, no dejan de suponer un riesgo que pueden comprometer la gestación.
Cómo saber si es niño o niña con métodos caseros
A pesar de los avances médicos, actualmente sigue habiendo creencias populares y métodos caseros para saber si un bebé será niño o niña. De hecho, los métodos caseros más populares son:
- Forma de la barriga. Si el vientre es redondeado, se cree que será niña. En cambio, si la forma de la barriga es puntiaguda, se dice que será niño.
- Prueba del bicarbonato. En un vaso, se recoge la primera orina de la mañana de la futura mamá. En otro vaso, se coloca la misma cantidad pero de bicarbonato y se mezclan. Si el resultado burbujea será niño, mientras que si no ocurre nada, será niña.
- Tipo de antojos. Los antojos dulces se asocian a una niña, mientras que los salados a un niño.
- Forma de la cara. Si la cara de la mamá cambia y se redondea, se cree que espera una niña.
- Crecimiento del pelo y del vello corporal. Si la mamá tiene el pelo más sedoso y brillante, a la vez que el vello corporal crece más rápido, se cree que su bebé será niño.
Aunque estos métodos caseros no suponen ningún riesgo para la mamá, no dejan de carecer de evidencias científicas para determinar el sexo del bebé.