Cómo confiar en tu pareja

“Quiero confiar en mi pareja, pero no puedo”. ¿Te pasa? La base para construir cualquier relación sólida y saludable es la confianza. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos ante situaciones que nos impiden tener esa seguridad en nuestra pareja. Son muchos los motivos que pueden ocasionar esa susceptibilidad y es importante ponerle solución si queremos continuar con la relación.

Toma nota de algunos tips para saber cómo confiar en tu pareja.

No confío en mi pareja: motivos

La falta de confianza en una relación puede surgir por diversas razones, desde percibir ciertas señales para desconfiar de tu pareja hasta experiencias pasadas. En cualquiera de los casos es fundamental identificar qué está generando esa sensación para poder abordar el problema de forma efectiva.

Veamos algunos de los motivos más usuales que pueden llevar a alguien a no confiar en su pareja.

Me siento insegura con mi pareja

La inseguridad en una relación puede ser muy perjudicial para ambas partes. A menudo, dicha inseguridad puede venir de la falta de validación o de atención, por lo que es vital abordar estos aspectos con el fin de fortalecer el vínculo emocional entre ambos.

No confío en mi pareja porque me mintió

Otra situación que se puede dar es que no confías en tu pareja porque esta te mintió.

En ocasiones, las mentiras surgen para no mostrar nuestras propias debilidades, pero estas impiden y/o complican que la otra persona nos comprenda y nos conozca. Eso genera dudas y, a la vez, desconfianza.

Además, según la magnitud de la mentira y sus consecuencias, esta puede ser completamente devastadora para la confianza en una relación. En este caso, si descubres que tu pareja te ha mentido, es crucial tratar la situación de manera honesta y directa, comprender las razones detrás de la mentira y trabajar juntos para reconstruir la confianza.

Mi pareja me oculta cosas

La falta de transparencia puede ser igual de perjudicial que una mentira directa. Si sientes que tu pareja te oculta cosas, es esencial abordar la situación con calma y comprensión. Establecer límites claros y fomentar un entorno donde ambos os sintáis seguros compartiendo pensamientos, puede ayudar a superar este obstáculo.

No comprendo a mi pareja

Aunque no existan claras señales para desconfiar de tu pareja, cuando se desconoce qué siente o piensa esta, puede surgir la desconfianza. No cuidar los espacios de comunicación dentro de la pareja implica falta de asertividad, no expresar las emociones o los pensamientos, enfados mal resueltos… Ante todo ello, aparece la inseguridad y, consecuentemente, se va perdiendo la confianza.

Mi pareja no cumple sus promesas

Cuando se hacen promesas muy a la ligera y luego no se cumplen, es normal sentirnos decepcionados y desconfiados. Siempre es mejor ser realistas y sinceros con lo que se promete, y no afirmar con rotundidad algo que no depende solo de la intención personal.

No confío en mi pareja: motivos

Mi pareja me fue infiel

Una infidelidad supone no respetar, de forma consciente, los compromisos, normas y valores que la pareja ha establecido libremente (de forma explícita o implícita), entendiéndose estos como signos de lealtad y respeto por ambas partes.

Una de las grandes consecuencias que tiene la infidelidad es la pérdida de confianza en tu pareja. Por ello, es importante hablar y reflexionar sobre cómo y por qué se ha dado es infidelidad.

No confío en mi pareja: motivos que dependen sobre todo de ti

La confianza en una relación no solo se basa en la conducta de tu pareja, sino también en tu percepción de ti mismo y de la relación. Debido a ello, es importante saber reconocer algunos motivos internos que pueden contribuir a la desconfianza:

  • Autoestima baja e inseguridad. Si no te sientes seguro o digno de amor por parte de tu pareja, es posible que tengas dificultades para confiar en que esta realmente te valore.
  • Experiencias previas de parejas anteriores. Si has sido herido o traicionado en el pasado, es comprensible que esa cicatriz emocional suponga dificultades para confiar plenamente en tu pareja actual, incluso si no te ha dado motivos para desconfiar.
  • Miedo al rechazo o al abandono. El temor a ser rechazado o abandonado puede hacer que estés constantemente en guardia, buscando señales de que tu pareja pueda alejarse de ti, lo que te llevará a desconfiar.
  • Poca tolerancia a la incertidumbre. Si no eres capaz de lidiar con la incertidumbre puedes tener la necesidad de controlar totalmente la relación y las acciones de tu pareja. Esto puede generar desconfianza, al no aceptar que no siempre puedes prever o controlar lo que sucede en una relación.
  • Expectativas poco realistas. Las expectativas poco realistas sobre lo que debería ser una relación o el amor pueden conducir a la desconfianza. Si tienes una imagen idealizada de lo que debería ser tu relación y tu pareja no cumple con esas expectativas, es posible que te sientas decepcionado o desconfiado.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

Si has perdido la confianza en tu pareja, es esencial identificar las razones que han provocado dicha pérdida. De forma general, estas son algunas de las consideraciones que puedes tener en cuenta si te preguntas cómo recuperar la confianza en tu pareja.

1. Mejora la comunicación en pareja

Es importante establecer una comunicación abierta, clara y sincera cada vez que lo necesitéis. Además, dicha comunicación debe ser respetuosa, en las formas y en los tiempos. Hay que respetar las emociones del otro, dejarle expresarse y hacerlo desde el cariño.

Tenéis que hablar, no discutir. De ahí que sea tan crucial la escucha activa y la empatía. Además, debéis buscar el momento propicio para tener conversaciones importantes.

2. Aprende a perdonar

Otra de las claves que responde a cómo confiar en tu pareja es aprender a perdonar. Bien sea porque en el pasado te hicieran daño o porque lo ha hecho tu pareja actual, si quieres continuar con tu relación debes plantearte la posibilidad del perdón. No vas a poder confiar en tu pareja (y esta no va a confiar en ti), si le castigas por un error cometido o se lo recuerdas constantemente.

3. No te crees expectativas

Las expectativas hacen que aparezca la frustración cuando estas no se cumplen. Si ponemos expectativas en el otro, esperando algo que hemos impuesto desde nuestra cabeza, puede que perdamos la confianza cuando no se ven realizadas. Sin embargo, esta es una cuestión que está en ti mismo, por lo que lo mejor es permitir que tu pareja haga lo que verdaderamente sienta.

4. Admite que tu pareja no es perfecta

Todos cometemos errores. Ante ciertas circunstancias, es muy habitual pensar que nosotros no hubiésemos actuado de la misma forma. Sin embargo, no todos gestionamos las situaciones de igual manera, y lo que hoy consideras que fue un error por parte de tu pareja y te ha hecho desconfiar, mañana te podría suceder a ti y a lo mejor compruebas que te equivocabas.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

5. Evitad los secretos

Poned sobre la mesa todas las verdades. Ocultar cosas no trae nada bueno (a no ser que sea una sorpresa positiva). De nuevo, tener una comunicación abierta con la pareja es crucial para que confiéis.

6. Busca ayuda profesional

Reconstruir la confianza en la pareja puede ser muy complicado, por eso en ocasiones se puede recurrir a un tercero que ayude a salvar la relación. En caso de ser necesario, la terapia de pareja puede ser una gran herramienta, al igual que puede serlo acudir a terapia individual si el motivo de desconfianza viene de nosotros mismos.

7. Cómo perdonar una infidelidad y volver a confiar

Dentro de los tips sobre cómo confiar en tu pareja, queremos hacer una mención especial aparte, destinada a cómo recuperar la confianza tras una infidelidad. Para ello, principalmente, debes plantearte estos aspectos:

  • Comunicación sincera. Es fundamental hablar de lo sucedido y exponer los motivos. Esto ayudará a expresar sentimientos, preocupaciones y necesidades.
  • Practica la empatía. Trata de ponerte en el lugar de tu pareja y comprender qué circunstancias o problemas pueden haber contribuido a su comportamiento. La empatía no justifica la infidelidad, pero puede ayudarte a comprender mejor las motivaciones que hubo detrás de esa acción.
  • Perdona. Perdonar no significa olvidar lo sucedido, sino liberarte del peso emocional que supone vivir con rencor. Solo así podrás seguir adelante y reconstruir la relación.
  • Establece límites y expectativas. Otra clave sobre cómo perdonar una infidelidad y volver a confiar está en establecer unos límites claros y expectativas realistas para evitar conflictos en el futuro. Por ejemplo, podéis acordar una mayor transparencia, pasar más tiempo juntos para hacer planes en pareja, etc.

Es importante que no te apresures en este proceso, así que sé paciente contigo mismo y con tu pareja. Además, podéis considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta que os explique, para vuestro caso particular, formas constructivas de reconstruir la confianza entre ambos.

Frases de confianza en la pareja

Frases de confianza en la pareja

A continuación, te dejamos 10 frases de confianza en la pareja que te pueden ayudar en el proceso de retomar la seguridad en vuestra relación.

  1. “El amor no puede vivir donde no hay confianza”.
  2. “Construir confianza lleva tiempo, pero perderla puede suceder en un instante”.
  3. “Confiar en ti es mi elección; hacer que me equivoque o no, es la tuya”.
  4. “La confianza es como un jardín. Requiere cuidado constante y atención para florecer”.
  5. “Confianza no es saber todo de nuestra pareja: es no necesitar saberlo”.
  6. “El amor sin confianza es como un coche sin motor. Puedes intentar empujarlo, pero no llegarás muy lejos”.
  7. “La transparencia es la clave para abrir las puertas de la confianza en una relación”.
  8. “La honestidad es el pegamento que mantiene unidas las piezas de una relación fuerte”.
  9. “La confianza es como un borrador: se va gastando con cada error”.
  10. “El perdón no excusa el comportamiento, pero libera el corazón del resentimiento y permite reconstruir la confianza”.

Deja un comentario