Son muchos los sectores que, adaptándose a las realidades actuales y las demandas de unos consumidores que exigen cada vez más el respeto por el planeta, se suman a la sostenibilidad. El sector textil es uno de ellos. Por eso, ya son muchas las marcas de ropa sostenible que existen, y en España contamos con una buena cantidad de ellas nacidas en nuestro territorio.
Por ese motivo, veamos qué significa que la ropa sea sostenible, además de conocer algunas marcas de ropa sostenible originarias de España.
¿Qué es la ropa sostenible?
La ropa sostenible o moda sostenible es una nueva filosofía implantada en el diseño y la producción textil, que tiene como fin crear un modelo de producción que se base en la responsabilidad social y la sostenibilidad.
La ropa sostenible está compuesta por prendas en cuya fabricación se tiene en cuenta, como prioridad, la disminución de los impactos medioambientales que se pueden dar en toda la cadena de producción. Para ello:
- Se usan materiales ecológicos o con menor impacto.
- Se reduce la contaminación del medio ambiente y la huella de carbono.
- Contribuye a generar un comercio que sea socialmente más justo, con mejores condiciones laborales y económicas para los trabajadores.
Nuestra sociedad cada vez está más concienciada con cuidado del medio ambiente, apostando por productos de proximidad y otros que cuidan al planeta. El mundo de la moda no podía quedarse atrás, por eso cada vez son más las marcas de ropa de sostenible que encontramos en el mercado.
Beneficios de la moda sostenible para el sector textil
Los consumidores que opten por ropa sostenible utilizarán prendas que han sido elaboradas de forma respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Apoyar esto es dar un gran paso hacia un futuro más responsable. Pero, ¿qué beneficios tiene para las marcas de ropa apostar por la moda sostenible?
- Reducirán sus gastos al optimizar los recursos.
- Contribuirán al cuidado del planeta.
- Mejorarán las características de los productos, haciéndolos más atractivos para unos consumidores cada vez más concienciados.
- Mejorarán su imagen como empresa. Esto ha sido muy notable en otros sectores, como por ejemplo el de los cosméticos que no testan con animales.
- Podrán captar a clientes, proveedores y empleados que apuesten por esta nueva manera de crear moda.
- Al realizar estudios del ciclo de vida de sus productos para adaptarlos a la sostenibilidad, podrán optimizar aquellas fases productivas que sean más ineficientes.
- Se anticiparán y adaptarán a los cumplimientos legislativos, puesto que estos cada vez son más pronpensos a instaurar acciones sostenibles.
Tiendas y marcas de ropa sostenible en España
La ropa sostenible cuenta en nuestro país con un amplio número de marcas que apuestan por este tipo de moda más comprometida. Estas son algunas de las firmas y tiendas más conocidas.
1. Ecoalf
La marca creada por Javier Goyeneche ya ha traspasado nuestras fronteras, convirtiéndose en un referente de la ropa sostenible made in España.
Con sus prendas, cargadas de buen gusto y calidad, queda demostrado que no es necesario emplear recursos naturales de manera desmedida para producir buena moda.
En su catálogo de productos se puede encontrar de todo: zapatillas, abrigos, ropa de deporte, etc. y para todos, pues hay ropa sostenible de mujer, pero también para hombres y niños.
Además de esto, la firma ha fundado una organización sin ánimo de lucro con el mismo nombre, cuyo fin principal es propiciar la recuperación selectiva de los residuos para reciclarlos, valorizarlos y evitar el impacto negativo que pudiesen tener sobre el medio ambiente.
2. Bohodot
Bohodot es una de las marcas de ropa sostenible en España que mayor destaca con la llegada del buen tiempo, pues es una firma centrada en la moda de baño.
La marca, de origen catalán, está encabezada por la diseñadora Peque de Fortuny. Sus colecciones, completamente sostenibles, se realizan únicamente en talleres de Barcelona, trabajando con tejidos que cuentan con el certificado OEKO TEX STANDARD 100.
Dicho certificado garantiza el uso responsable de los productos químicos durante la fabricación de sus tejidos. Tejidos que, en más de un 50% de los casos, provienen del nylon que se fabrica con restos de plásticos reciclados que se recogen del Mar Mediterráneo.
3. The Circular Project Shop
The Circular Project se define como un proyecto pionero dentro de la moda sostenible, al contar con un enfoque holístico en su forma de trabajar. Ese trabajo lo desarrollan de manera integral al ver la moda como parte de un todo: económico, social y ecológico.
De ahí nace The Circular Project Shop, un espacio dedicado a la ropa sostenible ubicado en Madrid, convirtiéndose en la primera tienda de la capital española que está especializada en la difusión y comercialización de la moda sostenible y ética. Su objetivo: fomentar y favorecer este tipo de moda, al apoyar el ecodiseño en todas sus vertientes.
En esta tienda conviven diversas marcas a las que les une las ganas de transformar la industria de la moda hacia un modelo más respetuoso con las personas y su entorno.
4. Lifegist
Otra de las marcas de ropa sostenible de España que no podemos dejar de mencionar es Lifegist, nacida en Madrid en el año 2013.
Moda ecológica, consciente… son muchas las definiciones que se le atribuye a su ropa, la cual se confecciona en la capital para evitar la huella de carbono que supone el transporte.
Lifegist se define no solo como moda sostenible, sino como una marca contemporánea con un alto nivel de diseño e imagen.
Siendo conscientes de los cambios que se precisa en el mundo de la moda para que este deje de dañar el planeta, esta firma ya pone de su parte al emplear materiales ecológicos en procesos menos contaminantes y teniendo presente la responsabilidad social.
5. Xiro Atlantic Denim
Para aquellas personas amantes de los vaqueros y que apuestan por la ropa sostenible, esta marca gallega debe convertirse en un must.
Apostando por un modelo de marca local, sus jeans son elaborados en un taller que se encuentra ubicado en un entorno rural próximo a Santiago de Compostela.
Su modelo de producción es sostenible y ecológico, al usar tejidos libres de sustancias nocivas, orgánicos y certificados, empleados en procesos respetuosos con el medio ambiente.
En la elaboración de estos vaqueros se cuida la trazabilidad desde el comienzo hasta el producto final, además de impulsar la economía local y el respeto a los derechos de sus trabajadores.
6. Thinking mu
Esta firma catalana de ropa sostenible para mujer y hombre nació en Barcelona en 2010.
Su inspiración es la naturaleza, la artesanía y también el buen humor. De hecho, es muy conocida por sus camisetas con mensajes cargados de buen rollo y hechas de algodón orgánico.
Todas sus prendas, se elaboran en talleres locales. Incluso hasta las propias etiquetas se fabrican con papel artesanal, con las sobras de fibras textiles.
Entre sus materiales, está, como se ha mencionado, el algodón orgánico de Perú y de la India, pero también la lana no mulada, el hemp orgánico, el ecovero o la pana orgánica.
Adicionalmente, cabe destacar que emplean pigmentos biodegradables certificados y también pigmentos orgánicos.
Con todo ello, contribuyen al comercio sostenible y justo.
7. Genuins
Genuins nace como marca en el año 2014, aunque detrás de ella ya había una larga trayectoria dentro de la industria especializada en el calzado bio con horma anatómica.
Los materiales que se emplean en su producción son respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos se implementa el poliéster reciclado, el corcho sostenible de España y los fieltros Pet, que proviene de las botellas de plástico recogidas de los océanos.
En Genuins ofrecen un calzado de calidad y muy duradero, lo cual lo convierte en realmente sostenible debido a su larga vida útil. Además, cuentan con la certificación del centro de calzado tecnológico INESCOP.
Por último, cabe destacar que toda la fabricación se realiza en Elche, por lo que sus productos son totalmente made in Spain.
8. VELVET BCN
VELVET BCN es una tienda de moda y ética sostenible que surge en 2015. En este comercio podrás encontrar un amplio catálogo de ropa ecológica y de comercio justo, formada por prendas de marcas locales e internacionales.
En VELVET BCN se toman su tiempo para seleccionar sus marcas antes de incorporarlas a su catálogo de Moda ECO&Fair.
Así, logran ofrecer a sus clientes ropa sostenible de mujer y de hombre, que cuenta con certificados que garantizan que se ha fabricado respetando el medio ambiente y en condiciones dignas de trabajo.
9. The Goood Shop
En The Goood Shop encontrarás moda sostenible, así como accesorios y decoración ética hecha en España de manera responsable.
Esta tienda online nace en 2017 con el fin de ofrecer productos éticos y sostenibles, detrás de los cuales hay marcas con grandes historias y que han decidido poner de su parte para tratar al planeta y a todos sus habitantes con más respeto.
10. Alolola
Alolola es una marca española de ropa sostenible para mujer. Su diseño «Ecoluxury» ofrece prendas atemporales y elegantes, a la vez que sostenibles, puesto que lo lujoso y exclusivo no tiene por qué oponerse a lo ecológico.
Alolola es una firma de origen gallego, cuya fabricación de prendas se lleva a cabo en Madrid. Esta marca apuesta por el comercio ético y la sostenibilidad, usando recursos locales, respetando al planeta en su elaboración y a los trabajadores que intervienen en sus procesos.
Uno de los materiales más empleados en su ropa es el Lyocell, fibra que se obtiene de la celulosa de los árboles a través de un proceso respetuoso, extraído de plantaciones forestales sostenibles.
Como se ha visto, vestir elegante o más casual, en verano o en invierno, etc. no está reñido con hacerlo de manera sostenible. La moda responsable ya es más que una realidad y en nuestro país tenemos buenas muestras de ello.