Luchar por un mundo mejor implica proteger al mismo y a todos los seres que en él habitan. Por ello, los consumidores ahora optan con mayor frecuencia por la sostenibilidad en todos los aspectos de su vida, incluyendo aquellos productos que consumen y no son alimentos.
Es el caso del maquillaje y los productos de belleza. Muchas marcas de maquillaje que testan en animales están viendo reducidos sus beneficios porque la política del «todo vale» ya no es tan aceptada. Veamos algunas de las marcas de maquillaje más conocidas que no realizan esta práctica.
Índice
¿Qué significa que una marca es cruelty free?
Según la organización conocida por sus siglas como PETA (People for the Ethical Treatment Of Animals), cada año más de 100 millones de animales sufren (y muchos mueren) porque son usados para elaborar y testar cosméticos y maquillaje.
No obstante, muchas marcas que testan en animales o lo hacían hasta hace poco, han decido cambiar su rumbo y han optado por una política de protección y respeto por los animales, convirtiéndose en lo que hoy en día se conoce como una marca cruelty free.
Literalmente, el término viene a significar libre de crueldad animal. Se trata de un movimiento que surge en contra de la tortura de los animales a causa de experimentos. Este movimiento protege los derechos de los animales para que estos no sean asesinados o maltratados en beneficio humano.
El concepto se suele utilizar en procesos destinados a la elaboración de productos de higiene personal y belleza, pero también de limpieza del hogar, propios de marcas que no testan en animales.
Es decir, una marca considerada cruelty free es aquella que no prueba sus productos con animales.
Cuando se testa un producto de este tipo en un animal, las pruebas a las que se le somete son crueles y en ellas no se incluye la mitigación del dolor.
El animal está vivo durante la prueba y es forzado a algo que le va a causar sufrimiento, daño o dolor a corto y a largo plazo.
Entre los experimentos que se realizan con animales, tanto para la cosmética como para otros ámbitos, están:
- Exponer al animal a radiaciones y gases tóxicos.
- Inyectarle sustancias tóxicas.
- Someterles a situaciones de estrés de manera deliberada.
- Modificarles genéticamente.
- Alimentarles forzadamente.
Algo completamente innecesario, pues existen otras alternativas.
Diferencia entre maquillaje cruelty free y maquillaje vegano
Al mencionar aquellas marcas que no testan en animales se ha comentado en algunas que son completamente veganas, cuentan con productos veganos o están en el proceso de ofrecerlos. Por tanto, está claro que cruelty free no es lo mismo que vegano.
Los cosméticos cruelty free, como se ha dicho, son aquellos en los que no se experimenta sobre animales para sus resultados. No obstante, para su elaboración sí se pueden emplear elementos naturales provenientes de los animales, como la jalea real, el huevo o la leche.
Por su parte, el cosmético vegano es aquel que además de no testar en animales, no usa para su elaboración ningún componente de origen animal.
Marcas que no testan en animales
Los consumidores somos cada vez más exigentes con los productos que aplicamos sobre nuestro cuerpo: buscamos los mejores productos cosméticos naturales, maquillaje cruelty free, vegano…
En este caso, frente a marcas de maquillaje que testan en animales, vamos a resaltar siete marcas que no lo hacen.
1. Essence
Essence se ha convertido en una de las marcas de maquillaje con más éxito entre las personas jóvenes, ya que ofrece productos de calidad a un precio muy asequible.
Esta marca ha ido haciéndose hueco por esta razón en un mercado muy competititivo, pero también ha ayudado el hecho de que se caracterice por ser una de las marcas que no testan en animales.
La compañía asegura que en los contratos firmados por sus clientes se establece que los productos deben ser fabricados siguiendo la ley de la UE, en la que se prohíbe el testeo con animales.
Además, también cuentan con una amplia gama de productos veganos en su catálogo.
2. Urban Decay
Esta marca desarrolla sus productos sin necesidad de probarlos en animales, además de ser también veganos, por lo que no usan ingredientes derivados de los mismos.
También se trata de una de las marcas que no testan en animales más comprometidas, ya que el 15% de sus ingresos lo destinan a organizaciones benéficas de animales.
3. Tarte
Fuera de la lista de marcas de maquillaje que testan en animales debe quedar Tarte, pues también es cruelty free.
Se trata de una marca de éxito que llegó a nuestro país hace relativamente poco con productos de muchísima calidad para cuyo desarrollo no prueban en animales.
Además, también poseen, dentro de su colección, un conjunto de productos veganos. Por ejemplo, una de sus máscaras de pestañas más demandadas está compuesta por manteca de karité, cera de carnauba y aceite de ricino.
4. Charlotte Tilbury
De origen británico, esta marca ofrece un catálogo de productos destinado a personas de todas las edades.
Desde hace ya un año, cuenta con un certificado emitido por Leaping Bunny, programa de Cruelty-Free Internacional, lo que la convierte en otra de las marcas que no testan en animales más relevantes.
Su asignatura pendiente sigue siendo convertirse en una marca 100% vegana, pero en este aspecto ha avanzado muchísimo y desde la misma advierten que están comprometidos con tal fin y seguirán progresando hacia él.
5. Fenty
Fenty Beauty y Fenty Skin surgen como marcas de maquillaje en el año 2017 de la mano de la cantante Rihanna.
En ambos casos, nunca prueban sus productos en animales ni tampoco permiten que los proveedores realicen pruebas de ese estilo en nombre de la marca.
6. KVD Beauty
Se trata de una línea de maquillaje diseñada por Kat Von D. Esta es otra marca que puede decir con orgullo que es 100% cruelty free, de altísimo rendimiento y, además, vegana.
Se trata de un maquillaje con fórmulas duraderas debido a su gran pigmentación, cualidad inspirada en los tatuajes.
7. NYX
Cerrando la lista de marcas que no testan en animales más conocidas, podemos encontrar NYX, que aprobada por PETA, ha podido confirmar por fin que es totalmente una marca cruelty free.
Esta compañía de cosméticos no prueba sus productos una vez terminados o sus ingredientes en los animales. Tampoco lo hacen sus proveedores ni terceros, ni venden en aquellos lugares donde la ley requiera testeo con animales.
Otras marcas que no testan en animales
Siguiendo con la línea de dejar de lado las marcas de maquillaje que testan en animales, además de las mencionadas, queremos añadir algunas más:
- H&M Beauty.
- Hourglass
- Catrice.
- Pixi.
- It Cosmetics.
- Lime Crime.
- The Body Shop.
- Too Faced.
- Wet n wild.
- Kiko.
- Real Techniques.
- Lush.
- Elf Cosmetics.
- Anastasia Beverly Hills.
- Bare Minerals.
- Milani.
- Jeffree Star Cosmetics.
- Zoeva.
- Dose of Colors.
- Colour Pop Cosmetics.
- Becca Cosmetics.
- Stila Cosmetics.
- Marc Jacobs Beauty.
- Beauty Bakerie Cosmetics.
- NaturalKirei.
- Inglot Cosmetics.
- 3INA Cosmetics.
¿Cómo saber si una marca es cruelty free?
Hay ciertas organizaciones que se encargan de clasificar a las marcas de maquillaje. Aquellas que consideran que son cruelty free llevan un sello en el cual aparece la imagen de un conejo.
Algunas de esas organizaciones son:
- PETA.
- Choose Cruelty Free.
- Leaping Bunny de Cruelty Free International.
Para la obtención del sello PETA, la empresa debe comprometerse a no llevar a cabo, encargar o financiar pruebas con animales para los ingredientes, formulaciones o productos terminados.
Por su parte, Choose Cruelty Free es algo más exigente para otorgar el sello, pero este es menos habitual que el de PETA.
En cuanto a Leaping Bunny, este es el programa estándar de excelencia en lo que a certificaciones cruelty free se refiere, a nivel mundial. Es, sin duda, el más reconocido y el más completo. Su sello es la mayor garantía de que un maquillaje o cualquier otro producto es cruelty free.
Lo que lo hace tan confiable es que exige que las empresas estén abiertas a someterse a auditorías periódicas que sean independientes dentro de toda su cadena de suministro.
Además de esto, hasta el 1 de mayo de 2021 había otra manera de descubrir marcas que testan en animales claramente y era averiguando si dicha marca comercializaba sus productos en China.
Esto es así porque hasta dicha fecha, para comercializar productos en ese país, era obligado testarlos en animales. No obstante, a partir de mayo de 2021 ya se puede evitar en productos de uso general, con algunas excepciones.
Dichas excepciones son los desodorantes, las cremas solares o los productos para niños y/o bebés.
¿Cómo se puede testar un producto cruelty free?
Antes de salir al mercado, cualquier marca debe garantizar con pruebas que el producto no es nocivo para las personas.
Las marcas que no testan en animales tienen sus propios métodos para ello:
- Los órganos humanos en chip. Dentro de un laboratorio pueden crecer células humanas, incluso en 3D, de forma que se pueden crear órganos en chip o mini órganos, que son similares a los de las personas. Estos cultivos celulares son muy utilizados para testar la seguridad de productos químicos, producción de vacunas, cosméticos, desarrollo de medicamentos, etc.
- Modelos computacionales. Hoy en día se puede modelar y replicar aspectos de nuestro cuerpo gracias a la última tecnología. Dichos modelos se pueden emplear en experimentos virtuales, haciendo predicciones de la toxicidad de una sustancia, por ejemplo.
- Personas voluntarias. Cuando un producto ya está en una etapa más avanzada de pruebas, se pueden presentar personas de manera voluntaria para probarlo. Normalmente suele hacerse en estudios de toxiciad y tests de sensibilidad de piel.
- Los tejidos humanos in vitro. Personas voluntarias pueden donar tejidos para la realización del testeo de productos.
Está claro que no habrá nada más fiable que hacer tus propios cosméticos naturales en casa, pero puestos a comprar, lo mejor será optar por aquellos calificados como cruelty free.