5 marcas de crema solar para bebés

Con la llegada del buen tiempo nuestra mente vuela hasta las playas y piscinas, así como a los paseos al aire libre. Pero con el sol apretando, es esencial poner máxima atención a la protección solar de los bebés. Os contamos todo lo que debéis saber sobre ello.

¿Qué es un protector solar?

Un protector solar es un producto que, aplicado sobre la piel, ayuda a prevenir que los rayos UV del sol lleguen a la misma.

Existen dos tipos de radiación UV principales: los rayos UVB y los UVA. Los primeros son los que provocan las quemaduras solares, mientras que los segundos son los que se asocian con el envejecimiento de la piel.

Cualquier persona, sin importar su edad, puede sufrir las consecuencias de la incidencia de los rayos solares en su cuerpo. Por eso es tan importante usar crema solar en cualquier momento del año (no solo en verano) si nos vamos a exponer al sol.

Sin embargo, ¿se le puede poner crema solar a los bebés sin importar su edad? La respuesta es no.

¿Cuándo se le puede poner crema solar a los bebés?

Siendo conocedores de los graves efectos que puede tener la acción del sol sobre una piel sin protección, es normal que el instinto de todo padre o madre sea proteger a su bebé con cremas.

No obstante, los profesionales no recomiendan el uso de protección solar en bebés menores de 6 meses.

¿Cuándo se le puede poner crema solar a los bebés?

¿Por qué los bebés de menos de 6 meses no pueden usar protector solar?

La razón es que estos productos suelen estar compuestos con ciertos químicos que podrían perjudicar la piel de bebé, puesto que esta es muy frágil.

Por lo tanto, al intentar protegerle de lesiones solares, se les podría provocar otros problemas no solo en el momento de la aplicación, sino también de cara al futuro.

Además, el hecho de marcar los 6 meses como momento a partir del cual se puede empezar a emplear crema solar en bebés no solo está relacionado con la composición del producto, sino con la exposición solar del niño.

Exposición solar en bebés

A partir de los 6 meses se puede empezar a aplicar una crema solar para evitar que los rayos ultravioletas dañen la piel del bebé, coincidiendo que es en ese momento cuando también los profesionales recomiendan que se puede exponer al niño un poco al sol.

Obviamente, esto no significa que hasta que los bebés lleguen a la mitad de su primer año de vida, deban estar encerrados en casa. En absoluto.

Se puede salir a dar paseos con el bebé, pero siempre alejándolo de la luz solar directa, es decir, manteniéndolo en la sombra o eligiendo para ello las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

¿Puedo ir con el bebé a la playa?

Lo normal es no acudir a la playa con los bebés menores de 6, salvo si los haces para dar un paseo por la mañana (antes de las 11:00 AM) o al atardecer.

Los niños pequeños, especialmente los que están en periodo de lactancia, son muy sensibles a la radiación solar. Incluso estando debajo de una sombrilla, la radiación se puede reflejar hasta en un 30%, por lo que pueden quemarse igualmente.

Además, no solo se pueden quemar con facilidad, sino que corren el riesgo de deshidratarse.

Exposición solar en bebés

¿Cómo proteger del sol a un bebé?

A la hora de proteger a un bebé del sol, hay que tener en cuenta varias consideraciones.

Busca siempre la sombra

Intenta pasear siempre bajo la sombra y, en caso de pararte en la calle, también.

En las situaciones en las que no logres encontrar sombra por ningún lado, tómatelo como un indicativo de que quizás no es el momento de salir con el bebé.

Ponle ropa adecuada

La Academia Americana de Pediatría aconseja vestir a los bebés con ropa ligera, pero que cubra por completo su cuerpo. También debes saber que existen prendas que por sí mismas cuentan con filtros de protección, indicándolo en sus etiquetas.

Además, se recomienda ponerles un sombrero con ala que le dé sombra al cuello y las orejas.

Protege los ojos

Cuando el bebé sea muy pequeño, sus ojos se protegerán del sol gracias a los gorritos. Luego, a medida que los niños crezcan, se les puede colocar gafas de sol apropiadas a su talla.

Crema solar para bebés (con más de 6 meses)

Además de lo mencionado, a partir de los 6 meses se puede empezar a utilizar el protector para su piel.

¿Cómo proteger del sol a un bebé?

Cómo elegir crema solar para bebés

A la hora de elegir la protección solar para bebés más adecuada, tienes que saber que existen tres tipos de cremas para el sol:

  • Con filtros físicos/minerales.
  • Las de filtros químicos/orgánicos.
  • De filtros mixtos (químicos y físicos).

El primer paso es comprobar que el protector actúe contra los rayos UVA y los UVB, porque no todos lo hacen. Luego, ten cuenta algunos aspectos por edades.

Menores de 6 meses

Como hemos mencionado, a los bebés de menos de 6 meses no se les debe aplicar crema solar ni exponerlos al sol de manera directa.

Entre los 6 meses y los 2-3 años

Lo ideal es optar por los filtros físicos/minerales, sobre todo para los menores de 1 año.

Esos filtros reflejan la radiación en la piel, sin penetrar en ella. Además, comienzan a actuar desde el momento de la aplicación.

Dado que no tienen químicos, lo habitual es que sean muy espesos y de difícil aplicación en la piel, pero esto ha ido mejorando con las nuevas formulaciones.

No son muy resistentes al agua y, por tanto, también hay que repetir su aplicación más a menudo si estás con el niño en la piscina o en la playa.

Mayores de 3 años

Los protectores con filtros químicos se empezarán a usar cuando el bebé ya alcance los 3 años.

Estos deben tener una protección igual o mayor a 30, siendo preferibles los de 50. Además, debes escoger una crema solar para bebés, es decir, específicamente formulada para ellos.

Este tipo de productos tardan unos 20 minutos en comenzar a actuar, mientras que el sol no espera para «atacar». Por ello, no dudes en aplicarle la crema a tu hijo antes de comenzar a exponerlo al sol.

Cómo elegir crema solar para bebés

Mejores marcas de crema solar para bebés

A continuación os mostramos una lista con varias marcas de crema solar para bebés que se encuentran entre las más recomendadas.

1. Mustela leche solar

La leche solar de la marca Mustela cuenta con una alta protección (SPF50+), evitando la incidencia de la radiación UVA y UVB.

Se trata de una crema enriquecida con perséose de aguacate, sin perfume ni alcohol. Además, cuenta con un 0% de nanoparticulas y con 4 filtros protectores orgánicos.

Está recomendada para todo tipo de pieles, incluso las atópicas. Su fórmula es muy resistente al roce, al sudor y al agua.

Al contrario que otros protectores, posee una textura agradable que facilita su aplicación y absorción, sin manchar la ropa.

2. ISDIN crema solar para bebé

El fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby es otro producto de protección solar para bebés muy bien valorado.

Cuenta con filtros físicos SPF50+ y es apto para la cara y el cuerpo de los bebés a partir de los 6 meses, incluso aquellos de piel atópica.

La marca ISDN en crema solar de bebé tiene una rápida capacidad de absorción y aporta una protección invisible.

Es muy resistente al agua y también a la fricción, pero siempre es aconsejable reaplicarla cada dos horas.

También está muy bien valorado, de la misma marca, el Isdin Fotoprotector Pediatrics Lotion Spray.

3. La Roche Posay Anthelios Dermo-Pediatrics

Esta crema solar para bebés se puede encontrar en crema o en spray, siendo esta última opción una muy favorable a la hora de ahorrar tiempo en la aplicación.

Ideada para proteger la delicada piel de los más pequeños de la casa, cuenta con una protección frente a los rayos UVA y UVB muy alta y también de amplio espectro.

Se trata de un producto que no posee perfumes y que es muy resistente al agua.

Mejores marcas de crema solar para bebés

4. Avène Leche Solar Especial Niños

La protección solar para bebés de Avène está realizada para proteger de toda radiación solar a los niños, con un factor de protección SPF50+.

Tiene una textura muy fluida, no grasa e invisible, permitiendo ser aplicada con facilidad sin dejar huella.

Está indicada para el rostro y el cuerpo, siendo muy resistente al agua y también al sudor.

Destaca por sus propiedades hipoalergénicas y no comodogénicas. Además, ayuda a calmar la piel por su formulación con agua termal de Avène.

Otro producto muy bueno para niños de la misma marca es el Avène Solar Reflexe Solar Niños.

5. Rilastil Sun System SP50 Baby 360

Esta crema solar para bebés está pensada especialmente para aquellos más inquietos. ¿Por qué? Porque gracias a su formato spray 360º podrás aplicarlo muy fácilmente en cualquier posición, incluso en las partes de más difícil acceso, como puede ser la espalda.

Este protector solar SPF50+ cuenta con filtros UVA/UVB y se puede aplicar con la piel seca, pero también si esta está mojada.

Además, tiene un acabado transparente, se absorbe con rapidez y deja la piel muy suave.

Otras marcas de protectores solares para bebés y niños

Además de las cremas solares para bebés mencionadas, hay otras marcas que también cuentan con este tipo de productos con muy buenas referencias. Por ejemplo:

  • Eucerin (Eucerin Spray Solar Pediátrico, Eucerin Loción Infantil Extra Light).
  • Heliocare (Heliocare 360 Pediatrics).
  • Tropicania (Tropicania Protector Solar Pediátrico).
  • Vichy (Vichy Ideal Soleil Bruma Anti-Arena infantil, Vichy Capital Soleil Leche Niños).
  • Bioderma (Bioderma Photoderm Kid Protector Facial Pediátrico).

Consejos a la hora de aplicar la crema solar a bebés

Consejos a la hora de aplicar la crema solar a bebés

Una vez seleccionado el protector solar que emplearás con tu bebé, no olvides tener en cuenta algunos consejos:

  • Comienza la aplicación unos 30 minutos antes de la exposición solar. Ten en cuenta cuánto tiempo necesitas si tu hijo es muy inquieto.
  • Asegúrate de proteger su piel uniformemente y de que la crema penetre en ella.
  • Reaplica el protector cada dos horas como mínimo.
  • No te olvides de proteger sus manos, pies, orejas, nariz, contorno de ojos y labios.

Por último, recordaros que no debéis usar las mismas cremas solares del año pasado si estas están abiertas. Estos productos tienen una duración de 12 meses desde que se abren, por lo que ya no serán eficacez este verano.

Deja un comentario