10 riesgos en el embarazo que debes conocer

El embarazo es una etapa vital que puede ir acompañada de algunas complicaciones para la salud de la madre y el feto. Por eso, hoy te contamos algunos de los riesgos de una embarazada, cuáles son esas situaciones a las que hay que prestar más atención.

Embarazo de riesgo: 10 causas que lo provocan

Cuando una mujer se queda embarazada, hay algunas situaciones que pueden provocar que tenga un embarazo de riesgo. Es decir que corra peligro su vida o la del bebé.

Un control médico adecuado y unos hábitos de vida saludables a base de una dieta adaptada y la inclusión de ejercicio durante embarazo, reducen las opciones de padecer ciertos problemas.

Asimismo, algunas de las causas más conocidas que generan riesgo en el embarazo y provocan que la madre deba guardar reposo y probablemente una baja laboral son las siguientes:

Preeclampsia

La preeclampsia es un problema derivado de la presión arterial alta que acaba afectando a hígado y riñones. Se produce a partir de la semana 20 de gestación, y aunque es poco frecuente, ocurre cuando no hay un control médico adecuado.

Además, puede aparecer también tras dar a luz, en las 48 horas posteriores a dar a luz, en ese caso se denomina preeclampsia posparto. La causa exacta de la preeclampsia se desconoce, pero sí se estima que afecta en torno al 3 y el 7% de las mujeres embarazadas.

Síndrome de ovario poliquístico

Este problema no solo reduce las opciones de quedar embarazada, sino que impide completar la gestación, provocando abortos espontáneos antes de las 20 semanas. Es una afección que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de andrógenos. Da lugar fuera del embarazo a irregularidades menstruales, infertilidad, problema en la piel y resistencia a la insulina.

Diabetes

Otro de los riesgos en el embarazo es la diabetes. Las mujeres que padecen esta patología deben controlas sus niveles de azúcar antes incluso de quedarse embarazada. La diabetes puede provocar malformaciones en el bebé desde las primeras semanas y generar complicaciones a largo plazo. Para un control sobre esta patología, a las embarazadas se les realiza la prueba del azúcar.

Este problema ocurre aproximadamente en el 6% de los embarazos. Pero a esta incidencia se suma la diabetes gestacional, que la padecen un 8,5% de las mujeres embarazadas. Esta afección aparece por primera vez en la etapa de la gestación y es común que lo haga a mitad del embarazo. Se puede controlar con alimentación saludable, ejercicio regular y en ocasiones, administración de insulina.

Problemas de salud previos

Esta complicación o riesgo no se genera durante la etapa del embarazo, pero sí puede ser un agravante del estado de salud. Si la mujer ya sufre problemas previos, quedarse embarazada va a actuar como desencadenante en los peligros al organismo, tanto a la madre como al futuro bebé.

Enfermedades renales

Las mujeres que padecen problemas renales tienen más dificultades para quedarse embarazadas. Las enfermedades renales aumentan la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, lo que obliga a llevar controles médicos rutinarios, completos y constantes.

Enfermedades autoinmunes

Algunas patologías, como el lupus o la esclerosis múltiple, que son de naturaleza autoinmune, elevan los riesgos durante el embarazo. Además, ciertos medicamentos prescritos para tratar estas enfermedades pueden complicar aún más la etapa de gestación.

embarazo riesgo

Obesidad y sobrepeso

Esta es una de las casuísticas más comunes entre los riesgos de una embarazada. Y por supuesto, también entre aquellas mujeres que viven un embarazo de riesgo. Las mujeres obesas suelen experimentar una etapa de gestación más difícil, con más opciones de padecer diabetes gestacional y con más posibilidades de vivir un parto complicado.

Una dieta balanceada, el descanso reconfortante y suficiente y el ejercicio aeróbico periódico son claves para mantener la línea, así como controlar el peso que se va ganando en el embarazo, que debe ser de 5 a 9 kilos.

Enfermedad de la tiroides

Los problemas en la tiroides, una glándula en el cuello que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial, son un factor de riesgo en el embarazo. Tanto la tiroides hipoactiva como la hiperactiva pueden causar problemas en el feto: insuficiencia cardíaca, bajo nivel de peso y complicaciones en el parto.

Embarazo múltiple

No es un problema de salud como tal, pero sí supone un riesgo. Los embarazos de mellizos, trillizos y todos los denominados múltiples, refuerzan el riesgo de provocar nacimientos prematuros, antes de las 37 semanas de gestación.

A su vez, tener un bebé después de los 30 años de edad y estar tomando medicamentos para la fertilidad son factores vinculados a los embarazos múltiples. Cuando los bebés que nacen de estos embarazos lo hacen de forma prematura, tienen más opciones de presentar dificultades respiratorias.

La edad

El periodo de edad de máxima fertilidad en una mujer es entre los 20 y los 30 años. Fuera de esa horquilla se elevan las opciones de sufrir algunos de los problemas ya citados. En las embarazadas adolescentes son habituales la preeclampsia, la anemia y las dificultades en el parto. Para las mujeres de más edad, por encima de 35 años, aumenta la incidencia en diabetes gestacional, fetos muertos y placenta previa.

Estos son los 10 principales riesgos de una embarazada. Aunque hay algunos más, todos acaban derivando de la falta de control médico durante la gestación y los hábitos de vida poco saludables. Por suerte, con una buena observación por parte de los profesionales, muchas de estas complicaciones se pueden reducir.