Por si no lo sabías, solicitar la jornada reducida por maternidad es un derecho que tienen todos los trabajadores que tienen a su cargo un hijo con edad inferior a doce años.
Si te planteas solicitar este permiso, debes tener en cuenta bajo qué condiciones se llevará a cabo y cómo pedir la reducción de jornada por maternidad, paso a paso.
Índice
- ¿Qué es la reducción de jornada por maternidad?
- ¿Quién puede solicitar la jornada reducida por maternidad?
- Cuál es el salario tras la reducción de jornada por maternidad
- Cómo pedir la reducción de jornada por maternidad
- ¿Se puede negar la empresa a conceder la jornada reducida para cuidar hijos?
- ¿Me pueden despedir por pedir una jornada reducida por maternidad?
- ¿Hasta cuándo puede durar la reducción de jornada por maternidad?
- Otros permisos importantes para padres y madres
¿Qué es la reducción de jornada por maternidad?
La reducción de jornada por maternidad consiste en una medida que posibilita reducir tu jornada laboral entre una octava parte, como mínimo, y la mitad, como máximo, de tu jornada laboral habitual.
El permiso de reducción de jornada por maternidad se establecerá de manera diaria y se trata de un derecho individual cuyo fin es el cuidado de los hijos.
Esta medida se inscribe como una forma de conciliación de la vida laboral y familiar recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Concretamente, es el artículo 27.6 de esta Ley donde se recoge.
¿Quién puede solicitar la jornada reducida por maternidad?
Esta medida puede ser acogida tanto por mujeres como por hombres que deban hacerse cargo de hijos menores de 12 años.
Es bastante habitual que muchos progenitores soliciten la jornada reducida cuando llega el fin de su baja por maternidad o paternidad, la cual dura 16 semanas.
El motivo principal es seguir estando lo más presente posible para atender a su hijo durante los siguientes meses o años de su vida.
Cabe aclarar que esta reducción de jornada recogida por Ley no solo afecta a quienes tengan bajo su cuidado directo a un menor de doce años. También a quienes tengan que hacerse cargo de una persona con discapacidad que no desarrolle una actividad retribuida.
Cuál es el salario tras la reducción de jornada por maternidad
Si te preguntas si tu salario se verá reducido al disminuir las horas laborales, la respuesta es sí.
La jornada reducida por maternidad implica una reducción de salario. Esta se llevará a cabo de manera proporcional a la propia reducción de la jornada.
Es decir, que si redujeses un octavo tu horario laboral, tu sueldo también se vería reducido en una octava parte.
Además, debes tener en cuenta que esa reducción de salario afectará tanto a tu salario base, como a los complementos salariales que figuren en tu nómina y por los que estés cotizando a la Seguridad Social.
Cotizaciones a la Seguridad Social durante la reducción de jornada por cuidado de un menor
Al reducir una jornada laboral, se ven perjudicadas las cotizaciones. Sin embargo, no todas las cotizaciones se ven afectadas en la misma medida.
Para ser exactos, las cotizaciones realizadas a lo largo de los dos primeros años del periodo de jornada reducida por cuidado de un menor de doce años, se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que habría correspondido si se hubiera trabajado sin dicha reducción.
Pasados esos dos años, la cotización se recalcula en función de la reducción de horas que se hayan pactado en la nueva jornada.
Cómo pedir la reducción de jornada por maternidad
Pasemos ahora a explicar cómo pedir una reducción de jornada por maternidad, paso a paso.
- El trabajador o trabajadora puede solicitar la reducción de jornada por escrito a la empresa. Para ello, se puede enviar un burofax o entregar la solicitud a en representante de la empresa que firme un recibí.
- En la solicitud debe constar cuánto se desea reducir esa jornada, así como el horario de trabajo que se cumplirá y la fecha de comienzo.
- Salvo en un caso de fuerza mayor, los empleados que soliciten la jornada reducida para cuidar de sus hijos, deberán dar un preaviso de 15 días de antelación o los que determinen en su convenio colectivo.
- También se debe indicar en qué fecha finalizará la reducción de la jornada.
- Este derecho puede ser ejercido en cualquier momento mientras se contemple dentro del periodo de disfrute estipulado por la Ley. Es decir, hasta que el hijo o hija menor cumpla los 12 años.
¿Se puede negar la empresa a conceder la jornada reducida para cuidar hijos?
La reducción de jornada por maternidad es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
Por tanto, mientras se cumplan las condiciones para poder solicitarla, ninguna compañía se podría negar a concederla.
No obstante, podría llegar a suceder.
¿Qué hago si mi empresa se niega a darme la reducción de jornada por maternidad?
Cuando la empresa no da respuesta a la solicitud o su respuesta es una negativa a la petición, no podrás empezar esa reducción de jornada por tu cuenta de manera unilateral.
El paso a seguir sería acudir a los tribunales para presentar una demanda en el Juzgado de lo Social.
Para ello tendrás un plazo de 20 días hábiles que comenzarán a contar desde que la empresa da la respuesta negativa.
En estos casos, no existe acto de conciliación o de reclamación previa. Es decir, directamente se debe presentar una demanda judicial, pues de cumplir con los requisitos, la empresa estaría negando un derecho propio a la trabajadora o trabajador.
El procedimiento jurídico toma carácter de urgencia y se le dará tramitación preferente, acogiéndose a lo previsto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
Además, al acto del juicio, tanto la compañía como la empleada o empleado deberán llevar sus propuestas y alternativas respectivas para la concreción horaria.
Por ello, esta demanda no solo debe ser presentada ante una negativa rotunda e injustificada por parte del negocio. También en caso de haber conflicto a la hora de concretar el horario o determinar el periodo que durará el disfrute de este permiso.
¿Me pueden despedir por pedir una jornada reducida por maternidad?
No, en ningún caso la petición de una jornada reducida con el fin de cuidar a un hijo o hija menor de 12 años puede suponer un despido.
En tal caso, la empresa estaría vulnerando los derechos del trabajador o trabajadora, provocando un despido nulo.
Además, eso supondría una demanda, la cual habría que presentar antes de que pasen 20 días desde el despido.
Otra cuestión es que una persona sea despedida mientras esté disfrutando de la reducción de jornada.
En ese caso, la indemnización se tendrá que calcular en función de lo que hubiese correspondido a la trabajadora o trabajador sin tener en cuenta la reducción de jornada.
Eso siempre que no hubiese transcurrido, en el momento del despido, el plazo máximo establecido por ley para dicha reducción. Dada la circunstancia, todo dependerá de la voluntad de la compañía.
Otras consideraciones sobre la jornada reducida para cuidar a menores
Si dos o más trabajadores de una misma empresa quisieran hacer uso de este derecho por un mismo sujeto causante, el empresario puede limitar el ejercicio de la jornada reducida.
Sin embargo, únicamente podrá hacerlo cuando existan razones justificadas por necesidad de organización y funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, si son dos personas que trabajan en el mismo departamento.
En esos casos, la adaptación de la jornada laboral se establecerá de la manera que determine la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa.
Otra consideración sobre la jornada reducida por la causa que nos atañe es que el horario de reducción tendrá que fijarse dentro del horario que el trabajador realizase antes de acogerse a este permiso.
También debes saber que no se trata de un derecho acumulable. Esto implica que, según la Ley, no puedes hacer varios días horas de más, con el fin de hacer otros días menos horas.
El reglamento presupone ejecutar las mismas horas cada día dentro de la jornada reducida, pero podrían existir excepciones si así se pacta entre empleadas o empleados y la empresa.
¿Hasta cuándo puede durar la reducción de jornada por maternidad?
Se pueden dar dos posibilidades diferentes:
- En un principio, no existe un tiempo máximo para su disfrute, más allá del límite de edad de 12 años del hijo o hija. Es decir, en el momento en el que el menor alcance esa edad, este derecho llegará a su fin.
- Sin embargo, cuando se trata de un menor que sufra una enfermedad grave que precise hospitalización, el permiso de la reducción se podría ampliar hasta los 18 años.
Otros permisos importantes para padres y madres
Además de la baja por maternidad y la reducción de jornada por el mismo motivo, existen otros permisos a los que madres y padres pueden acogerse tras el nacimiento de un hijo.
Permiso de lactancia
Trabajadoras y trabajadores pueden solicitar el permiso de lactancia, el cual les da derecho a ausentarse de su trabajo durante una hora cada día, sin pérdidas en su sueldo.
Dicho permiso puede dividirse en dos fracciones de media hora por cada jornada.
En caso de parto múltiple, el tiempo se incrementa proporcionalmente teniendo en cuenta el número de hijos.
El permiso por lactancia puede ser sustituido por una reducción de jornada de media hora al día. También se puede acumular el tiempo correspondiente a la baja por maternidad en jornadas consecutivas completas. Eso sí, si está previsto de esta manera por convenio colectivo o se acuerda entre trabajador y empresa.
Este permiso es un derecho que puede ser ejercido por hombre o mujeres. No obstante, solo puede acogerlo uno de los progenitores en caso de que los dos trabajen.
Nacimiento prematuro y hospitalización de neonatos
Cuando el bebé nace prematuro o por cualquier razón tiene que permanecer hospitalizado siendo recién nacido, los progenitores del menor podrán solicitar un permiso para poder ausentarse de su trabajo durante una hora diaria.
Esa ausencia no supondrá una pérdida en la remuneración salarial.
Además, por este caso en concreto se podría pedir una reducción de jornada de 2 horas, pero esta sí supondría una disminución proporcional de su sueldo.
Aunque aún queda camino por recorrer, con todas estas medidas, por suerte, cada vez la Ley española posibilita un poco más la conciliación entre vida laboral y familiar.