Baja de maternidad y paternidad: cuándo y cómo pedirla

La llegada de un hijo al mundo es un momento importantísimo en la vida de cualquier padre o madre. Por todo lo que conlleva, los progenitores tienen derecho a disfrutar de esa etapa tras el nacimiento en su plenitud, alejados de las responsabilidades laborales. Por ello, pueden acogerse a la baja por maternidad y paternidad.

Baja por maternidad 2024

En primer lugar, se conoce como baja por maternidad al periodo de descanso laboral retribuido para la madre, ocasionado por el nacimiento de un hijo, adopción del mismo, acogimiento o tutela.

En 2024 la baja de maternidad sigue siendo de 16 semanas. Pues, aunque se ha retomado la Ley de Familias este mismo año, se sigue sin incluir:

  • Extensión a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad.
  • Reformular el permiso parental para tener 8 semanas de permiso por hijo durante los primeros ocho años de vida, y que se remuneren cuatro de las ocho semanas.

Por otro lado, en caso de que la madre no haya dado a luz al bebé, sino que el hijo sea adoptado, acogido o tutelado, esta baja podrá ser disfrutada con la misma duración que en casos de parto en dos supuestos:

  • Cuando el hijo sea menor de 6 años.
  • Cuando el hijo tiene menos de 18 años, pero cuente con algún tipo de discapacidad.

Como mínimo, las 6 primeras semanas son de descanso obligatorio para la madre. Dichas semanas son cruciales en el vínculo madre-hijo, incluso también para la salud emocional de la mujer, pues es en ese tiempo cuando se pueden mostrar los síntomas de depresión post parto.

El resto de semanas pueden ser disfrutadas seguidamente o aplazarlas y distribuirlas de manera interrumpida en periodos semanales, basándose en la organización familiar. Además, también es posible acordar con la empresa un régimen de jornada completa o parcial.

No obstante, el límite para disfrutar de las semanas de baja por maternidad es hasta que el bebé haya cumplido los 12 meses.

El derecho a la baja por maternidad es independiente e intransferible al derecho de baja por paternidad.

¿Qué es la baja por maternidad?

Baja por paternidad 2024

La baja por paternidad es el derecho del padre a solicitar y disfrutar de un periodo de descanso laboral por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, siendo este periodo retribuido económicamente. Este derecho es individual e intransferible al derecho de baja por maternidad.

Al igual que la baja por maternidad, la baja por paternidad también es de 16 semanas en España a 2023. Y como hemos mencionado, se espera a que se amplíe a 20 semanas para verano de 2024 con la aprobación de la Ley de Familias.

Cabe destacar que llegar hasta las 16 semanas de permiso por paternidad y maternidad no siempre ha sido así, pues es un derecho que se ha ido implementando de forma gradual desde la llegada del Real Decreto-Ley 6/2019:

  • 8 semanas en 2019.
  • 12 semanas en 2020.
  • 16 semanas en 2021 (que se mantiene en 2024).

Además, la baja por paternidad también es idéntica a la maternal en el hecho de que las 6 primeras semanas deben ser disfrutadas de manera ininterrumpida y simultánea por ambos. Las semanas posteriores se disfrutarán seguidas o distribuidas interrumpidamente hasta que el hijo cumpla el año.

Requisitos para disfrutar de la baja de maternidad y paternidad

Para disfrutar del permiso maternal y/o de paternidad es necesario cumplir dos requisitos fundamentales:

  • Las madres y los padres deben tener cotizados un mínimo de tiempo.
  • Tienen que estar dados de alta o asimilada al alta en la seguridad social para solicitar la baja por maternidad y paternidad, en el momento del parto. Eso significa estar cotizando en una empresa o estar cobrando una prestación por desempleo el día del nacimiento.

En cuanto a los requisitos de cotización, concretamente, son fundamentales los siguientes.

  • Para menores de 21 años no se requiere ningún mínimo de días cotizados.
  • Cuando se tiene entre 21 y 26 años, es necesario tener 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio de la baja o 180 días sumados durante el total de la vida laboral.
  • Cuando se es mayor de 26 años, es necesario tener cotizados, como mínimo, 180 días en los 7 años previos al comienzo de la baja o un total de 360 a lo largo de la vida laboral.

Baja por maternidad y paternidad en parejas del mismo género

Es cierto que aún queda mucho por desarrollar en los derechos de maternidad y paternidad en parejas homoparentales. Estos todavía son escasos, aunque cada vez es más frecuente que las empresas incluyan en sus políticas iniciativas orientadas a apoyar la inclusión y diversidad.

En las familias no heterosexuales, las condiciones existentes sobre las bajas maternales o parentales son estas:

  • El permiso de baja solo se concederá al padre o madre biológica o en el supuesto de adopción legal del mismo. No tendrá derecho al permiso de descanso un trabajador o trabajadora únicamente por ser cónyuge del padre o madre biológica o de adopción.
  • En cuanto a la prestación, es necesario que exista un vínculo jurídico con el menor. Es decir, podrá pedirla el padre o madre biológica, o, en caso de adopción, si esta se produce por ambas partes.

Baja por maternidad y paternidad en autónomos

Como sucede en el caso del resto de trabajadores, las prestaciones por maternidad y paternidad son equivalentes al 100% de la base reguladora. En los autónomos se corresponde con la base de cotización mínima.

Eso sí, para que sea aprobada esta ayuda, es esencial estar al día en el pago de las cotizaciones.

¿Qué es la baja por paternidad?

Cómo solicitar la baja por maternidad y paternidad

La Seguridad Social es clave en la baja por maternidad y paternidad, pues es ahí donde se debe solicitar esta prestación.

Para hacerlo hay varios métodos:

  • De manera online con el sistema Clave, el DNI electrónico o un certificado digital, así como accediendo al portal «Tu Seguridad Social».
  • De manera presencial con cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, presentando la solicitud correspondiente.

Lo más recomendable respecto a la Seguridad Social y la baja por maternidad y paternidad es realizar la solicitud de manera telemática, ya que existe una alta demanda presencial y pocas citas.

Para ello, el portal «Tu Seguridad Social» simulará el primer periodo en el que se solicita la baja, así como el importe de la prestación.

La documentación a presentar para pedir la baja por maternidad y paternidad es:

  • Modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del DNI.
  • Libro de familia actualizado.
  • Certificado de la empresa para el permiso, que refleje la fecha de inicio de la suspensión laboral.
  • Informe de maternidad y paternidad del servicio de salud.
  • Última nómina y un recibo del banco donde se ingresará la prestación.

¿Cuándo se puede pedir la baja de maternidad y paternidad?

La madre biológica puede solicitar su baja desde cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto. Esto es muy interesante, no solo por una cuestión de descanso, sino para aquellas personas cuya prestación por desempleo termina antes de la fecha en la que salen de cuentas.

Por su parte, el plazo para que un padre pueda solicitar la baja por paternidad se establece dentro de los 15 primeros días desde el nacimiento del hijo, la adopción o la acogida.

En cuanto a la solicitud de la prestación por maternidad y paternidad, esta podrá solicitarse a partir del día siguiente al que se inicie el periodo de descanso. Además, hay que tener en cuenta que el derecho a pedir esta prestación prescribe a los cinco años de la llegada del hijo.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva la prestación de baja por maternidad y paternidad?

Cuando se solicita la prestación, la Seguridad Social va a generar un PDF que contiene un número de referencia. Dicho número servirá a los solicitantes para revisar, a través de la web, el estado de su solicitud.

El plazo de resolución tiene un máximo de 30 días por parte de la Entidad Gestora. No obstante, la espera para que esta llegue es variable.

Normalmente, el primer cobro suele llegar después de la segunda semana del mes posterior a la aceptación de la solicitud. Sin embargo, aunque no es lo habitual, puede llegar a haber ciertos retrasos.

¿Cuánto se cobra estando de baja por maternidad?

Cumpliendo los requisitos para su solicitud, la cantidad a cobrar por la prestación por maternidad es del 100% de la base reguladora del mes anterior al parto. Es decir, de lo que la empresa esté cotizando por la madre.

Cómo solicitar la baja por maternidad y paternidad

Baja por maternidad y paternidad en otros países de Europa

Explicadas las características de la baja por maternidad y paternidad en España, aquí os dejamos algunos datos sobre este permiso en otros países europeos del año pasado. Cabe destacar que los países nórdicos son los que mayor número de semanas por permiso de maternidad y paternidad ofrecen.

  • Noruega: 24,5 semanas por maternidad y paternidad.
  • Finandia: 26,2 semanas por maternidad y 3,5 semanas por paternidad.
  • Suecia: 18 semanas entre ambos progenitores.
  • Dinamarca: 18 semanas por maternidad y 10 semanas por paternidad.
  • Alemania: 14 semanas por maternidad y máximo de 3 años entre los dos progenitores.
  • Países Bajos: 16 semanas por maternidad y 1 semana por paternidad.
  • Bélgica: 15 semanas por maternidad y 3 semanas por paternidad.
  • Suiza: 14 semanas por maternidad.
  • Italia: 20 semanas por maternidad y 1,5 semanas por paternidad.
  • Francia: 16 semanas por maternidad y 3,5 semanas por paternidad.
  • Portugal: 17-22 semanas por maternidad y 3 semanas por paternidad.