Cambiar el orden de apellidos de los hijos en España

El esquema tradicional sobre el orden de apellidos en España ha sido el mismo hasta hace dos décadas: primer apellido del padre y luego primer apellido de la madre, en ese orden. No obstante, esta fórmula ya no es obligatoria, pero sigue siendo la elección de la mayoría de parejas heterosexuales en nuestro país a la hora de inscribir a sus hijos.

Ahora bien, si estás esperando a un bebé y quieres alterar el orden de los apellidos, debes conocer ciertos aspectos. Veamos cómo hacerlo

¿Qué es el cambio de apellido?

El cambio de apellido es un procedimiento gracias al cual un ciudadano puede cambiar sus apellidos o el orden de estos.

Esto puede suceder por decisión propia alcanzada la mayoría de edad o por decisión de sus padres en el momento de su inscripción en el Registro Civil.

Centrándonos en el segundo supuesto, a principios de los 2000, España comenzó a permitir que el apellido de la madre pudiese colocarse en primer lugar. Sin embargo, para hacerlo se debían cumplir una serie de requisitos, puesto que el apellido paterno continuaba teniendo preferencia.

No fue hasta el año 2017 que una reforma en la legislación española puso fin a esa prevalencia, pudiendo elegir los progenitores el orden de los apellidos de su descendencia.

¿Qué es el cambio de apellido?

Motivos para cambiar el orden de los apellidos

Las razones que pueden llevar a unos padres a alterar el orden de los apellidos de sus hijos pueden ser varias. Entre ellas destacan:

  • Evitar la desaparición de un apellido por causas como que las últimas portadoras del mismo sean todas mujeres o hijas únicas.
  • Poner en segunda posición un apellido malsonante o más común que el otro, dando prioridad a los más estéticos o menos habituales.
  • Por un tratamiento de igualdad entre hombres y mujeres.

Así que ahora ya no solo es cuestión de elegir el nombre de vuestra hija o hijo ante de que este nazca, sino de plantearos también cómo se mencionarán sus apellidos.

¿Cómo cambiar el orden de los apellidos de mi hijo en España?

Nuestro Código Civil, en su artículo 109, señala que el padre y la madre pueden decidir de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.

Por lo tanto, el primer paso para un cambio de apellido, en lo que a orden se refiere, es que haya consenso entre ambos progenitores.

Luego, la modificación de la Ley de Registro Civil del año 2017 establece que los padres están obligados a dejar constancia del orden de los apellidos de su hijo a la hora de inscribirlo.

Documentación necesaria para el cambio de apellido de un hijo

Para establecer un orden de apellidos inverso al tradicional, los padres deberán presentar:

  • Una solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil que corresponda.
  • Habrá que incluir el certificado de matrimonio de los padres y si este no existiera, el certificado de nacimiento de estos.
  • La declaración de mutuo acuerdo sobre invertir el orden de los apellidos de su vástago.

El cambio del orden en los apellidos se puede formalizar de forma presencial o enviando la documentación por correo certificado en el Registro Civil del domicilio de los interesados.

Eso sí, una vez tomada la decisión de cambiar el orden de los apellidos, todos los hijos de la pareja tendrán que portar ese mismo orden.

Eso implica que si la decisión es tomada con el primogénito, todos los hijos que vengan después deberán seguir ese orden. Si no es el primogénito, el cambio se debe hacer en todos los hermanos mayores.

¿Cómo cambiar el orden de los apellidos de mi hijo en España?

Pero, ¿qué pasa si no hay un acuerdo?

¿Qué sucede si los padres no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos?

De no ponerse de acuerdo los progenitores sobre el orden de los apellidos antes de la inscripción registral, el Encargado del Registro Civil requerirá a los mismos o a quienes tengan la representación legal del menor que comuniquen el orden de los apellidos en un plazo máximo de tres días.

Pasado ese lapso de tiempo, si no hubiese comunicación expresa, el Encargado será el que tome la decisión.

Para ello, este funcionario deberá regirse por el interés superior del menor, basándose en algunas consideraciones. Por ejemplo:

  • Orden alfabético.
  • Por consideración de una mejor combinación con el nombre del menor.

No obstante, ya no se seguirá el orden establecido por defecto hasta 2017 (paterno, materno) por obligación.

Cambio de apellido en mayores de edad

Las personas mayores de 18 años pueden solicitar el cambio de apellido sin tener que contar con el consentimiento de sus padres.

Se les permitirá la alteración en el orden, pero no es posible incluir un apellido que no exista en la línea paterna o materna.

Los requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo este cambio son:

  • Los apellidos que se quieren invertir son los que ya posee el solicitante. Pongamos de ejemplo una persona que se llama Martín García Armas. Este quiere cambiar a Martín Armas García.
  • La persona solicitante debe señalar que se le conoce por el apellido que desea poner primero. Siguiendo con el ejemplo, el interesado podría indicar que se le conoce como Martín Armas.
  • Los dos apellidos deben pertenecer a líneas diferentes, es decir, uno paterno y otro materno. Si uno de los apellidos es compuesto, con un guion, no se puede alterar, ya que realmente es un único apellido correspondiente a un progenitor. Por ejemplo, imaginemos que la persona se llama Martín García Armas-León. En este caso podía cambiar a Martín Armas-León García, pero no Martín León-Armas García. El compuesto debe quedar intacto, solo invertir el orden con el otro.

No obstante, hay otros motivos que avalan el cambio de orden de apellidos o una modificación mayor:

  • Que la persona interesada considere que sus apellidos atentan contra el decoro o su integridad.
  • Cuando la persona sea objeto de violencia de género y cuente con una medida cautelar de protección judicial.
  • Si uno de los apellidos está en peligro de desaparición en España.
  • Cuando los apellidos inscritos no vayan acorde a la fonética y gramática española.

Cambio de apellido en mayores de edad

Para formalizar la inversión, el artículo 198 del Reglamento Civil establece que los mayores de edad simplemente deberán solicitarla con una declaración ante la persona encargada del Registro Civil donde conste la inscripción de su nacimiento.

Además de esta solicitud, el mayor de edad tendrá que presentar el certificado de su nacimiento, así como su DNI original y una fotocopia.

Combinación de los apellidos

En ciertos casos puede ser posible lograr, no solo cambiar el orden de sus apellidos en España, sino formar apellidos compuestos, creando uno de ellos por combinación de los de sus padres.

Las razones por las que esto puede darse son:

  • Por pura estética, haciendo que este no sea tan común.
  • Cuando uno es contrario al decoro o causa inconvenientes graves.
  • Para poder preservar apellidos en peligro de desaparición.

Este último es el caso más aceptado. De por sí, la ley no posibilita unir apellidos que no vengan de la misma rama. Por lo tanto, si uno de los dos apellidos del progenitor estuviese en riesgo de desaparición, se podrían unir ambos para que así pasasen a ser uno solo de cara a su descendencia.

Por ejemplo, imaginemos que una persona se llama Lucía Suárez Mor y ese segundo apellido, «Mor», está en peligro de desaparición. Esta persona podría solicitar la combinación de «Suárez-Mor» como un único apellido, de tal manera que podría transmitírselo a sus hijos como uno solo.

¿Cuánto tarda el cambio de apellidos o cambio en el orden de apellidos en España?

Obviamente, no se puede hablar del mismo tiempo en caso de que quieras cambiar el orden de apellido de tu hijo recién nacido, que cuando es una persona mayor de edad que solicita un cambio de apellido.

Cuando se trata de un bebé, el acto es inmediato durante la inscripción. Es decir, tomada la decisión conjunta por parte de los padres, ese será el orden establecido tras el registro.

La cuestión es diferente cuando se trata de alguien mayor de edad. Esta persona tendrá que presentar primero la solicitud en el Registro Civil y cuando esta sea ratificada contará con 180 días para formalizar el trámite entregando la documentación requerida.

Tras ello, el Registro Civil tendrá 90 días para responder. En caso de no aceptar la solicitud, se puede presentar una nueva y comparecer ante el Registro.

El trámite aceptado se dará por finalizado cuando la persona solicitante reciba el certificado de nacimiento con los apellidos cambiados como se requería.

¿Cuánto tarda el cambio de apellidos o cambio en el orden de apellidos en España?

¿Cuánto cuesta cambiar el orden de los apellidos?

El trámite para cambiar el orden de apellidos o hace otro tipo de cambio de apellido en el Registro Civil es gratuito.

Además, también puedes obtener un certificado de nacimiento online de forma gratuita o a través de cita previa en el Registro.

¿Qué pasa si cambio el orden de mis apellidos?

Debes tener en cuenta que tu nombre completo, real y oficial, aparece en muchos documentos identificativos muy importantes.

Por tanto, a la hora de plantearte un cambio de apellido siendo adulto o que se lo platee tu hijo adolescente mayor de edad, se debe tener muy presente que esto conllevará una serie de consecuencias, como son los cambios a realizar en múltiples documentos:

  • Renovar el DNI y el pasaporte.
  • Modificar los datos de las cuentas bancarias.
  • Cambiar los datos en los títulos académicos para que sigan siendo válidos.
  • Modificar la información en el carnet de conducir.

Entre otros. Esto deberá ser revisado minuciosamente para que no sea un problema de cara a futuro.

El cambio de nombre en España, ¿es posible?

Sí, como indica el Ministerio de Justicia de España, es posible cambiar el nombre propio en varios supuestos:

  • Cuando el nombre se haya impuesto bajo infracción de normas establecidas.
  • Si el nombre es traducción de un nombre extranjero.
  • Cuando el interesado use habitualmente otro nombre disferente del que consta en su inscripción de nacimiento.
  • Si se rectifica la mención registral de su sexo.
  • Si el nombre se trata de una traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.

El cambio de nombre no debe causar perjucio para terceras personas y se realizará tras la solicitud correspondiente en el Registro Civil del interesado.

5 comentarios en «Cambiar el orden de apellidos de los hijos en España»

  1. Mi hija quiere cambiarse el apellido del padre por los dos míos completos, es decir si sus apellidos en el libro de familia son Díaz durán, y quiere cambiarse por los dos míos, durán Olmedo, es mayor de edad.
    Lo puede hacer?

    Responder
    • Siendo mayor de 16 años, su hija podrá cambiar de apellidos siempre que no se salga de los límites establecidos por la ley. Un saludo

      Responder
  2. Mis apellidos son lopez Córdoba, mis hijos se apellidan Sánchez, por su padre, y López por mi, Sánchez López, yo quiero ahora cambiar sus apellidos a Sánchez Córdoba, poniendoles mi segundo apellido en vez del primero. Mi razón es para ch continuar ese apellido Córdoba en ellos, mi tío falleció muy joven hace poco con ese apellido y quiero tenerlo en ellos. Ojalá sea posible.

    Responder
  3. Mi marido y yo queremos cambiar de orden el apellido de nuestro hijo de 2 años y cuando hemos preguntado en el registro civil nos han dicho que no se puede…evidentemente esto no ha sido el juez sino una persona q trabaja allí tendiendo las llamadas…como podemos hacer?

    Responder
    • Hola, a nosotros nos ha ocurrido lo mismo.
      Nos han indicado desde el registro civil que en España, si el menor ya esta registrado, no se puede invertir el orden de los apellidos hasta que no cumpla la mayoría de edad y el o ella voluntariamente lo solicite.
      He buscado en el BOE y parece ser así, efectivamente.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario