Una de las pruebas a las que se someterá tu bebé al poco tiempo de nacer es la prueba del talón. Te explicamos en qué consiste este estudio y cuál es su objetivo.
Índice
- ¿Qué es la prueba del talón?
- ¿Para qué sirve la prueba del talón?
- ¿Qué enfermedades detecta la prueba del talón del bebé?
- Pasos para la realización de la prueba del talón en bebés
- ¿Cuándo se realiza la prueba del talón?
- Tipos de resultados en la prueba del talón
- ¿Por qué hay que confirmar los resultados ante una prueba del talón positiva?
- ¿Es obligatoria la prueba del talón en bebés?
¿Qué es la prueba del talón?
La prueba del talón es una prueba de cribado neonatal que se hace, al menos en España, a todos los recién nacidos. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre, que se lleva a cabo pinchando superficialmente la parte más lateral del talón del bebé con una lanceta. Tras esto, se impregna con las gotas de sangre un papel absorbente homologado, por ambas caras.
Esto se envía al laboratorio, pero antes de acabar la consulta se recogen también ciertos datos, tanto de la madre como del bebé.
Entre dichos datos que se toman y se van a tener en cuenta para los resultados de la prueba están:
- La manera de alimentar al recién nacido, es decir, si hay lactancia materna o leche de fórmula.
- El peso del bebé.
- La edad gestacional del recién nacido en el momento de su nacimiento.
- Si la madre sufre hipotiroidismo.
- Si la madre ha recibido alguna transfusión sanguínea.
¿Para qué sirve la prueba del talón?
A lo largo de tu embarazo deberás someterte a varias pruebas para garantizar que el desarrollo de tu bebé está siendo el correcto. Es el caso, por ejemplo, de las ecografías.
Luego, cuando ya esté fuera de peligro contigo, se le realizarán a él diferentes estudios para conocer su estado de salud y posibles complicaciones que puedan surgir.
Para esto, el objetivo de la prueba del talón es poder detectar la presencia de ciertas enfermedades congénitas graves, que en la mayoría de casos son minoritarias y tienen un origen genético.
Se pretende con ello detectarlas antes de que aparezcan sus síntomas. Así, al descubrirlas de manera temprana, se puede establecer el tratamiento adecuado para que las consecuencias sean las menores posibles y se garantice una mayor calidad de vida del bebé.
¿Qué enfermedades detecta la prueba del talón del bebé?
Las enfermedades que se incluyen dentro del programa de detección precoz gracias a la prueba del talón, por suerte, cuentan con un tratamiento. Gracias al mismo, se pueden evitar de manera temprana o reducir, al menos, los síntomas y lesiones que podrían aparecer si no se actuase pronto.
Sobre qué enfermedades congénitas pueden ser detectadas con esta prueba, cabe destacar que el número total puede variar según la Comunidad Autónoma.
Lo que sí es común es que la prueba del talón está cubierta por la Seguridad Social y que hay ciertas enfermedades que son de cribado obligatorio. Estas son:
- Fibrosis quística.
- Hipotiroidismo congénito primario.
- Galactosemia.
- Fenilcetonuria.
- Deficiencia de Biotinidasa.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
Además de estas, otras comunidades incluyen la anemia de células falciformes o la acidemia glutárica tipo I, entre otras enfermedades.
Pasos para la realización de la prueba del talón en bebés
Veamos con más detalle cómo se realiza esta prueba.
- La muestra la tomará personal de enfermería entrenado para esta tarea.
- Primero preparará el material necesario para tenerlo todo a mano: la lanceta de punción, antiséptico, gasas estériles, papel absorbente y sacarosa.
- Se colocará al bebé con su pierna por debajo de la altura del corazón con el fin de aumentar el flujo venoso.
- Se da un pequeño masaje y se comprueba que el pequeño está a una temperatura adecuada.
- A continuación, se pincha el talón del bebé y se procede a hacer el llenado de sangre del papel, de tal forma que no entre en contacto con los círculos de papel de filtro. Si eso sucediese, se podrían alterar los resultados del análisis.
¿Cuándo se realiza la prueba del talón?
A diferencia del test de apgar, que se realiza a los pocos minutos de nacer, la prueba del talón en el bebé se realiza en sus primeras 48-72 horas de vida.
Eso significa que, en la mayoría de ocasiones, se practicará antes de tener el alta hospitalaria.
¿Le duele la prueba del talón al bebé?
Las lancetas que se usan para este tipo de punción se encuentran diseñadas para crear una incisión exacta, con la cual se genera el menor impacto en el bebé.
Gracias a estas lancetas se puede lograr un corte limpio que produce la mínima sensación de dolor al bebé.
Además, existe la opción de hacer la prueba mientras la madre da el pecho a su bebé, para que este se beneficie de ese momento de calma.
También existen ciertas evidencias que sugieren que el contacto piel con piel o la succión del chupete pueden reducir la sensación de dolor.
¿Cuánto tardan los resultados?
La prueba del talón tan solo lleva unos pocos minutos. No obstante, sus resultados se reciben hacia las tres semanas posteriores.
Tipos de resultados en la prueba del talón
En la mayoría de casos los resultados de la prueba son normales, es decir, negativos, dado que las enfermedades que se solicita estudiar son poco comunes en los bebés.
Ante esa circunstancia, el resultado se da como negativo y los padres o tutores del bebé recibirán los resultados por correo en aproximadamente un mes desde que se ejecutara la prueba.
Resultado dudoso o positivo de la prueba del talón
Cuando el análisis da como resultado algo dudoso, la muestra de sangre es insuficiente para ejecutar todas las pruebas o se sospecha que pueden darse alguna de las enfermedades congénitas mencionadas, los padres del bebé o sus tutores recibirán una llamada telefónica.
Sin embargo, si el resultado es negativo, ¿puede el bebé padecer la enfermedad? Y si es positiva, ¿significa que la tiene al 100%? Aquí es donde hay que comprender la diferencia entre una prueba de cribado y de diagnóstico.
¿Por qué hay que confirmar los resultados ante una prueba del talón positiva?
Cuando una prueba del talón del bebé arroja un resultado negativo, significa que no se ha detectado la presencia de las enfermedades congénitas que estudia y que las probabilidades de padecerlas son extremadamente bajas. No obstante, no se excluyen del todo.
Por su parte, cuando la prueba es positiva significa que se ha detectado la posible presencia de alguna de esas enfermedades. Aun así, hay que recordar que la prueba del talón es una prueba de cribado.
Las pruebas de cribado no sirven para diagnosticar una enfermedad. Solo se realizan para manifestar la probabilidad de que una persona sana padezca alguna de las patologías que analiza dicha prueba.
Estas adelantan la manifestación de una enfermedad, permitiendo tomar medidas de manera temprana y minimizando las consecuencias.
Por eso es muy importante la confirmación de la prueba del talón del bebé, a través de una prueba diagnóstica. Dicha prueba es la que sirve para confirmar una patología.
Aun así, antes de pasar a una prueba de confirmación definitiva y aunque los falsos positivos en esta prueba son escasos, cuando se da un resultado positivo, se procede a repetir la prueba del talón en el bebé para confirmarlo.
Además de esto, ante un resultado negativo también podría requerirse una repetición para disminuir lo máximo posible el margen de error. Por ejemplo, ante estas situaciones.
- Un bebé prematuro que tiene un peso inferior a 1,5 kilogramos.
- Bebés que nacen con patologías graves. Esta característica puede provocar una alteración en los niveles que evalúa la prueba.
- Gemelos monocigóticos. Es decir, aquellos que han compartido el mismo saco y la misma placenta. Suele ser apropiado repetir la prueba entre la segunda y la cuarta semana de vida de los recién nacidos.
- Recién nacidos a los que se les han suministrado nutrientes por vía venosa.
Pasos a seguir tras una prueba del talón positiva
Tras la confirmación de la posible presencia de alguna de las enfermedades que detecta la prueba del talón, se procederá a la repetición de la misma para confirmar los resultados. Además, se pueden hacer también ciertas pruebas genéticas.
Después de obtener los resultados finales positivos, se destinará al bebé al servicio y unidad de referencia del hospital que le corresponda para comenzar con el tratamiento adecuado que palie cualquier síntoma y reduzca las consecuencias de la patología.
¿Es obligatoria la prueba del talón en bebés?
Ahora que se conoce para qué sirve la prueba del talón se puede tener mucho más clara su importancia. No obstante, ¿están los padres del bebé obligados a realizarla?
La prueba del talón es un estudio muy recomendable, pero no es obligatorio. Por ello, en la ficha adjunta a la toma de las muestras, los padres y madres deberán firmar su autorización o no para la ejecución de la prueba.
Aun así, hay que tener en cuenta ciertas circunstancias en las que podría estar contraindicada la realización de la misma. Es el caso de los bebés cuyos talones están lesionados, edematosos o presentan infección.
Para ellos o para otros casos en los que la prueba del talón esté contraindicada por otros motivos, se recomienda extraer la sangre por vía venosa.
Además de esto, en prematuros o bebés que se encuentren ingresados en la UCI, se puede considerar el daño o beneficio de realizar esta incisión en el talón, o si es mejor tomar la muestra de sangre por vía venosas o arterial, si llevan un catéter umbilical.
Por último, si el bebé requiere de una transfusión de sangre, lo aconsejable es que se le haga la prueba antes de la misma, aunque no hubiesen pasado las primeras 48 horas de vida del pequeño. Posteriormente, se repetirá la prueba cuando corresponda según el tipo de transfusión.