Cheque escolar ¿Cómo puedo solicitarlo?

Dentro de la materia educativa, el Estado contempla ciertas ayudas para las familias con hijos en edad de escolarización. Una de esas ayudas es el cheque escolar.

¿Qué es el cheque escolar?

El cheque escolar surge como un sistema de financiación educativa consistente en que el Estado da a los padres una cantidad de dinero o, en su defecto, un bono canjeable, por cada hijo que tengan en edad escolar.

Con esa cantidad se podrían abonar los gastos del centro educativo en el que los progenitores decidiesen matricularlo, en función de su propia conveniencia, durante un periodo determinado por semestre o por año escolar.

Origen del cheque escolar

El cheque escolar como tal encuentra su origen en la aplicación de las teorías expuestas por la Escuela de Economía de Chicago sobre la política educativa.

En ese sentido, el cheque serviría para que, en lugar de que los usuarios utilizasen un servicio público concreto (por ejemplo, un colegio o instituto público determinado), estos pudiesen usar unos fondos entregados por el Estado, para gastarlos en el servicio que más les conviniese.

En este ejemplo, nos estaríamos refiriendo al colegio o instituto que más les convenciera para sus hijos, pudiendo ser un colegio concertado o privado, por ejemplo.

El cheque escolar en España

A pesar de la definición primaria que se ha expuesto, en España, el cheque escolar no se concibe exactamente de esta manera.

En nuestro país, el cheque escolar se concede como una ayuda del Estado para las familias, con el único fin de ser un apoyo frente a los gastos derivados de la situación de escolarización de los menores. Incluso entre Comunidades se contempla de diferente forma.

Para entenderlo mejor, veamos dos ejemplos en los requerimientos para la obtención del cheque escolar en algunas de nuestras comunidades autónomas, como son Valencia y Andalucía.

Cheque escolar en Valencia: cómo se solicita y quién puede hacerlo

Cheque escolar en Valencia: cómo se solicita y quién puede hacerlo

El cheque escolar de Valencia se describe como una ayuda para el abono de las cuotas correspondientes la enseñanza del presente curso, con un máximo de 10 meses (septiembre – junio). El importe mensual de este cheque asciende a 120 euros.

Sin embargo, no tienen esa consideración los gastos que se deriven de las actividades realizadas fuera de dicho periodo y del horario escolar, también el precio del comedor, las actividades extraescolares, el material para el colegio, los horarios especiales, los libros, las matrículas y otros gastos de similar índole.

Este cheque escolar también se destina a las actividades educativas que tengan lugar en centros educativos o escuelas infantiles durante el mes de julio del año 2023.

La solicitud del cheque escolar en Valencia pueden realizarla aquellas familias con menores escolarizados en Educación Infantil, siempre y cuando:

  • Hayan nacido a partir del 1 de enero del año 2017.
  • Tengan edades comprendidas entre 0 y 6 años.
  • O aquellos cuyo nacimiento esté previsto con anterioridad al 31 de diciembre de 2022.

Quedan fuera de la posibilidad de solicitar este cheque, debido al carácter gratuito de la enseñanza, aquellos niños y niñas que se encuentren escolarizados en centros públicos o concertados plenamente. También los que tengan plaza en colegios sostenidos con fondos públicos de manera total.

Requisitos para el cheque escolar de Valencia

Para poder acceder al cheque escolar en Valencia, se deben cumplir una serie de requisitos importantes.

  • Madres, padres o representantes legales de los niños y niñas tienen que acreditar estar totalmente al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No podrán tener deudas a pagar con el Ayuntamiento de la Comunidad.
  • El niño o niña, así como sus progenitores o representantes legales, tendrán que estar empadronados en el municipio de Valencia. Dicho empadronamiento deberá mantenerse desde que se inicia la solicitud hasta que termine el curso escolar, salvo que se den motivos laborales o debido a casos de adopción nacional o internacional.
  • Madres, padres o representantes legales de los menores que quieran optar al cheque escolar en Valencia no podrán tener pendiente la justificación de cualquier otra subvención anterior si el plazo expuesto para ello ha finalizado.
  • Ninguno de los padres o madres podrá encontrarse incurs0 en alguno de los supuestos que están establecidos dentro del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No se podrá requerir el cheque escolar de Valencia para aquel menor cuya renta familiar anual supere ciertos importes.
  • El centro educativo donde esté escolarizado el niño o niña tendrá que estar localizado en el término municipal de Valencia. Además, debe contar con la autorización administrativa correspondiente por parte de la Conselleria de Educación, así como cumplir con los requisitos contemplados para cada convocatoria.

Documentación a presentar

La documentación principal a presentar sería la que sigue:

  • El modelo normalizado de solicitud. Este debe estar cumplimentado y firmado por todas las personas de la unidad familiar que tengan más de 16 años.
  • El libro de familia.
  • DNI, NIE o pasaporte en vigor de la madre y/o padre o representantes legales que aparezcan en la solicitud.
  • SIP del menor para el que se está pidiendo el cheque escolar de Valencia.
  • La acreditación de haber pedido una plaza escolar. Esta acreditación debe ser expedida por el centro educativo.

Además de estos documentos, hay algunos casos en los que se tendrá que presentar algunos adicionales. Por ejemplo:

  • El libro de familia numerosa si se diese el caso. Sabemos que hay algunas ayudas para familias que se expiden bajo esta condición.
  • Certificado de discapacidad si existe diversidad funcional.
  • Título de familia monoparental.
  • Documentación que acredite dependencia del menor.
  • Informes sobre situaciones de violencia de género.

Entre otros.

Dónde presentar las solicitudes del cheque escolar de Valencia

Las solicitudes deberán ser presentadas en los Registros del Ayuntamiento de Valencia de manera presencial o a través de su sede electrónica.

Posteriormente, se puede consultar el listado provisional de documentación completa, incompleta o exclusiones, en el Tablón de Edictos Electrónico y a través de la web municipal.

Si hay que subsanar las deficiencias, los interesados tendrán los 10 días hábiles posteriores al día siguiente en el que se publique la resolución.

Cuándo se puede solicitar el cheque escolar de Valencia

En general, el plazo de las solicitudes estará abierto durante 30 días naturales, que empezarán a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Para el curso 2022/2023, el plazo de solicitud se mantuvo desde el día 28 de abril de 2022 hasta el 27 de mayo.

No obstante, en otras comunidades autónomas es ahora cuando se empiezan a solicitar, como en el caso de Andalucía.

Requisitos para el cheque escolar de Valencia

Cheque escolar de Andalucía

El 25 de octubre de 2022 fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para el presente curso del cheque escolar de la Comunidad.

En este caso, esta ayuda consiste en un único bono de 100 euros para estudiantes, destinado, principalmente, a familias vulnerables, con el fin de que puedan afrontar los gastos que se deriven del curso escolar.

El cheque escolar en Andalucía se dirige a las familias andaluzas que cuenten con alumnado matriculado en centros ubicados dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos alumnos cursarán las siguientes enseñanzas:

  • Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
  • Educación Básica Especial.
  • Ciclos de Grado Básico.

Uno de los requisitos más importantes para esta solicitud será que la renta no podrá superar el umbral de los 15.000 euros en familias que tengan menos de 5 miembros.

Cómo y cuándo solicitar el cheque escolar en Andalucía

El plazo de presentación de las solicitudes para el cheque escolar en Andalucía estará abierto desde el 26 de octubre al 9 de noviembre de 2022.

Las solicitudes deberán ser presentadas preferentemente a través de la secretaría virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En cuanto a la documentación a presentar, no será necesario presentar documentos que acompañen a la petición si:

  • Queda expresamente manifestada la no oposición al cruce de datos de residencia y de identidad.
  • Se da consentimiento expreso al cruce de datos de patrimonio y renta.

De esta manera se podrá obtener la información fehaciente requerida para el estudio y posible concesión del cheque.

Si los solicitantes se opusieran al cruce de datos de identidad y residencia, deberán presentar el NIF/NIE de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. También el padrón histórico-colectivo de la unidad familiar.

Por su parte, si no se presta el consentimiento para comprobar la información fiscal, los solicitantes deberán aportar dicha información (Certificado de Imputaciones, IRPF, etc.).

Bono de 100 euros para estudiantes

Bono de 100 euros para estudiantes

Además del cheque escolar, en nuestro país existen otras ayudas a estudiantes.

Por ejemplo, el Gobierno anunció el pasado mes de julio el bono de 100 euros para estudiantes mayores de 16 años que obtengan una beca para el curso 2022/2023.

Este bono de 100 euros para estudiantes se contempla como una ayuda complementaria mensual de septiembre a diciembre.

Con base en este fin, el Gobierno propuso incrementar en 400 millones de euros su presupuesto destinado a las becas.

El bono de 100 euros para estudiantes irá destinado a jóvenes que estén cursando Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios. Para la solicitud de esta ayuda en este año se presentaron más de 1,36 millones de estudiantes.

Los gastos derivados del cuidado de los hijos comienzan incluso antes de que estos nazcan y se prolongan hasta que se pueden independizar económicamente de sus padres.

Sin embargo, a veces se dan situaciones, como el fallecimiento de un progenitor o una incapacidad que le impida trabajar, que resultan un verdadero varapalo para poder sostener los gastos familiares.

Como anticipación a ello, está la posibilidad de contratar un seguro de vida para familia. Este dota de cierta tranquilidad ante esas posibles circunstancias tan delicadas que no se pueden prever.

Deja un comentario