¿Cuál es el precio del comedor escolar?

Cuando va a dar comienzo un nuevo curso escolar, una de las cuestiones que se plantean los padres es si sus hijos deberían alimentarse durante la semana en el comedor de su colegio. Son muchos los factores a tener en cuenta para responder afirmativamente, pero uno de ellos es el precio del comedor escolar.

En comparación a hace unos años, hoy en día son muchos más los padres y madres que reconocen el comedor escolar como un espacio imprescindible dentro de un centro educativo. Si a eso le añadimos que el precio del comedor escolar no suele ser tan elevado en relación con los beneficios que aporta, es normal que cada vez sean más los solicitantes de plazas. Pero, ¿realmente compensa apuntar a los hijos al comedor del colegio? Te lo explicamos en este post.

¿Qué es un comedor escolar?

El comedor escolar es un lugar que forma parte de aquellos servicios que ofertan los centros educativos. Su objetivo es que los niños adscritos a él puedan tomar su comida en el tiempo y la manera adecuada, en las situaciones en las que sus padres o responsables no puedan estar con ellos en ese momento debido a las obligaciones de su trabajo.

Dentro del comedor escolar se puede servir el desayuno, el almuerzo, la comida, incluso la merienda. Todo dependerá de los horarios del centro.

Además, se trata de un lugar que puede estar presente tanto en los colegios públicos, como en los colegios concertados o privados.

Cada comedor escolar debe cumplir una serie de normas y estándares de calidad. También, debe elaborar menús especiales teniendo en cuenta la edad y las correspondientes necesidades nutricionales de los niños.

Importancia del comedor escolar

Las escuelas fueron creadas en sus orígenes como centros estrictamente destinados a la educación y el aprendizaje. Sin embargo, con el tiempo, los colegios se han ido adaptando a los estilos de vida más actuales, con el fin de satisfacer otras necesidades.

En la actualidad, nuestro ritmo de vida es más acelerado y demanda mucho trabajo, lo que puede limitar otros aspectos importantes que requieren la atención de madres y padres. Uno de esos aspectos es la correcta alimentación de sus hijos.

Los niños y niñas se encuentran en una etapa de desarrollo importantísima durante su educación escolar y contar con un aliado que asegure una correcta alimentación de los menores es una grandísima oportunidad. Un comedor escolar puede dar esa garantía.

Teniendo en cuenta esto, veamos por qué merece la pena pagar el precio del comedor escolar en función de sus beneficios.

Beneficios del comedor escolar

Beneficios del comedor escolar

Sin duda, una de las grandes ventajas que proporciona el comedor escolar es que ayuda a la conciliación de la vida laboral con la familiar. Pero este no es el único beneficio que aporta.

Ayuda a marcar una rutina y horario en la comida

Dentro de los comedores escolares, todo funciona puntualmente.

A cada grupo de edad se le asigna una hora para comer y para jugar, así como las tareas a realizar: lavarse las manos, poner y recoger su plato, etc.

De esta manera, los niños adquieren rutinas muy importantes y se acostumbran a unos horarios específicos.

Promueven una alimentación sana y muy variada

Los menús que se ofrecen en los comedores escolares no se eligen al azar. Son elaborados por dietistas y nutricionistas, profesionales que saben muy bien qué nutrientes y propiedades debe contener la comida que necesitan los niños y niñas según su edad.

Además, no solo se centran en las propiedades de los alimentos, sino en su presentación y preparación. Su objetivo es que los pequeños de la casa entiendan la comida como un disfrute, mientras aprenden a comer de manera variada, equilibrada y sana.

Refuerza la autonomía de los niños

Además de comer de manera sana y disfrutar de ello, los menores también aprenden a ser autónomos y comer sin la ayuda de un adulto en el comedor escolar.

Lo harán acompañados por los monitores, pero de manera independiente, teniendo en cuenta su edad y sus tiempos.

Favorece la convivencia

Los niños y niñas que toman su comida en el comedor escolar suman horas en el centro, por lo que pasan mucho tiempo con otros alumnos con los que comparten juegos y espacio.

La hora de la comida es un momento perfecto para interiorizar algunos valores, como son la solidaridad, el respeto y la empatía.

Inculca buenos hábitos de comportamiento y de higiene

Sin duda, otro de los beneficios por los que merece la pena pagar el precio del comedor escolar es porque los niños adquieren hábitos de comportamiento y de higiene esenciales:

¿Qué es un comedor escolar?

Precio del comedor escolar en España

Cada Comunidad Autónoma de España fija el precio de sus comedores escolares públicos.

Para el curso 2022/2023, seis autonomías han subido (o están en proceso de hacerlo) el precio de sus menús para niños en los comedores escolares.

Veamos cuáles son esos precios en algunas de las Comunidades más relevantes.

Precio del comedor escolar en Madrid

El precio del comedor escolar en Madrid en el curso 2022/2023 está fijado en 4,88 euros diarios.

Así viene siendo desde hace unos años, en los cuales el precio ha estado concretado por el Acuerdo Marco de comedores de 2021 y en la Circular publicada para el reciente curso. En la comunidad madrileña, este servicio tan importante lo disfrutan unos 155.000 niños.

Precio del comedor escolar en Cataluña

El precio del comedor escolar en Cataluña ha aumentado para este curso 22-23 tras una resolución del Departament d’Educació que se encarga de revisar los precios de este servicio.

Lo que tendrán que pagar los padres por cada día y alumno serán 6,54 euros en las escuelas en las que el comedor, a mediodía, está abierto un máximo de 2 horas y media.

El precio anterior estaba en 6,33 euros, lo que supone un incremento del 3,32%. Eso significa que cada mes, las familias pagan 130,8 €, implicando 4,2 euros más que el curso anterior.

Además, para los alumnos que optan por el servicio de forma esporádica, el precio del comedor escolar podría subir hasta un 10%, pero sin superar los 7,19 euros/día.

Precio del comedor escolar en Andalucía

El 19 de julio de 2022 se hacía público un acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se establece la cuantía de los precios públicos para los servicios complementarios como son el aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares, así como por el servicio de residencia dentro de las residencias escolares de Andalucía.

En el aspecto que nos atañe, el precio del comedor escolar es de 4,78 euros por día en esta Comunidad.

Precio del comedor escolar en Canarias

El gobierno regional ofrece varias cuotas de subvención mensuales, establecidas por rangos, para las familias canarias, con el fin de ayudar a las que cuentan con menos recursos.

Las cuotas quedan establecidas para el curso 2022/23 de la siguiente manera:

  • Cuota A: 69 euros.
  • Cuota B: 48 euros.
  • La cuota C: 46 euros.
  • Cuota D: 43 euros.
  • Cuota E: 38 euros.

En el caso de los padres y madres que no entren en ninguno de los rangos de subvención, el precio del comedor escolar podría ser 52, 75 o 100 euros, cuantía que dependerá de la gestión de comidas que posea el centro (si una empresa externa cocina en el colegio, se gestiona internamente o si se trae la comida de un catering).

Precio del comedor escolar en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se establece un cuadro de tarifas que determinan el precio a pagar en función de la renta de la unidad familiar a la que pertenece cada alumno, así como el número de hijos de la misma.

Así, por ejemplo, cuando la renta de la unidad familiar es superior al salario mínimo interprofesional hasta un total del SMI x 2, los precios mensuales serían:

  • Con un hijo en la unidad familia: 24,17 euros.
  • Con dos hijos en la familia: 19,56 euros.
  • Tres hijos en la unidad familiar: 14,72 euros.
  • Cuatro o más hijos en la familia: 10,60 euros.

En esta Comunidad, el precio del comedor escolar más alto lo pagarían aquellas familias cuya renta en la unidad familiar es superior al SMI x 4, que, con independencia del número de hijos, deberían abonar 78,27 euros mensuales.

Precio del comedor escolar en Cantabria

En el caso de los comedores de los colegios cántabros, para este curso se ha establecido que se pondrá como tope en los centros el precio de 5,5 euros por día y por alumno.

En caso de que algún centro superase esa cuantía, la Comunidad se hará cargo de la diferencia.

Precio del comedor escolar en Asturias

Asturias es una de las autonomías que para este curso ha aumentado el precio de su comedor escolar, concretamente un 14% del precio anterior, lo que supone pagar 50 céntimos más por día y alumno.

Eso se traduce en que el año pasado la cuantía era de 3,5 euros y este curso es de 4 euros.

Precio del comedor escolar en Galicia

Por su parte, el precio del comedor escolar en Galicia continúa invariable por tercer año, teniendo un coste máximo de 4,5 euros al día.

precio del comedor escolar

Otros datos sobre el precio del comedor escolar

Además de Andalucía, Asturias y Cataluña, han subido los precios de sus comedores escolares públicos, Extremadura (donde se paga 4,32 euros), Castilla y León (4,70 euros/día) y Murcia (4,21 €). En el resto de comunidades se mantienen los precios, que suelen oscilar entre lo 3,5 y los 6,5 euros por alumno y día.

El precio del comedor escolar supone un 50% de los gastos escolares en las familias. Suelen estar alrededor de los 100 euros mensuales por alumno, incluso llegar a los 15o euros en las escuelas concertadas, en las que no existe un precio de referencia, como sucede en las públicas.

Cuando se trata de los hijos, siempre se busca lo mejor para ellos. En el caso de aseguraros de que se alimentan adecuadamente, si no os podéis hacer cargo vosotros lo ideal es sopesar la idea del comedor escolar.

Pero cuando se trata de cuidar a la familia, siempre hay que ir más allá. Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero sí está claro que, como padres y madres, queréis darles todo lo que necesitan. Por eso, muchas personas que llevan el sustento a sus hogares deciden cubrirse las espaldas protegiendo a sus familiares con la contratación de un seguro de vida familiar. Con este garantizan que sus necesidades quedarán cubiertas en caso de que ellas ya no puedan darles ese aporte económico por fallecimiento o invalidez.

Deja un comentario