Debido al panorama económico y social actual, cada vez son más las mujeres que deciden tener hijos pasados los 30 años. Y, aunque el embarazo a los 40 es posible, es importante tener en cuenta que a mayor edad, menores probabilidades hay de quedarse embarazada a la primera.
Así que si te estás planteando ser madre, este post te interesa. Vamos a explicarte a qué edades se es más fértil y, por lo tanto, cuál es la edad ideal para quedarse embarazada.
Índice
¿Qué es la fertilidad femenina?
Antes de adentrarnos en la edad ideal para quedar embarazada es importante entender el concepto de fertilidad.
La fertilidad es la capacidad que tiene el ser humano para reproducirse. En hombres y mujeres, la capacidad de procrear difiere entre ellos, siendo la edad un factor decisivo a la hora de hablar de la fertilidad femenina. Y es que, con el paso de los años, la capacidad reproductiva de una mujer va reduciéndose gradualmente, mientras que la del hombre ocurre más tarde.
Asimismo, hay otros factores que influyen a la hora de quedarse embarazada, como son los hábitos diarios, las irregularidades en el ciclo menstrual o las posibles alteraciones en el funcionamiento de los ovarios, como es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). En los hombres también influye los hábitos de vida, las irregularidades en la producción de esperma o la calidad del semen.
Qué influye en la fertilidad de una mujer
Si nos centramos en la fertilidad femenina, hay una serie de factores que inciden directamente con la capacidad de quedarse embarazada, empezando por la edad. Esto se debe a que el paso de los años influye en la reserva ovárica y la calidad de los óvulos.
Unido a ello están las enfermedades que afectan a la salud reproductiva, perjudicando o impidiendo la capacidad de ovular o concebir. Las ETS, el mencionado Síndrome del Ovario Poliquístico o los pólipos uterinos son algunos ejemplos de patologías que afectan a la capacidad de gestar de una mujer.
Asimismo, otros factores diarios que afectan a la fertilidad están relacionados con el estilo de vida de la futura madre. Concretamente son:
- El peso. Estar por encima o por debajo de los valores normales del ICM afecta a la capacidad de concebir.
- La alimentación y el ejercicio físico. Mantener un estilo de vida sedentario junto a una alimentación poco variada también afecta a la hora de quedar embarazada.
- El consumo de alcohol y tabaco. Dos sustancias muy perjudiciales para la salud y que afectan a la reserva y calidad ovárica a largo plazo.
- La ansiedad en el embarazo. Unida al estrés, la ansiedad tiene efectos negativos tanto a nivel físico como mental y pueden influir negativamente en la fertilidad.
- Los factores ambientales. La contaminación, los pesticidas o cualquier sustancia química afectan al sistema reproductivo.
Hasta que edad se puede tener hijos: edades más fértiles de la mujer
Desde la primera regla hasta la menopausia. Teniendo en cuenta que la primera regla llega a los 13 años y la menopausia a los 45, una mujer es fértil 30 años de su vida, aproximadamente.
Ahora bien, dentro de este amplio periodo de fertilidad hay edades en las que hay mayor probabilidad de quedarse embarazada y concebir. Veámoslo con mayor detalle.
Edad con fertilidad temprana
Cuando llega la primera regla se considera que la mujer ya es fértil, pues su aparato reproductivo ha empezado a generar óvulos. Por lo tanto, se considera que de los 14 a los 20 años la posibilidad de quedar embarazada a la primera es de un 25%.
Ahora bien, quedarse embarazada a edades tempranas supone un riesgo para la mujer, pues su cuerpo tiene que adaptarse a los nuevos cambios, sobre todo hormonales.
Edad fértil de la mujer
La mejor edad para quedarse embarazada va de los 21 a los 27 años, porque aún hay un 25% de probabilidades de embarazarse al primer mes de intentarlo. A partir de los 27, las posibilidades de embarazo empiezan a reducirse en un 20%.
Edad con menor fertilidad y sin complicaciones
A partir de los 30 años la fertilidad de la mujer se reduce de forma gradual. ¿Qué significa esto? Pues que a los 30 cuesta más quedarse embarazada a la primera, pero sigue habiendo probabilidades (un 20%) y en principio sin ninguna complicación.
A partir de los 35 años, las posibilidades de embarazo están entre un 15% y un 10%, mientras que buscar el embarazo a los 40 solo tiene un 5% de probabilidades de que sea a la primera. Asimismo, los riesgos durante el embarazo aumentan en estas edades.
Edad avanzada con fertilidad tardía
Pasados los 40 años, la fertilidad desciende considerablemente, pues hay entre un 5 y un 1% de probabilidades de quedar embarazada el primer mes.
En edades tan tardías, la posibilidad de quedarse embarazada viene acompañada de tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial. Asimismo, el aguante del cuerpo a esta edad puede ser motivo de complicaciones en el embarazo.
Cuál es la mejor edad para ser madre
Teniendo en cuenta lo explicado en el punto anterior, sin duda, la edad ideal para quedar embarazada está entre los 21 y 29 años de edad.
Por un lado, físicamente la mujer está preparada para el embarazo, pues su cuerpo está desarrollado al 100%. Esto significa que, en principio, habrá menos complicaciones y riesgos que si el embarazo es a partir de los 35 años, por ejemplo.
De hecho, quedarse embarazada a partir de los 35 supone un mayor riesgo para:
- Desarrollar diabetes gestacional.
- Tener la presión arterial alta.
- Padecer preeclampsia.
- Dar a luz por cesárea.
- Tener un embarazo prematuro.
- Sufrir un aborto espontáneo.
- Que el bebé nazca con alguna alteración cromosómica.
Por otro lado, a nivel psicológico, si hay una planificación familiar previa, la estabilidad y la sensación de seguridad es mayor. Aunque cabe destacar que el retraso de la vida en pareja, la búsqueda constante de la estabilidad económica, las perspectivas profesionales o el uso de métodos anticonceptivos son factores que influyen a que las mujeres, en la actualidad, se planteen o quieran tener hijos a partir de los 35 años.
Sea cual sea tu caso, no dudes en hacer las consultas pertinentes con médico especialista en salud femenina, pues te podrá asesorar durante todo el proceso de embarazo. Y no dudes en proteger a los tuyos con el seguro de vida familia de Life5, el respaldo económico que necesitarán ante cualquier imprevisto.
Cuándo es más probable quedar embarazada?
La mayor probabilidad de quedar embarazada a la primera está durante la ovulación, fase que forma parte del ciclo menstrual. En mujeres con una menstruación regular, es decir, en periodos de entre 26 y 29 días, los días con mayor potencial de fertilidad serán del día 9 al 17. En cambio, en las menstruaciones irregulares hay dos días de margen antes y después. Te recomendamos utilizar alguna app o calendario para llevar el control de todo ello.
Cuando una mujer ovula, aumenta la producción de estrógenos, las hormonas que facilitan la expulsión del óvulo hasta llegar a las trompas de Falopio. Es ahí cuando este puede fecundarse para después dirigirse al útero, dividirse celularmente y formar el embrión. En cambio, si no se ha fecundado, se expulsará por la vagina, dando lugar a la menstruación.
Para saber si estás ovulando y, por tanto, tener mayor probabilidad de quedar embarazada a la primera, solo tienes que entender los síntomas de tu cuerpo. Y es que, cuando una mujer ovula, el cuerpo sufre algunos cambios, como la expulsión de moco cervical fluido, que es abundante y transparente, pechos más sensibles y un ligero aumento de la temperatura corporal.
Así pues, si decides ser madre, ten en cuenta que el estilo de vida y la edad influyen en la probabilidad de quedar embarazada. El embarazo a los 40 o incluso a los 50 años es posible, pero normalmente es necesario algún tratamiento, como la fecundación in vitro (FIV) para facilitar el proceso. Además, ten en cuenta que a mayor edad, mayor desgaste del cuerpo, por lo que pueden surgir riesgos y complicaciones que afecten a la salud de la madre y del bebé.