Una de las cosas que más ilusión hace a las madres, en especial si son primerizas, es la posibilidad de sentir al bebé, que este se empiece a mover dentro de ella. Hasta que el futuro niño no se comienza a notar, la madre sabe que el pequeño está ahí por todos los cambios que se van sucediendo en su cuerpo, pero es en ese momento en el que comienza incluso a dar patadas, cuando la conexión entre ambos se hace más profunda.
Índice
¿A que semana se empieza a notar el bebé?
El bebé se mueve desde el final del segundo mes de embarazo, pero entonces las madres no lo pueden percibir y la razón es que los músculos del feto no han crecido, así que hay que esperar a que este desarrollo comience a la hora de sentirlo.
Entonces, ¿Cuándo se empieza a notar el bebé? Esto suele ser más o menos entre la semana número 18 y 20, o lo que es lo mismo, hacia el final del quinto mes de embarazo, aunque esta fecha no es fija.
Si se lleva un buen control médico y se hace deporte para embarazadas, tampoco hay que asustarse si se comienza el quinto mes de embarazo y no se percibe al pequeño, ya que cada gestación es distinta y enseguida el bebé comenzará a moverse, quizá en la semana número 21 o 22.
En el caso de que no sea el primer parto de la mujer, esto se adelanta hasta la semana 16, no porque su embarazo sea distinto al de una madre primeriza, sino que debido a su experiencia es capaz de notar hasta los cambios más sutiles, los cuales una madre primeriza no interpreta como actos del feto.
¿Qué se siente al moverse un bebé en el embarazo?
Lo que se suele sentir es como un aleteo de mariposas en el estómago o incluso un rugido, igual que el que se da cuando tenemos hambre, lo cual una madre que va a dar a luz por primera vez no sabe interpretar. No hay que preocuparse, y si no estás segura de que vaya bien y no puedes hacerte una ecografía, hay diferentes maneras de ver que el bebé se encuentra bien.
¿Cómo van evolucionando los movimientos del feto?
Conforme avanzan las semanas el feto se mueve de manera diferente. Así, a finales del segundo trimestre el bebé es mucho más activo y ya no se manifiesta con las mariposas en el estómago, sino que se vuelve muy inquieto.
Las patadas, los puñetazos, e incluso el hipo es lo normal y hacia el final del embarazo esto cambia de nuevo, por lo que aunque se mueve, las sensaciones para la madre son diferentes al tener menos espacio en el útero.
Después de la semana número 24, cuando comienzan las patadas que nombrábamos antes, es el momento en el que cualquier persona que ponga la mano en el abdomen de la embarazada sentirá los movimientos, algo que suele hacer mucha ilusión a las mujeres que han sido madres o a otras embarazadas.
Puedes ver con más claridad los movimientos del feto con ayuda de las ecografías, tendrás varias durante el embarazo por parte de la Seguridad Social y siempre tendrás la opción de alguna más si acudes a una clínica privada.
¿Qué factores influyen en que la madre perciba o no estos movimientos?
A la hora de explicar en qué semana se empieza a notar el bebé no solo hay que dar cifras y diferenciar entre madres primerizas o las que no lo son, sino que también hay que nombrar una serie de factores que influyen en que esto se adelante o se atrase.
Es muy importante explicarlo, ya que si una madre llega a la semana número 20 y no nota a su bebé se puede preocupar mucho, en especial si no sabe que hay varias causas de que esto sea así.
El peso de la futura mamá
Si hablamos de mujeres más delgadas y que, por lo tanto, tienen poca grasa en el abdomen, ellas sienten antes al bebé, pues la grasa no amortigua los movimientos del feto.
La cantidad de líquido amniótico
Este líquido es donde está “flotando” el feto y cada mujer produce una cantidad distinta, lo que significa que si hay más el bebé golpea menos la pared del útero y la madre no siente nada, mientras que si produce una menor cantidad el pequeño dará más golpes y se podrá percibir mejor.
Ubicación de la placenta
La placenta anterior, que se sitúa en el útero, amortiguará los impactos del pequeño, así que dependiendo de cómo se haya colocado estos movimientos pueden tardar unas semanas más en distinguirse.
Formas de provocar los movimientos del feto
Se puede incitar al bebé con el fin de que comience a moverse, aunque lo cierto es que esto no tiene mucha utilidad, más allá de que aquellas madres que se hacen la pregunta de cuándo se empieza a advertir al bebé, lo hagan si llega la semana número 20 y no notan nada.
Para ello, lo mejor es que la madre se tumbe, cambiando de postura con frecuencia, es decir, que un rato se recueste sobre su lado izquierdo, luego sobre el derecho y repita esto unas cuantas veces.
También puede subir las piernas en alto y respirar de forma profunda, lo cual induce a la relajación y por eso es posible que se note mejor la manera en la que el feto se va moviendo.
Esto no garantiza que se provoquen los movimientos del bebé, pero ayuda y además es inocuo tanto para la madre como para el niño, de forma que puede hacerlo siempre que desee, si aún no ha notado nada o si quiere sentir una conexión mayor con el pequeño.