Descubrir que estás esperando un bebé es un momento muy emocionante y lleno de alegría, sobre todo si lo estabas buscando. Sin embargo, una vez que el shock inicial ha pasado, surge la pregunta inevitable: ¿cómo decirle a los demás que estás embarazada?
Desde tu pareja y familia, hasta amigos y compañeros de trabajo. Compartir la noticia del embarazo puede ser un momento único y memorable. Por ello, aquí tienes algunos consejos sobre cómo decir que estás embarazada a las personas importantes en tu vida y cuándo es mejor hacerlo.
Índice
¿Cuándo decir que estás embarazada?
Esta decisión depende, en gran medida, de tus preferencias personales y circunstancias individuales. Algunas personas optan por revelar el embarazo poco después de confirmarlo, mientras que otras prefieren esperar hasta el final del primer trimestre, siguiendo la “regla de los 3 meses”. Esta precaución se debe a que el riesgo de aborto espontáneo se reduce una vez pasadas las primeras 12 semanas de embarazo. Además, esperar permite confirmar el progreso del embarazo con la ecografía del primer trimestre.
Aunque mantener tu estado en secreto tiene sus ventajas, como evitar explicaciones en caso de complicaciones, también puede resultar difícil ocultar ciertos cambios a personas cercanas. Asimismo, anunciar el embarazo temprano puede brindar apoyo emocional y complicidad, pero también puede generar estrés y atención no deseada.
En última instancia, la decisión de cuándo decir que estás embarazada y a quién contárselo es personal. Por ese motivo, lo ideal es considerar tu situación y lo cómoda que te sientas con la idea de divulgar tu embarazo antes de tomar una decisión.
Cómo dar la noticia de embarazo
Si quieres compartir este momento especial, el siguiente paso será pensar cómo anunciar tu embarazo. Y, ¿qué mejor manera que hacerlo de forma original y emotiva?
Si es así como quieres decir que estás embarazada, es crucial considerar con quién vas a compartir la noticia dentro de tu círculo cercano, ya que la importancia y sensibilidad pueden variar según la relación que tengas con cada persona. Pero no te preocupes, ante la duda de cómo anunciar un embarazo, te planteamos diferentes ideas según quién sea el destinatario de la gran noticia. ¡Toma nota!
Cómo decirle a tu pareja que estás embarazada
Compartir la noticia del embarazo con tu pareja puede ser uno de los momentos más emocionantes de vuestra vida juntos. Si no tienes muy claro cómo se lo puede tomar, lo mejor es que elijas un momento íntimo y tranquilo para compartir la noticia, siendo sincera al expresarle todos tus sentimientos.
En cambio, si sabes que la noticia va a causarle una gran emoción, entonces puedes revelarle el embarazo de alguna manera especial.
Lista de la compra original
¿Soléis hacer la lista de la compra juntos? Si es así, escribe una en la que, más o menos por la mitad, aparezcan productos como pañales o potitos. Luego, pídele a tu pareja que revise la lista antes de salir de casa por si se te ha olvidado algo. ¡Seguro que se sorprende bastante!
Un regalo doble
Otra forma es hacerle un regalo multiplicado por dos. Por ejemplo, si es amante de los calcetines originales, cómprale un par y otro exactamente igual, pero tamaño bebé. ¡Pillará la indirecta! Y no solo vale con calcetines: camisetas, zapatillas… cualquier cosa que se te ocurra puede servir.
Que lo diga vuestra mascota
Involucrar a tu mascota en el anuncio del embarazo puede ser una forma muy tierna de compartir la noticia con tu pareja. Por ejemplo, puedes vestir a tu mascota con una camiseta especial que tenga el mensaje: “¡Voy a ser hermano/a mayor!”.
Además, si el animal está entrenado para traer objetos, puedes ordenarle, cuando estés con tu pareja, que te traiga un juguete especial que contenga un mensaje o la ecografía del bebé.
Por supuesto, además de estas ideas, también puedes organizar un plan en pareja, como una cena especial para comunicarle la noticia o escribirle una carta a mano. Lo importante es compartir el mensaje y que os preparéis para andar juntos este camino.
¡Vais a ser abuelos!
Si hay unos miembros de la familia que se suelen tomar con gran emoción la noticia de un embarazo, esos son los abuelos. Por ello, aquí tienes también algunas ideas originales para que les digas a tus padres que estás embarazada.
Un regalo especial
Cuando vayas a visitar a tus padres diles que les has traído un regalo muy útil. Envuelve una caja repleta de pañales y toallitas de bebé, y coloca una nota encima de todo ello que diga “Lo vais a necesitar cuando hagáis de canguros. ¡Enhorabuena, abuelos!”, junto con un body de bebé personalizado.
Escribe una carta “oficial”
Si se te dan bien las palabras escritas, otra manera de decirle a tus padres que estás embarazada es escribir un comunicado como si fuese de un organismo público. Al llegar a su casa, diles que has encontrado esa carta a la entrada del edificio, que estaba en su felpudo o en su buzón (si tienes llaves).
En dicho comunicado puedes expresar que a partir de la fecha indicada (fecha prevista de parto), tendrán la obligación de querer y malcriar un poco a su futuro nieto/nieta.
Con una tarta o un vino muy especial
Organiza una cena en casa e invita a tus padres, o si es común que vayas a su casa, entonces hazlo cuando te inviten ellos. El caso es que tienes que informarles de que tú llevas el postre (una tarta) o el vino.
La tarta que lleves tendrá escrito el mensaje “¡Estoy embarazada!”, o “¡Vais a ser abuelos!”. En cuanto al vino, hay empresas que pueden personalizar las etiquetas de las botellas, así que puedes contratar esa opción para escribir un mensaje personalizado anunciando tu embarazo.
Cómo decir a tus amigas que estás embarazada
Decirles a tus amigas más cercanas que estás esperando un bebé puede ser un momento muy conmovedor y, a la vez, muy divertido. ¡Y puedes hacerlo de muchas maneras!
Selfie con sorpresa
¿Sois de esas amigas a las que os encanta haceros selfies? ¡Pues este va a ser muy especial! Poned vuestra mejor cara para la foto y cuando esté a punto de hacerse grita que estás embarazada o saca el test de embarazo y ponlo ante la cámara. ¡Las caras de tus amigas quedarán inmortalizadas! También está la opción de usar tu móvil para hacer la foto y ponerlo en modo vídeo sin que se den cuenta para que quede grabado el momento del anuncio.
Unas cervezas especiales
Si os gustan los planes tranquilos de cervezas en casa, no dudes en invitar a tus mejores amigas a tomar algo en tu hogar. Cuando estén cómodas, diles que vas a por las cervezas y plántaselas delante.
Eso sí, esas cervezas tienen que ser muy especiales, y al igual que se pueden personalizar las etiquetas de las botellas de vino, también se pueden personalizar los envases de cerveza y anunciar en ellos tu embarazo.
Cómo decir a la familia que estás embarazada
Si sois una familia muy numerosa, quizás te preguntes cómo anunciar un embarazo a todos a la vez o de la misma manera. Por ejemplo:
- Organiza una reunión familiar y, durante un momento especial, como un brindis, anuncia el embarazo.
- Envía tarjetas personalizadas a cada miembro de la familia con un mensaje breve y emotivo anunciando el embarazo.
- Haceos una foto familiar con un temporizador y, en el último segundo, pon delante el test de embarazo o un cartel donde diga que estás esperando un bebé. Luego, enseña la foto a todos a la vez.
- Si os gustan los juegos en familia, crea un juego de adivinanzas donde los miembros de la familia tengan que descifrar pistas que conduzcan al anuncio del embarazo.
Elige la idea que mejor se adapte al estilo y la dinámica de tu familia, ¡lo primordial es disfrutar juntos de este emocionante momento!
Cómo decir en el trabajo que estás embarazada
Tu círculo más cercano ya conoce la feliz noticia, pero ahora te planteas cómo decir en el trabajo que estás embarazada. Comunicar tu estado en tu lugar de trabajo puede ser un paso importante, aunque es cierto que se trata de un anuncio más formal. Por ello, aquí tienes algunas sugerencias para hacerlo de manera profesional y respetuosa:
- Programa una reunión con tu jefe, supervisor o equipo para compartir la noticia.
- Sé clara y concisa al comunicar tus planes y expectativas relacionadas con el embarazo.
- Asegúrate de conocer tus derechos laborales y cualquier política de licencia por maternidad en tu lugar de trabajo.
- Prepárate para discutir cualquier ajuste necesario en tu carga laboral o calendario.
Más allá de esto, si trabajas en un equipo reducido con el que tienes muy buena relación, tras haberlo comunicado primero a tu superior (esto es relevante), si te encaja, puedes aprovechar una cena de empresa para hacer saber que estás embarazada a tus compañeros.
Frases graciosas para anunciar tu embarazo
Después de plantearte cómo decir que estás embarazada con varias ideas según la persona o personas a quien se lo vayas a contar, ahora te dejamos algunos ejemplos de frases graciosas para anunciar el embarazo que, por ejemplo, puedes usar para anunciar tu estado en tus redes sociales:
- “¡Advertencia: se avecina una invasión de pañales!”
- “¡Es oficial! ¡Mi barriga está en aumento y mi paciencia está en disminución!”
- “Listos o no, ¡aquí viene el bebé!”
- “¡No estoy gorda, estoy fabricando un humano!”
- “Especial de nueve meses en producción, con estreno previsto para (fecha de parto).”
- “Después de meses de “ensayo”, finalmente llega la gran actuación principal.”
- “¡Mis hormonas y yo estamos emocionadas de anunciar que pronto seremos una fiesta de tres!”
Estas frases pueden agregar un toque de humor y diversión a la noticia del embarazo, haciendo que el momento sea aún más memorable y alegre para ti y tus seres queridos. ¡Que disfrutes compartiendo la maravillosa noticia!