Los datos sobre casos de niños alérgicos han aumentado en los últimos años. Cada vez es más frecuente detectar una alergia infantil y que esta, además, sea muy duradera. Veamos qué tipos de alergia en bebés son las más comunes, así como sus síntomas.
Índice
¿Qué es la alergia en bebés?
Una alergia en bebés, al igual que sucede cuando se da en cualquier adulto e, incluso, en los animales, es una reacción patológica del sistema inmunitario frente a un agente determinado al que se conoce como alérgeno.
Dicho alérgeno puede tener diferente origen y ser inocuo a la mayoría de las personas. No obstante, el organismo de un alérgico, ante él, lo reconocerá como un «invasor» y reaccionará de manera exagerada provocando diversos síntomas.
Esta respuesta inmunológica desmesurada puede ser aguda o crónica, de mayor o menor intensidad, dependiendo del tejido u órgano donde se dé la alergia, el nivel de contacto y la respuesta inmunitaria ante él.
Tipos de alergia en bebés de 1 mes a 1 año
Como hemos mencionado, las alergias pueden aparecer por diversos causantes. Entre las más usuales están las que siguen.
Alergias alimentarias en bebés
Una de las primeras alergias en bebés que suelen aparecer son las relacionadas con los alimentos. Es habitual que, si se da el caso, suceda a partir de los 6 meses, cuando se comienza a introducir alimentación complementaria a la lactancia materna.
Dentro de las alergias alimentarias, la más común es la alergia a la lactosa en bebés, concretamente a la leche de vaca. Es importante diferenciar este hecho de la intolerancia a la leche, pues el cuadro no es el mismo.
Después de la leche de vaca y sus derivados, la siguiente alergia más popular durante los primeros años es la alergia al huevo en bebés. Esta tiene una prevalencia de hasta el 5%, pero según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, en el 50% de los casos suele remitir de manera espontánea antes de que el menor cumpla los 5 años.
Le seguiría por orden de frecuencia la alergia al pescado en tercera posición, y la alergia al gluten en bebés que ya comen sólido.
Además de estos alimentos, también pueden aparecer reacciones en los bebés ante el consumo de frutos secos (almendras, nueces, anacardos…), el marisco, la soja, el kiwi o el melocotón debido a su piel.
Alergias en bebés en la piel
Otra de las alergias infantiles más comunes es la que se manifiesta en su piel, normalmente en forma de dermatitis atópica. Aunque en ciertos casos, la dermatitis atópica también está relacionada con otros tipos de alergias.
Las alergias en bebés en la piel se caracterizan por la aparición de erupciones en la misma tras exponerse a factores irritantes.
Entre las principales causas, se puede encontrar:
- El calor excesivo.
- Ciertos tejidos, como el nilón, la lana o la franela.
- Agentes químicos como, por ejemplo, champús o algunos tipos de talco.
Alergias estacionales en menores
Cuando los síntomas alérgicos de tu bebé aparecen durante ciertas estaciones, podría tratarse de una alergia estacional que se presenta normalmente en modo de rinitis alérgica.
Esto sucede por el aumento en el ambiente de patógenos de temporada, como ciertos tipos de polen. Asimismo, también se pueden dar casos de alergia al sol en bebés, lo que provoca erupciones y manchas en la piel.
Alergias de interiores
Otro tipo de alergia en bebés que es habitual es aquel que se encuentra englobado en alergias de interiores. Es decir, que los causantes de estas reacciones suelen ser varios y estar en el interior del hogar:
- Ácaros del polvo (se pueden acumular en los peluches de tus hijos, por ejemplo).
- Humo de cigarro.
- Perfumes.
- Ambientadores.
Alergia a la picadura de insectos
Es cierto que todos los cuerpos reaccionan ante las picaduras. No obstante, hay casos en los que la respuesta del organismo es mucho más exagerada y esto suele pasar en algunos menores.
Por último, cabe destacar que las alergias al pelo de los animales y a los medicamentos, como la alegia a la amoxicilina en bebés, son menos comunes pero que obviamente podrían darse en ellos.
Síntomas de alergia en bebés
Dependiendo del causante de alergia en el bebé, los síntomas se manifestarán de una u otra manera.
Síntomas de alergia en bebés por alimentos
Los sarpullidos de alergia en bebés a causa de alimentos son uno de los síntomas visibles a simple vista. Pero además de esta señal, hay otras que indican una clara reacción alérgica por alimentos, ya sea al huevo, a la leche de vaca o al pescado. Las más comunes son:
- Diarrea.
- Dolor de estómago.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Tos.
- Erupción roja alrededor de la boca.
- Urticaria generalizada.
- Hinchazón de cara, brazos o piernas.
- Goteo o congestión nasal.
- En los casos graves, dificultad para respirar y opresión en la garganta.
Síntomas de alergia en bebés en la piel
Entre los principales síntomas que pueden aparecer en el niño cuando este tiene alergias en su piel se encuentran:
- Erupciones o sarpullidos.
- Piel enrojecida e inflamada.
- Machas rojas.
- Comezón.
- Irritabilidad.
- Piel áspera, seca, escamosa, aunque también podría presentarse húmeda.
Síntomas de las alergias estacionales en niños
Los síntomas de este tipo de alergias no difieren a los de los adultos:
- Ojos llorosos.
- Estornudos.
- Tos.
- Secreción nasal o congestión.
- Picazón en la nariz.
- Dolor de oído.
Síntomas de la alergia de interior en menores
Los síntomas que se presentan ante este tipo de alergia no suelen ser distintos a los que provoca una alergia estacional.
Por tanto, es habitual que quien la padezca tenga los ojos llorosos, estornude, le pique la nariz, tenga secreción o congestión nasal, etc.
Síntomas de la alergia a picadura de insecto
Las reacciones leves ante este tipo de alergia en bebés son:
- Enrojecimiento, hinchazón y dolor alrededor de la picadura.
- Comezón en la misma.
- Urticaria.
En el caso de las más graves:
- Puede haber enrojecimiento e hinchazón que afecte a una extremidad o gran parte del cuerpo.
- La hinchazón puede continuar aumentando hasta 48 horas.
- Hinchazón de la lengua o la garganta.
En cualquiera de los tipos de alergias en bebés, el peor de los síntomas sería llegar a sufrir una anafilaxia. Esta es una reacción muy grave y potencialmente mortal, que requiere de actuación médica urgente.
Diagnóstico de las alergias en bebés y niños
Si la reacción alérgica es exagerada, se debe acudir al médico de inmediato.
Ante otras señales más leves, también habrá que pedir cita para acudir al profesional. Sin embargo, mientras llega el día, anota en un cuaderno los síntomas que muestra el pequeño y cuándo aparecen, pues ayudará a determinar de qué tipo de alergia se trata.
El facultativo le hará un examen físico al bebé, además de leer el historial de salud del pequeño y te hará preguntas sobre antecedentes familiares.
Además, se le realizarán controles al bebé:
- Análisis de sangre. Se confirmará la alergia si se demuestra un aumento de los niveles de inmunoglobulina E.
- Pruebas cutáneas. Consiste en inyecciones intradérmicas o de contacto sobre la piel de diferentes alérgenos para ver si desencadenan una respuesta inflamatoria.
- Pruebas de exposición y provocación. Se evalúan los síntomas que aparecen tras administrar el medicamento o el alimento a estudiar, posible causante de la alergia.
¿Cuál es el tratamiento de las alergias en bebés?
El tratamiento que determine el médico dependerá del tipo de alergia y su gravedad. Estos podrían ser:
- Cremas antialérgicas para las erupciones y picazón.
- Antihistamínicos: los más habituales suelen ser las pastillas para la alergia, aunque también se pueden encontrar en otros formatos como sprays.
- Vacunas contra la alergia: en casos más graves, se requiere de un calendario de vacunación específico con el fin de crear anticuerpos.
Cómo prevenir las alergias en bebés
Es cierto que no siempre se pueden evitar las alergias. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para intentar prevenirlas.
- La lactancia materna favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario del bebé, por lo que se aconseja esta, al menos, durante los seis primeros meses.
- Hasta ese momento se recomienda también esperar para la introducción de ciertos alimentos potencialmente alergénicos.
- A la hora de vestir a tu hijo, usa bodys para bebés realizados con materiales orgánicos.
- Limpiar regularmente tu hogar para disminuir la concentración de ácaros y moho.
- A su vez, evita las alfombras, especialmente en la estancia donde esté tu bebé más tiempo.
- No fumes ni permitas fumar cerca del menor.
- Utiliza fundas de colchón a prueba de ácaros.
- No emplees productos químicos de olores fuertes cerca del niño.
Cosmética infantil para prevenir la alergia en niños
Para prevenir la alegia en bebés, sobre todo cuando se trata a nivel cutáneo, se puede hacer uso de cosmética infantil, la cual está especialmente diseñada para las necesidades de la piel a tan temprana edad.
Estos productos suelen estar compuestos por:
- Fórmulas suaves para el cuidado del Ph de la piel de los bebés.
- Ingredientes naturales.
- Menos perfumes y conservantes químicos agresivos.
- Testados a nivel dermatológico y pediátrico.
Por lo tanto, dentro de la cosmética infantil se recomienda utilizar champús para bebés, cremas de texturas ligeras para evitar la tan frecuente dermatitis de pañal o bálsamos pediátricos.
¿Cómo saber si un bebé tiene alergia y no es un resfriado?
En ocasiones es común que ciertos síntomas de alergia en bebés se asocien a los resfriados, como la secreción nasal o los estornudos. Entonces, ¿cómo podemos saber si nuestro bebé está respondiendo a un alérgeno?
- En los resfriados es más usual la secreción nasal turbia, de ahí que se tenga que sacar los mocos al bebé continuamente, que viene acompañada de fiebre. Además, suele desaparecer en una semana, más o menos. En el caso de la alergia, esta secreción es acuosa y persistente.
- La tos y sibilancias son bastante habituales en bebés y niños de corta edad. Los bebés que son alérgicos son propensos a los virus respiratorios, pues sus vías respiratorias son pequeñas y sensibles. Por eso es muy frecuente en ellos la tos o los resfriados continuos.
- La conjuntivitis es una señal frecuente en las alergias, pero no en los resfriados.
- Aunque pudiese tratarse de un virus, en el aspecto que nos atañe los problemas estomacales son también una señal más de alergia de que resfriado.
Identificar y hacer frente al agente alérgeno es esencial para que el niño pueda sanar. La incomodidad que produce la alergia es otro de los síntomas de las alergias del que nadie habla y que puede afectar al comportamiento del bebé, sus patrones de alimentación y de sueño.