¿Cómo hacer un árbol genealógico? Plantilla

¿Alguna vez te has preguntado quiénes eran tus antepasados y has querido investigar sobre ello? Aunque puede resultar abrumador y complicado, hoy en día hay una serie de recursos que facilitan dicha búsqueda. 

Uno de los más actuales es el famoso test de ADN como el de MyHeritage, en el que solo se necesita una pequeña muestra de saliva para hacer una estimación étnica de tus raíces y encontrar personas que comparten parte de tu genética. Pero, el recurso más antiguo y que muchas familias utilizan para registrar su historia es el árbol genealógico. Se trata de una representación gráfica y organizada de la ascendencia de una persona, permitiendo conocer las relaciones de parentesco de sus antepasados. Y, aunque actualmente hay muchos tipos de árboles genealógicos en base a su formato y diseño, todos comparten la misma estructura o partes.

El árbol genealógico más antiguo del mundo hasta la fecha es de hace 6.700 años y representa siete generaciones de un clan del neolítico asentado en Gurgy ‘les Noisats’, en Francia. 

Esquema de un árbol genealógico

Aunque un árbol genealógico puede ser más o menos simple, ya que depende de la información que se quiera reflejar, se pueda aportar y del diseño en general, todos son similares a un organigrama

Como su nombre indica, todos los árboles genealógicos tienen la estructura de un árbol y se empieza con uno mismo situado en la base. Desde esta, se dibujan las ramas ascendentes y se van añadiendo cajas con información de cada familiar, los cuales representarán las hojas. 

Estructura básica de un árbol genealógico

El caso es que, si quieres reflejar las relaciones que hay entre los diferentes miembros de la familia, se debe de hacer uso de una serie de símbolos, los que se conocen como genograma. A grandes rasgos, a través de ello se pueden:

genograma básico con simbología y relaciones

 

 

  1. Representar las relaciones familiares y de parentesco, es decir, hermanos, padres, tíos, abuelos, bisabuelos, etc.
  2. Incluir líneas, figuras y símbolos que indiquen matrimonios, divorcios, adopciones o muertes, que establecerán así la esperanza de vida de la familia, a la vez que se aporta más información. 

 

Sin duda, un árbol genealógico es un buen recurso para conectar con los antepasados, conocer la historia familiar y despertar el de todos los miembros de la familia. 

Ejemplo de árbol genealógico

Como venimos diciendo, en un árbol genealógico puede ser más o menos complejo, pues dependerá de la información de la que dispongas y quieras representar. De esta manera, además de indicar nombres, parentesco y fecha de nacimiento y/o defunción, puedes representar divorcios o separaciones, nacimientos, si los hijos son gemelos, si las parejas han decidido no tener hijos, etc. 

ejemplo de árbol genealógico

Plantillas de árbol genealógico

Hoy en día existen multitud de softwares, herramientas y programas informáticos que permiten hacer un árbol genealógico adaptado al gusto de cada uno. Para que te hagas una idea, las plantillas de árbol genealógico que más se suelen utilizar según el formato son: 

  • Árbol genealógico con Word.
  • Árbol genealógico con Excel.
  • Árbol genealógico online, que puedes diseñar y editar en tiempo real con los demás miembros de la familia.

Asimismo, según el diseño que se quiera utilizar, encontramos plantillas para hacer un:

  • Árbol genealógico para niños, que suelen tener elementos más infantiles, como pueden ser fotos de los personajes de sus dibujos animados favoritos.
  • Árbol genealógico para rellenar con las fechas de nacimiento y/o defunción, lugar de nacimiento, parentesco, etc.
  • Árbol genealógico con fotos de los familiares.
  • Árbol genealógico creativo, para dejar volar la imaginación con elementos, colores, tipografías, etc.

Árbol genealógico: plantilla

Ahora que ya sabes cómo hacer un árbol genealógico, desde Life5 te facilitamos una plantilla gratis para que puedas trazar la historia de tu familia. Descárgala ahora:

plantilla árbol genealógico Life5

Inserta esta infografía en tu página web:

Deja un comentario