Desde la Antigüedad, los aceites naturales, plantas y leches han formado parte de las rutinas de higiene y belleza de mujeres y hombres. El simple acceso a estos elementos, así como sus grandes beneficios para la salud de la piel, son las principales razones. Por ello, en este post conocerás las claves para descubrir cómo hacer productos cosméticos naturales con tus propias manos.
Índice
Cosméticos naturales: ¿qué son?
Al hablar de cosméticos naturales o de cosmética natural se hace referencia a los productos cosméticos para cuya elaboración se emplean ingredientes naturales, con principios activos extraídos de los minerales, las plantas y las flores.
En ellos no se incluyen elementos químicos ni sintéticos, como pueden ser los perfumes no naturales o los conservantes artificiales. Eso asegura que el cosmético no posea componentes tóxicos para la salud de la persona que lo usa, pero tampoco para el medio ambiente.
Por tanto, se trata no solo de productos saludables para el consumidor, sino también productos sostenibles.
Razones para apostar por los cosméticos naturales
Las ventajas de la cosmética natural son notables. Además, si sabes cómo hacer cosméticos naturales en casa, dichas ventajas serán aún más evidentes, pues muchas de ellas las estarás corroborando en primera persona.
Son productos cruelty free
La cosmética natural sigue la política cruelty free, es decir, las marcas no testan con animales. Se rigen por unas normas éticas que amparan la protección del planeta y de todos sus ecosistemas.
Si eres tú quien va a elaborar sus propios cosméticos, con más razón sabrás que esto es así.
Apto para tu piel
Los cosméticos naturales se adaptarán a tu piel con seguridad, puesto que son apropiados para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Si, además, sabes cómo hacer productos cosméticos naturales en casa, podrás seleccionar aquellos ingredientes que mejor te vengan. No puede haber nada más adaptado a ti que eso.
Mayor efectividad
Muchas personas piensan que el uso de químicos en los cosméticos les ayuda a ser más efectivos, pero esto no es así.
La efectividad de la cosmética natural es muy alta porque al no contener «rellenos» sintéticos, deja que los ingredientes naturales actúen con todas sus propiedades.
Respeto al medio ambiente
Los cosméticos naturales son elaborados con productos para cuya extracción se tienen en cuenta los propios ciclos de la naturaleza, logrando con ello un menor impacto en el planeta y generando una huella de carbono más reducida durante su elaboración.
Ventajas de hacer tus propios productos cosméticos naturales
Además de los beneficios que aporta la cosmética natural de manera general, hay algunos concretos que se pueden obtener de la elaboración propia.
- Hacer los productos en casa te va a permitir personalizarlos. Eso significa enriquecerlos con los elementos que mejor te convengan.
- Puedes hacer exactamente lo que necesites. Es muy fácil encontrar recetas para elaborar prácticamente todos los cosméticos que puedas necesitar. Podrás aprender cómo hacer cosméticos naturales tales como:
- Desodorantes y perfumes.
- Exfoliantes.
- Cremas hidratantes.
- Labiales.
- Limpiadores faciales
- Mascarillas.
- Champús.
- Conocerás el origen de los ingredientes. Al ser tú quien selecciona los ingredientes, podrás tener mucho más claro de dónde vienen y cuál es su estado inicial.
- Son elaboraciones sencillas y bastante rápidas. Al no requerir de procesos químicos, podrás obtener cosméticos naturales caseros en muy poco tiempo. En algunos casos solo te supondrán 5-10 minutos.
- Es una cosmética mucho más económica.
- Ayudarás a reducir los residuos en el hogar, puesto que evitarás el consumo de envases de plástico y otros elementos no reutilizables.
Cómo hacer cosméticos naturales caseros
Para saber cómo hacer cosméticos naturales en casa, debes tener en cuenta varios aspectos fundamentales.
Tu tipo de piel
Antes de comenzar a elaborar cosmética casera, lo primero es saber qué tipo de piel tienes (normal, seca, grasa o mixta) para poder personalizar tus cosméticos.
Ten en cuenta que cada una de esas pieles necesita unos cuidados específicos.
El tipo de cosmético
Ahora que ya sabes qué tipo de piel es la tuya, plantéate qué cosmético natural es el que quieres elaborar.
¿Necesitas un limpiador facial o mejor un exfoliante? ¿O quizás una mascarilla?
Puede que quieras hacerlo todo, pero lo mejor es que investigues sobre el tipo de rutina que podría necesitar tu piel, para así comenzar priorizando en las elaboraciones.
Elige los ingredientes
Si necesitas productos para hacer cremas, champús, sérums o lo que sea que vas a elaborar en casa, opta siempre por materias primas de calidad y ten en cuenta sus propiedades.
Las plantas, semillas y raíces suelen ser muy útiles para tratar problemas comunes en la piel, como puede ser la sequedad, el acné, las estrías, la celulitis, las quemaduras, los golpes o las inflamaciones.
Una de las formas más óptimas para aprovechar las propiedades de las plantas es gracias a sus extractos o aceites vegetales, que son macerados listos para usar en la cosmética natural.
Además, no hay que olvidar otros productos que nos ofrece la naturaleza, como los lodos termales, las arcillas y las sales.
Recetas para hacer cosméticos naturales en casa
Si quieres descubrir cómo hacer cosméticos naturales sin salir de casa, toma nota de estos ejemplos de recetas que te mostramos a continuación.
Crema hidratante corporal
Entre los mejores productos para hacer cremas están los ingredientes que necesitarás para realizar este cosmético hidratante corporal. Dichos ingredientes son:
- 1 cucharada de manteca de karité.
- 1 cucharada de miel de abejas pura.
- 3 cucharadas de cera de abejas.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Propóleo.
Para la elaboración, comienza calentando al baño María la cera de abeja, la manteca y el aceite hasta conseguir una mezcla homogénea.
Luego, añade la cucharada de miel e incluye unas 30-40 gotas de propóleo. Remuévelo todo hasta lograr una mezcla consistente y luego déjala reposar antes de aplicarla.
Peeling de aceite para la cara
Si quieres remover las impurezas de tu rostro de manera natural y muy sencilla, solo vas a necesitar 2 ingredientes y menos de 5 minutos.
- 1 cucharada de azúcar moreno.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Mezcla bien estos dos ingredientes hasta que obtengas una pasta espesa. Luego, aplícatela haciendo masajes circulares, poniendo cuidado en las zonas más delicadas.
Deja que actúe unos 5 minutos y retíralo con agua.
Mascarilla nutritiva para el cabello
Lo cierto es que saber cómo hacer productos cosméticos naturales no tiene ninguna ciencia, ya que la mayoría se componen de muy pocos ingredientes.
Es el caso de esta mascarilla, para la cual solo necesitas:
- Un aguacate maduro.
- 100 ml de leche de coco.
Únicamente tienes que hacer la combinación entre ambos componentes hasta que se hayan mezclado bien.
Aplica la mascarilla por tu cabello humedecido. Luego, envuelve tu pelo en una toalla y deja que el producto actúe unos 15 minutos antes de aclarar.
Crema de limpieza facial
La siguiente receta es algo más elaborada. Estos son algunos de los productos para hacer cremas faciales, como esta, muy efectivas:
- 125 ml de agua de rosas.
- 5 gramos de cera de abejas.
- 60 ml de aceite de pepita de uva.
- 5 gotas de aceite esencial de geranio.
- 5 gotas de aceite esencial de pomelo.
- 12 g de emulgente vegetal.
Para elaborar esta crema, se introducen en un recipiente de cristal la cera, el emulgente y el aceite de pepita de uva. Se calientan al baño María sin dejar de remover para que todos los componentes se integren.
Luego se calienta el agua de rosas a la misma temperatura, para agregarla posteriormente a la mezcla anterior. No hay que dejar de remover en ningún momento.
Posteriormente, se saca la mezcla del fuego y se deja enfriar un poco antes de añadir los aceites esenciales. Se continúa removiendo para su total integración.
Protector labial
Si quieres hidratar y proteger tus labios con un producto natural y casero, estos son los ingredientes que deberías usar y los pasos a seguir.
- 2 g de cera de abeja.
- 4 gramos de mantequilla de caca.
- 8 g de aceite de almendras dulces. También puede ser aceite de aguacate.
Basta con mezclar todos los ingredientes y calentarlos al baño María para que se integren bien.
Una vez se logre una pasta, lo recomendable es usar pequeños botecitos reutilizables o aprovechar el de tu barra labial finalizada para rellenarla con este cosmético natural.
Desodorante de lavanda
Conocer cómo hacer productos cosméticos naturales es descubrir todo un mundo, ya que te puede llevar a encontrar el producto más adecuado para ti.
Esto sucede a menudo con los desodorantes, puesto que muchas personas son sensibles a algunos de los componentes de la mayoría de estos productos. No obstante, ahora vas a averiguar cómo hacerte uno en casa. Necesitarás:
- 4 cucharadas de harina de arrurruz.
- 1 cucharada de bicarbonato sódico.
- Gotas de aceite esencial de lavanda.
- 2 cucharadas de aceite de coco sin refinar.
Para realizarlo, calienta el aceite de coco al baño María. Mezcla bien el bicarbonato sódico con la harina de arruruz y agrega el aceite de coco. Remueve hasta que se forme una pasta.
Luego, añade las gotas de aceite esencial y pon la mezcla en un recipiente de vidrio. Deja que se enfríe y aplícalo como si fuese una crema normal.
Loción desmaquillante
Esta loción casera solo se compone de dos ingredientes:
- Aceite de almendras dulces.
- Aceite de vitamina E.
Al aceite de almendras hay que añadirle unas gotas de la vitamina E y conservar en una botella para aplicar como desmaquillante.
Esta mezcla es idónea para pieles sensibles y secas, puesto que el aceite de almendra ayuda a hidratar y reparar. Además, la vitamina E tiene propiedades antioxidantes, así que no solo es un antienvejecimiento natural, sino que ayuda a que el producto se conserve mejor.
Pasta de dientes
Si quieres también puedes obtener una pasta con la que lavar tus dientes elaborada con tus propias manos. Existen varias recetas para ello, pero la más sencilla es la que se compone de:
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharada de aceite de coco ecológico prensado en frío.
Debes mezclar ambos ingredientes, pero si el aceite de coco se encuentra demasiado duro a la hora de revolver, puedes calentarlo al baño María.
Luego, usa el resultado como lo harías con cualquier otro dentrífico y enjuágate bien.
Exfoliante corporal
Si quieres exfoliar tu cuerpo en la ducha con ingredientes naturales, toma nota de estos:
- Un cuarto de taza de miel.
- Media taza de copos de avena.
Es muy simple, solo hay que mezclar ambos elementos hasta conseguir un único producto coméstico.
Aplica el exfoliante con masajes circulares y deja que actúe 5 minutos. Luego retira la mezcla de tu cuerpo.