Qué es el cicloturismo y dónde puedo practicarlo en España

Cada viaje que realizamos es único y se puede convertir en inolvidable por diferentes motivos. Por ejemplo, por el destino elegido o si lo hacemos solos o en compañía. Otro factor que también influye a la hora de hacer que ese viaje sea irrepetible es la manera de viajar, y en esta ocasión queremos hablaros de una opción muy interesante: el cicloturismo

Si amas viajar y, además, quieres hacerlo de manera económica; si te encanta el deporte y encima quieres apostar por un planeta más saludable, queremos que sepas que existe tu actividad ideal.

Se llama cicloturismo y es una modalidad deportiva no competitiva que te va a aportar grandes beneficios. Te invitamos a conocerlo y descubrir dónde lo puedes practicar en España.

¿Qué es el cicloturismo?

El cicloturismo se trata de una manera viajar, descubrir nuevos lugares y vivir experiencias en los mismos, es decir, hacer turismo, usando como medio de transporte la bicicleta.

La principal particularidad que aporta esta forma de viajar es que es mucho más económica y que los traslados se hacen a un ritmo más lento. Eso favorece observar mejor los paisajes, disfrutar de la naturaleza y vivir con más detenimiento los sabores, olores y costumbres de diferentes lugares.

Es decir, nos da una oportunidad mayor de profundizar en los pequeños detalles únicos del viaje que no nos lo daría el movernos en coche, por ejemplo.

¿Qué es el cicloturismo?

Beneficios de realizar cicloturismo

Estas son algunas de las ventajas principales de esta manera de viajar.

Un viaje económico

Normalmente, cuando viajamos, solemos contar con un presupuesto limitado que tenemos que dividir en varios factores: transportes, alojamiento, comidas…

Pues bien, viajar en bicicleta permite minimizar el gasto del transporte considerablemente.

Es cierto que va a depender de dónde quieras realizar cicloturismo, ya que si pretendes trasladarte (tú y tu bicicleta) a otro país o a una isla para practicarlo allí, del pago del billete no te libras.

No obstante, hacer cicloturismo en España es igual de enriquecedor y no siempre vas a necesitar trasladarte en avión para ello.

Libertad de movimientos

No vas a tener que estar pendiente de cuándo sale el tren, el autobús o el avión. El ritmo lo vais a marcar tú y tus piernas.

Es cierto que cuando vayas en grupo, por ejemplo, realizando marchas cicloturistas este verano 2022, tendréis que encontrar un término medio entre todos, pero igualmente no habrá tantas limitaciones como con un vuelo.

Trabajas tu condición física

Hacer ejercicio en casa está muy bien, pero si te gusta el deporte, seguro que sientes que no es suficiente.

Por eso, si amas la bicicleta, aprovechar todas las posibilidades que te ofrece para ejercitarte mientras vas viajando es una decisión muy sabia.

Mejora las relaciones sociales y las habilidades comunicativas

Otro de los grandes beneficios del cicloturismo, especialmente cuando se realiza en pareja o en grupo, es que te ayuda a mejorar la relación y la comunicación con la persona o personas con las que compartes el viaje.

A su vez, se van a producir muchos momentos en los que debas acercarte a hablar con desconocidos para preguntar cosas: direcciones, lugares para dormir o asearte, supermercados…

Las necesidades aumentarán en este viaje y vas a requerir verlas cubiertas, así que no tendrás más remedio que sacar a relucir tus habilidades comunicativas.

Abre tu mente

Al practicar cicloturismo sales de tu zona de confort, viviendo momentos de dudas e inseguridades, pero que seguramente te dejen aprendizajes muy valiosos.

Además, conocerás nuevos sitios, tradiciones y vivirás nuevas experiencias, pero de una manera única.

Responsabilidad con el medio ambiente

El ecoturismo es un tipo de turismo sostenible, pues tiene en cuenta las repercusiones de este sector, tanto actuales como futuras, en el sitio elegido como destino. Todo ello en el ámbito social, económico y medioambiental.

El cicloturismo no solo tiene en cuenta el punto marcado como objetivo final en el mapa, sino que toda su realización, en lo que a transporte se refiere, se basa en una actividad no contaminante para la atmósfera.

Beneficios de realizar cicloturismo

Tipos de cicloturismo que puedes realizar

Si te estás planteando practicar cicloturismo en España o en cualquier otro país, debes saber que existen diferentes modalidades.

Estas se definen dependiendo de la carga de equipaje que lleves, la distancia de la ruta o la compañía, por ejemplo.

Cicloturismo planificado o asistido

Esta modalidad es ideal para aquellas personas que se quieren iniciar, pero aún no se sienten con la suficiente confianza.

Consiste en viajar en bicicleta, normalmente en grupo, pero los hospedajes y la comida se encuentran ya reservados y organizados por empresas de turismo.

El trayecto es guiado por un cicloturista profesional y, además, se va acompañando por un coche de apoyo por si surgiesen problemas de salud o mecánicos.

Viajes de alforjas livianas

Este tipo de cicloturismo se realiza con alforjas en la bicicleta, pero estas se cargan poco. Tan solo se añadirá algo de ropa, snacks para alimentarnos durante los trayectos y poco más.

No hay planificación o, si la hay, es escasa. Lo ideal es que tanto hospedaje como comida las vayas consiguiendo en los lugares a los que vayas llegando.

Cicloturismo autosuficiente

Esta modalidad supone cargar en las alforjas todo lo necesario para subsistir durante el viaje.

Eso implica un mayor peso, ya que no solo tendrás que llevar ropa y comida, sino material de camping, hornillo, elementos de higiene, repuestos, etc.

Cicloturismo de corta o larga distancia

Además de los mencionados, también se puede dividir el cicloturismo según las distancias a recorrer.

El de larga distancia, por ejemplo, suelen durar semanas o, incluso, meses. Normalmente, incluyen rutas a diferentes países.

Marchas cicloturistas

Se refiere a realizar esta modalidad de turismo en grupo, pero sin afán de competir. El propósito es compartir la experiencia con un grupo de aficionados igual que tú.

Tipos de cicloturismo que puedes realizar

Dónde practicar cicloturismo en España

Si algo nos sobra en España son lugares bellos que visitar. Por eso, os vamos a indicar algunas de las rutas para realizar cicloturismo en España.

TransAndalus

Se trata de una ruta de 2.000 kilómetros con la que podrás dar la vuelta a Andalucía recorriendo sus 8 provincias.

Además, es una ruta circular, por lo que podrás comenzarla donde elijas. Casi todo el recorrido va por caminos y vías pecuarias, así se evitan las carreteras siempre que es posible.

Durante el camino podrás disfrutar de los paisajes increíbles de Doñana, el Cabo de Gata, Sierra Nevada, los Picos de Aroche o la Sierra de Cazorla, entre otros parajes naturales.

Cicloextremeña

También con carácter circular, pero en esta ocasión para conocer Extremadura, se encuentra esta ruta.

Se trata de un recorrido de unos 1.120 kilómetros que comienza en Badajoz y que puede llegar a completarse entre 2 y 3 semanas después.

Transpirenaica

Si hubiese que señalar una ruta reina del cicloturismo en España, concretamente de montaña, esa sería la Transpirenaica.

Esta travesía cruza todos los Pirineos, de Este a Oeste, uniendo así el Mar Mediterráneo y el Cantábrico.

Son unos 1.000 kilómetros de recorrido divididos en 16 etapas, con una media de 2 a 4 puertos de montaña al día. Eso la convierte en una ruta compleja y quizás no muy apta para principiantes.

Camino del Cid

Si esta ruta de cicloturismo en España recibe este nombre es porque gracias a su recorrido de más de 700 kilómetros se une Vivar del Cid, en Burgos, con Valencia. Es decir, los puntos donde nació y murió el célebre caballero Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Esta ruta tiene un componente histórico y cultural realmente valioso. Atraviesa 7 provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante. Con ello se siguen los lugares relacionados con el Cid que se describen en El Cantar del Mío Cid.

Montañas Vacías

Esta ruta de cicloturismo compone un recorrido circular por lo que se conoce como la Laponia española.

El trazado, de 680 kilómetros por sendas y caminos, se encuentra enmarco en la Serranía Celtibética, en el interior del triángulo que conforman las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

Camino de Santiago

No podía falta como ruta de cicloturismo en España la que permite realizar el Camino de Santiago.

Tenemos la suerte de contar con esta red de caminos tan única, que además, dada su relevancia, se encuentra perfectamente señalizada, y podemos aprovechar la gran infraestructura de albergues en los que es posible pernoctar al final de cada etapa.

Son muchísimos los caminos que se puede tomar con la bicicleta, aunque suelen destacar cuatro:

  • Camino del Norte, desde Irún. Son 815 kilómetros.
  • Vía de la Plata. Con origen en Sevilla, son unos 1.000 kilómetros de camino.
  • Camino Francés, iniciado en Roncesvalles y con un total de 750 km.
  • Camino portugués. Recorrido que empieza en Lisboa y es de 634 km.

Cicloturismo en Lanzarote

Si quiere conocer la isla más oriental de Canarias y transitar por paisajes volcánicos que te harán creer que estás en otro planeta, no deberías perderte cualquiera de sus dos rutas más famosas:

  • La Geria, un recorrido de de 28,6 km entre viñedos y volcanes.
  • Famara – Parque Nacional de Timanfaya. Recorrido de 27,1 kilómetros.

Además de la isla de Lanzarote, muy cerca (aunque trasladándote en ferry) se encuentra la isla de La Graciosa. Este pequeño paraíso también es perfecto para realizar una pequeña ruta cicloturista.

Marchas cicloturistas 2022

Marchas cicloturistas 2024

Antes os hablábamos de la posibilidad de compartir esta experiencia con más personas gracias a la realización de marchas. Por ello, aquí tenéis algunas de las marchas cicloturistas organizadas en 2024 por España:

  • Rioja y Pedal Cenicero (La Rioja): 17-19 de junio.
  • Quebrantahuesos y Treparriscos Sabiñánigo (Huesca): 18 de junio.
  • Cicloturista de la Rioja Logroño (La Rioja): 2 de julio.
  • L’Etape Madrid (Madrid): 3 de julio.
  • 4 Cims | Bagà (Barcelona): 10 de julio.
  • Clásica Puertos de Somiedo (Asturias): 10 de julio.
  • La Indurain Villaba Atarrabia (Navarra): 23 de julio.
  • 24h CycloCircuit – Circuito Cheste (Valencia) 30-31 de julio.
  • La Purito Andorra (Andorra): 7 de agosto.
  • XXVII Marcha Pedro Delgado – Segovia (Segovia): 7 de agosto.
  • Titán Villuercas Road (Cáceres): 14 de agosto.
  • Volcano Gran Fondo (La Palma): 10 de septiembre.
  • Lebaniega Jubilar Bike (Cantabria): 17 de septiembre.
  • Ale Ribeira Sacra – Luíntra (Orense): 24 de septiembre.
  • Gran Fondo Costa del Sol (Málaga): 1 de octubre.
  • L’Etape Granada (Granada): 22-23 de octubre.

Ahora que ya conoces las posibilidades que te ofrece el cicloturismo en España, así como algunas marchas cicloturistas para 2022, ¿te animas a empezar?