Alternativas al plástico: cómo reducirlos en el hogar

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor dentro de casa, seguro que vemos plástico en multitud de objetos que utilizamos cada día. Está claro que si están ahí es porque nos resultan útiles, el problema viene cuando nos deshacemos de ellos. Por eso, os traemos algunas ideas para que encontréis alternativas al plástico.

Beneficios de la reducción del plástico

Antes de comenzar a hablar sobre las posibilidades de sustitución del plástico en casa, veamos los principales motivos y beneficios que se derivan de esta decisión.

  • Se reduce el consumo de petróleo que se destina a la industria del plástico.
  • Supone un ahorro de energía.
  • Disminuye la contaminación debido a la reducción de desechos en la tierra y en las aguas.
  • Mejora la salud de las personas. El plástico contiene algunas sustancias tóxicas que pueden traspasarse a los alimentos y de ahí a nuestro organismo.
  • Además, algunos plásticos, como las bolsas o las anillas de bebidas, son un verdadero peligro para la fauna.
  • Supone un ahorro económico. Usar productos reutilizables en lugar de algunos de plástico de un solo uso nos permite ahorrar dinero.
  • Otro de los beneficios de la reducción del plástico es tener una vida mucho más conectada con nuestros valores. Cada vez somos más conscientes del problema que supone el cúmulo de residuos plásticos. Por ello, reducirlo en casa nos hace actuar consecuentemente.

La necesidad de encontrar alternativas al plástico en el hogar

Las mejores alternativas al plástico en el hogar

Veamos algunos de los objetos de plástico que podrías eliminar de tus hábitos en casa.

Los envases de jabones, geles y champús

Una de las opciones que podemos tener en cuenta es empezar a utilizar jabones, geles y champús en formato sólido.

Con ello no solamente estaremos evitando los que vienen envasados en plástico, sino que además la mayoría son productos mucho más naturales, que no emplean añadidos químicos perjudiciales para el medioambiente ni para nosotros mismos.

Otra posibilidad que también ayudaría a reducir la cantidad de residuos en el hogar es utilizar botes rellenables y así, por lo menos, darles más de un uso.

Mejores alternativas al plástico en el hogar

Las bolsas de tela

Sin duda esta es una de las alternativas al plástico que más están calando en la población debido al Real Decreto que pone como obligación a los comercios el cobrar las bolsas para disminuir su consumo.

Adquirir bolsas de tela para ir a la compra, tanto al supermercado como a otros comercios, es apoyar a nuestro planeta. También valen otro tipo de bolsas reutilizables como las de rafia o las de malla para la fruta.

Además de esto, también existen otras opciones para cuando vamos a por comida: los carros de la compra y las cestas de esparto.

Por último, a la hora de tirar la basura lo mejor es elegir bolsas compostables. Están hechas de materiales biodegradables que se descomponen con rapidez, convirtiéndose en compost.

Jarras de vidrio

En lugar de comprar botellas de agua, aprovecha el agua del grifo si es posible consumirla en tu lugar de residencia. Si no te gusta el sabor se pueden instalar filtros para suavizarlo.

Además, para servirla o conservarla en la nevera, opta por las jarras de vidrio. También para cuando hagas bebidas caseras.

Por otro lado, si vas a comprar bebidas, elige aquellas que vengan en envases de vidrio.

Jarras de vidrio

Recipientes de acero para los alimentos

Una de las acciones para reducir el consumo de plástico en el hogar que todos podríamos llevar a cabo es comenzar a comprar ciertos alimentos, como las legumbres o los cereales, a granel.

Para adquirirlos se pueden usar bolsitas de tela y para guardarlos en nuestra despensa bien protegidos, recipientes de acero inoxidable.

Las pajitas de bambú o de metal

Debido a la Directiva europea entrada en vigor el 3 de julio de 2021, la venta de pajitas de plástico, así como de otros objetos de un solo uso hechos de este material (vasos, platos y cubiertos, etc.) queda prohibida.

Si en casa empleáis estas pajitas, lo mejor es escoger las de metal o bambú para sustituirlas. Estas son reutilizables y tienen una vida útil mucho mayor que las de plástico.

Envoltorios de comida reutilizables

Otras alternativas al plástico en el hogar son los envoltorios de comida reutilizables. Estos podrán sustituir al papel film en la cocina a la hora de conservar mejor los alimentos.

Este tipo de envoltorios es lavable para su reutilización. Los mismos están fabricados con materiales ecológicos como:

  • La resina de árbol.
  • El algodón.
  • El aceite de jojoba orgánico.
  • La cera de abeja, la cual es recolectada de forma sostenible.

Cepillos de dientes de bambú

Si hablamos de productos sostenibles para el hogar, uno de los que, sin duda, debería estar presente en nuestro cuarto de baño es el cepillo de dientes de bambú.

Cepillos de dientes de bambú

¿Sabías que en un año se desechan miles de millones de cepillos de dientes de plástico, que tardan también millones de años en descomponerse?

Los de bambú, en cambio, son biodegradables y cumplen la misma función con mucha durabilidad.

Perchas de madera

Las perchas de madera son las mejores alternativas al plástico en nuestros armarios. Además, son mucho más resistentes.

En algunos comercios siguen ofreciendo la posibilidad de entregarte la pecha de plástico con la prenda que te llevas. Recházala siempre: mientras tú acumularás, ellos la pueden reutilizar.

Recipientes de vidrio

En lugar de comprar las clásicas fiambreras de plástico o cuencos de este mismo material, escoge los mismos pero de vidrio.

Tienen un mejor aspecto que los de plástico, son más seguros y están preparados para soportar comidas muy calientes sin riesgo.

También existen los mismos objetos, pero de acero inoxidable. ¡Son igual de válidos!

Pinzas para la ropa de madera

Incluso las acciones que a priori parecen pequeñas, pueden tener un impacto muy positivo en nuestro planeta.

Antes mencionábamos que las perchas de plástico pueden ser sustituidas por las de madera. Pues lo mismo sucede con las pinzas para la ropa.

pinzas para la ropa de madera

Muebles de metal o madera

En ocasiones, buscamos un pequeño mueble tipo cajonera para guardar algunos pequeños elementos de nuestra mesa, por ejemplo, papeles. O para los juguetes de los niños en su habitación.

Las cajoneras de plástico son baratas y accesibles, y además, para los peques las hay muy coloridas.

No obstante, se pueden sustituir por unas de madera o metal, mucho más resistentes. Además, si lo deseas, las puedes personalizar.

Bolsas de silicona

A la hora de conservar en el congelador alimentos, en lugar de guardarlos en bolsas con cierre zip de plástico, hazlo con unas lavables de silicona.

Y hablando de silicona, este material no solo es utilizable en las bolsas. Las bandejas de cubitos de hielo de silicona también son una gran elección por su flexibilidad y por no sumar uso de plástico innecesariamente.

Otras acciones para reducir el consumo de plástico

Otras acciones para reducir el consumo de plástico

Además de las alternativas al plástico mencionadas que pueden ser útiles en nuestro hogar, existen otras acciones para reducir el consumo de plástico.

Por ejemplo:

  • Emplea cubertería de bambú para tus escapadas fuera de casa en lo lugar de platos y cubiertos de plástico.
  • Si vas habitualmente a una cafetería y pides una bebida para llevar, ofrece tu propio termo, botella de acero, vaso de bambú o cualquier otra posibilidad sostenible para que la introduzcan en ella. Aunque los vasos en los que suelen servir estas bebidas son de cartón, no lo son sus tapas, que sí son de plástico.
  • Antes hablábamos de las pajitas de metal o bambú reutilizables para casa. No obstante, a veces necesitamos algunas desechables. Para una fiesta, por ejemplo. En esos casos, elige las pajitas de papel grueso.
  • En el cuarto de baño, además de los envases de jabón o el cepillo de dientes de bambú, hay otras alternativas: discos desmaquillantes reutilizables, bastoncillos para los oídos de algodón y bambú, hojillas de metal o eléctricas…
  • Cuidado con los chicles. ¿Sabías que muchos de los chicles que se venden hoy en día contienen plástico? Sin embargo, también los hay naturales y ecológicos.
  • Usa cerillas en lugar de mecheros. Estos últimos no son biodegradables, por ello, las cerillas ecológicas son una mejor elección.
  • En el caso de las mujeres, la copa menstrual es una de las alternativas al plástico que incluyen las compresas.

Materiales opcionales frente al plástico en el hogar

Si hacemos un resumen de los materiales alternativos al plástico en nuestras casas, estos serían:

  • El acero inoxidable. Material fuere, duradero y resistente.
  • Silicona. Un material muy flexible.
  • Fibras naturales, como pueden ser el algodón, cáñamo o yute.
  • Vidrio. Es cierto que no es un material biodegradable, pero dura mucho tiempo si se cuida y es altamente reciclable.
  • Madera y bambú. Presentes desde siempre, aunque ahora con más relevancia que nunca.
  • Cera de abejas, tiene grandes cualidades repelentes al agua.
  • Arcilla y cerámica. En sustitución de elementos de plástico como macetas o utensilios de cocina.

Hay dos datos sobre el plástico que son verdaderamente alarmantes. Se dice que en la última década hemos producido más plásticos que la suma de los mismos en toda nuestra historia. El otro dato es que si no ponemos solución, para el año 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

Empezar a usar alternativas al plástico en nuestro hogar es comenzar a frenar esta realidad. Crear ese hábito ayudará a brindar una cultura más ecológica y sostenible a las generaciones futuras, además de convivir en un planeta más sano.

Deja un comentario