La hernia de hiato es una condición que afecta a muchísimas personas alrededor del mundo. Si bien existen diferentes enfoques médicos para tratar este problema, también es posible poner en práctica algunas técnicas naturales para brindar alivio. Una de ellas es la conocida como Técnica del Vaso de Agua para hernia de hiato, y en este post te explicamos en qué consiste.
Índice
¿Qué es la Técnica del Vaso de Agua para hernia de hiato?
Aunque una hernia de hiato no presente síntomas, se trata de una afección que se da al desplazarse una porción de estómago hacia arriba, pasando a través del diafragma. Esto puede causar una serie de síntomas incómodos. Por ejemplo, acidez estomacal, regurgitación, dolor en el pecho y dificultad para tragar.
Afortunadamente, a priori no se trata de un problema grave, e incluso procedimientos completamente naturales pueden ayudar mejorar sus síntomas.
La Técnica del Vaso de Agua para hernia de hiato es una práctica muy simple cuyo fin principal es aliviar los síntomas de esta dolencia y favorecer la función digestiva en general.
Se trata de un método no invasivo que se basa en la teoría de que la hernia de hiato se da debido a un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior.
Técnica del Vaso de Agua para hernia de hiato paso a paso
Llevar a cabo esta técnica es verdaderamente sencillo. Veámoslo paso a paso.
- Prepara un vaso de agua tibia. Es importante que esté tibia, ni muy fría, ni muy caliente, puesto que las temperaturas extremas podrían irritar el revestimiento del estómago.
- El agua debe tomarse en ayunas. Puedes repetir la técnica varias veces al día, pero siempre unos 30 minutos antes de las comidas. Ese tiempo permitirá que el agua llegue al estómago antes de que lo hagan los alimentos y los ácidos empiecen a acumularse.
- Para beber el agua debes estar de pie.
- Bebe el agua a pequeños sorbos, nunca de un solo trago. Al tomarte tu tiempo para ingerir el líquido, esto hará que se mezcle de forma más uniforme con los jugos gástricos.
- Aguanta la respiración en cada sorbo.
- Tras beber el agua, quédate en una postura erguida. No debes inclinarte o agacharte durante, al menos, media hora. Esto evitará aumentar la presión en el abdomen y que el agua sea expulsada. Además, una postura recta también previene el reflujo ácido, al impedir que el contenido estomacal vuelva al esófago.
- Es recomendable repetir esta técnica varias veces al día con el fin de obtener mejores resultados.
¿Cómo funciona la Técnica del Vaso de Agua?
Es muy habitual pensar que algo tan simple puede aliviar los síntomas de la hernia de hiato, pero así es. Las explicaciones son varias:
- Tomar agua tibia en sorbos pequeños favorece la relajación de los músculos del esófago y disminuye la presión en el diafragma.
- El agua tibia funciona como lubricante que agiliza el paso de los líquidos y alimentos a través del esófago hasta el estómago.
- Beber agua antes de las comidas ayuda a diluir los ácidos gástricos, reduciendo la acidez estomacal y minimizando el riesgo de regurgitación.
- Además, en general, el agua es fundamental para el proceso de digestión. Esto es porque el agua antes de las comidas estimula la producción de enzimas digestivas y promueve una digestión más eficiente.
Beneficios de la Técnica del Vaso de Agua para hernia de hiato
Como hemos dicho, esta técnica es muy efectiva para tratar los síntomas de la hernia de hiato. Los beneficios que proporciona son:
- Prevención del reflujo.
- Estimulación de enzimas digestivas.
- Reducción de la acidez estomacal y regurgitación.
- Relaja los músculos del esófago.
- Hidratación y equilibrio ácido-base en el estómago.
- Facilita la digestión.
Y todo ello siendo un tratamiento económico que solo supone un vaso de agua y unos minutos de tu tiempo.
¿Cuánto tardaré en ver resultados con la Técnica del Vaso de Agua?
Los resultados pueden variar de una persona a otra. Aun así, es recomendable realizarla de forma diaria varias veces durante, al menos, 2 semanas, para comenzar a ver resultados significativos.
¿Es recomendable la Técnica del Vaso de Agua para todo el mundo?
Esta técnica es segura y no se reconocen efectos secundarios. No obstante, es mejor que consultes con tu médico:
- Si notas algún tipo de molestia mientras efectúas la técnica.
- Si padeces algún otro problema gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn.
- En caso de estar embarazada.
¿Cómo se cura la hernia de hiato?
Normalmente, la cura para la hernia de hiato es más bien el tratamiento enfocado a paliar los síntomas de aquellas personas que los padecen.
Dicho tratamiento suele estar formado por diversos medicamentos:
- Fármacos para disminuir la producción de ácido.
- Medicamentos que bloquean la producción de ácido y sanan el esófago.
- Antiácidos para neutralizar el ácido estomacal.
Además de esto, se recurrirá a la cirugía como recurso necesario para curar la hernia de hiato en personas a las que la medicación no les ha ayudado o sufren complicaciones. Por ejemplo, el estrechamiento del esófago o una inflamación grave.
La operación puede suponer empujar el estómago hacia abajo, al abdomen, y reducir el tamaño de la abertura del diafragma. También puede implicar reconstruir el esfínter esofágico.
Esta intervención se puede ejecutar con una única incisión en la pared torácica, que se conoce como toracotomía, o a través de una laparoscopia.
Además de esto, son muy importantes las mejoras en tu estilo de vida:
- Mantén un peso saludable.
- No te recuestes justo después de las comidas.
- Lo ideal es contar con una cama con cabecera inclinable para elevarla unos 15 centímetros.
- Evita las comidas que provocan acidez estomacal. Por ejemplo, los alimentos grasos o fritos, la cafeína, la cebolla, etc.
- No bebas alcohol. Cerveza y hernia de hiato no son compatibles, igual que el vino, los licores y demás bebidas alcohólicas.
- Abandona el hábito de fumar.
- Come varias comidas al día, en lugar de menos comidas, pero más abundantes.
- Hidrátate. Más allá de la Técnica del Vaso de Agua para la hernia de hiato, beber agua, en general, es favorable para reducir los síntomas.
Qué tomar para la hernia de hiato
En caso de tener los síntomas propios de una hernia de hiato, tu doctor valorará tu caso personal y podrá recomendarte los medicamentos más apropiados que deberás tomar.
Pero más allá de las medicinas, hay otras cuestiones a tener en cuenta si te preguntas qué tomar para la hernia de hiato.
Alimentos aconsejados para la hernia de hiato
A la hora de cuidarte si padeces hernia de hiato, debes tener muy en cuenta tu alimentación. Entre los alimentos que están aconsejados, encontramos:
- Las carnes poco grasas.
- Los pescados blancos. El pescado azul también, pero de manera más moderada.
- Los lácteos desnatados.
- Jugo de aloe vera en ayunas. Esta planta tiene innumerables propiedades, entre ellas propiedades digestivas beneficiosas.
- Aceite de onagra. Contiene ácidos grasos que favorecen la digestión y reducen la inflamación del estómago del esófago. Se puede consumir en suplementos.
- Fruta madura o en compota, puesto que de esa forma disminuye su acidez.
- Los cereales y las verduras no suelen provocar molestias. No obstante, hay que evitar las verduras que causen flatulencias, como las alcachofas, la coliflor o las coles de Bruselas.
- En cuanto a la hidratación, ya hemos dicho que esta es muy importante. Principalmente, se debe beber agua, pero también puedes tomar zumos no ácidos, caldos o infusiones suaves. Estas últimas pueden ser muy beneficiosas, por lo que te mostramos a continuación algunos ejemplos.
Infusiones para la hernia de hiato
Las infusiones pueden ser muy útiles para aliviar los signos que trae consigo la hernia de hiato. No obstante, como cada persona es diferente, lo ideal es que te dejes aconsejar por un profesional de la salud antes de incluir cualquiera en tu dieta.
Aun así, a continuación te mostramos algunas de las infusiones que más se recomiendan a quienes padecen esta afección.
Infusión de regaliz
El regaliz tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar las paredes que cubren el estómago y el esófago.
Eso sí, es fundamental tomar esta infusión con moderación, pues su consumo en exceso puede incrementar la presión arterial.
Infusión de manzanilla para hernia de hiato
Si por algo se conoce la manzanilla, es por sus propiedades antiinflamatorias y relajantes.
Gracias a esta infusión, aliviarás el malestar estomacal y reducirás la acidez.
Para ello, prepara una infusión de manzanilla caliente y bébela después de las comidas para ayudar a calmar el tracto digestivo.
Infusión de menta
La de menta es otra de las infusiones para hernia de hiato que te proporcionará un alivio en la sensación de ardor y malestar, sobre todo en el pecho.
Además, la menta tiene efecto calmante en el tracto gastrointestinal, lo que reduce la acidez estomacal.
Infusión de jengibre
Es sabido que el jengibre también posee propiedades antiinflamatorias y digestivas.
Gracias a esta infusión reducirás la acidez de tu estómago y verás disminuir la sensación de ardor en el pecho provocada por la hernia de hiato.
Puedes preparar una infusión de jengibre rallado en agua caliente, dejar que se quede tibia y beberla antes o después de las comidas.
Infusión de hinojo para la hernia de hiato
Por último, otra de las infusiones para la hernia de hiato es la de hinojo.
El hinojo es otro remedio natural ideal para:
- Disminuir la acidez del estómago.
- Aliviar el malestar estomacal.
- Favorecer la digestión.
- Reducir la sensación de hinchazón.
Como se ha visto, la hernia de hiato es una afección que puede estar presente en una persona sin que se den síntomas. En caso de que sí los haya, las soluciones para mejorarla son, en la mayoría de casos, muy simples, salvo en aquellos donde se requiere cirugía.
Sin embargo, como cualquier padecimiento, si no se trata y se complica en extremo, puede derivar en otras patologías en las que esté en peligro la vida de la persona. Por ello, nunca está de más proteger a tu familia con un seguro de vida.