Síntomas de hernia de hiato

Conocer los síntomas de la hernia de hiato es fundamental a la hora de comprender esta condición médica, bien si se padece en primera persona o si es alguien de nuestro entorno quien está afectado. Los signos físicos que pueden aparecer ante esta afección son variados y de diferente gravedad. A continuación, te explicamos qué es la hernia de hiato y sus síntomas.

¿Qué es una hernia de hiato?

Si quisiéramos definir muy brevemente qué es una hernia de hiato, se podría resumir en que esta es el paso anormal de una parte del estómago a través del diafragma. No obstante, vayamos por partes para entenderlo mejor.

El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. Por su parte, el hiato diafragmático es un pequeño orificio que posee el diafragma, que forma parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago.

En ocasiones sucede que la parte superior del estómago empuja hacia arriba y protruye (es decir, sobresale de sus límites normales) a través del diafragma, alojándose en el tórax. Es en ese momento cuando se produce la hernia de hiato.

Qué es la hernia de hiato

Causas de la hernia de hiato

Se sabe que la hernia de hiato se da cuando el tejido muscular se encuentra debilitado y permite que el estómago forme una protuberancia a través del diafragma. Sin embargo, se desconoce con exactitud por qué sucede esto. Aun así, algunas de las posibles causas que dan los expertos son:

  • Lesiones en esa zona del cuerpo. Por ejemplo, algunos daños por traumatismos o tras una cirugía.
  • Cambios en el diafragma debido a la edad.
  • Hiato inusualmente grande por nacimiento.
  • La obesidad.
  • Presión constante e intensa en los músculos circundantes, debido a tos crónica, vómitos, levantamiento de objetos pesados, ejercicio intenso o presión durante la evacuación intestinal.

Hernia de hiato: síntomas comunes

Ante semejante condición es normal que te preguntes qué síntomas da la hernia de hiato y si estos aparecen siempre. La respuesta a la segunda cuestión es que no, no siempre hay síntomas que reflejen esta afección.

Cuando la hernia de hiato es pequeña, la mayoría de las veces no suele suponer problemas. Es más, es posible que la persona que la padece no se entere a no ser que se detecte en un chequeo por otra patología.

En otras ocasiones se pueden presentar algunas señales. Estos son los indicativos más comunes que responden a qué síntomas da la hernia de hiato leve.

Acidez y reflujo

La acidez estomacal y el reflujo son dos de los síntomas más usuales de la hernia de hiato.

Cuando esta se produce también se da el debilitamiento del esfínter esofágico inferior. Eso permite que los ácidos del estómago suban hacia el esófago, causando ardor y otras molestias.

Dificultad para tragar

Uno de los síntomas de hernia de hiato inflamada es la disfagia o dificultad para tragar.

Las personas que la padecen pueden tener la sensación de que los alimentos se le atascan en el pecho o en la garganta.

Eructos y flatulencias

Debido a la alteración en la función habitual del esfínter esofágico interior, una hernia de hiato puede causar eructos y flatulencias.

Regurgitación del alimento

Siguiendo con los síntomas de hernia de hiato más frecuentes encontramos la regurgitación de comida y líquidos a la boca.

Esto pasa cuando estos elementos llegan al estómago, pero vuelven a subir hasta el esófago o la boca, lo que provoca una sensación muy desagradable y ácida.

Si bien en la mayoría de casos esta condición no suele ser grave, es esencial ser muy consciente de la importancia de cuidar nuestra salud y prevenir complicaciones futuras.

Hernia de hiato: síntomas más comunes

Una manera de asegurar la tranquilidad de nuestros seres queridos y protegerlos económicamente, es considerar la posibilidad de contratar un seguro de vida. De esta forma, en caso de que surjan complicaciones inesperadas, nuestras familias podrán contar con el apoyo financiero necesario para afrontar cualquier situación.

Eso sí, a la hora de contratar un seguro de vida, hay que tener en cuenta que este puede tener exclusiones relacionadas con la salud. En el caso del seguro de vida Life5, sí se puede contratar si se sufre hernia de hiato, siempre y cuando no se padezca cáncer.

Pero volviendo a los síntomas de este trastorno, además de los más comunes, cabe destacar otra sintomatología que se da cuando la hernia de hiato es grande o está muy inflamada. En estos casos, la hernia de hiato presenta síntomas más graves.

Hernia de hiato: síntomas graves

Cuando la hernia de hiato tiene un tamaño considerable, puede causar síntomas muy evidentes.

Dolor en el pecho y dolor abdominal

En ocasiones, las personas con una hernia de hiato sienten dolor en el pecho.

Dicho dolor puede ser sordo y constante o aparecer de manera intermitente. Además, suele empeorar después de comer o cuando la persona se inclina.

Sumado al dolor en el pecho, también se pueden presentar molestias en el abdomen. Este dolor puede ser de diferente intensidad y también variar en su ubicación.

Carraspera y cambios en la voz

Cuando el reflujo es constante, este irritará las cuerdas vocales. Eso, a su vez, se puede convertir en carraspera, ronquera y cambios en la voz.

Falta de aire

La hernia de hiato puede provocar una sensación de falta de aire o dificultad para respirar, sobre todo tras las comidas o cuando la persona se tumba.

La razón es la presión que se ejerce en los pulmones por el estómago desplazado.

Tos crónica

La irritación del esófago debido al reflujo ácido constante puede llegar a desencadenar una tos crónica. Dicha tos no responde a tratamientos que podrían solucionarla si se tratase de un problema de origen respiratorio.

Sentirse lleno habiendo comido poco

La sensación de saciedad poco después de empezar a comer es otro de los síntomas de hernia de hiato inflamada.

La gravedad de ello viene dada de que esto puede causar una ingesta insuficiente de nutrientes y, por tanto, una pérdida de peso indeseada.

Hernia de hiato: síntomas graves

Vómitos con sangre o heces negruzcas

Al hablar de hernia de hiato y síntomas graves, este es, sin duda, uno de los que requieren atención médica inmediata, ya que puede significar sangrado gastrointestinal.

Esta afección puede estar asociada a úlceras gástricas o esofágicas, pudiendo causar dicho sangrado.

Hernia de hiato: síntomas y dolor de espalda

¿Es posible que una hernia de hiato cause dolores de espalda? Sucede, en ocasiones, que llegan pacientes a las consultas aquejados de un dolor lumbar recurrente y se descubre que este tiene como origen un trastorno digestivo. Por ejemplo, una intolerancia o la mala digestión de nutrientes.

Por lo tanto, sí, podría ser posible que un dolor de espalda respondiese a la hernia de hiato. Es cierto que no suele ser un signo común, pero se puede dar.

Esos dolores de espalda referidos del estómago suelen centrarse en un dolor dorsal y en el hombro izquierdo. Los profesionales indican que la zona clave de la espalda para tratar la hernia de hiato es entre la D5 y D8.

¿Puede desaparecer una hernia de hiato?

A veces una hernia de hiato puede llegar a desaparecer por sí sola, sin necesidad de tratamiento médico. Esto suele ser habitual cuando esta es pequeña y, además, los pacientes toman medidas y cambian su estilo de vida a uno saludable, con el fin de reducir la presión en su estómago y en el diafragma.

La técnica del vaso de agua para la hernia de hiato. Se trata de una práctica muy simple que te ayuda a reducir los síntomas y ayuda con las funciones digestivas.

No obstante, en la mayoría de casos este problema no desaparece por sí mismo, sino que se debe recurrir a un tratamiento médico apropiado tras su diagnóstico.

El tratamiento de la hernia de hiato va a depender del tamaño y de la gravedad de la misma, así como de los síntomas que curse el paciente. Normalmente, se prescriben medicamentos para reducir o neutralizar la producción de ácido, mejorando la acidez y el reflujo.

Además, en algunos casos se puede recomendar una cirugía para enmendar la hernia, lo que implica la reparación del hiato y fortalecer el esfínter esofágico inferior. Eso ayudará a reducir la presión en el estómago y diafragma.

¿Puede llegar a desaparecer una hernia de hiato?

Hernia de hiato: tratamiento natural

Si se realizan algunos cambios en el estilo de vida, es posible controlar los síntomas de esta afección de forma “natural”.

  • Evita las comidas que producen acidez estomacal, como alimentos grasos o fritos, alcohol, menta, ajo, cebolla, chocolate, cafeína o salsa de tomate. Lee las etiquetas de los alimentos para asegurarte de evitar ingredientes que vayan a causarte acidez estomacal.
  • Deja el tabaco.
  • Pierde peso, en caso de obesidad.
  • Come varias raciones de comida pequeñas a lo largo del día, en vez de pocas comidas abundantes.
  • No te acuestes justo después de comer. Es importante esperar unas 2 0 3 horas.
  • Eleva la cabecera de tu cama unos 10 centímetros.

Deja un comentario