El sangrado de implantación se trata de un indicativo totalmente normal y natural en algunas mujeres. A grandes rasgos, este fenómeno sucede cuando el óvulo es fecundado y se adhiere a la pared del útero, rompiendo pequeños vasos sanguíneos en el proceso. De ahí que se produzca el sangrado o flujo de implantación.
Ahora bien, este sangrado suele confundirse con la menstruación o alguna posible complicación a la hora de quedarse embarazada. Por ello, en este post vamos a explicarte cuáles son los síntomas del sangrado de implantación y en qué debes fijarte para saber identificarlo.
Índice
¿Sangrado de implantación o regla?
A simple vista es muy habitual confundir el sangrado de implantación con la menstruación, pero lo cierto es que ambos fenómenos fisiológicos difieren considerablemente.
Por un lado, y como hemos comentado, el flujo de implantación sucede cuando un óvulo es fecundado y se adhiere al tejido del endometrio, provocando un leve sangrado durante algunas horas y de forma intermitente. Eso significa que suele ocurrir entre 10 y 14 días después de la fecundación. Y como podrás imaginar, independientemente de la edad para quedarse embarazada, puedes padecerlo o no.
Según varios estudios ginecológicos, este fenómeno sucede a tres de cada diez mujeres y no es indicativo de complicaciones o problemas para quedarse embarazada.
Por su lado, el sangrado propio de la menstruación es mayor en cantidad y dura hasta una semana. Eso sí, la principal diferencia entre el flujo de implantación y la regla reside en el color y la textura de la sangre.
¿De qué color es el sangrado de implantación?
El sangrado de implantación se caracteriza por ser de un tono rojo oscuro casi marrón y la textura es más ligera que en el sangrado de la menstruación. Asimismo, el sangrado en sí es menor que el de la regla, siendo leve y produciéndose de forma intermitente.
Cuánto dura el sangrado de implantación
El sangrado de implantación suele durar entre unas horas y tres días, otro indicativo para no confundirlo con la menstruación. De forma generalizada, la regla dura hasta una semana y evoluciona durante este tiempo, es decir, los primeros días el sangrado es leve, después pasa a ser abundante y termina en leve.
Síntomas de una buena implantación embrionaria
Cada mujer es un mundo, y el sangrado de implantación no tiene un patrón fijo, es decir, puede darse en un solo embarazo o en todos. Además, este fenómeno puede coincidir con otros, como es la fase lútea y los cambios hormonales que implica, así como otros fenómenos fisiológicos propios de la mujer.
Sin embargo, hay una serie de síntomas del sangrado de implantación muy habituales en las futuras mamás. Estos suelen ser similares a los que se padecen antes de tener la regla, e incluso algunos se relacionan con los síntomas propios del embarazo.
Así pues, los síntomas propios de una buena implantación embrionaria son:
- Molestias e hinchazón de los pechos.
- Náuseas y/o vómitos.
- Retraso de la menstruación.
- Sensibilidad a los olores.
- Cansancio.
- Mayor ganas de orinar.
- Desequilibrio intestinal.
Síntomas después del sangrado de implantación
Después de las horas o pocos días de flujo de implantación, lo más habitual es que haya un retraso en la menstruación, claro indicativo de embarazo. Además, poco a poco empezarán a surgir los síntomas propios de la gestación y los cuales coinciden con los mencionados en el apartado anterior, como son las molestias en los pechos, las náuseas y tener más ganas de orinar.
¿Cuál es el tiempo entre el sangrado de implantación y un positivo?
Como hemos mencionado anteriormente, el sangrado de implantación suele darse entre 10 y 14 días después de fecundarse el óvulo. Esto significa que sucede días antes de la fecha prevista para la regla.
Es normal que, si se está buscando el embarazo, se caiga en la tentación de hacer un test para confirmar la gestación mientras se tiene el sangrado de implantación. Pero lo cierto es que, para que el test de embarazo sea más fiable y efectivo, los especialistas recomiendan esperar a que se retrase la regla para hacer el test.
De lo contrario, los resultados no serán fiables, pudiendo obtener un falso positivo o directamente un negativo, pues es demasiado pronto para que dicha prueba detecte la hormona del embarazo.
Así pues, ante cualquier duda que tengas para quedarte embarazada, no dudes en acudir a tu médico especialista.