La enfermedad de Crohn es una patología que afecta, hoy en día, a millones de personas alrededor de todo el mundo. Sus síntomas son muy debilitantes y tienen un impacto en la calidad de vida de quien la padece, pero, exactamente, ¿cuántos años se puede vivir con Crohn? Esta es una de las dudas que más plantea esta enfermedad. Por ello, te invitamos a descubrir cuál es la esperanza de vida con enfermedad de Crohn.
Índice
¿Qué es la enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria del tracto gastrointestinal.
Es una de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) más conocidas, junto con la colitis ulcerosa. Recibe su nombre del Doctor Burrill B. Crohn, debido a un estudio publicado por este profesional en 1932, en el que se describía lo que hoy se conoce como esta enfermedad.
Esta dolencia presenta algunos síntomas comunes como pueden ser:
- Dolor espasmódico de estómago.
- Fiebre.
- Diarrea, en ocasiones con sangre.
- Pérdida de peso.
- Náuseas.
- Pérdida de apetito.
- Fatiga.
- A veces, sangrado rectal.
Es importante destacar que no debe confundirse la enfermedad de Crohn con la colitis ulcerosa, a pesar de que los síntomas son similares.
Como se ha mencionado, la colitis ulcerosa es otro tipo de EII y ambas son enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la principal diferencia es que mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, es decir, desde la boca hasta el ano, la colitis ulcerosa se limita solo al colon (intestino grueso).
Causas de la enfermedad de Crohn
Las causas de la enfermedad de Crohn son desconocidas. Los investigadores consideran que puede deberse a una combinación de factores genéticos, factores ambientales y cambios en la microbiota intestinal.
Se han podido relacionar más de 200 genes con las enfermedades inflamatorias intestinales, siendo probable que una persona herede uno o más genes que la puedan hacer propensa a esta enfermedad. Estos genes conducirían a anomalías en la respuesta inmunitaria a ciertos desencadenantes ambientales.
En lo que se refiere a las causas ambientales, una de las razones podría ser el cambio acaecido en lo que a medidas de salubridad e higiene respecta. Estas han mejorado, reduciendo drásticamente la mortalidad por enfermedades infecciosas. No obstante, a la vez esto ha causado que nuestro sistema inmunológico sea más débil, al estar menos en contacto con agentes infecciosos.
Lo que sí se puede afirmar es que la dieta y el estrés, aunque pueden llegar a agravar la enfermedad, no son causantes de la misma. Algo que sí se creía hasta hace poco.
Enfermedad de Crohn: ¿cuál es su esperanza de vida?
Para una persona con la enfermedad autoinmune de Crohn, su esperanza de vida no difiere de la de las personas que no la padecen, según indican los estudios.
Hasta hace unos años se pensaba que cuando se diagnosticaba enfermedad de Crohn, esas personas tenían una esperanza de vida muy por debajo a la media. Sin embargo, gracias a estudios recientes se ha podido demostrar que vivir con Crohn no implica vivir menos, gracias a los avances médicos en diagnósticos y tratamientos.
Por tanto, se puede decir que hoy en día las personas con una EII como esta, salvo en casos extremadamente graves, pueden vivir prácticamente lo mismo que aquellas que no padecen la enfermedad. Eso significa vivir alrededor de los 83,1 años, según la esperanza de vida de España, con datos de 2021.
La clave para ello está en su diagnóstico temprano y su tratamiento, destinado a disminuir la inflamación anormal en el sistema gastrointestinal y ayudar a la cicatrización del colon. Además, con esto también se busca la remisión paulatina de la patología o, en caso de que eso no sea viable, la disminución del nivel de enfermedad e incremento de la calidad de vida del paciente.
Enfermedad de Crohn: ¿puede causar la muerte?
Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis, es improbable que alguien muera a causa de esta patología.
No obstante, aunque la enfermedad de Crohn no cause la muerte, sí que puede provocar complicaciones mortales. Por ejemplo:
- Cáncer colorrectal.
- Megacolon tóxico.
- Obstrucción intestinal.
- Fístulas.
Además de esto, alguien con enfermedad autoinmune de Crohn, puede ver afectada su esperanza de vida por otro tipo de complicaciones, tales como:
- Una enfermedad tromboembólica.
- Una hemorragia digestiva baja masiva.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Los efectos secundarios del tratamiento farmacológico.
Enfermedad de Crohn: porcentaje de mortalidad
Como se ha mencionado, salvo en aquellos casos excepcionales, la enfermedad de Crohn no implica una mortalidad más elevada que en quienes no la padecen, si se diagnostica y se trata correctamente.
Lo que sí es cierto es que puede provocar complicaciones y es ahí donde cabría hablar de algunos porcentajes de potencial mortalidad.
Por ejemplo, el riesgo del megacolon tóxico es menor que 1%. En el caso del cáncer colorrectal, el riesgo se sitúa en el 7% a los 20 años y aumenta un 1% anual desde entonces. Sin embargo, dicho riesgo varía según cada persona.
Por otro lado, aproximadamente 1 de cada 4 personas con enfermedad de Crohn desarrolla fístulas, pero el peligro de mortalidad por ello es bajo.
Además, en general, el riesgo de muerte por un brote grave de la enfermedad ha pasado del 30%-60% que suponía en 1950, a ser inferior al 3% en la actualidad.
Minusvalía por enfermedad de Crohn
¿Se podría llegar a obtener la minusvalía por enfermedad de Crohn? Sí, a una persona que padece esta patología podría llegar a asignársele una discapacidad y obtener por ella una pensión.
Pero, ¿qué grado de minusvalía por enfermedad de Crohn es el que correspondería?
Para asignar el grado de minusvalía por esta patología, se tendría que ver hasta qué punto afectan las secuelas de la misma en todos los aspectos de la vida diaria.
Esto dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad y su evolución, pero es habitual que con un grado de afectación moderado se pueda obtener el mínimo del 33%.
En casos más graves, el grado de minusvalía por enfermedad de Crohn podría superar el 65%.
Aclarado esto, también cabe preguntarnos cómo afectaría la patología en el ámbito laboral.
¿Se puede trabajar con la enfermedad de Crohn?
Sí, se puede trabajar con la enfermedad de Crohn, en la medida en la que sus síntomas estén controlados y lo permitan.
Sin embargo, hay casos en los que, debido a la afección y sus complicaciones derivadas, el trabajo puede verse muy perjudicado, pudiendo llegar a incapacitar a quienes la padecen.
Por ello, es posible plantearse: a causa de la enfermedad de Crohn, ¿las personas pueden obtener la incapacidad laboral?
Como ante cualquier patología, lo que indica el tipo de incapacidad laboral es cómo afecta su alcance a las capacidades del trabajador para hacer su labor.
Al ser una enfermedad que puede afectar a varios órganos y agravarse si no se trata correctamente, quien la padece podría obtener una incapacidad total si se está en fase inicial y son pocos los órganos afectados. Por otro lado, podría tratarse de una incapacidad absoluta si las secuelas se agravan e, incluso, llegar a una gran invalidez en aquellos casos extremadamente graves.
De todas maneras, si se concede una minusvalía por enfermedad de Crohn, se obtiene la incapacidad laboral total y se produce un agravamiento de la patología posterior, se podría solicitar una revisión de grado. De aceptarse y pasar a absoluta o gran invalidez, la pensión se vería algo incrementada.
Vivir con Crohn: ¿hay cura definitiva?
De momento no existe cura definitiva para la enfermedad de Crohn. Además, al no saber qué es lo que la causa y sin poder predecir cómo puede afectar a cada persona en particular, lo único que se puede afirmar es que se trata de una enfermedad crónica, como lo es la diabetes (continua y a largo plazo), para la cual lo que se hace es establecer un tratamiento.
Es decir, se puede controlar su actividad, mantenerla en estado de remisión y ayudar a evitar posibles complicaciones, pero no se cura.
Para su tratamiento se pueden emplear medicamentos de diferentes categorías, como pueden ser:
- Corticosteroides.
- Aminosalicilatos.
- Inmunomoduladores.
- Antibióticos.
- Terapias biológicas.
- Además, en ciertos casos en los que la enfermedad esté muy avanzada, es posible plantearse la cirugía.
Por otro lado, adoptar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, y la práctica de ejercicio, puede favorecer, en cierta manera, llevar mejor algunos síntomas.
A pesar de que con un buen diagnóstico y las pautas marcadas por el médico, la esperanza de vida con enfermedad de Crohn es similar a la de las personas que no la padecen, siempre está bien tener presentes todas las posibilidades.
Por esa razón, contar con un seguro de vida para proteger a los que más quieres es una opción muy valiosa.