Me duele el dedo gordo del pie

A pesar de tratarse de articulaciones muy pequeñas, los dedos de los pies son unos elementos fundamentales para todo el conjunto de nuestro cuerpo. Ellos nos ayudan a movernos y a mantener el equilibrio. Por eso, cuando tenemos molestias o lesiones en uno o varios de los dedos de los pies, nos es más complicado realizar movimientos comunes, como ponernos en pie o caminar. Pero, ¿qué puede llegar a causar ese malestar? ¿Por qué me duele el dedo gordo del pie, por ejemplo? Veamos las posibles razones.

Dolor en el dedo gordo del pie derecho o izquierdo: causas

El dolor en el dedo gordo del pie derecho o del izquierdo es una molestia bastante usual, ya que puede surgir por muchas razones y nadie está exento de enfrentarse a alguna.

En muchos casos se trata de algo temporal. Habrá que tratarlo, pero no supondrá mayor preocupación. En otros casos, el dolor en la articulación del dedo gordo del pie o el dolor en el hueso del dedo gordo del pie puede indicar un problema subyacente más grave, que requiera de un tratamiento inmediato.

¿Qué puede significar esta molestia? Veamos algunas de las causas más habituales por las que podemos sentir este dolor.

Fracturas

Si sientes dolor en el hueso del dedo gordo del pie, una de las razones podría ser la fractura del mismo.

Se puede diferenciar entre fracturas por traumatismo (un golpe, por ejemplo), o por estrés o sobreúso. Esta segunda se da por un micro traumatismo repetitivo, dado que el hueso no puede soportar la carga ejercida sobre él continuamente.

Si sientes dolor en el hueso del dedo gordo del pie, debes darle la importancia que merece y no pensar que puede haber sido un simple golpe.

Dolor en el dedo gordo del pie derecho o izquierdo: causas

Esguinces

Cuando sentimos dolor en el dedo gordo del pie derecho o izquierdo, otra de las causas a valorar es el esguince.

El esguince en esta zona se da cuando los ligamentos que conectan los huesos con la articulación del dedo se estiran demasiado o se desgarran a causa de una fuerza excesiva o de un movimiento muy brusco.

Esto puede desencadenar ese dolor, además de hinchazón y dificultad para mover el dedo.

Lesiones en la articulación

El dolor en la articulación del dedo gordo del pie es mucho más común de lo que creemos. Las tareas diarias, bien sean laborales o deportivas, causan numerosos efectos en nuestro cuerpo, especialmente cuando se producen desequilibrios en la balanza “carga Vs. tolerancia”.

Cuando esto ocurre es muy normal que se produzcan lesiones en el dedo gordo del pie, siendo algunas de las más comunes estas:

  • Hallux limitus. Condición que limita el movimiento de la articulación del dedo gordo del pie.
  • Hallux rigidus. Es una forma de osteoartritis que afecta a la articulación de este dedo.
  • Artrosis en la primera articulación metatarsofalángica.

Cualquiera de ellas provoca un dolor intenso en el dedo gordo del pie.

Hallux abductus valgus o juanetes

Otra de las causas por las que podemos tener un dedo gordo del pie con dolor son los famosos juanetes.

El juanete es un bulto óseo que se produce en el lado interno de la articulación. Este produce, además de dolor, hinchazón en el dedo gordo y rigidez en la articulación.

Gota y artritis

La gota es un tipo de artritis. Esta se origina cuando el ácido úrico se cristaliza en las propias articulaciones, se deposita en las mismas y ello causa dolor e inflamación.

Con mucha frecuencia, el primer lugar donde suele presentarse la gota es el dedo gordo del pie.

Además de la gota, en general, la artritis reumatoide provoca dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente en la de los dedos de manos y pies. De ahí que pueda doler el dedo gordo, aunque normalmente dicho dolor estará presente también en otros dedos.

Hallux extensus

La condición conocida como hallux extensus se da por una falta de movilidad en la articulación del dedo. También puede aparecer por falta de movilidad del tobillo.

La marca diferenciadora de este problema que origina dolor en la articulación del dedo gordo del pie es que este dedo, si se ve de perfil, tiene la punta mirando hacia arriba.

Uña encarnada

Esta es otra de las causas más frecuentes que provocan dolor en nuestros dedos gordos de los pies.

La uña encarnada se produce cuando la punta de la uña o un lateral de la misma se clava en el tejido blando del dedo. Puede ocurrir en cualquiera de ellos, pero es más común en el gordo.

Cuando se tiene una uña encarnada, la zona se enrojece, se siente más caliente, se produce inflamación y un dolor intenso.

En los casos más graves, las uñas encarnadas pueden propiciar una infección en el dedo.

Dolor en el dedo gordo del pie por uña encarnada

Sesamoiditis

Se conoce por sesamoiditis a la inflamación de los huesos sesamoideos. Estos son dos pequeñas formaciones óseas ubicadas debajo del primer metatarsiano, cerca de la articulación.

Es usual esta inflamación y el dolor asociado a ella en deportistas y antes actividades que suponen muchos saltos.

Calzado inapropiado

Por último, cabe destacar otra posible respuesta a por qué me duele el dedo gordo del pie.

Nuestro calzado influye en nuestra pisada, por lo que la elección del zapato correcto es muy importante.

Usar un calzado inapropiado, así como una mala pisada, puede provocar numerosos impactos en el dedo gordo del pie. Esto puede acabar provocando dolor en el mismo, rotura de uña, uña encarnada, fracturas por estrés o distensiones.

Como veis, el dolor en el dedo gordo del pie no tiene por qué suponer una enfermedad grave que ponga en riesgo la vida. No obstante, nunca sabemos qué puede pasar, y para nuestra tranquilidad y la de nuestros seres queridos, contar con un seguro de vida familiar puede ser un respiro.

Cómo aliviar el dolor del dedo gordo del pie

Si sientes un dolor intenso en el dedo gordo del pie, lo adecuado es que te sometas a una evaluación médica para aclarar de qué se trata. Sin embargo, mientras esperas dicha evaluación, hay algunas medidas que puedes tomar.

  • Aplica hielo. En algunas ocasiones, para aliviar el dolor del dedo gordo del pie puedes aplicar hielo en una bolsa. Envuelve esta en una toalla y colócala en la zona de dolor durante unos 15 o 20 minutos, varias veces durante el día.
  • Descansa el pie. En la medida de lo posible, evita poner peso sobre el dedo gordo. Además, debes reducir o evitar hacer ejercicio físico hasta que sepas qué te sucede.
  • Pon el pie en alto. Con el fin de reducir la hinchazón, coloca el pie en alto.
  • Cambia de calzado a uno más cómodo. Usa zapatos que proporcionen espacio suficiente para los dedos. Así evitarás una presión adicional.

Cómo aliviar el dolor del dedo gordo del pie

Dolor en la uña del dedo gordo del pie

Ya hemos visto las causas más comunes que provocan un dolor intenso en el dedo gordo del pie, pero, ¿qué sucede si el dolor lo tienes localizado en la uña?

La razón principal por la que se produce dolor en la uña del dedo gordo del pie es la uña encarnada. Las uñas están hechas de queratina y calcio y su función es proteger las terminaciones nerviosas. Por eso es tan relevante cuidarlas.

En ocasiones, el borde de la uña acaba entrando y clavándose en la piel del dedo. Eso produce dolor, enrojecimiento e hinchazón.

No obstante, la uña encarnada no es la única razón de dolor en la uña del dedo gordo del pie. Este también puede darse por:

  • Onicomicosis: es la infección por hongos, que puede afectar a la uña y a los tejidos del alrededor. La primera señal es un cambio en la apariencia de la uña, pero también puede provocar dolor.
  • Traumatismo o lesiones: un golpe fuerte o lesión en el dedo puede provocar dolor también en la uña, además de su rotura.
  • Hematoma subungueal: se da cuando, generalmente por una lesión o golpe, se acumula sangre bajo la uña, causando hematoma y dolor.
  • Calzado inadecuado: usar un zapato muy apretado, ejercerá presión, lo que se puede traducir en dolor en la uña del dedo gordo del pie.

Dolor en la uña del dedo gordo del pie: remedios caseros

Si sientes dolor en la uña del dedo gordo del pie, causada por la uña encarnada, aquí tienes algunos remedios caseros que puedes considerar.

Dolor en la uña del dedo gordo del pie

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas que protegerán la zona infectada, disminuyendo la inflamación.

Para ello, añade un cuarto de taza de vinagre de manzana en un litro de agua caliente en un barreño y sumerge los pies en él. Déjalos en remojo unos 20 minutos y sécalos. Repite esto todos los días, durante al menos una semana.

Ajo

Ante el dolor en la uña del dedo gordo del pie, otro de los remedios caseros más efectivos es el ajo por sus propiedades antimicrobianas.

Tritura un diente de ajo y aplica la pasta sobre la uña. Luego, cúbrelo con un vendaje adhesivo y déjalo actuar toda la noche. Repite el proceso todos los días hasta que sientas un alivio total.

Agua oxigenada

El agua oxigenada te puede ayudar a suavizar y recuperar la piel que está alrededor de la uña enterrada. Además, te calmará la sensación de dolor en la uña del dedo gordo y evitará que hongos y bacterias causen infección.

Pon media taza de agua oxigenada (unos 125 ml) en un litro de agua caliente, dentro de un barreño. Sumerge los pies unos 20 minutos y luego sécalos. Tras esto, ponte unos calcetines o una venda en el dedo afectado. Repite el tratamiento cada día el tiempo que sea necesario.

No obstante, lo ideal es acudir a un podólogo para que determine la causa del dolor y pueda ayudarte adecuadamente.

Deja un comentario