El acné suele ser algo que marca nuestra etapa adolescente. En cada persona aparece en mayor o menor medida, pero está claro que en muchas ocasiones se convierte, más que en un problema estético, en una cuestión que puede afectar a la calidad de vida de quien lo sufre, ya que su propia autoestima puede verse perjudicada. Por ello y por otras razones, aquí encontraréis las mejores opciones de tratamiento para el acné juvenil.
Aunque el acné juvenil suele rebajarse o desaparecer con el paso de los años, no es en absoluto necesario esperar a que el tiempo haga su trabajo para acabar con él. Y con menos razón si los adolescentes con acné lo sufren de manera severa.
Por suerte, hoy en día existen diversas cremas para el acné que pueden ser utilizadas por los adolescentes, aunque, por supuesto, lo mejor es contar con la recomendación dermatológica.
Índice
¿Qué es el acné juvenil?
Como sabemos, el acné es una alteración que surge en la piel, provocada por la inflamación del folículo piloso y la glándula sebácea.
El acné juvenil (acné vulgar), en concreto, afecta a los adolescentes y a los adultos jóvenes, pero también es verdad que se puede dar el acné en adultos (por desajustes hormonales) y el acné neonatal o acné en bebés.
Tipos de acné
Se pueden distinguir diversos tipos de acné en función de la gravedad de la afección.
- El preacné (grado 0). Predomina la seborrea y la glándula sudorípara está taponada.
- Acné comedoniano (grado I). Los comedones cerrados conforman lo que llamamos comúnmente espinillas. Su formación se produce cuando el poro se obstruye y atrapa en su interior las bacterias y el sebo. En cambio, si los comedones están abiertos es lo que se conoce como punto negro.
- Acné pápulo-pustuloso (grado II). Consiste en el acné juvenil moderado, caracterizado por las pápulas (con pus) y pústulas. Estas lesiones son de mayor tamaño que los puntos negros.
- Acné pústulo-nodular (grado III). Los adolescentes con acné pústulo-nodular sufren una afección mucho más severa. Esta se caracteriza porque aparecen nódulos mucho más grandes y duros que las pústulas y pápulas.
- Acné nódulo-quístico (grado IV). Es el grado más grave de acné, que precisa atención dermatológica obligatoria, aunque en los anteriores grados también es recomendable. Además de un acné severo y muy profundo, la piel está muy irritada.
¿Qué causa el acné en adolescentes?
No existe una única causa que dé pie a la aparición del acné juvenil. Los adolescentes con acné lo tienen por múltiples factores, ya que este se da por la interacción de:
- La obstrucción del folículo piloso.
- El aumento de la secreción de las glándulas sebáceas.
- Actuación de las bacterias presentes en la piel.
- La acción de las hormonas propias de los cambios en la adolescencia.
- El sistema inmunitario del organismo.
Además, al contrario que sucede con el acné neonatal, para la aparición de este tipo de acné sí que puede influir el historial familiar con relación a este tipo de afección.
Consulta el precio de Life5 Familia en 1 minuto Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos, o entra en nuestra web para calcular tu seguro de vida familiar sin compromiso. |
A eso también habría que sumarle:
- El consumo de algunos alimentos grasos y chucherías.
- Consumo de alcohol y tabaco (aunque esto no está del todo demostrado).
- El sobrepeso.
Importancia de tratar el acné en adolescentes
El acné juvenil aparece en una época muy sensible e importante en el desarrollo de la autoestima y la personalidad. Por esa razón, es habitual que esta afección cause complejos e inseguridad en los adolescentes con acné.
Esta es una de las razones por las que no hay que banalizar el asunto. Por muy usual que sea el acné, no se le debe restar importancia y se debe buscar ayuda de un profesional para que recomiende el adecuado tratamiento.
Además de esto, hay otra razón fundamental por la que es valioso tratar el acné en jóvenes, especialmente cuando este es severo.
Y es que algunos de los tipos de acné, cuando no son tratados de forma correcta, pueden dejar señales en la piel (marcas, cicatrices, hoyos…) de forma permanente que luego son muy complicadas de disimular o eliminar.
En función de la gravedad del acné, el dermatólogo podrá establecer un tipo de tratamiento u otro. Normalmente, este suele empezar por recomendar limpiadores faciales y cremas para el acné con acción hidratante, pues muchas de las indicadas para tratamientos severos, resecan la piel.
Por supuesto, en ocasiones la gravedad requerirá un tratamiento para el acné juvenil compuesto por medicamentos de obligada prescripción médica, como antibióticos, isotretinoína o, incluso, anticonceptivos orales.
Aun así, en esta ocasión queremos mostraros una selección de las mejores cremas para el acné en jóvenes, que podéis encontrar en el mercado.
10 mejores cremas para el acné juvenil
En el mercado podrás encontrar una gran variedad de cremas para el tratamiento del acné juvenil. Lo recomendable es acudir a un dermatólogo y que este aconseje la más adecuada para cada caso, pero algunas de las opciones que podría barajar seguro que están entre las siguientes.
1. Acniben, de ISDIN
Se trata de un gel de con textura ligera y oil-free que favorece la reducción de imperfecciones y se encarga de matificiar las pieles grasas con tendencia al acné.
Es específica para pieles jóvenes y su cuidado diario.
Esta crema es ideal para adolescentes con acné, tanto para corregirlo como para reducir su aparición. Con ella su piel estará equilibrada, gracias a su contenido de ácido láctico y zincamida.
2. Effaclar Duo (+), de La Roche-Posey
Esta es una de las cremas para el acné más recomendadas por los dermatólogos. Consiste en un cuidado muy completo de gran eficacia contra las imperfecciones, ahora reforzada para eliminar con mayor rapidez los granitos, prevenir su aparición y limitar que queden marcas pos acné.
Tiene un acabado no graso y es un gel-crema matificante e hidratante.
Su acción es tan eficaz y beneficiosa que esta crema suele estar recomendada incluso para aquellas personas cuya piel está ya sensibilizada por otro tratamiento para acné juvenil más agresivo.
3. Dermopure Oil Control, de Eucerin
Dermopure Oil Control, es un gel matificante e hidratante ideal para pieles propensas al acné.
Con su aplicación, las imperfecciones y el sebo se verán reducidos, además de calmar la irritación y las rojeces.
Entre su composición cuenta con el ácido salicílico, cuya acción simultánea comedolítica y antibactariana ayuda a reducir los granos y puntos negros y prevenir su reaparición.
Es perfecta para los adolescentes con acné. Incluso, esta crema la pueden utilizar las mujeres embarazadas sin ningún riesgo.
4. Peroxiben, de ISDIN
Peroxiben es otro de los productos estrella para el tratamiento del acné juvenil, pues está indicado como tratamiento local sintomático del acné a partir de los 12 años.
El principio activo de esta crema es el peróxido de benzoilo, que posee propiedades antimicrobianas y sebostáticas, es decir, reguladoras de la grasa.
Este principio es capaz de detener el crecimiento del microorganismo causante del acné, el Propionibacterium acne.
5. Sébium Global Cuidado anti-imperfecciones, de Bioderma
Indicada para adultos y adolescentes, esta crema es eficaz frente a diferentes tipos de acné (comedogénico, inflamatorio o mixto), reduciendo los granos y los puntos negros.
Además, gracias al Gluconato de Zinc en combinación Enoxolona, reduce el enrojecimiento de la piel.
Por su parte, la acción de la glicerina hidrata la misma, aportando un mayor confort.
6. Stop AKN Gel Secante, de BABÉ
La línea Stop AKN de Babé, cuenta con una serie de productos destinados a la prevención y reducción de acné, así como el cuidado y reparación de las pieles que lo padecen.
Entre esos productos se encuentra este gel secante, apto para todo tipo de piel, pero, sobre todo, para la mixta-grasa, grasa o con tendencia acnéica.
Aplicando este gel sobre el granito localizado o el que está a punto de salir, se podrá eliminar el mismo sin dejar cicatrices ni marcas.
7. Kerancyl PP+ Crema anti-imperfecciones, de Ducray
Esta es otra de las cremas recomendadas para el tratamiento del acné juvenil, ya que favorece la eliminación de los granos, especialmente aquellos que se presentan inflamados, limitando, a la vez, la aparición de marcas.
Su nueva fórmula está enriquecida con Celastrol, que consiste en un ingrediente activo muy innovador, con origen 100% natural que realza la efectividad de la crema.
Además, esta es otra de las cremas para el acné que pueden ser recomendadas también con el fin de compensar la sequedad y la descamación que pueden llegar a provocar otros tratamientos farmacológicos.
8. Sesretinal Young Gel, de Sesderma
Este tratamiento para los adolescentes con acné es ideal, pues aporta un cuidado diario y actúa como defensa activa frente a las pieles con esa tendencia.
Contiene activos antibacterianos, regenerantes, clarificantes y antioxidantes, ayudando a equilibrar la producción de grasa de la piel. También favorece su hidratación y la eliminación de impurezas.
Con esta crema mejorará la inflamación provocada por los granitos, se estimulará la regeneración celular y calmará la piel sin engrasarla, dejando simplemente una sensación de frescor.
9. Cleanance Comedoned, de Avène
Este producto está indicado para adolescentes, adultos, madres jóvenes y mujeres embarazadas con pieles de tendencia acneica.
Con ella se reducen los granos y se evita su reaparición, con una eficacia demostrada en tan solo una semana.
Este tratamiento indicado para adolescentes con acné está formulado con Comedoclastin, que es un extracto vegetal proveniente de las semillas del cardo mariano. Dicho componente actúa de manera directa sobre los microcomedones, reduciendo los puntos negros y las demás imperfecciones existentes.
Además de mostrar resultados en 7 días, proporciona también una acción antirrecidiva.
10. Sebimas Antiacné, de Masderm
Esta crema antiacné actúa sobre la piel de los adolescentes y adultos para combatir los puntos negros, los granos y también las espinillas.
Además, aportará suavidad e hidratación tras su aplicación.
Entre sus ingredientes principales cuenta con niacinamida, vitamina E, ácido azelaico y ferúlico y aloe vera.
En una buen porcentaje de casos, el acné juvenil se atenúa de manera espontánea entre los 18 – 20 años. No obstante, cada cuerpo es distinto y llevará su proceso, por lo que no hay que alarmarse si este persiste, pero sí se puede tratar.