Diferencia entre ACNEE y ACNEAE según la Lomloe

En el ámbito de la educación, tanto ACNEAE como ACNEE aluden a estudiantes que requieren de una atención distinta a la ordinaria. Ahora bien, se trata de dos conceptos distintos. Es por eso por lo que en este artículo te ofrecemos una visión clara y detallada de ambos términos según la ley LOMLOE, así como a analizar sus diferencias y cómo afectan a la atención educativa de los estudiantes.

ACNEAE: significado

Los ACNEAE, o Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, son estudiantes que requieren una atención especializada dentro del sistema educativo debido a diversas circunstancias.

Dentro de este grupo es posible encontrar alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, desventajas socioeconómicas, altas capacidades intelectuales o que se hallan en situaciones de tardía escolarización, entre otras consideraciones.

El objetivo de identificar a los ACNEAE no es otro que el de brindarles el apoyo necesario para asegurar su éxito educativo y su bienestar integral dentro del sistema escolar.

La LOMLOE pone énfasis en la identificación temprana de las necesidades de estos alumnos y en la adaptación del entorno escolar para responder a ellas. Todo ello a través de:

  • La creación de planes de apoyo individualizados.
  • La capacitación de los docentes en educación inclusiva.
  • La colaboración entre las familias, los centros educativos y otros profesionales.

La atención a los ACNEAE, tal y como indica la LOMLOE, se basa en el principio de que todos los estudiantes tienen el derecho a recibir una educación que respete y atienda a sus características individuales para que puedan alcanzar su máximo potencial.

ACNEE: significado

Por otro lado, los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) son aquellos estudiantes que requieren atención y recursos específicos dentro del sistema educativo debido a condiciones personales de discapacidad, trastornos graves de conducta o altas capacidades.

Estos alumnos presentan requisitos diferentes de los del resto de estudiantes, lo que justifica la adaptación de los métodos de enseñanza, los materiales y las estrategias pedagógicas para facilitar su acceso, permanencia y progreso en el sistema educativo.

Con la introducción de la LOMLOE, el enfoque hacia los ACNEE se ha reforzado significativamente en el sistema educativo español, abriendo un nuevo marco para garantizar que los niños se desarrollen y tengan la oportunidad de aprender en un entorno educativo que se adapte a sus necesidades.

Esto se traduce en:

  • La implementación de recursos específicos, como apoyos y adaptaciones curriculares
  • Formación y colaboración continua de los profesionales involucrados en su educación.

De esta manera, la LOMLOE busca asegurar que los ACNEE reciban una educación de calidad que fomente su pleno desarrollo personal y social.

ACNEE y ACNEAE

NEE y NEAE según la LOMLOE

Si hay dos artículos de la LOMLOE que sirven para comprender bien lo que la modificación de esta ley supone para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), esos son el 71 y el 73.

Artículo 71 LOMLOE

Este artículo define que las Administraciones educativas deben proporcionar los recursos necesarios para que todos los estudiantes alcancen su máximo potencial personal, intelectual, social y emocional, además de los objetivos generales de la ley. Esto incluye asegurar los medios para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades al máximo y lograr los objetivos generales.

Dentro de este grupo de estudiantes se incluyen aquellos:

  • con necesidades educativas especiales.
  • retraso madurativo.
  • trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • trastornos de atención o aprendizaje.
  • desconocimiento del idioma de instrucción.
  • vulnerabilidad socioeducativa.
  • altas capacidades intelectuales.
  • incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales.

Asimismo, los centros educativos serán los que establezcan procedimientos y recursos para identificar tempranamente estas necesidades y garantizar una atención integral e inclusiva. Además, tendrán la responsabilidad de asegurar la escolarización, facilitar la participación de los padres en decisiones relevantes y ofrecerles asesoramiento y la información necesaria para la educación de sus hijos.

Artículo 73 LOMLOE

Por su parte, el Artículo 73 define como estudiantes con necesidades educativas especiales a aquellos que enfrentan obstáculos que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje en la escuela, debido a discapacidad o trastornos graves de conducta, comunicación y lenguaje.

Estos estudiantes pueden requerir esta atención especializada durante un periodo de su escolarización o durante toda ella para alcanzar objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo.

En este también se indica que el sistema educativo debe proveer los recursos necesarios para la detección temprana y el apoyo de estos estudiantes, tanto de forma temporal como permanente, para asegurar que alcancen los objetivos generales establecidos para todos los alumnos.

Por último, agrega que las Administraciones educativas deben proporcionar el apoyo necesario desde el inicio de su escolarización o desde que se identifique su necesidad.

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Diferencias entre ACNEE y ACNEAE

Ahora que conoces la ley que define ambos conceptos y sus significados, veamos cuáles son las principales diferencias entre ACNEE y ACNEAE. Toma nota.

Informe psicopedagógico y dictamen de escolarización

Los alumnos ACNEE y ACNEAE requieren una evaluación psicopedagógica realizada por un orientador escolar. Adicionalmente, los ACNEE necesitan un dictamen de escolarización que especifica sus necesidades educativas especiales y los recursos requeridos.

Tipo de escolarización

Por norma, los ACNEAE se integran en centros ordinarios, mientras que los ACNEE tienen opciones más amplias, incluyendo centros ordinarios, de atención preferente, educación especial, aulas específicas y escolarización combinada.

En el caso de que los padres necesiten cambiar de colegio a su hijo se les ofrecerá orientación al respecto.

Formación y evaluación

Mientras que la adaptación formativa para los ACNEAE es metodológica, los ACNEE requieren una Adaptación Curricular Individualizada para modificar los contenidos y criterios de formación.

Promoción

Los ACNEAE avanzan de curso bajo los mismos criterios que otros estudiantes, mientras que para los ACNEE se valorará la promoción caso por caso y se decidirá en función de sus metas escolares y beneficios a nivel social y emocional.

Profesorado

Los ACNEAE reciben las clases de parte de maestros ordinarios y los ACNEE de maestros especializados en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Auxiliares Técnicos Educativos.

Número de plazas

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, los alumnos ACNEE ocupan dos plazas por centro, mientras que para los ACNEAE no se aplica este criterio.

Si algo queda claro tras analizarla a fondo es que la LOMLOE abre un nuevo capítulo en la educación inclusiva en España, proporcionando un marco más claro y detallado para la atención de todos los estudiantes, especialmente aquellos identificados como ACNEE y ACNEAE.

Entender las diferencias y similitudes entre estos dos grupos es fundamental para garantizar que cada estudiante reciba la atención y los recursos necesarios para prosperar en el entorno educativo.