Si tuviésemos que definir a los abuelos, en la mayoría de ocasiones las palabras que más se repetirían serían amor, comprensión y bondad.
La sabiduría y la experiencia que estos transmiten a los más jóvenes de la familia los convierte en un modelo a seguir, compuesto también de valores positivos que mucha falta hacen en la sociedad actual.
Debido a esto, aunque hay que amarlos y celebrarlos todos los días, es muy valioso que tengas en cuenta cuándo es el Día de los Abuelos.
Índice
Cuándo es el Día de los Abuelos
La efeméride para celebrar el Día de los Abuelos cada año es el 26 de julio. Así lleva siendo desde 1998, cuando la ONG Mensajeros de la Paz promovió esta festividad.
Se trata de una fecha con origen cristiano, por lo que no se celebra en todos los lugares del mundo. Además, hay muchas regiones donde esta celebración se establece para otro día.
Ahora sabemos cuándo es el Día de los Abuelos, pero, ¿por qué se escogió esta fecha?
¿Por qué se celebra el día 26 de julio?
Como se ha mencionado, esta efeméride tiene origen cristiano.
Por ello, el día 26 de julio fue el seleccionado para festejar a los abuelos, ya que coincide con la onomástica de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesucristo.
Importancia de los abuelos en la familia
Los abuelos son un pilar muy relevante en la educación de sus nietos. A ellos les transmiten su sabiduría, experiencia, además de darles cariño, tranquilidad y estabilidad emocional.
Además, los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el trato con sus nietos.
En la actualidad, el papel y la importancia que suponen los abuelos dentro de las familias se ha incrementado, pues en la mayoría de casos, ambos progenitores trabajan.
Por ello, es bastante habitual que cuando se acaba la baja por maternidad y paternidad, son los abuelos los que se encargan de los niños mientras sus padres no pueden.
Beneficios que aportan los abuelos a sus nietos y nietas
Veamos con más detalle los beneficios que aportan a la infancia los abuelos. De esta manera, tanto tú como tus hijos e hijas tendrán mucho más claro por qué hay que agradecerles y felicitarles el Día de los Abuelos.
Diversión asegurada
Muchos de los abuelos y abuelas sacan su cara más divertida cuando se trata de pasar tiempo con sus nietos. Esto es porque en muchas ocasiones no pudieron hacerlo con sus propios hijos debido a las obligaciones laborales que tenían en ese momento.
Esto es una experiencia completamente enriquecedora para los pequeños, pero también lo es para los mayores, pues les permite mantenerse activos, entretenidos y olvidarse de momentos difíciles por los que hayan podido pasar.
Equilibrio emocional
Un niño o adolescente que mantiene una relación continua y habitual con sus abuelos va a recibir muchos beneficios derivados del fuerte vínculo afectivo que crearán. Dicho vínculo contribuye a crear relaciones más saludables con personas de otras generaciones que no son la suya propia.
Además, el amor incondicional que ofrecen los abuelos les permitirá sentirse considerados y protegidos. También, suelen suponer un apoyo emocional muy grande ante problemas familiares, como puede ser un divorcio.
Debido a todo ello, cuando los abuelos fallecen, es habitual que los niños y adolescentes pasen por un proceso de duelo bastante duro en el que tengan que dar el pésame por primera vez. Por ello, deberán ser los padres los que les ayuden a sobrellevar la pérdida.
Ejemplo a seguir
Celebrar el Día de los Abuelos es festejar la experiencia de vida.
No hay nadie como los abuelos para ser un ejemplo a seguir de constancia, lucha y trabajo. Estos se convertirán en los confidentes de los niños y les animarán a conseguir sus objetivos.
Valores positivos
Los abuelos influyen positivamente en los valores y comportamientos de sus nietos.
Eso sí, es importante para ello que la relación entre padres y abuelos sea también positiva.
Desconexión de la tecnología
Hoy en día vivimos en un mundo donde muchos niños están continuamente «pegados» a las pantallas y las videoconsolas.
Con sus abuelos tienen la posibilidad de volver a las cosas sencillas y cotidianas.
Beneficios de los niños en los abuelos
Según un estudio realizado por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Boston, aquellas personas que tienen una relación estrecha con sus nietos suelen padecer menos depresiones.
Además, los pequeños de la casa rejuvenecen y revitalizan a los abuelos, puesto que los hacen más activos y felices.
A su vez, estas personas se sienten muy realizadas, ya que el cuidado de sus nietos los hace sentirse necesarios. Aunque muchas veces realmente no solo son necesarios, sino imprescindibles.
Cómo celebrar el Día de los Abuelos
Como veis, hay motivos más que suficientes para celebrar un feliz Día de los Abuelos. ¡Aquí tenéis algunas ideas para esa fecha!
- Si los abuelos viven solos, nada mejor que dedicarles todo el día a estar en compañía.
- Realizad actividades que le gusten a los abuelos: pesca, ver películas clásicas, escuchar música antigua, dar paseos por donde ellos quieran, o incluso, viajar a algún lugar que les recuerde a su juventud.
- Reunirse toda la familia para hacer una comida especial.
- Ver fotografías de cuando eran jóvenes y dejarles que den rienda suelta a sus recuerdos contando sus historias.
- Pídele a tus hijos que les escriban un cuento donde los protagonistas sean sus abuelos para que se lo lean ese día.
- Llévales a ver a sus amigos. Si los abuelos no pueden salir mucho de casa, organiza una visita para que ese día puedan ver a sus amigos o amigas.
- Hazles un regalo especial. Piensa, por ejemplo, en algo que les haría mucha ilusión. Bien, algo que puedan usar ahora o, por ejemplo, algo que les hubiese hecho ilusión cuando eran niños. Por ejemplo, son muchas las abuelas que siempre quisieron una muñeca y nunca la pudieron tener. También puedes hacerle un regalo personalizado, como una taza con fotos.
- Por último, si los abuelos ya no viven, no significa que no se pueda tener un detalle para honrarles. Podéis dedicar tiempo ese día a ver fotos en las que ellos aparezcan y a recordar buenos momentos que vivisteis con ellos. Todo, por supuesto, desde la positividad e intentando dejar a un lado la tristeza que pueda suponeros su recuerdo.
El Día de los Abuelos en otros países
Son muchos los rincones del mundo donde se celebra el Día de los Abuelos, pero no en todos se ha escogido el 26 de julio como fecha para ello. Estos son otros países y días en los que se festeja esta efeméride:
- Canadá: segundo domingo de septiembre.
- Chile: el 15 de octubre se festeja el Día Nacional del Anciano y del Abuelo.
- Colombia: el 16 de agosto.
- Estados Unidos: primer domingo posterior al Día del Trabajo.
- Francia: primer domingo de marzo para celebrar el Día de la Abuela.
- Italia: el 2 de octubre.
- Honduras: el Día Nacional de las Abuelas y Abuelos se festeja el último domingo de agosto.
- México: el 28 de agosto.
- Perú: el 26 de agosto.
- Puerto Rico: segundo domingo de septiembre.
- Reino Unido: primer domingo de octubre.
- Uruguay: el 19 de junio.
Frases para felicitar el Día de los Abuelos
A continuación, podréis encontrar algunas frases con las que acompañar una carta, postal o regalo para desear un feliz Día de los Abuelos.
- «Por tu paciencia infinita y tu amor incondicional, abuelo/abuela como tú no hay nadie igual».
- «Abuelo es quien tiene plata en su cabello, pero oro en su corazón».
- «Abuelo, eres la luz de cualquier paisaje. Siempre me alumbras en el momento correcto».
- «Los abuelos sostienen nuestras manos durante un rato, pero nuestros corazones para siempre. ¡Feliz Día de los Abuelos!».
- «Abuelo/Abuela, eres la mezcla perfecta entre amor y diversión».
- «Cada vez que pienso en la persona que más me ha inspirado en el mundo, pienso en mi abuelo» – James Earl Jones.
- «Mirarte a los ojos es ver a través de una ventana de sabiduría, amor puro y comprensión. Y de todo ello aprendo cuando estoy contigo. Feliz Día de los Abuelos».
- «Una abuela es para sus nietos un poco madre, un poco maestra y también un poco mejor amiga».
- «Abuelo, abuela, gracias por recordar cada uno de mis logros y olvidar mis errores. Te deseo un feliz día».
- «Los abuelos hacen que el mundo sea un poco más bondadoso, un poco más suave y mucho más cálido».
- «Todo hogar necesita de unos abuelos. ¡Y yo tengo a los mejores!».
- «A ver cómo le explico al mundo que el Sol vive en mi casa y yo lo llamo abuelo».
- «Si estás conmigo, todo está bien. Feliz Día de los Abuelos».
- «Una abuela es como un paraíso seguro del que no se quiere salir jamás».
Frases para abuelos que ya fallecieron
Si deseas compartir una foto o un recuerdo de los abuelos que ya no están, también puedes acompañarla de una bonita frase.
- «Ojalá pudieras escaparte un rato del cielo para venir y abrazarnos».
- «Todo lo que nos enseñaste fue tan valioso, que es el mayor tesoro que nos podías dejar. Allí donde estés, feliz Día de los Abuelos».
- «Siendo mayor me he dado cuenta de lo que es tener un mejor amigo. Y, sin duda, el mío fue mi abuelo».
- «Sé que estés donde estés, me seguirás protegiendo como cuando estabas a mi lado. Feliz Día de los Abuelos».
- «Soy porque tú fuiste».
Los niños y los abuelos se merecen disfrutar los unos de los otros. En muchos casos, los abuelos son la representación de la dedicación con los pequeños y, con el tiempo, estos recogen su ejemplo y les devuelven todo ello cuando los mayores necesitan ser cuidados.
Por todo lo que representan en la vida, no te olvides de celebrar este año el Día de los Abuelos.