¿Sabías que a los recién nacidos se les somete a una prueba conocida como test de Apgar? Se trata de un examen que no detecta enfermedades, sino que evalúa la vitalidad de los bebés a los pocos minutos de llegar al mundo. Como te explicaremos en este post, esta prueba se oficializó a principios de los años 50 y consta de una puntuación que permite a los médicos conocer el estado de salud de los recién nacidos. Así pues, si te interesa saber más sobre este test, te invitamos a que nos sigas leyendo.
Índice
Qué es el test de Apgar y para qué sirve
Junto a la prueba del talón, el test o prueba de Apgar se trata de un pequeño examen médico en el que se evalúa el estado de salud y la vitalidad de un recién nacido. Y es que, los primeros minutos desde que nace un bebé son cruciales para poder detectar cualquier anomalía. De ahí que este test permita detectar si el recién nacido necesita ayuda médica adicional, reduciendo así la tasa de mortalidad infantil.
Para ello, en la prueba de Apgar se comprueban cinco parámetros en la salud del bebé a través de una escala de puntuación preestablecida, la cual explicaremos más adelante para su correcta interpretación.
De esta manera, en el test de Apgar se mide:
- Aspecto: coloración de la piel.
- Pulso: frecuencia cardíaca.
- Irritabilidad (Grimace en inglés): respuesta a estímulos.
- Actividad: tono muscular.
- Respiración: ritmo y esfuerzo respiratorio.
Esta prueba se realiza dos veces: la primera, un minuto después del nacimiento del bebé y la segunda, pasados cinco minutos. Si el neonato presenta un estado físico preocupante, se suele realizar una tercera vez.
Como curiosidad, debes saber que este test médico lo oficializó en 1952 la anestesista obstétrica estadounidense Virginia Apgar, por eso lleva su nombre.
Escalas apgar
Como hemos comentado, el test de Apgar se rige por un sistema de puntuación que utilizan los médicos, las comadronas y el personal de enfermería para evaluar los cinco factores de salud del recién nacido mencionados en el apartado anterior. Y a cada uno de dichos factores se le asigna una puntuación que va del 0 al 2, siendo esta última la máxima posible.
Entonces, según el puntaje que obtiene cada factor, se hace la suma de cada uno para calcular la puntuación de Apgar, obteniendo cada bebé un valor que puede oscilar entre 0 y 10.
Para entenderlo mejor, veamos cómo se realiza la puntuación de Apgar a partir de ejemplos:
Coloración de la piel (apariencia)
- Coloración azul, grisácea o palidez en todo el cuerpo: 0
- Coloración rosada salvo manos y pies, que son azulados: 1
- Coloración rosada por todo el cuerpo, incluidas manos y pies: 2
Frecuencia cardíaca (pulso)
- Sin pulso: 0
- Menos de 100 latidos por minuto: 1
- Más de 100 latidos por minuto: 2
Respuesta a los estímulos (irritabilidad)
- Se muestra ausente, sin respuesta a ninguna estimulación: 0
- Hace alguna mueca discreta o algún gesto facial leve: 1
- Llora, tose o estornuda: 2
Tono muscular (actividad)
- Su cuerpo está laxo, sin movimiento: 0
- Los brazos y las piernas están ligeramente flexionados y con poco movimiento: 1
- Patalea activamente y realiza otros movimientos de forma espontánea: 2
Ritmo y esfuerzo respiratorio (respiración)
- No respira: 0
- Respira de forma lenta y/o regular: 1
- Llora adecuadamente, con un ritmo y esfuerzo normales: 2
Puntuación máxima del test de Apgar
Aunque se tiende a pensar que obtener un test de apgar 9/10 es lo ideal, lo cierto es que es muy poco común una puntuación tan alta.
Un bebé que obtiene una puntuación igual o superior a 7 se considera que está sano, aunque si esta es algo menor no significa que esté enfermo, sino que necesita un empujón a nivel médico, como la succión de las vías respiratorias o ayudarle a respirar administrándole oxígeno.
Puntuación mínima del test de Apgar
Aunque aparentemente se puede saber que un embarazo va bien sin ecografías, a la hora del parto y realizar la prueba de apgar un bebé puede obtener una puntuación total menor de 4, lo que supone un indicativo grave sobre la salud del recién nacido.
Ahora bien, cabe puntualizar que obtener una puntuación baja en la primera prueba es habitual, sobre todo en bebés nacidos:
- de forma prematura.
- por cesárea.
- de embarazos de alto riesgo.
- después de un parto complicado.
Pasados cinco minutos desde la primera prueba, se vuelve a realizar el test. En caso de seguir saliendo una puntuación baja o que no mejora, el personal médico se encargará de aplicar el tratamiento necesario, así como el control que necesite el bebé para que su vida no corra ningún riesgo.
¿Cuál es la puntuación normal del test de Apgar?
En términos habituales, para considerar que un recién nacido está sano, su puntuación en el test de Apgar suele oscilar entre los 7, 8 y 9 puntos. Pero lo cierto es que, como hemos mencionado, obtener una puntuación menor a esta no significa que el bebé tendrá problemas de salud graves, pues esta prueba no sirve para predecir patologías.
Lo importante es no obsesionarse y confiar, sobre todo, en la asistencia del personal sanitario en el parto. Además, para llevar un correcto control del desarrollo de tu bebé, puedes hacer uso del percentil o las tablas de crecimiento. Y recuerda que, ante cualquier duda que te surja durante esta etapa de la vida, debes acudir a tu médico de confianza y dejarte asesorar.
Formulario Test de Apgar - Marca lo que corresponda
Resultado: