Cómo saber si estás embarazada es uno de los primeros interrogantes que seguro pasan por tu cabeza, si tu periodo se retrasa o si comienzas a experimentar algunos síntomas que no suelen ser comunes y que pueden llegar a ser inquietantes.
Sin embargo, hay que destacar que muchos de estos signos no necesariamente son exclusivos del embarazo. Algunos también pueden indicar que puedes tener alguna otra condición médica o que tu período está a punto de comenzar. Asimismo, no todas las mujeres tienen exactamente todos los síntomas, pero sí es común tener al menos uno de ellos. Y esto es lo que precisamente genera la alerta.
De manera que si no tienes tu período o notas algunos de esos síntomas que suelen ser comunes en las primeras etapas del embarazo, lo mejor es que salgas de dudas con algunos de los métodos que permiten confirmar esta información.
Índice
Cómo saber si estoy embarazada
Cómo saber si estás embarazada pasa por entender que los primeros signos de embarazo son diferentes para cada mujer, a pesar de que existen algunos signos que se consideran comunes.
Es decir, si bien algunas mujeres tienen síntomas reveladores, como por ejemplo náuseas y sensibilidad en los senos, otras no saben que están esperando un bebé hasta que reciben una prueba de embarazo positiva y se sorprenden con la noticia.
Por otro lado, algunas mujeres experimentan los primeros síntomas del embarazo tan pronto como una semana antes de la falta del período, con o sin sangrado de implantación.
No obstante, especialistas señalan que cada uno de estos síntomas individualmente podrían percibirse como una enfermedad o síntomas premenstruales. Entonces, lo más recomendable para alguien que tiene más de uno de los síntomas, es hacerse una prueba de embarazo para confirmar su estado lo más pronto posible, lo que le permitirá comenzar el control prenatal.
Pero es importante tener en cuenta que aún podrías estar embarazada si no tienes ningún síntoma, pues algunas mujeres no experimentan ningún tipo de molestia que las lleve a sospechar un embarazo.
Ya sea que estés pasando los primeros síntomas del embarazo o simplemente no hayas tenido un período, debes hacerte una prueba de embarazo. Esta es la única forma para saber si estás embarazada.
Asimismo, si respondes positivo a las siguientes preguntas, es posible que esté embarazada:
- ¿Has tenido relaciones sexuales sin protección? Puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales en cualquier momento desde 5 días antes hasta el día de la ovulación.
- ¿Tu anticonceptivo falló? Las píldoras anticonceptivas, los condones y otros tipos de dispositivos anticonceptivos no brindan una protección del 100% contra el embarazo. En otras palabras, siempre existe una pequeña posibilidad de embarazo, sin importar cuán cuidadosa seas.
Primeros síntomas del embarazo
Si bien las pruebas de embarazo y las ecografías son las únicas formas de determinar si estás embarazada, existen otros signos que puedes tener en cuenta. Los primeros síntomas de embarazo son fundamentales.
De manera que la mejor forma de cómo saber si estás embarazada es prestar atención a estas señales que suelen presentarse en la etapa temprana, entre los que destacan:
- Amenorrea. Uno de los primeros y más fiables signos de embarazo es sin duda alguna la falta de un período. Si no haces un seguimiento de tu ciclo de cerca, puede ser difícil determinar si llega tarde o no.
Tomando en cuenta que muchas mujeres tienen un ciclo menstrual de 28 días, es válido considerar la posibilidad de realizar una prueba de embarazo si ha pasado más de un mes desde tu último período. No obstante, también debes considerar que el período a veces puede retrasarse o saltarse debido al estrés, la dieta, el ejercicio o ciertas afecciones médicas.
- Náuseas y vómitos. Las famosas náuseas matutinas, que también pueden ser náuseas vespertinas o náuseas nocturnas, también entran en la lista de los síntomas más comunes durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre. Esto viene acompañado a sentir repulsión por algunos alimentos en específico.
- Sensibilidad e hinchazón en los senos. Cuando el embarazo está apenas comenzando, se dan muchos cambios hormonales que, entre otras cosas, provocan cierta sensibilidad en los senos e incluso hacen que se hinchen un poco. La buena noticia es que no se trata de una incomodidad permanente, pues suele disminuir en las siguientes etapas.
- Incremento de la micción. Quizá también hayas escuchado que como consecuencia del embarazo, las mujeres suelen orinar con mayor frecuencia, independientemente de la cantidad de líquido que consumen y esto se debe a que hay mayor producción de sangre y los riñones comienzan a procesar con mayor rapidez el líquido en exceso.
- Cansancio excesivo. Si te sientes más cansada de la cuenta y no le encuentras explicación, es posible que estés embarazada, pues la progesterona aumenta considerablemente y esto influye en la somnolencia.
- Flujo menstrual con sangrado. Si sospechas de un embarazo también debes prestar atención a tu flujo. Es común experimentar un ligero sangrado o manchado en las primeras semanas a medida que el óvulo se entierra más profundamente en el revestimiento del útero durante la implantación.
Pero estos, aunque son los más comunes, no son los únicos síntomas tempranos de un embarazo. Durante el primer trimestre, algunas mujeres también experimentan cambios de humor como consecuencia de las alteraciones hormonales, además de hinchazón.
Asimismo, es posible que ocurran calambres uterinos leves, sensibilidad a los olores y congestión o excesiva secreción nasal.
Durante la primera etapa del embarazo también es posible que haya síntomas similares a los que puedes experimentar durante el periodo menstrual. Uno de ellos es la inflamación abdominal, que ocurre porque el sistema digestivo se vuelve mucho más lento como consecuencia de los cambios hormonales. A esto se le suma un posible estreñimiento, que suele empeorar la situación.
En fin, son unos cuantos los síntomas que puedes llegar a experimentar sin que todos sean los que se consideran los más comunes. Esto te lleva a estar atenta ante cualquier cambio en tu organismo, sobre todo si sospechas que puedes estar embarazada.
Test para saber si estás embarazada
Luego de presentar los primeros síntomas o ante una sospecha debido a la ausencia de anticonceptivos durante una relación sexual o la falla del que se usó, un test de embarazo es lo que procede para tener la certeza.
Pero un dato importante es que debes esperar para tomar una prueba de embarazo hasta la semana posterior a tu período perdido para obtener el resultado más preciso. Si no quiere esperar hasta que hayas perdido su período, debes esperar al menos una o dos semanas después de haber tenido relaciones sexuales. Esto porque si realmente estás embarazada, tu cuerpo necesita cierto tiempo para poder desarrollar niveles detectables de HCG.
Para que tengas una mejor idea del proceso, una vez que se completa la implantación, tu cuerpo comenzará a producir gonadotropina coriónica humana o HCG. Esta hormona ayuda al cuerpo a mantener el embarazo. También le dice a los ovarios que dejen de liberar óvulos maduros cada mes por ser ya innecesario.
Es probable que pierdas tu próximo período cuatro semanas después de la concepción. Si tienes un período irregular, querrás hacerte una prueba de embarazo para confirmar.
Pruebas de embarazo casera
Una prueba de embarazo casera es una forma confiable de verificar si estás embarazada de manera fácil y rápida. Dirígete a una farmacia y compra el test de embarazo. Puedes hacer una prueba el primer día de tu período. La prueba mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana o HCG en tu orina. Para que el resultado sea positivo, tu cuerpo debe estar produciendo lo suficiente para que la prueba lo detecte, por lo general aproximadamente dos semanas después de concebir.
Hay diferentes formas de recolectar su orina para la prueba. Según la prueba que elija, es posible que deba:
- Recolecta tu orina en una taza y sumerge una varilla de prueba en el líquido.
- Recolecta tu orina en una taza y usa un gotero para mover una pequeña cantidad de líquido a un recipiente especial.
- Coloca la varilla de prueba en el área de tu flujo de orina esperado para que atrape el líquido en la mitad del flujo.
Los expertos señalan que la mayoría de las pruebas son 99% efectivas si se toman después de un período perdido, es decir, que el tiempo es fundamental. La ventaja de este tipo de pruebas es que puedes hacerla en la privacidad de tu propia casa. Simplemente abres la prueba, sigues las instrucciones y esperas la cantidad de tiempo recomendada para ver los resultados.
Una vez transcurrido el tiempo de espera recomendado, las pruebas mostrarán sus resultados de una de las siguientes formas: un cambio de color, una línea, un símbolo como más o menos o las palabras «embarazada» o «no embarazada».
Análisis de sangre
Esta es sin duda alguna la mejor manera de saber si estás embarazada o no, porque sencillamente es la que ofrece resultados mucho más precisos y en algunos casos, incluso luego de una prueba casera, la confirmación se logra con este tipo de exámenes de laboratorio, que requieren de una menor cantidad de la hormona para arrojar un resultado.
Independientemente de que te decidas por una prueba casera o de sangre, debes tener en cuenta que una evaluación médica posterior a los resultados es indispensable para determinar otros detalles que también son importantes sobre el embarazo y que necesitarás saber para etapas posteriores.
Cómo saber si estás embarazada es una duda que puedes resolver estando atenta a lo que te indica tu cuerpo o tu instinto. Si presentas los primeros síntomas o si tuviste relaciones sin protección con en las que la protección falló, lo mejor es hacerte una prueba para estar completamente segura.