El peso de un bebé recién nacido es fundamental para su bienestar y te sorprendería saber cómo evoluciona rápidamente durante los primeros 12 meses de vida. Es que en tan poco tiempo, puede pasar de ser ese pequeño ser humano que parece tan vulnerable entre tus brazos a un chiquillo hasta tres veces más grande y más pesado, capaz de alegrar nuestros días solo con una tierna sonrisa.
Hoy queremos compartir información relevante relacionada a su tamaño y a su talla desde que nace hasta que sopla su primera velita de cumpleaños. Si eres mamá o estás planificando serlo muy pronto, necesitas conocer cada etapa de su vida. Por eso hoy te hablaremos sobre el aumento de peso del bebé mes a mes durante 1 año y cómo fomentar un óptimo crecimiento. ¡Presta atención!
Índice
Aumento de peso del bebé en la lactancia materna
Cada bebé es diferente, y por tanto no existe un peso exacto para saber si nuestro pequeño está aumentando de peso correctamente. El aumento de peso aproximado en los bebés debería ser:
-
- 20 gramos al día en las 6 primeras semanas (ten en cuenta que en la primera semana perderá peso)
- De 80 a 150 gramos por semana del mes 4 al 6
- Y de 40 a 80 gramos por semana en su segundo semestre, es decir del mes 6 al 12.
Tablas de peso de bebés durante la lactancia materna
Las tablas de peso para controlar si tu bebé engorda como es debido, son los conocidos como percentiles. Los percentiles representan el crecimiento usual de un bebé durante la lactancia, es decir el peso y la altura o talla.
Existen 5 curvas ascendentes, es decir 5 percentiles marcados: 3, 25, 50, 85 y 97. Encontrarse dentro de esos percentiles, nos muestra que el niño se encuentra sano. La diferencia entre unos percentiles y otro es el tamaño del niño. Es decir, un niño en el percentil puede estar igual de sano que un niño en el percentil 90, simplemente el segundo será más grande que el primero.
El crecimiento del bebé no es una curva ascendente perfecta, ya que existen diferentes factores que le harán subir y bajar de peso, lo que podrá provocar, incluso, un cambio en el percentil de nuestro hijo. Recuerda que esto será controlado por el pediatra y, por tanto, será él quien te diga el percentil de tu bebé y si es necesario preocuparse o no.
Estos patrones de crecimiento, fueron elaborados por la OMS en 2006, creados gracias a un estudio con una muestra enorme de bebés en periodo de lactancia. Aquí puedes encontrar la calculadora de percentiles de la OMS.
¿Preocupada por el futuro de tu bebé? Contáctanos de forma gratuita y empieza a proteger a los tuyos, o entra en nuestra web para calcular tu seguro de vida familiar sin compromiso. |
¿Cuánto tiene que aumentar un bebé por mes?
De acuerdo a la opinión de especialistas médicos, es durante el primer año cuando un bebé experimenta la mayor fase de crecimiento a lo largo de toda su vida. Y precisamente este crecimiento está ligado directamente con la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida de un recién nacido, tal y como recomienda la OMS.
Para confirmar esta afirmación, te diremos a continuación cómo es el aumento de peso de un recién nacido cada mes por 1 año.
¿Cuánto peso debe ganar un recién nacido a la semana? Primeros 7 días
Todo niño cuando nace puede reducir entre 5 % y 10 % de su peso corporal. Pierde cuidado si notas el cambio, ya que es una respuesta natural de su organismo al expulsar meconio y orina que fueron acumulándose durante la fase de gestación.
Pero también responde a que al principio el bebé come muy poco. Después del cuarto día (o un poco después), la demanda de alimento será mucho mayor y es cuando empezarás a ver cómo incrementa peso y tallas bebé. Es en ese momento donde se tu pequeño debería empezar a recuperar ese peso perdido y recuperarlo por completo alrededor de los 15 días posteriores a su nacimiento.
Durante los primeros días hay que estar muy atentos a esta situación. Y si el niño no recupera su peso, entonces hay que consultar a su pediatra para que valore sus condiciones y realice un diagnóstico certero.
Aumento peso bebe 1 mes
Las primeras 6 semanas de vida son cruciales, ya que el pequeñín podría ganar hasta 20 gramos por día. La razón es bastante sencilla de explicar y es que la madre deja de producir calostro por leche de transición, la cual contiene menos dosis de proteínas.
También se debe a que la cantidad de leche se va incrementando día a día, razón por la que el estómago del bebé se ajusta al nuevo volumen. Este es básicamente un proceso natural que compenetra a madre con hijo, pues el suministro de leche va a incrementarse en función de la demanda del pequeño.
¿Cuánto peso debe ganar un bebé de 2 / 3 meses?
Es necesario llevar al niño a consultas periódicas con su pediatra para que sea el profesional quien haga un seguimiento de su peso. Por regla general, después de las 6 semanas de vida, el peque estaría ganando entre 100 y 200 gramos al mes, en el mes 2 y 3, siempre que no haya ningún inconveniente con la lactancia materna.
Aun así, esto podría variar de acuerdo a las condiciones de cada niño recién nacido, entendiendo, por su puesto, que cada uno contiene su propio rango de crecimiento.
Aumento de peso entre los meses 4 y 6
Si la alimentación del bebé sigue siendo por lactancia materna como desde su nacimiento, con seguridad estaría ganando de 80 a 150 gramos por semana, lo que se traduce a 500 y 650 gramos al mes.
De seguir así, al llegar a los 6 meses, el niño podría pesar hasta dos veces más que su primer día de nacido. Los especialistas recomiendan que la alimentación siga siendo lactancia materna o artificial, para garantizar un óptimo desarrollo.
Si notas que con el paso de los meses gana estatura sin subir de peso, lo más recomendable es consultar a los especialistas para conocer las causas del problema.
Crecimiento y aumento de peso entre los meses 6 y 9
Ya a los seis meses, mamá puede iniciar con lo que comúnmente se conoce como alimentación complementaria. Sin embargo, no debe sustituir la leche materna por completo, ya que continúa siendo una importante fuente de nutrientes para garantizar un óptimo desarrollo.
Para esta etapa de vida, el pequeño podría ganar entre los 40 y 80 gramos por semana. Y por su puesto, esto equivale a un aproximado de 300 a 450 gramos por cada mes. Ten en cuenta que es muy probable que tu bebé ya esté gateando y por tanto gaste más energía.
Peso y tallas del bebé de los 9 a 12 meses
Los pediatras aseguran que el último trimestre de su primer año de vida es cuando menos peso acumula. Mensualmente, ganaría entre los 200 y 300 gramos.
Al cumplir su primer año de vida, lo más seguro es que hayan triplicado su pero, lo que será todo un éxito para mamá y para el bebé.
¿Cuándo aumentan de peso los bebés?
Si bien es cierto que hay una media para establecer el peso de un bebé mes a mes, hay que tomar en cuenta que no todos nacerán con las mismas medidas o talla, ya que cada persona es distinta a la otra.
Talla y peso del bebé al momento de nacer
Hay factores diversos que influyen en la talla y el peso de los bebés al momento de nacer. Por lo general suelen estar entre los 2.5 y 4 kilogramos, pero condicionantes clave en estos momentos.
- La estatura de los progenitores. Es que al igual que el tipo de cabello o el color de ojos y piel, el tamaño también es una cualidad genéticamente heredada.
- Otro elemento que influye en el peso de los bebés es cualquier enfermedad sufrida por mamá durante la gestación. El padecimiento pudiera restringir la cantidad de alimentos para el bebé en el útero, por lo que carece de los nutrientes necesarios para ganar buen tamaño y talla. Contrario a ello, enfermedades como la diabetes en la madre embarazada incidiría sobremanera, pero en esta ocasión en el peso excesivo, lo cual también representaría un grave problema para ambos.
Ante el esquema que hemos presentado y analizando la tabla peso bebé por la que normalmente se rigen los especialistas, se puede concluir que un bebé es de muy bajo peso cuando nace por debajo de los 2.5 gramos. Pero es de peso excesivamente elevado al nacer con más de 4 gramos. En ambos casos, debe evaluarse los antecedentes de familia para conocer el origen de la situación.
Factores que influyen en el crecimiento del bebé
Los factores externos a los que pueden estar sometidos también son distintos y esto puede incidir. Pero si te preguntas qué otras condiciones influyen en el crecimiento del niño, aquí te decimos, así que presta atención.
- Nacimiento múltiple: Mellizos o trillizos. Cuando el embarazo es múltiple, el tamaño de los recién nacidos será menor, ya que deben compartir espacio dentro del vientre. Por lo general, son niños prematuros debido a que el útero es incapaz de soportar tanto peso.
- Nacimiento prematuro: Si el bebé nace antes de las 37 semanas establecidas, será un niño prematuro. Y por su puesto que esta condición afectará su tamaño, talla y peso, pues no completó su desarrollo dentro del vientre de mamá.
- Bebés primogénitos: No siempre ocurre, pero sucede que los primeros hijos nacen más pequeños y con menos peso. ¿La razón? Sencilla, el útero aún no está adaptado al crecimiento del chiquillo.
- Factores genéticos: Cuando hablamos de factores genéticos en estos casos hacemos referencia al tamaño de los papás. Si son muy grandes, lógicamente tendrán bebés de mayor tamaño. Ahora, si son de baja estatura, su descendencia gozará de un tamaño más chico.
- Anomalías durante la gestación: Fumar o tomar bebidas alcohólicas definitivamente dañan la salud del bebé. De igual forma, las drogas inciden en la baja estatura y poco peso con los que pudieran nacer los bebés expuestos a estas sustancias desde el útero.
- Sexo: Los varones suelen ser un poco más grandes que las hembras, pero apenas si se nota al momento de nacer. La diferencia en cuanto a peso y tamaño la verás al momento de su crecimiento.
- Patologías: A veces mamá presenta alguna complicación de salud que influye en el peso corporal del niño. Si ha sido diagnosticada con diabetes, su hijo nacerá con peso excesivo. Pero si sufre de problemas cardíacos o presión arterial, las probabilidades de que el bebé nazca por debajo del peso establecido es mayor.
- Enfermedades propias del recién nacido: Las enfermedades congénitas o defectos de nacimiento podrían traer terribles consecuencias para el recién nacido. Por su puesto que estas condiciones influyen en su peso y tamaño, pero también podría afectar severamente su desarrollo de por vida.
- Alimentación durante la etapa de gestación: Es sumamente importante que mamá tenga una dieta acorde para que el bebé nazca dentro del peso y tamaño adecuados. Pero si por el contrario lleva una dieta poco saludable y hasta deficiente, podría dar a luz a un niño o niña de muy bajo peso y con severo estado de desnutrición. Aquí te contamos qué puede comer una mujer embarazada.
¿Qué hacer para que el niño crezca y tenga un peso adecuado?
El aumento de peso del bebé mes a mes durante 1 años está directamente relacionado con su alimentación. Darle de comer de manera regular es fundamental para su desarrollo. La leche materna es lo más indicado durante el primer año de vida, ya que cuenta con los nutrientes necesarios para su evolución.
Puede interesarte la utilización de pezoneras durante la lactancia.
Pero además un bebé necesita dormir mucho y estar rodeado de un ambiente de paz y armonía para que su crecimiento sea el más óptimo.
También es necesario darle todo el amor y cariño que te sea posible, a fin de impulsar su desarrollo cognitivo. No olvides atender cada una de sus necesidades, ya sean básicas y las emocionales, pues de esa manera lo verás crecer sano, fuerte y feliz.