Este 29 de enero la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la Seguridad Social cubrirá las gafas y lentillas de los españoles. Una medida para mejorar la atención primaria a la vez que cubrir las necesidades relacionadas con la salud visual de los españoles.
Por qué la Seguridad Social cubrirá gafas y lentillas
Además de mejorar la atención primaria, esta medida supone un alivio a nivel económico para muchos españoles. Y es que, tal y como demuestran los datos del Libro Blanco de la Visión 2023, siete de cada diez personas dependen del uso diario de estos productos para la salud visual.
De hecho, la miopía es la afección más extendida entre la población española, sobre todo entre jóvenes de 18 a 34 años, además de ser una posible causa de fracaso escolar en niños. Y por ello, la ministra de Sanidad ha recalcado que no solo hay que poner el foco en atención a enfermedades visuales, sino también en su prevención.
Cuándo se incluirán las gafas y las lentillas por la Seguridad Social
Junto al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la ministra se ha puesto como plazo esta misma legislatura, aunque no se han facilitado detalles sobre los grupos de población que se podrán beneficiar de esta medida o sobre las cuantías.
El caso es que, de hacerse realidad, esta medida supondrá un gran avance en materia de salud visual pública.