Viajar en caravana por España es una opción cada vez más elegida como forma de hacer turismo por las grandes posibilidades que ofrece esta manera de movernos y conocer sitios nuevos a la vez. Y es que la fama del caravaning ha experimentado un gran crecimiento en el último par de años debido a la pandemia mundial que vivimos. Por ello, queremos proponeros varias rutas en caravana por nuestro país, para que elijáis aquella que más os atrape.
Índice
¿Qué es el caravaning?
Para quien no haya oído hablar de este término, caravaning es el nombre por el que se reconoce al hecho de viajar con la casa a cuestas. Es decir, viajar en caravana, autocaravana o camper.
En España, no fue hasta llegada la década de los 50 cuando se dio a conocer por primera vez en Cataluña, y entre la década de los años 60 y 70 esa tendencia se iría ampliando al resto del país.
Beneficios de viajar en caravana o autocaravana
Las ventajas de realizar rutas en caravana por España son muchísimas. Las más destacadas son:
- Puedes visitar más lugares en un periodo de tiempo menor. No tendrás las ataduras de las entradas y salidas de albergues, hostales u hoteles. Descansarás cuando lo desees y te pondrás en marcha también cuando quieras, con el ritmo que tú marques.
- Despertar en zonas donde las vistas de la naturaleza son espectaculares y que no podrías tener desde un alojamiento turístico.
- Planes más flexibles. Al igual que sucede cuando se hacen rutas en moto, dado que el camino lo sigues a tu ritmo, si al llegar a un punto la climatología no acompaña para pasear, sencillamente puedes seguir tu camino y poner rumbo a otro lugar.
- Para los niños es toda una aventura. Si viajar en caravana es una gran aventura para los mayores, imagina cómo se sienten los niños en esa casa rodante y visitando cada día un sitio nuevo.
- Facilidad para poder llegar a algunos destinos. Algunos puntos que quieras visitar solo podrás hacerlo llegando por carretera. Si además de llegar, te llevas la casa contigo, podrás disfrutar cómodamente de las vistas. E, incluso, si está permitido, pernoctar ahí.
- Experiencia vital que deberías añadir a tu lista de cosas que hacer antes de morir. Además de conocer una gran extensión del territorio nacional, supone una experiencia única, muy enriquecedora y que puedes disfrutar en soledad o en compañía.
10 rutas en caravana por España
Si estás pensando en viajar en caravana por España, aquí tienes 10 opciones para elegir.
1. Ruta en caravana por Andalucía
Si escoges esta ruta para realizar en autocaravana disfrutarás de un poco de todo: desde bellísimos pueblos, Parques Naturales, hasta las mejores playas y calas del sur del país.
Se trata de una ruta larga, de unos 760 km, a realizar entre 10 y 14 días.
El camino comienza en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Continúa hacia la Costa Tropical de Granada, para seguir el paso por algunos pueblos de Cádiz, como Arcos de la Frontera.
Con esta ruta también te adentrarás en la Sierra de Aracena y en los Picos de Aroche, sobre todo si no quieres perderte algunas de las cuevas más fabulosas de Huelva.
Dado que Andalucía tiene un clima de temperaturas elevadas en verano, lo ideal es que esta ruta se organice para ejecutarla en primavera u otoño.
2. Ruta por los picos de Europa
Recorrer los picos de Europa en caravana puede ser toda una experiencia.
Se trata de una ruta en caravana por el norte de España que podéis hacer tanto optando por Cantabria como por Asturias.
Si eliges Cantabria, se puede iniciar desde el centro de la comarca de Liébana, un lugar que enamora por sus paisajes de montañas, arroyos y ríos. El punto de partida puede ser Potes, donde puedes disfrutar de monumentos históricos y un casco antiguo fabuloso.
Si tu idea es pernoctar por la zona, el camping de La Viorna es una buena opción.
Por su parte, si tu idea es recorrer los picos de Europa por la zona de Asturias, podrás visitar pueblos de muchísima belleza, como Cabrales, Sames o Cangas de Onís.
También es de visita obligada la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, que se ubica en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, con un paisaje espectacular a su alrededor.
Recuerda que lo mejor de viajar en caravana, como cuando se hace cicloturismo, es que los caminos a seguir son flexibles según tus necesidades.
3. Ruta en caravana por la Comunidad Valenciana
Otra opción para viajar en caravana por España es esta ruta por la Comunidad Valenciana, de unos 619 km, divididos en 3 tramos de unos 3-5 días cada uno por provincia.
En este viaje recorrerás los mejores pueblos costeros y las mejores playas de la comunidad, adentrándote en su pasado árabe y mediaval. Sin olvidar, por supuesto, algunos de los magníficos Parques Naturales que posee la costa mediterránea.
Entre los lugares más bonitos por los que puede transcurrir tu ruta, se encuentran Dénia, Morella y Altea. Además, los Parques Naturales de Sierra Helada o el Peñón de Ifach son imprescindibles.
La costa mediterránea recibe una gran afluencia de turistas durante el verano. Por supuesto es una opción para disfrutar en esa época, pero si prefieres más tranquilidad, lo mejor es hacer el viaje en primavera u otoño.
4. Ruta por las Rías Baixas
También, entre las mejores rutas en caravana por España, no puede faltar esta por las Rías Baixas, especialmente si queréis viajar en verano.
A lo largo de esta ruta, atraverás 16 rías en un total de 1.498 kilómentos. Por ello, lo recomendable sería organizar el viaje para realizarlo en unos 9-10 días.
En tu mapa debes recalcar estos puntos sin duda: Tui, Combarro Nigrán, Baiona, Bueu, O Grove. Y si vas en busca de las mejores vistas para tus recuerdos fotográficos A Guarda, el Monte de Santa Tecla o el Faro de Punta Cabalo (Illa de Arousa) te darán las mejores vistas.
5. Ruta en caravana por el norte de España
Si aunamos algunas de las rutas ya mencionadas, como la de las Rías Biaxas y los Picos de Europa y le sumamos el Pirineo Aragonés, tedremos la perfecta ruta en caravana por el norte de España.
Sobre el Pirineo Aragonés decir que es una de las grandes joyas de la naturaleza de nuestro país, compuesto por paisajes de ensueño de rocas y vegetación a lo largo de más de 400 kilómetros.
6. Ruta en autocaravana por la Costa Brava
Otra de las rutas en caravana por España que no puede faltar en esta lista es la que transcurre por la Costa Brava.
Es una ruta perfecta para realizar en cualquier momento del año, ya que incluye trayectos tanto cerca de la playa como de la montaña, así como múltiples pueblos bonitos.
Partiendo desde Barcelona, la primera parada será Blanes, un pueblo ubicado en Girona que muchos conocen como el «Portal de la Costa Brava».
El siguiente de los destinos puede ser Tossa de Mar, donde no puedes dejar de visitar su casco histórico, al que comúnmente se le conoce como Vila Vella.
La ruta continúa por Calella de Palafrugell, uno de los pueblos de pescadores con más belleza de la costa catalana.
Puedes finalizar tu viaje en Lloret de Mar, donde visitarás playas como la Playa se Sa Boadella, una de las más conocidas y con 250 metros de longitud.
7. Ruta por Navarra
Con una distancia de 278 km, esta ruta en caravana o autocaravana por España te va a enamorar.
Historia y naturaleza se dan cita en un mismo territorio que podrás disfrutar con esta ruta por carretera que pasa por el desierto de las Bardenas Reales, pero también por la Selva de Irati.
Además, podrás visitar algunos de los pueblos con más encanto como Roncesvalles o Roncal.
8. Ruta en autocaravana por Madrid y su Sierra
Sabemos que Madrid ofrece historia, arte y gastronomía. Si a eso se le suma una escapada a la Sierra, esta es otra de las rutas en caravana por España que no puede faltar.
Es cierto que pernoctar en Madrid centro es complicado, por ello, después de haber visitado la capital, lo mejor es continuar el camino hacia los alrededores.
Entre los puntos más destacados a visitar están Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
Además, la Sierra de Guadarrama también es un punto a señalar en el mapa, iniciando la ruta en Puerto de Cotos.
También hay que mencionar Rascafría, una localidad preciosa del Valle de Lozoya situada a 100 km de Madrid y Buitrago de Lozoya, la joya de la Sierra del Norte de la comunidad madrileña.
9. Ruta en caravana por España por la Ribera del Duero y Castilla y León
Dado que esta Comunidad Autónoma es muy extensa, se podrían realizar rutas de muchísimos trazados, cada una con un hilo conductor diferente, pero en todas disfrutando de historia, castillos medievales, naturaleza y un poco de misticismo.
Uno de los caminos a seguir podría ser el que comienza en Sepúlveda, un pueblo lleno de encanto perteneciente a la provincia de Segovia. La ruta continuaría hacia Ayllón un pueblo con una belleza indiscutible.
Esta ruta terminaría en Riaza, situada a 1.190 metros de altitud.
Otra de las alternativas para viajar en caravana por España y conocer otro punto de esta comunidad es visitar Burgos.
Para ello, los puntos que recorrer, serían:
- Peñalba de Castro.
- Continuarías por la Ribera del Duero para llegar a Peñaranda del Duero.
- Aranda del Duero, una ciudad con muchísima variedad de sitios para visitar (iglesias, palacios y bodegas medievales).
10. Ruta en caravana por el sur de Extremadura
Esta ruta da comiendo en Mérida, donde pasear por sus calles es todo un encuentro con la historia, mezcla de su pasado romano, árabe, visigodo y cristiano.
Desde ahí, el camino se dirige hacia Badajoz, una ciudad que suele quedar fuera de las rutas más tradicionales, pero muy interesante como para no visitarla.
Saliendo de Badajoz, el siguiente destino será Olivenza, parada entre Portugal y España. A 57 km puedes seguir hacia Jerez de los Caballeros, donde es recomendable visitar su Castillo Templario, así como La iglesia de San Bartolomé.
El camino continúa hasta Fregenal de la Sierra, de ahí a Zafra, Llereda y finaliza en La Granja de Torrehermosa.
Como veis, hacer una ruta en caravana por el norte de España, el sur, el centro, el este o el oeste es posible. ¡La riqueza histórica y natural de nuestro país nos la una gran variedad de opciones!