Ciudades sostenibles en el mundo: ¿qué son y qué ejemplos existen?

A día de hoy, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y la ONU prevé que los números sigan aumentando. Sin embargo, dados los problemas ya existentes en nuestro planeta y ante la necesidad de alojar a tantas personas en los espacios urbanos, no queda más remedio que la conversión de estos en ciudades sostenibles.

Se podría decir que una ciudad sostenible es la que ofrece una buena calidad de vida a las personas que habitan en ella, pero sin poner en riesgo sus recursos. Por tanto, esa ciudad vela por el bienestar de la población futura y también procura ofrecer justicia social. Pero veamos qué son las ciudades sostenibles con más detenimiento.

Qué es una ciudad sostenible

Se entiende por ciudad sostenible a aquella que es resiliente a los impactos adversos que el cambio climático produce, identificando y reduciendo las vulnerabilidades de sus habitantes e incrementando la capacidad adaptativa. También es la que gestiona correctamente los riesgos de desastre.

Además, las ciudades sostenibles son las que reducen el impacto ambiental y la huella de carbono de sus actividades. También promueven las modalidades de producción y consumo sostenible, acordes a sus condiciones geográficas, territoriales, económicas, culturales y sociales.

Por otro lado, se dice de la ciudad sostenible que es aquella que logra la realización completa de los derechos de su población. Eso incluye el acceso al agua potable y saneamiento, la vivienda, la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la movilidad y el derecho a un ambiente sano. Todo ello para lograr un desarrollo humano en armonía y respeto con la naturaleza.

Incluyen también, las ciudades sostenibles, la necesidad de convertirse en espacios en los que se construyen lazos intra e intergeneracionales, y son territorios donde se busca la igualdad de género.

Por tanto, para entender qué son las ciudades sostenibles se deben estudiar estas desde una perspectiva sistémica en la que exista una interacción dinámica entre el sistema ambiental, económico y social.

Vista qué es una ciudad sostenible, veamos las características concretas que esta debe tener para considerarse como tal.
Qué es una ciudad sostenible

Características de las ciudades sostenibles

Es fundamental entender que aunque hay ciertas características que se deben dar para que una ciudad sea considerada sostenible, la realidad es que no existe un tipo uniforme de ciudad sostenible ideal. Simplemente, esta se conforma según las propias características de cada población, región e historia.

Eso significa que una ciudad sostenible está en construcción continuamente, implementando cada una sus propias soluciones.

Ahora bien, todas las medidas que se tomen deben estar encaminadas a lograr un equilibrio entre bienestar y desarrollo. Por ello, deben contar con unos requisitos o características esenciales, como son los que siguen.

Medidas para la renovación urbana

La adaptación de plazas, calles, parques y demás espacio urbano debe renovarse hacia la sostenibilidad.

Esto también supone conservar el patrimonio cultural e incorporarlo a la ciudad moderna. Es decir, las ciudades sostenibles se integran, no se aíslan ni jerarquizan.

Por ejemplo, en Melbourne (Australia) está en funcionamiento una iniciativa llamada Smart Blocks para que los edificios de viviendas se renueven hacia unos más sostenibles. Una de las maneras es mejorando la eficiencia energética de las zonas comunes.

Acceso a los recursos públicos básicos

Es el requisito más esencial. Las ciudades y comunidades sostenibles, para que lo sean, deben garantizar a sus habitantes:

  • Educación social.
  • Transporte público accesible.
  • Centros de salud adecuados.
  • Seguridad.
  • Buen aire.
  • Correcto sistema de recogida de basuras.

Entre más aspectos.

Apuesta por el Comercio Justo

Una ciudad sostenible se opone al consumo desmesurado. Por contra, impulsa otros modelos basados en el Comercio Justo, donde se fomente la compra de productos de proximidad (kilómetro 0) y la producción respetuosa con el medio ambiente.

Reducción de las emisiones de CO2

A la hora de poder valorar el compromiso medioambiental de una ciudad, uno de los indicadores más importantes es la reducción de CO2 y de otros gases que son perjudiciales para la capa de ozono.

Para ello, las ciudades deben apostar por las energías renovables, la adaptación de hogares que promuevan el ahorro de energía y de agua, y ofertar medios alternativos de transporte.

La fórmula de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

Las ciudades y comunidades sostenibles deben poner en funcionamiento acciones pedagógicas para concienciar sobre la importancia del consumo responsable y el reciclaje.

Con ello se busca evitar el uso desmedido de recursos naturales disponibles en los entornos más cercanos, dando pie a la creación de redes solidarias entre los habitantes.

Qué es una ciudad sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 11

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son unos objetivos establecidos por la ONU, donde se presentan una serie de necesidades y metas con el fin de que las ciudades y comunidades sean sostenibles.

En total son 17 objetivos que están dirigidos a gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanos.

Dichos objetivos giran en torno a lo ya mencionado: seguridad, inclusión, resiliencia y sostenibilidad de las ciudades, con el fin de proteger el planeta y garantizar una calidad de vida a las personas.

Los ODS son los que determinarán el grado de sostenibilidad de las ciudades. Concretamente, el Objetivo 11 es el que se centra en las ciudades y comunidades sostenibles.

Ejemplos de ciudades sostenibles

Según Arcadis, empresa líder a nivel global en diseño sostenible, ingeniería y consultoría destinada a activos naturales y construidos, las que se muestran a continuación son las 10 ciudades más sostenibles del mundo en 2022.

Para realizar el estudio, Arcadis se centra en analizar tres elementos que deben estar en equilibrio para alcanzar una sostenibilidad real. Por orden de prioridad: el medioambiental, el social (las personas) y el económico (los beneficios).

1. Oslo

Oslo lleva años trabajando para que su futuro sea del todo sostenible. Para ello, ha implementado muchas mejoras en sus espacios verdes, el sistema de transporte, el uso de las energías renovables, así como en las medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

¿Qué ver en la ciudad?


Ciudades sostenibles: ejemplos Oslo

2. Estocolmo

La segunda mejor de las ciudades sostenibles según este Índice sería Estocolmo.

Esta urbe destaca por sus facilidades para hacer negocios y finanzas verdes, el transporte sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica acaecida en los últimos años.

Además, también ha implementado programas para acabar con la desigualdad salarial y se sitúa en los primeros puestos en lo que a proporcionar conexión Wi-Fi a sus ciudadanos se refiere.

¿Qué ver en la ciudad?


3. Tokio

Debido a sus avances en posiciones sobre el transporte, finanzas verdes, conectividad y las buenas condiciones de empleo que ofrece a sus ciudadanos, la capital japonesa ha escalado puestos en sostenibilidad respecto a los últimos años.

¿Qué ver en la ciudad?


4. Copenhague

Según el estudio de Arcadis, Copenhague es la cuarta ciudad más sostenible a nivel global.

Esto ha sido posible gracias a sus esfuerzos por poner en marcha acciones climáticas y a las innovaciones propuestas por su gobierno para lograr hacerla un lugar mucho más habitable, con una sintonía mayor con su población.

Por ese motivo también ocupa muy buena posición en el aspecto social (tercer puesto).

¿Qué ver en la ciudad?


5. Berlín

Una reducción efectiva de las emisiones de gases invernadero, sus múltiples espacios verdes y la exposición ambiental, son solo algunas de las características fundamentales que han hecho de Berlín una de las ciudades sostenibles mejor posicionadas en este ránking.

¿Qué ver en la ciudad?



Ejemplos de ciudades y comunidades sostenibles Berlín

6. Londres

La capital británica puede presumir de una buena infraestructura de transporte. Además, ha tomado muchas medidas para reducir las emisiones de CO2 y poder garantizar un entorno de vida más saludable a sus ciudadanos.

Adicional a esto, en su planificación urbana entran estrategias para dirigir a la ciudad hacia un futuro social mucho más verde.

¿Qué ver en la ciudad?


7. Seattle

Seattle se encuentra en la primera posición del ránking en lo que a la calificación económica se refiere. Eso se traduce en una magnífica puntuación en facilidades para el desarrollo de infraestructuras y empleo, para hacer negocios y lograr un buen sistema educativo, entre otros aspectos.

También supone el desarrollo de óptimas políticas climáticas y finanzas que cada vez están más concienciadas con el entorno.

¿Qué ver en la ciudad?


8. París

Aunque se encuentra en la segunda posición en lo que respecta a la clasificación de medioambiente, a nivel global, es decir, juntado este con el factor social y económico, la capital francesa ocupa la octava posición.

En lo que a medio ambiente se refiere, París se encuentra trabajando para ampliar las zonas verdes, transformando radicalmente 100 hectáreas de asfalto con la plantación de 170.000 árboles.

¿Qué ver en la ciudad?


9. San Francisco

Otra de las ciudades más sostenible del mundo es San Francisco. Esta novena posición se la da, especialmente, su buen puesto en el pilar económico, ya que concretamente en ese punto ocupa la cuarta posición.

Como sucede con otras urbes de Estados Unidos, San Francisco destaca por su buena conectividad, las finanzas ecológicas, la facilidad para hacer negocios, la calidad de su empleo y el desarrollo económico.

¿Qué ver en la ciudad?


San Francisco ejemplo de ciudad sostenible

10. Ámsterdam

La décima posición global según el estudio de Arcadis de ciudades sostenibles es para Ámsterdam.

Esta urbe destaca por la calidad de sus puestos de trabajo, la conectividad y la infraestructura de transportes.

Además, ya fue elegida en 2009 como primera ciudad europea inteligente por su buena distribución urbana, sin alterar sus recursos naturales principales.

Adicional a las mencionadas, otras de las ciudades más sostenibles del mundo serían Zúrich, Edimburgo, Singapur, Viena, Múnich, Hong Kong, Nueva York, Frankfurt, Seúl, Dublín y Hamburgo.

¿Qué ver en la ciudad?


Ciudades sostenibles de España

Según el estudio de Arcadis, en el Top 50 del Índice entrarían dos ciudades españolas. Estas serían Madrid, en la posición 28 y Barcelona, en la 49.

Por su parte, si nos centramos en el informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, la ciudad que más destaca es Vitoria-Gasteiz, mostrando su supremacía en los objetivos de bienestar y salud, producción y consumo responsables, agua limpia y saneamiento, y en instituciones sólidas.

Además, Pamplona, Huesca y San Sebastián también destacan en el ránking, sobre todo en lo que respecta a los residuos. En la sostenibilidad económica, Madrid, Bilbao y Barcelona son el Top 3 de la lista. Por último, en materia de agua destacan Almería, La Coruña y Barcelona.

Por suerte, gran parte del territorio español ya está trabajando en las distintas materias para poder convertirse en ciudades y comunidades sostenibles.