Lo habitual al comunicarnos con otras personas es que deseemos que esas interacciones se realicen de manera educada y cordial. Normalmente, también queremos lo mismo en el mundo online. Pues bien, para poder lograr una comunicación adecuada en la red, existe lo que se conoce como Netiqueta. Veamos qué es la Netiqueta y cómo cumplir con ella.
Índice
Qué es una Netiqueta
Se conoce como Netiqueta al conjunto de normas de etiqueta que debieran seguir en la red los usuarios para comunicarse entre ellos correctamente. Es decir, son indicaciones sobre lo que se debe hacer y no en la comunicación online.
La Netiqueta o etiqueta digital tiene como fin dar ciertas recomendaciones de comportamiento, en relación con la cortesía en Internet y las reglas informales dentro de los espacios virtuales.
Todo ello debido a que se trata de una forma de comunicación más compleja al no existir tan a menudo el cara a cara.
El concepto de Netiqueta es el acrónimo coloquial de «network etiquette», es decir, etiqueta de la red.
Igual que existe una etiqueta a seguir por ciertas convenciones sociales, existe esta etiqueta digital que facilita la interacción a través de la red, lo que incluye los chats, los foros, las redes sociales, los sitios webs y los correos electrónicos.
¿Por qué es importante el uso de la Netiqueta?
Posiblemente, el mayor obstáculo en la comunicación online es la ausencia de señales emocionales físicas.
Esto es debido a que los gestos del rostro, los movimientos de las manos y la dicción indican el estado de ánimo de los conversadores. Por ejemplo, en una conversación por teléfono, el tono de voz ayuda a comunicar las emociones de la persona que está al otro lado de la línea.
No obstante, en los foros, en las apps de mensajería instantánea o a través de un mensaje de texto, es bastante complicado exponer las señales que indacarían con qué tono se están diciendo las palabras o qué emociones rodean a las mismas.
Por tanto, el uso de la Netiqueta es importante para evitar conflictos o desagravios en la comunicación, derivado de malinterpretaciones, dentro de los distintos entornos virtuales.
Uso de emoticonos y abreviaturas
Es cierto que en la actualidad se pueden aprovechar ciertos elementos interesantes que ayudan en ese aspecto. Nos referimos a la utilización de los emoticonos y las abreviaturas.
El uso de los emoticonos comenzó con la utilización de signos de puntuación combinados para reproducir algunas señales faciales simples. Por ejemplo, dos puntos y un paréntesis para mostrar una cara sonriente o triste (dependiendo del paréntesis elegido).
Esas representaciones simples han evolucionado hasta lo que conocemos como emojis, popularizados gracias a las redes sociales y, sobre todo, a WhatsApp.
Por su parte, sobre las abreviaturas, se suelen emplear términos de origen anglosajón como «LOL» (Lot Of Laughts) con el significado de reírse a carcajadas.
Reglas básicas de la Netiqueta
Al igual que la propia Red es muy cambiante, las normas de comportamiento a seguirse en ella también cambian constantemente y suelen variar de una comunidad a otra.
No obstante, existen ciertas reglas básicas que se deben seguir de manera inmutable. Ahora que sabes qué es una Netiqueta, veamos de qué pautas se compone.
1. Preséntate de forma correcta
La forma en la que te presentas e interactúas en el mundo online es un reflejo de la manera en la que te das a conocer en el mundo físico. Por tanto, la amabilidad y la educación deben estar presente (en ambos casos).
- Emplea un lenguaje neutral que cualquier persona pueda llegar a comprender.
- No uses el sarcasmo, tu interlocutor puede no entenderlo y malinterpretarlo.
- Evita el uso de las mayúsculas. Puede dar sensación de enfado.
- Revisa la ortografía antes de enviar un mensaje. Aunque es cierto que las redes sociales pueden ser un entorno mucho más informal, lo recomendable siempre será no pasar por alto las reglas gramaticales.
2. Cumple las normas de la plataforma
Esta es una Netiqueta que muchas personas pasan por alto o desconocen.
Cada red o herramienta digital que estés utilizando tiene sus propias normas, las legales y las que no están escritas, pero también es apropiado cumplir.
En el primer lugar están aquellas que regula la propia plataforma, pudiendo sancionar a los usuarios que las incumplen. Por ejemplo, compartir contenido violento.
En segundo lugar, están, entre otros aspectos, el tipo de contenido y lenguaje que se suele usar en cada una basándonos en su utilidad: LinkedIn es una red social profesional, Twitter una red informativa, mientras que Instagram o Facebook son redes mucho más desenfadadas.
3. Evita el ciberbullying
Sin duda, esta es una de las normas de la etiqueta digital más importantes y que más consecuencias negativas acarrea su incumplimiento.
Por desgracia, el bullying está muy presente en la red.
Cuando una persona está detrás de la pantalla puede sentirse más atrevido para decir o hacer ciertas cosas que presencialmente no diría o haría. Eso puede ser utilizado positivamente, por ejemplo, cuando alguien muy tímido se atreve a mostrar su talento para la música en YouTube.
No obstante, en muchas ocasiones es usado para insultar, difamar, amenzar y agredir verbalmente, haciendo lo que se conoce ciberbullying.
Las palabras groseras o agresivas provocadas por un enfado también son una manera de ciberbullying, por lo que deberías evitar que las emociones hablan por ti en línea.
4. Usa fuentes fiables antes de hacer ciertas afirmaciones (o creértelas)
Equivocarse en público, aunque sea online, puede llegar a ser muy vergonzoso. Además, puede provocar que el resto de personas pierdan la confianza en ti. Incluso, dependiendo de la gravedad de la equivocación, cesen su contacto contigo.
Por ello, antes de llegar a hacer afirmaciones objetivas en la red, investiga a fondo acudiendo a fuentes fiables.
Las fake news están a la orden del día y es muy fácil caer en ellas y compartirlas.
En el sentido contrario, también sucede lo mismo. Antes de dar por válidas ciertas informaciones, comprueba si son ciertas.
5. Respeta la privacidad de los usuarios
Todo el mundo tiene derecho a conservar su privacidad, tanto de manera física u online.
Por ello:
- A nivel profesional, evita enviar correos o mensajes en horas en las que sepas que la persona no está trabajando.
- No publiques fotos en las que salen otras personas sin preguntarles antes si puedes hacerlo.
- No difundas información o fotos de otras personas que hayan compartido contigo de manera online, especialmente si son de carácter íntimo. El Código Penal recoge esta acción como un delito, pudiendo ser castigado con penas de cárcel de entre 3 meses y un año, aunque dichas imágenes hubiesen sido tomadas con la autorización de quien aparece en ellas.
- Tampoco es aconsejable que difundas información privada propia.
6. Responde a los mensajes
Otra de las reglas básicas de la etiqueta digital es no dejar sin respuesta a tu interlocutor online.
Es muy molesto, además de poder ser hiriente y considerarse una grosería, dejar a una persona una eternidad esperando por una respuesta. O peor, no responderle.
Si estás teniendo una conversación con una persona y no vas a poder responder en un tiempo, lo ideal es que avises. Lo mismo si tu respuesta depende de la consideración de alguien más.
7. Respeta el tiempo de las personas
Es cierto que en el punto anterior se menciona la importancia de responder a los mensajes. No obstante, también es importante respetar el tiempo.
Eso implica no desesperarse ni insistir si una respuesta no llega de manera inmediata, a no ser que se hubiese acordado que así sería por tratarse de una cuestión a resolver con urgencia.
Hay que tener en cuenta esto también a la hora de compartir contenidos. Muchas veces nos emocionamos compartiendo vídeos, artículos interesantes o memes, pero también en muchos casos no tenemos en cuenta si es el momento adecuado para hacerlo o si realmente a la otra persona le va a interesar o hacer gracia lo que le enviamos.
8. Elige los formatos adecuados para el envío de archivos
En caso de tener que enviar archivos sensibles que puedan afectar a la privacidad del usuario, emplea algún programa de encriptación para preservar la seguridad. Esta es una norma de etiqueta digital muy importante, especialmente en el ámbito laboral.
También ten en cuenta el tamaño del archivo que vayas a enviar, ya que no sabes cuánto espacio de almacenamiento tiene la otra persona en su dispositivo o si su conexión a Internet es lo suficientemente potente como para poder descargarlo.
9. Comparte tus conocimientos
La red se ha convertido en un medio excepcional para compartir conocimientos, tanto de manera profesional como a nivel personal, sin buscar en todos los casos una compensación económica por ello.
Por eso, piensa en lo que tú has aprendido gracias a otros usuarios y, si consideras que puedes aportar algo a la comunidad online, hazlo.
10. No denuncies contenido adecuado
Algunas personas buscan hacer daño a las demás de manera online no solo con palabras, sino también con ciertas acciones. Por ejemplo, denunciando como spam un contenido que no lo es.
Esto puede llegar a provocar el bloqueo de cuentas en redes o emails, con muchas consecuencias graves para quien lo sufre.
11. No compartas imágenes de menores
Esta es otra de las normas de Netiqueta más importantes. Antes de compartir cualquier imagen en la que aparezcan niños o adolescentes, debes tener el consentimiento de sus padres.
Además, estos deben estar informados del alcance que podría tener la visualización de esa fotografía. Por ejemplo, si la publicas en Instagram y tienes el perfil abierto al público o no.
12. Perdona las equivocaciones y pide disculpas por las tuyas
Seguir la etiqueta digital también supone que si ves a alguien equivocarse en la red, debes dejar que aprenda sobre su error sin machacar. En caso de querer hacérselo saber, hay que hacerlo siempre de manera amable y educada.
Del mismo modo, si tú te equivocas y eres consciente de ello, en caso de que el error haya podido causar malestar entre las personas que se han percatado, pide disculpas.
El cumplimiento de todas las normas de la Netiqueta garantizan el bienestar de los usuarios en Internet. Además, se trata de unas reglas que no implican mucho más que la misma lógica, coherencia y educación que se debe usar en la comunicación presencial.