Tos seca, mucosidad, dolor de garganta… La llegada del frío y la bajada de temperaturas provocan que las defensas de nuestro cuerpo se debiliten y sea más fácil pescar un catarro. Y si bien hay medicamentos que pueden ayudarnos a aliviar los molestos síntomas del resfriado, la naturaleza nos ofrece una serie de recursos libres de químicos muy beneficiosos para la salud. Sí, nos referimos a las plantas medicinales para hacer infusiones para el resfriado. Y hoy te vamos a decir cuáles son las mejores para cada tipo de síntoma.
Índice
¿Qué es un resfriado y cuánto dura?
Un resfriado es una patología leve causada por un virus. Con la bajada de defensas, los virus ven la oportunidad de poner a prueba el sistema inmune en esas épocas del año en las que el frío se hace notar. De ahí que en otoño e invierno seamos más vulnerables.
Los virus afectan a las partes altas del sistema respiratorio, es decir, nariz y garganta, y provocan congestión nasal, tos, estornudos, malestar general y fiebre, en caso de haber infección. Un indicativo de ello es el color de la mucosidad, que pasa de transparente a amarilla y verde espesa.
Asimismo, los resfriados comunes suelen durar entre varios días o una semana, aunque a las personas fumadoras se les suele alargar más. Y es importante destacar que los primeros días de contraer un resfriado son los de mayor riesgo de contagio. Por lo tanto, es muy importante toser o estornudar en un pañuelo o en la mano, además de limpiarse las manos con frecuencia.
Qué infusiones son buenas para el resfriado
Las infusiones para el resfriado actúan como remedios caseros para aliviar los síntomas propios de esta patología. Y es que no solo nos atemperan y nos mantienen hidratados, sino que hay plantas medicinales que actúan como antibacterianos y antiinflamatorios naturales, de ahí que nos suavicen la garganta o nos descongestionen la nariz. Asimismo, su consumo habitual también contribuye a prevenir los resfriados, así como tener un estilo de vida saludable a base de una alimentación variada, actividad física y descanso eficaz.
Dependiendo de cada síntoma, hay infusiones naturales que son más recomendables que otras. Por ello, aquí te explicamos cuáles son las mejores infusiones caseras según cada tipo de síntoma de un resfriado. Toma nota.
Infusiones para descongestionar la nariz
La congestión nasal se produce por una inflamación de los vasos sanguíneos que hay dentro de la nariz, que a su vez inflaman las mucosas. Y, además de los vahos o usar humidificadores para el ambiente, es recomendable tomar las siguientes infusiones naturales para la congestión nasal:
- Eucalipto. Es un antiséptico, expectorante, antiinflamatorio y calmante natural. Ayuda a descongestionar y desinfectar las vías respiratorias en procesos virales.
- Menta. Tiene propiedades analgésicas, digestivas, antiparasitarias y relajantes. Para los resfriados, contribuye a descongestionar y calmar las vías respiratorias.
Mejores infusiones para el dolor de garganta
El dolor de garganta suele ir acompañado de irritación, inflamación, picor y molestias al tragar, síntomas típicos de la faringitis y la laringitis y que acostumbran a surgir a partir de una infección viral.
Para ello, los naturópatas recomiendan las siguientes infusiones caseras para aliviar el dolor de garganta:
- Jengibre. Acompañado con miel y limón, el jengibre es el antiinflamatorio y antimicrobiano natural por excelencia. Ayuda a reducir la inflamación de la mucosa y aliviar la irritación de garganta.
- Salvia. Sus hojas tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, así como efecto antiviral y antiinflamatorio. Se puede beber o hacer gárgaras, pues reduce la inflamación bucal y de garganta.
- Equinácea. Rica en polisacáridos y alcamidas, estimula el sistema inmunitario y refuerza las defensas. También calma las vías respiratorias superiores.
Infusiones para la tos seca
La tos seca o tos no productiva es una respuesta que da nuestro cuerpo y que no produce flemas ni mucosidad, por lo que irrita las vías respiratorias. Eso sí, es uno de los síntomas típicos del resfriado común porque la suele causar un virus.
Además de consumir propóleo para la garganta, las mejores infusiones naturales para la tos seca, y que también son beneficiosas para los bronquios, son:
- Anís. Ya sea el verde o el estrellado, esta planta medicinal destaca por sus propiedades digestivas, sedantes, antiinflamatorias y expectorantes. El anís alivia la tos seca y el dolor de garganta generalizado, y libera los bronquios de mucosidad.
- Malva. Las flores de esta planta medicinal tienen propiedades digestivas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Alivia la tos irritativa y la sequedad de garganta, así como la bronquitis o la gripe.
Infusiones para la tos con flema
A diferencia de la anterior, la tos con flema también se la conoce como tos productiva, ya que permite expulsar mocos del tracto respiratorio. Para facilitar su expulsión, las mejores hierbas medicinales para la tos productiva son:
- Tomillo. Es el mejor antiinflamatorio, antiespasmódico y antiséptico natural para la tos con mocos. Gracias a sus propiedades, ayuda a desinfectar las vías respiratorias e inhibe el crecimiento de bacterias en ellas.
- Romero. Otro gran aliado contra la tos con flemas por sus efectos antibacterianos, antisépticos y fungicidas. También actúa como bálsamo para las vías respiratorias, aliviando la irritación.
Mejores infusiones para la bronquitis
Además del anís, la flor de malva y otras plantas medicinales mencionadas en esta guía, hay otros remedios caseros muy recomendados para la bronquitis. Cabe recordar que se trata de una afección que inflama los bronquios y que provoca tos y mucosidad.
Por lo tanto, las mejores plantas medicinales para la bronquitis son:
- Pulmonaria. Rica en taninos, la pulmonaria tiene efecto sudorífico, antiinflamatorio y diurético, muy efectiva contra la bronquitis, la tos, la tos ferina y el dolor de garganta.
- Regaliz. Además de sus beneficios a nivel digestivo, el regaliz es un buen aliado contra la bronquitis, porque calma la inflamación de las vías respiratorias, la tos y promueve la expectoración de mocos y flemas.
No dejes que un catarro derive en un problema serio de salud que pueda afectar a tus más allegados. Protégeles de cualquier imprevisto con el seguro de vida familia de Life5 ahora.