Las enfermedades del corazón, también conocidas como enfermedades cardiovasculares, engloban un amplio número de patologías que afectan al funcionamiento de este órgano vital y a sus vasos sanguíneos. Hay cardiopatías que producen dolor o alteran el ritmo de los latidos del corazón, o simplemente no muestran ningún síntoma. Asimismo, hay diferentes niveles de gravedad y que pueden afectar a otros órganos, como el cerebro o los riñones. De ahí que sea muy importante llevar un estilo de vida saludable y seguir las pautas facilitadas por el cardiólogo.
El caso es que, ante el amplio abanico de enfermedades del corazón que hay diagnosticadas, en este post vamos a explicarte las más frecuentes, así como las consideradas leves y graves.
Índice
Las enfermedades del corazón más comunes
En nuestro día a día hay muchas situaciones que nos pueden alterar el ritmo de nuestro corazón, aumentándolo durante la práctica de deporte o una situación de estrés puntual, así como disminuyéndolo, como cuando estamos en reposo.
Desarrollar enfermedades cardiovasculares o algún trastorno del corazón puede estar causado por motivos congénitos o como consecuencia de otras enfermedades. Por ello es imprescindible que, ante cualquier ritmo anormal del corazón y de forma persistente, se acuda al cardiólogo, pues la detección precoz es esencial para tratarla a tiempo.
Para que te hagas una idea, si el corazón late a menos de 50 pulsaciones por minuto se trata de un pulso lento, mientras que más de 100 pulsaciones por minuto se trata de un pulso rápido o taquicardias.
Pero lo cierto es que la esperanza de vida en cateterismo y otras cardiopatías ha mejorado mucho en los últimos años, brindando una buena calidad de vida en aquellas personas que las padecen.
Así pues, veamos cuáles son las 5 enfermedades del corazón más frecuentes:
Insuficiencia cardiaca
Esta enfermedad cardiovascular surge cuando el corazón bombea menos sangre de la que necesita el organismo para funcionar correctamente.
La insuficiencia cardiaca se caracteriza por:
- Sensación de cansancio constante.
- Falta de aire al mínimo esfuerzo, así como en el deporte.
- Retención de líquidos.
Hipertensión arterial
También conocida como presión arterial alta, esta patología se caracteriza por el estrechamiento de las arteriolas o arterias pequeñas que regulan el flujo de sangre. Con su disminución de tamaño, el corazón fuerza su capacidad rítmica, provocando un aumento de la presión en los vasos sanguíneos.
La hipertensión no suele mostrar ningún síntoma, salvo niveles altos de presión arterial en las lecturas que se realizan en los chequeos médicos.
Arritmias
La arritmia es una enfermedad cardiovascular que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, aumentando o disminuyendo la frecuencia y la regularidad de los latidos.
Aunque existe la posibilidad de que pasen inadvertidos, los principales síntomas que presenta una persona con arritmia son:
- Palpitaciones.
- Síncopes.
- Mareos.
Angina de pecho
La angina de pecho causa la obstrucción de las arterias coronarias, limitando el flujo de sangre en el corazón. Su principal síntoma es la presión o dolor en el pecho, así como la fatiga o la falta de aire.
Aterosclerosis
La aterosclerosis es un tipo de cardiopatía isquémica muy habitual en la vejez y en enfermedades crónicas como la diabetes. Está estrechamente relacionada con el colesterol, pues se desarrolla cuando se acumula grasa y colesterol en las paredes de las arterias, formando placas.
Enfermedades del corazón leves
Todas las enfermedades cardiovasculares tienen su grado de gravedad, el cual puede empeorar en base una serie de factores. Hay algunos que no se pueden controlar, como son los factores genéticos o congénitos, pero hay otros en los que sí podemos tener el control, como es el dejar de fumar o mantener una dieta sana y equilibrada.
Así pues, algunas de las enfermedades del corazón que normalmente se consideran leves en estadios muy tempranos son:
Taquicardias
Como seguramente sepas, las taquicardias son el aumento de la frecuencia cardíaca. Cuando se produce de forma puntual se denomina taquicardia sinusal. En cambio, cuando se produce por un ritmo irregular, se denomina arritmia.
Consumir alcohol en exceso o pasar por la abstinencia alcohólica, el consumo de cafeína o substancias estimulantes, fumar o padecer hipotiroidismo suelen ser factores que propician las taquicardias.
Ahora bien, las taquicardias pueden empeorar según su tipo, rapidez y frecuencia, que suelen estar condicionadas por otras enfermedades cardiovasculares.
Pericarditis
La pericarditis es otra enfermedad del corazón leve. Surge cuando el pericardio, el tejido en forma de saco que envuelve el corazón, se hincha. Suele desaparecer por sí sola o, si el pronóstico es temprano, suele considerarse leve. Su principal síntoma es dolor agudo de pecho.
Soplo en el corazón
El soplo en el corazón se caracteriza por un ruido que se escucha tanto en el ciclo sistólico (los ventrículos se contraen) como en el diastólico (los ventrículos se relajan). Un soplo inocente o habitual no supone ningún peligro, ya que son muy habituales en la etapa de crecimiento de los niños y son un indicativo de un corazón saludable.
Ahora bien, cuando se trata de un soplo patológico, pasa a considerarse cardiopatía, pues se puede tratar de una alteración estructural del corazón o alguna anomalía valvular.
Enfermedades graves del corazón
Como hemos mencionado, las enfermedades del corazón suelen presentar un cuadro grave con el paso del tiempo y por una serie de factores. Ahora bien, hay algunas que suelen aparecer de forma repentina y las cuales presentan un alto grado de mortalidad. Nos referimos a:
Infarto de miocardio
Tal y como describe la Fundación Española del Corazón, el infarto de miocardio, comúnmente conocido como infarto, es la patología que aparece cuando existe un riego sanguíneo insuficiente causado por la obstrucción de una arteria, provocando la necrosis o muerte de las células de una parte del corazón.
Por lo tanto:
- Las arterias coronarias se estrechan.
- El oxígeno no llega al miocardio
- Al no haber oxígeno, el miocardio no tiene energía
- Las células de los tejidos no reciben sangre, por lo que se mueren.
Los síntomas del infarto suelen variar, presentando dificultad para respirar y/o sensación de peso en el esternón, por ejemplo.
Muerte súbita
La muerte súbita sucede cuando, de forma inesperada, una persona sana entra en parada cardíaca y en la gran mayoría de los casos causa la muerte.
La causa de la muerte súbita suele estar en un tipo de arritmia denominado fibrilación ventricular, que hace que el corazón no pueda contraerse de forma organizada y, por tanto, deje de latir.
Es por ello que no hay nada mejor que prevenir cualquier situación fatídica con la protección económica que necesitas tú y tu entorno familiar. Familia Life5 es el seguro de vida que te amparará económicamente a ti y a los tuyos ante cualquier imprevisto a nivel de salud. Protégelos ahora.