Los dispositivos tecnológicos con acceso a Internet suponen una gran ventaja… pero quizás no siempre y no para todos. En el caso de los menores, pueden suponerle mucha ayuda a nivel educativo, pero no toda la información que hay en la red es apta para ellos. De ahí que sea muy necesario establecer un control parental.
Los padres y madres con hijos menores de edad deberían ser conscientes de lo arriesgado que puede ser que estos accedan a determinadas páginas y aplicaciones. Los niños no cuentan con la suficiente madurez para determinar los peligros de la red, por eso, deben ser sus progenitores los que establezcan ciertos límites.
Índice
¿Qué es el control parental?
El control parental se trata de un mecanismo que los adultos pueden usar para controlar diferentes sistemas operativos, sitios web, equipos de acceso y uso que los menores le dan a estos o a Internet.
La importancia del control parental en la navegación de los menores
Gracias al control parental, se pueden establecer restricciones de contenidos que no sean aptos para menores, bloquear páginas o usuarios que puedan resultar una amenaza para ellos o monitorear su navegación.
Pero estos no son los únicos usos del control parental. Veámoslos con más detalle.
¿Para qué sirve el control parental?
El control parental puede ser utilizado para muchísimos fines. Entrar a internet, así como en redes sociales, puede perjudicar la salud mental de los jóvenes, así como la de los adultos.
1. Evitar el contacto con personas desconocidas que puedan provocar acciones peligrosas
Estableciendo determinados filtros y restricciones se puede lograr que los menores no entren en lugares donde puedan hablar públicamente, como chats, o acceso a juegos en modo multijugador.
De esta manera se evitan problemas como el grooming, el ciberbullying, el ciberacoso o el sexting.
2. Evitar las compras en aplicaciones
Desde los dispositivos móviles es muy sencillo acceder a la AppStore o PlayStore y realizar compras con tan solo un click.
Restringiendo las compras en aplicaciones, los niños no podrán adquirir nada, ni a propósito ni de manera accidental.
3. Establecer horarios y límite en el tiempo de uso
Sin duda, uno de los grandes problemas que presentan las tecnologías e Internet para los menores es el gran tiempo que gastan en ello.
Con el control parental es posible determinar un límite de horas al día o un horario concreto para el uso del dispositivo.
Así se evitará que los niños o adolescentes se conecten en momentos en los que deberían estar haciendo sus tareas, actividades extraescolares o cuando tendrían que estar descansando.
Además, el empleo excesivo de estos dispositivos hace que los menores tiendan al aislarse, lo que puede influir en sus relaciones sociales y en su rendimiento escolar.
4. Restringir el uso de algunas apps
Tanto en teléfonos móviles como tabletas es posible descargar todo tipo de aplicaciones.
Es cierto que hay algunas muy útiles, como las apps para organizarnos el día, pero hay otras a las que tus hijos no deberían tener acceso.
Restringiendo el uso de las mismas, se evitará que accedan a ellas.
5. Monitorizar y conocer la navegación a través de Internet
Además de todo lo mencionado, el control parental posibilita hacer un seguimiento de la actividad de tus hijos en Internet.
Así se puede ver claramente qué páginas visitan o si entran en foros, redes sociales, etc.
6. Evitar que los menores visiten sitios web inapropiados
En Internet hay todo tipo de información y muy explícita, además. Ningún padre o madre desea que sus hijos accedan a contenidos violentos, racistas, que fomenten hábitos destructivos o páginas con contenido sexual.
Gracias al control parental se pueden establecer restricciones a páginas web directas o a webs que puedan aparecer al emplear determinadas palabras clave.
7. Otros usos que ofrece el control parental
Adicional a lo mencionado, el control parental también posibilita el establecer aplicaciones y herramientas extra para:
- Geolocalizar los teléfonos de los menores y saber dónde se encuentran en todo momento.
- Bloque de llamadas.
- Botón de emergencia para que envíe señales a tu móvil en caso de peligro.
Además de otras muchas utilidades.
Configurar el control parental en Windows
A la hora de activar el control parental en Windows es necesario disponer, como mínimo, del sistema operativo Windows 10.
Los pasos serían:
- Acceder a «Configuración» y desde ahí a «Cuentas». Una vez entres, ve a «Familia y otras personas».
- Dentro de «Tu familia», tendrás que añadir tu cuenta propia de Microsoft.
- Después podrás añadir a un familiar desde ese apartado. Al hacerlo preguntará si es menor.
- Cuando tengas creadas las cuentas de tus hijos, podrás activar controles personalizados para cada uno. Esto se hace desde la web de cuentas de Microsoft, accediendo al apartado «Familia».
- En ese apartado puedes establecer los controles y restricciones que quieras: navegación, compras, localización, aplicaciones y juegos, etc.
Activar el control parental en Android
Los dispositivos que cuentan con un sistema operativo Android permiten la activación del control parental. Para ese fin existen varias opciones a elegir entre tus necesidades.
Cuando tus hijos compartan dispositivo contigo, lo primero es crear un usuario para ellos y otro para ti. De esa forma te será más sencillo activar los controles parentales en el suyo.
Ve a «Ajustes del sistema», luego «Sistema» y haz clic en «Varios usuarios». Allí podrás marcar las opciones de configuración y permisos que tú desees.
En caso de que los niños cuenten con sus propios dispositivos, aplicar el control parental en Android se podrá hacer sobre las propias apps desde Google Play.
Al entrar en la aplicación de Google Play podrás abrir los ajustes y encontrar el «Control parental» en su propia pestaña.
Para mayor seguridad, este se activará introduciendo un PIN. De esta manera solo los adultos puede tener acceso a esos ajustes de juegos, apps, películas y música, por ejemplo. También podrás activar la opción de «Pedir autorización para realizar compras» que aparece debajo de «Control parental».
Control parental en iPhone
En los ajustes también puedes establecer ciertas restricciones de tu iPhone, iPad o iPod touch para tus hijos. Veamos algunas de sus funciones principales.
Impedir las compras en iTunes y App Store
Para impedir que los menores ejecuten compras puedes ir a ajustes y entrar en «Tiempo de uso». Luego, ve a «Restricciones de contenido y privacidad». Quizás te pida un código de acceso que previamente debes haber creado.
Tras ello ya podrás entrar en «Compras en iTunes y App Store». Elige el ajuste y ponlo en «No permitir».
Restricciones de contenido y privacidad
Al entrar en ajustes ve a «Tiempo de uso». Luego dale a continuar y después selecciona entre «Este es mi (dispositivo)» o «Este es el (dispositivo) del niño».
- Si eres madre o padre y quieres impedir que otra persona cambie los ajustes del disposito es el momento de pulsar «Usar código de Tiempo de uso» y así crear un código de protección.
- Cuando estés configurando la opción «Tiempo de uso» en el dispositivo de los menores, sigue las indicaciones hasta que llegues a «Código de padres» e introdúcelo.
- Luego ya podrás pasar a «Restricciones de contenido y privacidad». Activa «Contenido y privacidad» y sigue los pasos indicados.
Impedir cierto contenido web
También es posible configurar los dispositivos con sistema operativo iOS para que filtren de manera automática el contenido de ciertos sitios web para adultos, así como otras apps de los dispositivos. Además, da la posibilidad de añadir sitios específicos en una lista de aprobados o bloqueados.
Para impedir contenidos web gracias al control parental en iPhone y otros dispositivos iOS:
- Entra en ajustes y ve a «Tiempo de uso».
- Pulsa «Restricciones de contenido y privacidad» y luego introduce el código de tiempo de uso.
- Haz clic en Restricciones de contenido y privacidad» y, luego, en «Contenido web».
- Ahora ya puedes elegir, seleccionando entre las opciones «Acceso no restringido», «Limitar el acceso a webs para adultos» o «Solo sitios web permitidos».
- Dependiendo de la opción seleccionada es posible que tengas que añadir más información, como por ejemplo la página web a bloquear.
Activación del control parental en YouTube
YouTube es otra plataforma muy visitada por los menores y que también merece mención en lo que a control parental se refiere.
En este canal se dan dos tipos de control parental.
Modo restringido
Consiste en restringir los vídeos que estén marcados como contenido adulto (+18 años). Para ello, inicia sesión en la página y entra en el icono de tu usuario.
Al final de todo encontrarás la opción «Modo restringido» para que sea activado. Eso sí, tendrás que realizar esta acción en cada navegador, así como en la app de YouTube de cada dispositivo.
YouTube Kids
YouTube Kids es una opción diseñada por la propia plataforma para los niños directamente.
En esta aplicación se filtra todo el contenido para adultos y se descarta. Así solo aparecerán vídeos apropiados para la edad de tus hijos.
Además, esta posibilidad también permite poner restricciones de tiempo de uso, así como filtros de contenido en función de la edad del menor.
Aplicaciones para el control parental
Además de las opciones mencionadas, existen aplicaciones determinadas que están exclusivamente diseñadas para el control parental. Algunas entre las que puedes elegir son las que siguen:
Qustodio
Está disponible para móviles y ordenadores de todos los sistemas operativos, con una versión gratuita y otra de pago.
Cumple con las funciones principales, ya que permite controlar el tiempo de conexión para los niños, restringir el acceso a determinadas webs o aplicar filtros sobre palabras o contenidos, entre otras.
Family Link de Google
Se trata de una herramienta gratuita de Google, especialmente diseñada para teléfonos móviles.
Gracias a ella podrás establecer ciertas reglas en lo que al uso de Internet de tus hijos se refiere, como el control de su actividad web o el límite horario, pero también da otras posibilidades como la geolocalización.
SecureKids
Se trata de una de las herramientas más completas del mercado, aunque solo está disponible para Android.
- Cuenta con una versión gratuita y otra de pago, aunque la gratuita ya es bastante completa.
- Funciona tanto en tablets como smartphones y permite, además de restringir acceso a webs y contenidos, bloquear llamadas en el dispositivo, determinar alarmas para avisar a tus hijos de cualquier cosa o geolocalizarlos.
Family Time
Disponible tanto para iOS como para Android, se trata de una herramienta completa que da la posibilidad de controlar el contenido y el tiempo de uso de los dispositivos familiares.
Además, la herramienta genera informes de de la actividad, podrás bloquear a distancia las apps que no consideres apropiadas para tus hijos y comprobar su ubicación en tiempo real.
Sabiendo los peligros que se pueden encontrar en la red, es esencial que hagamos de Internet un espacio seguro para los menores y está claro que el control parental es clave para ello.