Nuestra rutina diaria puede ser bastante agobiante. Si, además, no sabemos gestionarnos bien el tiempo, el estrés puede llegar a ser aún mayor.
Por suerte, en la actualidad contamos con múltiples apps para organizarse el día a día que nos facilitan el orden. Dichas apps también pueden ayudar a los niños y adolescentes a llevar una buena organización de sus tareas.
No obstante, antes de ponerlas a su disposición, hay que entender la importancia que tiene que aprendan a gestionar su tiempo y cómo comenzar a adquirir ese hábito.
Índice
¿Por qué debes enseñar a tu hijo a organizarse?
Si quieres que niños y adolescentes se superen tanto en casa como en su centro de estudios, la organización es fundamental.
Los expertos han determinado, a través de diversas investigaciones, que aquellos menores que tienen la capacidad de organizar su día a día, tienen más éxito en la vida. Es lo que solemos denominar como un niño o adolescente autodisciplinado.
De hecho, estos profesionales apuntan que un menor con autodisciplina tienen más posibilidades de triunfar en sus estudios que aquel que posee un coeficiente de inteligencia superior.
Sin embargo, no en todos los casos los niños desarrollan esa habilidad por sí mismos. Ahí es donde tiene que entrar en acción la familia y enseñar a los pequeños a organizarse.
Consejos para enseñar organización a los niños
¿Sabrías cómo empezar a desarrollar la capacidad de organización en tus hijos?
Primeramente, debes comprender que esa capacidad debe extenderse a todos los ámbitos de su vida. Por lo tanto, no solo hay que centrarse en los estudios.
Luego, puedes echar mano de algunos tips. Veamos siete consejos para comenzar a enseñar organización a los niños y adolescentes.
1. Desarrolla un calendario en familia
Todos los miembros de la familia deben estar implicados en el hábito organizativo. Para ello, lo ideal es que haya un seguimiento de las actividades de todos y entre todos.
Anima a tu hijo a que escriba sus planes y actividades a realizar durante la semana para que toda la familia tenga constancia de ello: desde sus días de cole, sus actividades extraescolares o momentos de ocio.
Podéis también establecer un día a la semana para reuniros y actualizar dicho calendario.
2. Establece una estructura diaria
Los niños deben saber que hay un cierto orden y prioridad en las cosas: vestirse, desayunar y asearse antes de ir a clase, hacer la tarea antes de ponerse a jugar por las tardes, etc.
Esta estructura no es inflexible, pero sí necesaria.
3. Divide sus tareas en partes
En ocasiones puede suceder que los niños y adolescentes vean sus tareas como algo complejo si lo miran de manera global.
No obstante, si les ayudas a dividirlas en partes más sencillas, llegarán a la misma meta pero resultándoles más manejables.
Por ejemplo, el inglés para niños puede parecerles difícil si nunca han tenido contacto con el idioma. A la hora de ponerse con estas tareas:
- Indícales que escojan un ejercicio y se centren únicamente en él.
- Tienen que leer el enunciado del ejercicio y entender bien qué se les pide, usando para ello herramientas como un traductor si hiciese falta.
- Luego, comenzarán a realizarlo.
- En caso de no comprender algún apartado después de haberlo intentado, recuérdales que están en la escuela para aprender y que sus profesores les ayudarán. Evita que se frustrn por ello e invítales a seguir adelante con el siguiente.
Lo mismo puedes hacer cuando les toque organizar su habitación. Diles que vayan por zonas y que no salten de una otra sin haber terminado la anterior: primero la cama, luego el armario, después el escritorio…
4. Asignación de tareas en función de la edad
A la hora de enseñar organización a los niños, hay que tener muy presente la etapa de vida en la que se encuentran.
Por ejemplo, si tenéis mascotas para vuestros hijos, el paseo puede ser una tarea a incluir en su organización diaria, pero solo cuando el niño sea lo suficientemente mayor para ello.
5. Espacio de organización
Para las tareas principales de los menores, como son sus estudios, van a necesitar un lugar adecuado donde desarrollarlas.
Si en el sitio en el que estudian hay interrupciones constantes, la organización no les servirá de nada, pues siempre habrá retrasos en sus tiempos por no poder concentrarse. ¡Ponédselo fácil!
6. Pensamiento anticipado
Otra manera de enseñar organización a los niños es acostumbrarlos a revisar todos los planes que tengan que realizar al día siguiente antes de dormir. Les dará seguridad y responsabilidad.
7. Usar apps para organizarse
Dicho todo lo anterior, ¿dónde podemos registrar todas las actividades del día a día que necesitan un orden? Sin duda hay muchas opciones, empezando por los clásicos horarios pegados en la nevera, las agendas o las pizarras de rotulador borrable.
Sin embargo, aprovechando el uso de la tecnología, contar con una app para organizar tareas es mucho más práctico.
12 aplicaciones para organizarse el día a día
Aquí tenéis una selección de las mejores apps para organizarse en el día a día que también son útiles para vuestros hijos, bien bajo vuestra supervisión o por ellos mismos si son adolescentes.
Hay algunas más enfocadas a las tareas escolares y otras con posibilidades mucho más amplias.
1. Google Keep
Google Keep es una aplicación desarrollada por el propio Google que permite tomar notas por colores.
Estas se pueden ordenar según las necesidades prioritarias. Además, esta app para organizar tareas posibilita usar el asistente de voz para dictar las actividades ahorrando mucho tiempo
2. Google Calendar
Sin duda, un básico. En el calendario de Google es posible organizar todas las actividades, tanto las responsabilidades, como las de ocio o vida fuera de las clases o trabajo.
Una de las grandes ventajas de Google Calendar es la posibilidad de establecer alertas y recordatorios con la antelación que se elija.
3. Tick Tick
Otra de las aplicaciones para organizarse más efectivas es Tick Tick. En esta app se pueden incluir los hábitos escolares, pero también los de la vida diaria o los planes a compartir.
En ella se podrán ordenar las actividades por orden de prioridad e, incluso, fijar una meta para terminar las tareas. Esta app está disponible tanto por Android como para iOS.
4. Habitica
Si hay una app para organizar tareas que a tus hijos les va a encantar (y a los adultos también, no nos engañemos) esa es Habitica.
Habitica es una app gratuita cuyo fin es construir hábitos organizativos y conseguir la máxima productividad. La diferencia notable respecto a otras apps es que esta funciona como un videojuego en el que es esencial realizar las diferentes tareas marcadas para que tu personaje suba de nivel.
A medida que ese personaje cumple con los hábitos, tareas y objetivos establecidos, va desbloqueando complementos como armaduras o espadas, ya que todo el juego se inspira en la época medieval.
No obstante, si no se cumplen los propósitos, el personaje puede perder la vida.
5. Dommus
Esta es una de las mejores aplicaciones para organizarse en familia. Dentro de ella podréis encontrar un calendario, una agenda, notas, la lista de la compra e, incluso, permite añadir menús semanales.
Si todos los habitantes de la casa queréis estar al tanto de las actividades de los demás, podréis observarlo desde esta app, dándole un toque colaborativo a vuestras rutinas.
6. Agenda escolar Smart
Si queréis una app para organizar tareas escolares en un dispositivo iOS, esta es vuestra aplicacción.
En ella se pueden añadir los deberes pendientes, los próximos exámenes, administrar cuánto tiempo se le dedica a cada asignatura o marcar las faltas de asistencia.
Además, también se pueden incluir las calificaciones por materias para analizar la evolución de las notas.
7. Agenda del estudiante
Si, por el contrario, necesitas una app para Android con el fin de organizar la agenda, esta app es ideal, pues está desarrollada por estudiantes.
Los horarios se pueden gestionar a nivel personal como profesional (centro de estudios).
En ella se pueden incluir imágenes e información adicional, así como establecer notificaciones y marcar los eventos completados.
8. Cozi Family Organizer
Otra de las mejores apps para organizarse el día a día, pero a nivel familiar, es Cozi.
Con ella se puede gestionar la agenda de todos los miembros de la familia en conjunto. Esto facilita la división de tareas en el hogar, así como marcar fechas importantes.
Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.
9. Do!
Se trata de una aplicación para la organización del día a día muy práctica, sencilla y rápida, por lo que es ideal para cualquier miembro de la familia.
En ella se pueden crear listas de tareas por cada día de la semana y marcar con un tick lo que ya esté completado.
Para mayor seguridad, esta app se puede bloquear con contraseña y crear copias de seguridad.
10. Handy Timetable
Gracias a esta app para organizar tareas, se podrán añadir actividades a realizar sin ningún tipo de restricciones temporales (de horas o días).
En cada nota se puede incluir la información adicional necesaria, así como marcar aquellas más relevantes para tenerlas más controladas.
Otra gran ventaja es que el horario creado se puede compartir por correo electrónico, lo cual os puede facilitar tenerlo presente si es el de vuestros hijos.
11. Timetable
Esta app disponible para Android hace mucho más sencillo mantener un orden en las tareas de colegios, institutos y universidades.
Permite añadir notas con información sobre el nombre de una asignatura, el del profesor y el aula donde se imparte.
Incluye también la posibilidad de enviar notificaciones y se puede sincronizar con todos los dispositvos Android a la vez.
12. Out of Milk
Por último, queremos finalizar con una de las apps para organizarse en una de las tareas más comunes del día a día: hacer la compra.
Gracias a esta aplicación se acabará el llegar a casa del supermercado y darnos cuenta que nos hemos olvidado de algo importante. Además, si la instaláis en un dispositivo familiar, todos podréis ir incluyendo en la lista los elementos que consideréis que hay que comprar.
La app también permite tener un inventario de lo que ya guardáis en la despensa, escanear productos y contar con un recibo de lo comprado.
Ya no hay excusas para la falta de orden en el día a día. ¡Con estas apps para organizarse, todo es mucho más sencillo!