Aunque la tarea principal del día a día de los pequeños de la casa sea acudir a la escuela, hay otro tipo de actividades que no deberían faltar en su rutina semanal. Por ello, queremos hablaros de algunas de las mejores actividades extraescolares para niños, así como sus beneficios y otras cuestiones a considerar.
Índice
¿Qué son actividades extraescolares?
Las actividades extraescolares son las que niños y adolescentes realizan de manera regular fuera del horario de sus clases. Estas se llevan a cabo durante un periodo de tiempo, normalmente coincidiendo con el propio curso escolar.
El objetivo de las actividades extraescolares para niños es que se potencie su desarrollo físico, social e intelectual.
Algunas de las actividades tienen como principal fin lo recreativo. Otras, sin embargo, sirven para abordar aspectos educativos que pueden no ser suficientemente tratados dentro del régimen ordinario de las clases en el colegio.
Beneficios de las actividades extraescolares para los niños
Que los niños participen en actividades extraescolares fuera del horario escolar proporciona muchos beneficios para su desarrollo integral.
Entre los beneficios que destacan cuando dichas actividades son culturales, de entretenimiento, deportivas o académicas se encuentran los siguientes.
- Los niños podrán conocer ambientes diferentes.
- Favorecen la socialización, así como el crear vínculos con otros niños que no son los de su escuela.
- Gracias a las actividades extraescolares, los pequeños comienzan a adquirir un mayor y mejor control sobre su propio tiempo, ayudándoles a aprender a organizarse.
- Algunas actividades estimulan la lectura y la escritura.
- Les ayudan a establecer mejores hábitos de estudio.
- Propician una competencia sana con sus compañeros.
- Adquieren la capacidad de trabajar en equipo.
- Favorecen la concentración y memorización.
- Las actividades extraescolares ayudan a los niños a desconectar del colegio y a relajarse.
- Les permiten liberar energía y divertirse.
- Algunas actividades extraescolares, como las deportivas, trabajan las reglas del juego, la tolerancia y el respeto hacia los demás.
- Les ayudan a desarrollar el autocontrol y a propiciar su constancia, honestidad y autodisciplina.
- Las actividades extraescolares permiten reforzar y adquirir conocimientos.
- Los niños aprenderán a asumir más responsabilidades, tomar decisiones, superar y aprender de los errores y disfrutar de los aciertos.
- Cuando las actividades son de carácter artístico sirven para que los pequeños adquieran otras maneras de expresarse y comunicarse. Además, pueden ayudar a lograr una mayor destreza oral, visual y manual, estimulando su creatividad e imaginación. En cuanto a la música, desarrollarán su sentido del ritmo e inteligencia musical.
- Las actividades que son físicas mejoran su resistencia, coordinación motriz, fuerza, agilidad, elasticidad y reflejos.
- Son una alternativa sana al ocio más nocivo, como puede ser el pasar horas frente al televisor o con videojuegos.
Qué tener en cuenta antes de apuntar a tus hijos a actividades extraescolares
A la hora de crear un programa de actividades extraescolares para tus hijos, debes considerar ciertos puntos fundamentales.
El motivo
Lo primero que debéis plantearos a la hora de elegir y apuntar en actividades extraescolares a los niños son los objetivos a lograr con ello. Por ejemplo:
- Que sean un refuerzo para mejorar el rendimiento escolar.
- Que propicien el desarrollo de ciertas habilidades.
- Como mero entretenimiento, pues hay horas en las que, por trabajo, no les podéis atender.
- Para que les sirvan como terapia frente algún problema de conducta o atención.
Su edad, intereses y gustos
Es importante considerar, primero, la edad de los niños. Los educadores consideran que los 4-5 años es la edad ideal para que estos comiencen las actividades extraescolares.
Además de esto se debe tener en cuenta el carácter, los gustos y los intereses del niño. Para ello, antes de inscribir a tus hijos, lo recomendado es hablar con estos, comentarles los beneficios y preguntarles sus opiniones.
De esa manera, se podrá llegar a un acuerdo entre ambas partes o buscar alternativas adecuadas.
Número de clases a la semana
La suma de las actividades extraescolares no debería superar los 3 días a la semana. Acudir a clases externas al colegio todos los días acabaría con su energía, lo cual puede desembocar en estrés.
Los horarios
Las horas a las que el niño vaya a las actividades extraescolares no deben interferir con sus tareas escolares ni del hogar.
Por mucho que a tu hijo le guste una actividad, este no debería dedicarle más de dos horas al día, ya que tiene que alternarlo con las labores escolares, la convivencia en familia y el descanso.
Busca diferentes ofertas e investiga las instituciones
En la actualidad existe en un amplio programa de actividades extraescolares para niños ofrecido por instituciones públicas y privadas.
En el caso de optar por las públicas, estudia los requisitos de acceso. En el de las privadas, además, deberás comparar precios para encontrar aquella que se ajuste a tus posibilidades.
Una vez seleccionadas las instituciones, lo ideal es que investigues un poco sobre la capacitación del personal, su reputación o las medidas de seguridad e higiene.
Pregunta por una clase de prueba
Siempre que sea posible, consulta la posibilidad de llevar a tu hijo a una clase de muestra.
Ten en cuenta que las actividades extraescolares no son una obligación, por lo que los pequeños deben sentirse a gusto en las mismas.
Mejores actividades extraescolares para niños
Las actividades extraescolares a las que se puede apuntar a un niño son numerosas. Veamos, de forma general, algunos ejemplos que los expertos señalan que son muy apropiadas en la infancia.
Clases de idiomas extranjeros
El inglés para niños, así como cualquier otro idioma, es una de las herramientas más eficaces para el desarrollo cognitivo de los pequeños.
En la niñez temprana, es una oportunidad para divertirse, mientras que, sin darse cuenta, están adquiriendo habilidades muy útiles para su futuro.
Además, esta enseñanza les ayuda a conocer otras culturas, enriquecer su conocimiento general, crear conciencia sobre el mundo y aprender a interactuar en una comunidad cada vez más global.
Clases de baile
El baile es ideal para niños muy activos que aman la música. Es una forma maravillosa de poder liberar energía y expresarse a través del movimiento.
Además, gracias a la gran cantidad de bailes que existen, siempre se puede encontrar una adaptada a los gustos de los pequeños. Las actividades de baile para niños también les ayuda a mejorar sus habilidades motoras, su propia confianza y a perder la vergüenza de presentarse ante un público.
Tocar un instrumento
La música aporta beneficios desde el embarazo. Por tanto, saber hacer música es algo que ofrece muchísimas cosas positivas.
Aprender a tocar un instrumento ayuda a:
- Focalizar el aprendizaje en el instrumento.
- Reducir los niveles de estrés.
- Mejorar las destrezas del razonamiento abstracto de los pequeños.
- Fomentar la seguridad en sí mismos cuando observan que el proceso de aprendizaje da sus frutos.
- También motiva el desarrollo de la paciencia. Mientras aprenden a dominar un instrumento musical, los niños tienden a ser más pacientes.
Natación
La natación es uno de los deportes que más beneficios aporta a lo largo de toda nuestra vida, también en la infancia.
En los pequeños, ayuda a desarrollar su sistema respiratorio, fortalece su musculatura, es una actividad relajante, ayuda a regular los patrones de sueño y a mantener sano su corazón.
Artes y manualidades
Pintura, cerámica, costura, fotografía, etc. Se trata de actividades muy estimulantes y relajantes, que ayudan a los pequeños a fomentar la creatividad y expresar emociones a través del arte.
Además, al trabajar con sus manos, podrán desarrollar su motricidad.
Artes marciales
Si hay una actividad extraescolar que impone disciplina en los niños, ese es el arte marcial.
Las artes marciales ayudan a mantener la concentración en el momento actual y a mejorar las habilidades físicas y cognitivas. Además, fomentan el autocontrol y también las habilidades para resolver conflictos, lo que favorece una actitud mucho más positiva para triunfar.
Clases de cocina
Las clases de cocina dirigidas a los niños tienen muchos beneficios, ya que enseñan destrezas que les serán útiles para toda su vida.
Aprenderán sobre hábitos alimenticios sanos y sobre nutrición, lo que os puede ser muy útil a la hora de que os ayuden a desarrollar su menú saludable semanal.
Estas clases también fomentarán su capacidad para manejar mejor todos los utensilios de cocina.
Ajedrez
El ajedrez incentiva las habilidades analíticas y el desarrollo de la autoconfianza. Además, el juego incrementará su concentración y memoria, trasladando estas habilidades a otros ámbitos de su aprendizaje.
Actividades extraescolares en inglés para niños
¿Y por qué no hacer una combinación entre el aprendizaje de idiomas y las actividades extraescolares para niños?
Una idea muy beneficiosa es apuntar a los pequeños a algunas de estas actividades, pero que las mismas sean impartidas en inglés.
Es cierto que para su mejor comprensión, los pequeños quizás deban tener algo de nivel en el idioma, pero esto no siempre es necesario. Siempre existirán diferentes niveles de la actividad, empezando por una combinación entre el inglés y el idioma nativo.
Algunos ejemplos podrían ser los clubes de lectura o de teatro para niños.
Actividades extraescolares: ejemplos según edad
Recordemos que uno de los factores a considerar a la hora de apuntar a vuestros hijos a actividades extraescolares es su edad. Por ello, vamos a ser más concretos y a poner ejemplos de actividades que suelen ser recomendadas según esta característica de los pequeños.
A partir de los 5 años de edad
Dentro de las actividades propicias para niños de 5 años en adelante están:
- La natación.
- El fútbol.
- La gimnasia artística.
- La pintura.
- Los idiomas (incluso desde antes de los 5 años).
Actividades extraescolares, ejemplos para niños a partir de 6 años
Los pequeños que han cumplido los 6 años se pueden iniciar en:
- El baile.
- El patinaje.
- Los instrumentos musicales.
- Las artes marciales.
A partir de los 7 años de edad
A las actividades anteriormente mencionadas, ya se pueden sumar:
- El ajedrez.
- El tenis de mesa.
- La lectura.
- La informática.
Actividades extraescolares a partir de los 8 años
Esta edad es adecuada para que los pequeños puedan comenzar ya:
- El teatro infantil.
- El baloncesto.
Actividades extraescolares, ejemplos a partir de los 9 años
Cumplidos los 9 años, se puede iniciar a los niños en:
- La cocina.
- La fotografía.
A partir de los 10 años en adelante
Algunas de las actividades extraescolares más propicias para niños de 10 años en adelante son:
- El tenis.
- El voléibol.
- Robótica.
Como veis, las posibilidades son muchas. Por ello, lo mejor es que acordéis con vuestros hijos dónde invertir su tiempo fuera de la escuela.