Entrevista a Laura Rojas Marcos en el Congreso Nacional de Mediadores

Durante el Congreso Nacional de Mediadores que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia, tuvimos la oportunidad de hablar con Laura Rojas-Marcos, Doctora en Psicología Clinica y Salud, terapeuta, investigadora, escritora y conferenciante. Top100 mujeres Líderes España en los años 2016, 2017 y 2018.

Laura Rojas-Marcos y sus libros sobre las emociones y la convivencia

En esta entrevista pudimos conocer más sobre ella y su visión de la gestión de las emociones y formas de actuar en casos como el acoso, el bullying o la pérdida. Además de pasar consulta, Laura tiene diferentes libros sobre psicología, colabora con diferentes proyectos para hacer llegar sus conocimientos a todo el mundo. Además, es muy activa en redes sociales como se puede ver en su cuenta de Twitter: @LauRojasMarcos

¿Quién es Laura Rojas-Marcos?

Hola, soy Laura Rojas Marcos, Doctora en psicología clínica y de la salud, terapeuta, investigadora, escritora y la eterna estudiante. Un placer.

¿Qué te llevó al mundo de la psicología y más concretamente a la parte de las emociones?

Pues la verdad es que todo lo que tiene que ver con las emociones, las relaciones humanas, la psicología siempre ha sido una pasión. No sabía que iba a ser la carrera que iba a estudiar, pero lo cierto es que siempre ha sido parte de mí porque crecí en un entorno en el que mi padre, como psiquiatra de la medicina.

Siempre me ha producido muchísimo interés y eso no deja de ser, pues mi vocación, mi propósito y mi misión en la vida.

La familia es la mejor escuela para aprender a manejar las emociones ¿Siempre se aprende bien?

Bueno, el entorno familiar, al fin y al cabo, es el primer escenario de nuestra vida para todos o para la gran mayoría, pero no hay que olvidar que nuestros familiares no nos elegimos. Son esas personas no elegidas que vienen a nuestro mundo, nosotros llegamos al suyo para crecer, formarnos y donde aprendemos absolutamente de todo, desde las emociones positivas, desde las negativas. Tanto desde el amor, el apoyo, pero también los celos la rivalidad.

La familia es un lugar donde tenemos que aprender a afrontar la adversidad, las dificultades, los conflictos. Y claro, esa rivalidad, esa competitividad, da igual que sean mayores, da igual que sean niños, niñas, no importa siempre, al fin y al cabo hay una cierta fricción.

Por lo tanto, si es un escenario de aprendizaje, pero ese aprendizaje no siempre es suave, no siempre es positivo. Y bueno, el arte, por ejemplo, de aprender a convivir, de comunicar, de pedir qué es lo que quiero, que es lo que necesito, el arte de aprender a conocerse, identificar cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestros gustos, nuestros deseos. Todo empieza cuando somos pequeños en el entorno familiar.

¿Cómo podemos actuar ante la pérdida y gestionar el duelo?

Bueno, al fin y al cabo la adversidad, los cambios que algunos pues son positivos y otros son negativos, todos van acompañados de la incertidumbre. Y cuando hablamos de cambios estamos hablando de cambios en nuestra vida que pueden ser esperados, inesperados pueden ser repentinos, progresivos. Algunos son voluntarios y otros involuntarios.

No obstante, frente a los cambios tenemos que tomar decisiones, tenemos que tomar acción, pero a menudo también va acompañado de la pérdida. Independientemente del tipo de pérdida, porque todos en el momento que elegimos esto, pues perdemos esto o tenemos que elegir algo y dejar atrás otra cosa. Pero a veces en esas pérdidas estamos hablando también de pérdida de seres queridos, de seres que son pilares, son referentes. Y claro, eso va siempre acompañado del sufrimiento.

El sufrimiento es desgarrador y, evidentemente dependiendo del tipo de perdida, pues algo dentro se nos va a romper. No obstante, frente a cualquier tipo de pérdida, la gran mayoría, no todas, pero la gran mayoría se pueden trabajar, se pueden superar, se pueden aprender a gestionar, se pueden colocar y recolocar para poder seguir adelante.

El ser humano tiene la capacidad, la fortaleza y la inteligencia para poder afrontar esas dificultades, incluso las pérdidas más dolorosas.

Laura Rojas-Marcos psicología

¿Cómo se deberían afrontar los casos de bullying por parte de padres y profesores?

Cuando hablamos de bullying, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de acoso, estamos hablando de maltrato, estamos hablando de manipulación, psicológica, física. Estamos hablando de agresividad.

Cualquier persona de cualquier edad, de cualquier situación social, puede ser víctima de bullyng o de mobbing, de acoso escolar, como es acoso laboral o acoso familiar.

Puede haber agresiones físicas, como puede haber agresiones psicológicas y emocionales ¿Cómo gestionar esto? Evidentemente es algo muy difícil para todos, pero especialmente para la víctima. A esa persona hay que ayudarla, hay que acompañarla, hay que darle todos los recursos y las herramientas, no solamente para que pueda gestionar, resolver, salir, defenderse, pero sobre todo eso es muy difícil de afrontar si no hay ayuda.

¿Cuál es el papel que deben jugar los padres, profesores y, en general, los testigos de acoso?

Los padres tienen un papel muy importante, los profesores, los adultos, los compañeros, los jefes, los testigos. Ser testigo, da igual en qué momento de tu vida, en el entorno, si estamos hablando de un maltrato hacia una persona que conocemos, que es cercana, como si es alguien desconocido, es importante hacer algo al respecto por dos razones.

La primera porque vas a tener que vivir con tu conciencia, y estamos hablando de valores, de principios. Qué es lo que te deja y permite dormir tranquilo por la noche. En segundo lugar, porque es lo correcto, no ayudar a una persona que está siendo acosada y maltratada es inaceptable y hay que hacer algo al respecto.

Bien es cierto que no todo el mundo tiene la capacidad o la posibilidad o incluso los recursos de poder afrontar esos momentos de manera inmediata, que es lo ideal, pero si tiene que hablar. No tiene que expresar más allá de la vergüenza, más allá del miedo, podemos hacer algo al respecto y a esas personas hay que ayudarlas todos tenemos una responsabilidad.

Ahora vemos más casos de bullying y acoso ¿La situación ha empeorado o se habla más de ello?

El acoso da igual que sea escolar, da igual que sea laboral. Lo cierto es que el maltrato y la agresividad es una parte intrínseca del ser humano. Todos tenemos la capacidad de responder o actuar de una manera agresiva.

Pero ¿qué sucede con los acosos, los diferentes tipos de acosos que hay? Una parte que subyace que tiene mucho que ver con la perversión. Con el destruir con el acto cruel, con el placer de hacer daño, de hacer sufrir con las la búsqueda de querer ponerte por encima, no por de tener a alguien sumiso.

Entonces es algo sumamente destructivo, siempre destruye, pero yo creo que hoy lo más positivo dentro de este proceso, que no deja de ser algo que sigue estando presente en nuestra vida, es que ahora somos más conscientes. Lo que decían de los niños «ah cosa de niños» o en los matrimonios o en las parejas o en temas de trabajo, «es lo típico», no, es inaceptable, no es lo típico, no es cosa de niños ni temas laborales, y aquí todos somos partícipes.

Sobre todo cuando somos testigos y ser testigos no quiere decir estar presente, ser testigo es también tener la información y la responsabilidad de hacer algo al respecto, ya sea pedir ayuda de tomar la iniciativa y desde luego, de ayudar a la persona. Hombre, mujer, niño, niña, da igual la edad, ayudar a esa persona a salir de ahí, de ese momento.

En su libro, Laura Rojas-Marcos escribe su correo electrónico ¿Cómo surgió la idea? y ¿Te piden ayuda?

Pues la verdad es que fue una decisión que tuve que reflexionar durante mucho tiempo. Y fue una un un tema que hable con mi padre y me dijo que si tomaba esa decisión de incluir mi correo electrónico en el libro, eso quiere decir que va acompañado de un compromiso. Y la pregunta que yo tenía que hacerme es ¿me comprometo a que si pongo este correo electrónico voy a responder?

Entonces, después de una larga decisión, de reflexión, decidí que sí ¿Por qué? Porque parte de mi trabajo, pero quizás también de mi manera de ser, es que yo creo en la accesibilidad, y lo cierto es que cuando escribo un libro, cuando imparto una charla, no que al fin y al cabo
hablo de temas de Psicología, de emociones, de relaciones, de miedos, tanto situaciones positivas como negativas. Mi compromiso y mi misión de vida, quizá mi propósito tanto personal como profesional es ayudar y estar.

Evidentemente como todo ser humano tenemos límites. Yo también tengo que prestar atención el en el en mi propio autocuidado, la gestión del tiempo, en los límites y a veces, pues me gustaría responder más rápido, pero desde luego mi intención en la mayoría de las ocasiones, cuando las personas me escriben, yo desde luego respondo.

Y si me escriben, sí. La gente me escribe y me escribe de todas partes del mundo, sobre todo de habla hispana o anglosajona, No que son los dos idiomas, sobre todo el castellano. El español es el idioma que más utilizo en mis publicaciones. Desde luego yo lo comparto y hago todo lo que está en mi mano para poder estar ahí.

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