Comienzan los preparativos y cuenta atrás para que se inaugure el nuevo curso escolar. Si estás en proceso de incorporar a tu hijo en el colegio y no ha sido admitido en el colegio solicitado, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber y cómo proceder.
Mi hijo no ha sido admitido en el colegio, ¿qué hago?
Por motivos de preferencia, estándares de calidad o cercanía, puede que hayáis hecho una selección y hayáis solicitado diferentes colegios para vuestros hijos. Pero, si no ha sido admitido, ¿qué tenéis que hacer?, ¿hay posibilidad de que lo admitan en algún momento?
- Algunos centros escolares reservan plazas para alumnos o alumnas que tengan necesidades educativas especiales y si estas no se llegan a cubrir, pasan a destinarse a candidatos excluidos.
- En algunos casos se incurren a errores en la valoración de los alumnos por lo que pueden quedarse plazas libres repentinamente.
- Por otro lado, si hay una elevada demanda de plazas en un centro determinado, se podría valorar el hecho de abrir nuevas aulas.
- Puedes reclamar según el modelo de revisión de cada Comunidad Autónoma.
- Cuando hagas la solicitud, revisa bien la preferencia de centro y orden ya que no podrán realizarse cambios en este sentido.
- El criterio de selección por parte de un colegio es la puntuación obtenida de cada candidato.
- En caso de que tu hijo no obtenga plaza en ninguno de los centros educativos solicitados, tendréis que cumplimentar una nueva solicitud de los centros con plazas en vuestra comunidad.
- Además del periodo ordinario de admisión, existe un extraordinario destinado a alumnos y alumnas que han cambiado de residencia o si las circunstancias han variado y se requiere una atención especial, por ejemplo, si han sufrido acoso o fracaso escolar.
Aspectos a tener en cuenta para completar solicitudes de admisión para el colegio
Hacer una solicitud para el colegio de tu hijo y que no sea admitido es un proceso difícil y complicado para la mayoría de los padres. Por ello, hay una serie de aspectos a tener en cuenta si no es aceptado en un centro determinado:
- El proceso de adscripción a un colegio es diferente y se realiza en el último curso de los principales ciclos: 6º de Educación Infantil, de Educación Primaria y 4º de ESO ya que se continúan los estudios en otro centro si no hay más niveles educativos en el que está.
- El proceso de admisión está abierto a cualquier alumno o alumna que, por los motivos que sea, desea cambiar de centro. En este tipo entran los alumnos de la red de centros sostenidos con fondos públicos para alumnos que proceden de centros privados o son extranjeros y para los que se incorporan al sistema educativo.
- En cualquier centro se aplica el mismo proceso de solicitud, admisión y adscripción ya que están regulados por la normativa correspondiente a cada comunidad autónoma.
- Los procesos están cada vez más automatizados y son más digitales para proceder a facilitar las distintas gestiones.
- No hay que hacer una solicitud para cada centro, en la misma solicitud se especifica el orden de prioridad pudiendo pedir hasta un máximo de 5 centros en la misma solicitud.
- Puede presentarse una solicitud aunque no haya vacantes ya que se podría generar alguna por distintas circunstancias.
- No basta con tener la plaza reservada. Hay que confirmar la plaza mediante la matrícula en el periodo del calendario que corresponda hacerla.
- El proceso de admisión solo es válido para la educación obligatoria y no tiene nada que ver con las actividades extraescolares del colegio.
Todo sobre el listado de admisión en los colegios
Los listados de admisión de los colegios suelen tener unas características similares sea cual sea el área geográfica donde estemos en España:
- Los primeros listados provisionales suelen salir a mediados de junio como muy tarde y se pueden consultar de forma física y online.
- En este listado se podrá aparecer como aceptado en la primera opción escogida y desde ese momento proceder inmediatamente a la matrícula dentro de los plazos indicados.
- En caso de aparecer en el listado como aceptado pero en otra de las opciones que no sean la primera que seleccionamos, podemos proceder a una reclamación dentro de los estándares de la Consejería de Educación que corresponda.
- Si el alumno resulta que no es aceptado en ninguna de las opciones, el organismo que esté encargado, tendrá que buscar plaza en uno de los centros donde haya plazas libres.
- Igual que en la situación anterior ocurre con los alumnos de primer año de escolarización o en casos de mudanzas o traslados.
- Si has presentado la selección de colegios de forma errónea o fuera de plazo, también se otorgará plaza en el colegio donde hayan quedado plazas sin cubrir.
Cómo saber si hay plazas libres en un instituto
Antes de conocer cómo podemos saber si hay plazas libres en el instituto, debemos de saber que se ofertan 3 plazas distintas en los colegios:
- Ordinarias. Es la convocatoria destinada a niños y niñas sin ningún tipo de necesidad o circunstancia especial.
- NEE que están dirigidas a alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.
- NCE para las personas afectadas por Necesidades de Compensación Educativa como las minorías, en riesgo de exclusión social y dificultades socioeconómicas.
Para consultar el número de plazas disponibles en los colegios hay distintas formas de hacerlo:
- A través de la web de los colegios públicos y concertados de las distintas Comunidades Autónomas.
- Mediante la web de los distintos centros o sus perfiles en redes sociales se suele publicar también.
- Haciendo una visita al colegio en cuestión o llamando para preguntar por la disponibilidad de plazas.