Si escuchas hablar frecuentemente del fracaso escolar es porque, tristemente en España, las cifras que lo acompañan son bastante elevadas. No obstante, aún existen muchas dudas sobre qué es exactamente el fracaso escolar, cuáles son sus causas y, sobre todo, sus consecuencias. A continuación, abordaremos todos estos aspectos.
Índice
- ¿Qué es el fracaso escolar?
- Tipos de fracaso escolar: ¿cuáles existen?
- Causas del fracaso escolar relacionadas con el alumno
- Causas del fracaso escolar relacionadas con el entorno
- Causas del fracaso escolar por el sistema educativo
- El fracaso escolar y su vínculo con las modificaciones en las leyes educativas
- ¿Cuáles son las consecuencias del fracaso escolar?
- Cómo evitar el fracaso escolar
¿Qué es el fracaso escolar?
El concepto de fracaso escolar es empleado para hacer referencia al colectivo de personas que no logran completar las etapas de enseñanza obligatoria determinadas en cada país.
También se suele englobar dentro del término a aquellas personas que cuando superan la enseñanza obligatoria, no logran alcanzar con éxito otro título que les posibilite formarse en una profesión concreta.
Por tanto, se podría hablar de personas con fracaso escolar cuando:
- Poseen un bajo rendimiento académico y no lograr adquirir conocimientos mínimos.
- Personas que abandonan la enseñanza obligatoria antes de obtener el título que correspondería.
- Las personas que, siendo adultos, sufren las consecuencias laborales y sociales de no haber adquirido una correcta preparación académica.
Tipos de fracaso escolar: ¿cuáles existen?
Normalmente, se clasifica el fracaso escolar en cuatro tipos diferentes.
Fracaso escolar primario
Este suele aparecer en los primeros cursos de escolarización, caracterizándose por un bajo rendimiento, falta de atención evidente y poca evolución respecto a otros compañeros.
Es esencial su detección temprana y su seguimiento para establecer las causas y evitar que vaya a más.
Fracaso escolar secundario
Este tipo de fracaso escolar suele manifestarse en las últimas etapas de la educación Primaria, pero, especialmente, en el paso a Secundaria, es decir, entre los 11-13 años. Sobre todo en alumnos que hasta ese momento tenían buenos resultados académicos.
La causa más común que suele propiciar este tipo de fracaso es el paso del colegio al instituto o la propia adolescencia y sus cambios.
Habitual
Se habla de un fracaso escolar habitual cuando los resultados académicos son malos y constantes en todas las etapas de la educación del niño.
Normalmente, suele estar ocasionado por retrasos en el desarrollo, enfermedades, trastornos de aprendizaje, niños que pertenecen a familias desestructuradas, etc.
Fracaso circunstancial
También se suele hablar del fracaso escolar circunstancial, por ser este aislado y transitorio.
Se da en un momento determinado por causas completamente excepcionales: bullying, cambios de centros, muerte de un ser querido, etc.
En este caso es más sencillo dar con los motivos y abordarlos.
Causas del fracaso escolar relacionadas con el alumno
Como se puede deducir, las causas del fracaso escolar en España y en cualquier otro lugar del mundo, no se pueden reducir a una. Los motivos son múltiples y variados y, en muchos casos, se interrelacionan entre sí.
Veamos primeramente aquellas causas del fracaso escolar que tienen que ver con el propio alumno en sí.
- La discapacidad auditiva o visual.
- Trastornos psicológicos: miedos, fobias, etc. que pueden desembocar en problemas de socialización y de integración en el ámbito escolar.
- Problemas de aprendizaje: dislexia, dificultades motoras, TDAH…
- Escasa motivación o interés por las enseñanzas, lo que le lleva a esforzarse muy poco.
- Poca autosuficiencia.
- Falta de madurez: esto va a influir en la memoria, la atención o la asimilación de los conceptos.
- Bullying o acoso escolar: físico, relacional, verbal, a través de las redes sociales, etc.
- Adicciones: las relacionadas con el alcohol o las drogas suelen aparecer en Secundaria, pero las relacionadas con las nuevas tecnologías pueden darse desde mucho antes.
- Problemas para la concentración.
Causas del fracaso escolar relacionadas con el entorno
Cuando hablamos del entorno nos vamos a referir a los factores sociales y familiares que pueden influir en el alumno. Y es que la familia, sin duda, es un aspecto clave para la educación, tanto para evitar el fracaso como para inducirlo si no se dan las condiciones óptimas necesarias.
Algunos aspectos a considerar son:
- La formación y nivel cultural del ámbito familiar.
- Falta de comunicación e implicación de los progenitores con el centro educativo y con el menor.
- Nivel económico. Es habitual que los alumnos que viven en sectores más desfavorecidos obtengan peores resultados educativos.
- El origen: los alumnos inmigrantes pueden encontrar más dificultades por un tema de adaptación y de idioma.
- Ambiente familiar: enfermedad o muerte, mudanzas, falta de atención tras el nacimiento de un nuevo bebé, etc.
- Problemas graves dentro de la estructura familiar: violencia de género, delitos, adicciones, maltrato infantil, etc.
Causas del fracaso escolar por el sistema educativo
Por supuesto, el sistema educativo también tiene muchísima influencia a la hora de que se produzca el fracaso escolar. Los factores más determinantes, suelen ser:
- Métodos educativos obsoletos, los cuales no conectan con los estudiantes actuales (nativos digitales).
- Falta de implicación y actualización en los métodos del profesorado.
- Sistemas que dan más importancia a la repetición de los conceptos que a la creatividad.
- Falta de respuestas individuales. Esencial para la adaptación a las necesidades y los ritmos de cada estudiante.
- Condiciones inapropiadas del centro educativo: por ejemplo, infraestructuras y recursos inadecuados.
- Inestabilidad del sistema.
Este último punto requiere mención especial.
El fracaso escolar y su vínculo con las modificaciones en las leyes educativas
Cuando un sistema educativo es inestable y se producen cambios continuos en las leyes educativas, es bastante normal que aparezca el fracaso escolar.
Los diferentes cambios en la ley de educación causan transformaciones dentro de los planes de estudio, en las asignaturas que se imparten cada curso, en los enfoques y/o las especialidades que deben impartir los docentes.
Aunque las intenciones sean positivas, no siempre se logra mejorar. Además, todo ello hace que, hasta que se produce una adaptación, todo se tambalee.
¿Podrían ser estas modificaciones una de las causas del fracaso escolar en España? Algunos expertos afirman que sí, debido a la cantidad de cambios acaecidos en esta materia en las últimas décadas.
Concretamente en nuestro país, a lo largo de su democracia, se han sucedido ya ocho leyes en materia de educación. La última, la LOMLOE, conocida como ley Celaá, fue aprobada en diciembre de 2020.
No obstante, también hay que tener en cuenta las disposiciones educativas que surgen durante cada desarrollo normativo. Es el caso del reciente Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
El propósito del mismo es luchar contra los altos datos de fracaso y abandono escolar temprano de nuestro país, que siguen muy por encima de la media de la OCDE. Sin embargo, habrá que esperar un tiempo para comprobar si se logra este objetivo.
¿Cuáles son las consecuencias del fracaso escolar?
Las consecuencias que acarrea el fracaso escolar comienzan con los alumnos, pero también afectan a profesores, familias y a la sociedad.
Insatisfacción y frustración
La consecuencia más habitual entre los alumnos que no logran acabar los estudios mínimos es creer con firmeza que no son capaces de alcanzar esa meta y que el mundo académico no está hecho para ellos.
No se suelen sentir cómodos en el ámbito educativo y se muestran frustrados e insatisfechos consigo mismos y sus capacidades.
Desmotivación del profesorado
Entre los docentes, una consecuencia que produce esta situación es la de sentirse insatisfechos, desconcertados e incómodos a la hora de realizar su trabajo.
Las dudas acerca de si son capaces de transmitir correctamente sus conocimientos a los alumnos pueden llegar a provocar, incluso, casos de depresión.
Preocupación familiar
Cuando se trata de una familia implicada, el ámbito más cercano al alumno desarrollará desesperanza y preocupación al ver los efectos negativos de los resultados académicos en los menores.
También pueden mostrar incertidumbre por su futuro.
Abandono escolar
Otra de las consecuencias más habituales del fracaso escolar es abandonar sus estudios, pues los alumnos se desmotivan mucho al ver que no alcanzan los objetivos y comienzan a pensar que están perdiendo el tiempo.
Por suerte, en España, a pesar de seguir contando con altos los datos, estos empiezan a ser esperanzadores. Las cifras llevan en descenso en los últimos 10 años, alcanzando en 2021 un mínimo histórico del 13,3% en comparación al 26,3% de 2011.
Problemas laborales y sociales
En ocasiones, el fracaso escolar induce a la marginación social y laboral de estos alumnos.
Cómo evitar el fracaso escolar
A la hora de evitar el fracaso escolar deben entrar en juego múltiples factores, como son:
- El bienestar cognitivo.
- Los factores psicológicos.
- El bienestar social.
- El bienestar físico.
- Variables del ámbito educativo.
Observemos con más concreción los pasos más fundamentales.
Detectar las dificultades del alumno
Hay que hacer un seguimiento cercano de cada alumno para analizar aquellas cuestiones que pueden llegar a influir en su fracaso escolar.
Por ejemplo, aquellos que están tardando más en aprender a leer, que no atienden nunca, que se duermen en clase… Todas esas señales de alerta deberían activar protocolos para poder detectar precozmente cualquier problema en el niño (físico, mental, emocional…).
Tratamientos individualizados
Es importante atender a la diversidad. Cada niño es un mundo, por lo que el sistema educativo debería adaptarse a ellos y no al revés.
Usar los mismos métodos con todos los alumnos hará que siempre alguno acabe fracasando, incluso aunque cuente con altas capacidades.
Por este motivo, será esencial adaptar los currículos y las metodologías.
Modificaciones en los métodos educativos
Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, apostar por la introducción de las TICs, potenciar el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o el contacto con la naturaleza.
Por otro lado, también es fundamental enseñar métodos de estudio flexibles y adaptables a cada alumno.
Aportar información
En muchas ocasiones, el fracaso y abandono escolar viene de la falta de información. Algunos alumnos no tienen conciencia sobre las diversas posibilidades de estudios que existen para su futuro y, al no verse capacitados para lo que conocen, deciden abandonar.
Presentarles las diferentes opciones de estudio, algo básico en la etapa de Secundaria, permite incentivar a aquellos alumnos que están obteniendo malos resultados. El hecho de comprobar que pueden amoldar su carrera profesional a sus gustos y habilidades, les ayudará a seguir adelante.
Evitar el fracaso escolar es una labor en la que deben intervenir muchos actores: desde los gobiernos, pasando por los centros educativos y los docentes, siguiendo por las familias y, por supuesto, la implicación del propio alumno. No obstante, prevenirlo es vital para el desarrollo de toda sociedad.