La ecografía es una tecnología que siempre está ahí, disponible para nosotras, pero a veces es posible que no sea tan accesible, en especial en los países en desarrollo, o que por cualquier causa hayamos decidido no hacérnosla o retrasarla lo máximo que podamos. Si tenemos dudas sobre cómo saber si el embarazo va bien sin ecografía, ahora mismo es posible, ya que se pueden emplear diversos procedimientos que van variando a lo largo de los tres trimestres en los que se suele dividir este periodo.
Índice
Métodos para saber si el embarazo va bien
La cantidad de ecografías que te realizan por parte de la Seguridad Social pueden parecerte insuficientes. En muchas ocasiones, pagar a una clínica privada para hacernos más pruebas puede no ser una opción. De esta manera, si queremos cerciorarnos de que todo va según lo previsto, existen algunas formas de asegurarse.
Métodos caseros
Saber que el embarazo va bien es posible con métodos caseros, en especial durante los primeros meses, aunque más que técnicas son síntomas que se notan y que significan que el embarazo se está desarrollando sin inconvenientes.
- Uno de ellos es que a lo largo del primer trimestre aparezcan náuseas y vómitos, lo cual quiere decir que todo sigue su curso de manera natural, una respuesta que se debe a que las hormonas están descontroladas en esos momentos, de forma que el cuerpo se tiene que adaptar al nuevo estado.
- Padecer sensibilidad y dolor en los pechos es otro de los signos de que el embarazo sigue su curso, algo que notan nueve de cada diez mujeres. Es una reacción que se debe a que se están “hinchando” aumentando para poder producir leche suficiente.
- Otro signo de que el bebé está creciendo es que la barriga se hace más grande sin parar, poco a poco y sin pausa. A medida que el feto se desarrolla va creciendo y requiere más espacio, así que la barriga se hace más prominente.
- Al final del cuarto mes de embarazo, no antes, se deberían comenzar a notar los movimientos del feto, pero no hay que alarmarse si no se perciben a finales de la semana número 15-16 y comienzan en la diecisiete, pues no todas las madres tenemos la misma sensibilidad.
Métodos científicos
Además de lo que la madre puede sentir en su cuerpo, a lo largo de los años se han desarrollado algunos métodos científicos destinados a conocer cómo va el bebé y que difieren dependiendo del trimestre del embarazo en el que nos encontramos.
¿Cómo saber si el embarazo va bien en el primer trimestre?
En los tres primeros meses el método que más se utiliza es el que se conoce como perfil biofísico fetal, que suele incluir una ecografía, aunque en este caso estamos hablando de no hacerla, así que basta con que se haga una monitorización de la frecuencia cardíaca del feto.
Se puede realizar con un simple estetoscopio, aunque si no se lleva a cabo la ecografía sería recomendable emplear un monitor fetal electrónico para que la lectura sea lo más exacta posible.
Otro método que se usa es el que se conoce como “prueba Posse”, la cual siempre efectúa un médico especialista y que consiste en dar a la madre oxitocina para ver su reacción, la cual es el inicio de las contracciones uterinas si todo va bien.
¿Cómo conocemos el estado del bebé en el segundo trimestre?
Aquí se recurre a los movimientos fetales, pero no de la manera en la que hablábamos al principio, sino que se hace bajo unas condiciones determinadas y existen varios métodos.
- Uno de ellos es el que se conoce como Técnica de Cardiff y en este no debemos estar en reposo, sino que podemos llevar a cabo nuestras tareas cotidianas o estar sentadas viendo la tele. Hay que poner una cuenta atrás de unas cuatro horas y dentro de ellas hay que percibir al menos 10 movimientos del feto, mejor si son algunos más.
Si tras efectuar la prueba varias veces no se notan esos diez movimientos, lo mejor es consultar de inmediato con un especialista.
- También se puede recurrir al Método de Rayburn que funciona a partir de la semana 22 y para el que hay que estar en reposo, acostadas boca arriba del lado izquierdo y tranquilas. Aquí, y durante dos horas seguidas, debemos sentir un mínimo de cinco movimientos del bebé cada sesenta minutos.
En ambas pruebas, hay que notar que el feto se mueve o nos da una patada, ya que ambos cuentan como movimiento.
Puede interesarte: Mejores cunas de colecho.
¿Cómo saber si el embarazo va bien en el tercer trimestre?
Esta es la última etapa y en la cual los cambios físicos son más evidentes, también las molestias asociadas del tipo de los pies y piernas hinchadas, dolor de espalda, etc.
Al igual que en el segundo trimestre, una forma de ver que todo sigue su curso es mediante los movimientos del bebé, que aquí se deben sentir de manera clara y muy a menudo. Colocándonos boca arriba y relajadas, después de comer es una buena hora, debemos notar de forma más que evidente los movimientos y las patadas, que serán más frecuentes que en el segundo trimestre y más fuertes.
A su vez, también hay que medir la frecuencia cardiaca fetal, dejando en manos del especialista el método a seguir, pues es posible que si todos los signos son positivos use el estetoscopio, mientras que si tiene alguna duda puede emplear el monitor electrónico.
Los movimientos del feto son la clave
Es la forma más fácil para saber si el embarazo va bien sin ecografía. La actividad del bebé es la clave a partir del cuarto mes de gestación, de forma que si por cualquier circunstancia hemos decidido no hacernos ecografías o no podemos, habrá que estar muy atentas.
En el segundo trimestre y también en el tercero convendría utilizar las técnicas que hemos visto a diario, o al menos varias veces por semana, consultando con el especialista de inmediato si notamos que el bebé no se mueve o que de repente lo hace menos que antes.
De la misma forma, poder medir la frecuencia cardíaca del bebé será otra manera fiable de ver si el embarazo sigue su curso natural, algo que cualquier médico puede hacer con estetoscopio, aunque siempre es preferible el medidor de ritmo porque es mucho más sensible y fiable.
Con estas técnicas no deberíamos tener problema alguno con el embarazo, que se desarrollará igual que cualquier otro.