Puede gustar más o menos, pero la Navidad es una época especial para todos. No obstante, quienes más la disfrutan, sin duda, son los niños. Además de dejarles vivir las fiestas con la ilusión que merecen, estos días son maravillosos para pasar tiempo de calidad con vuestros hijos. Por ello, aquí tenéis una lista de planes para hacer con los niños en Navidad y sacarle el máximo partido a estas vacaciones.
Índice
Aquí encontraréis planes para todos los gustos, tanto fuera como dentro de casa. Haced de esta Navidad y de todas las que vengan unos días aún más especiales para toda la familia y en especial para los más pequeños.
Actividades para hacer en casa con los niños
Los mejores planes no tienen por que ser fuera de casa. Dentro de nuestro hogar podemos realizar actividades divertidas en las que todos los miembros de la familia podrán participar. Te contamos cuáles son los mejores:
1. Manualidades
¿Por qué no aprovecháis la Navidad para sacar a relucir vuestro lado más creativo? Podéis centrar las manualidades en estas fiestas y hacer adornos para la casa o concretamente para la habitación de los niños.
Otra manualidad muy bonita es dejar que vuestros hijos preparen unas postales navideñas para enviar por correo a los familiares y amigos que vivan más lejos. Esta es una costumbre que se está perdiendo y que podemos recuperar de manera muy particular con ayuda de los pequeños.
Por otro lado, también podéis usar las manualidades para involucrar a vuestros hijos en la preparación de la mesa navideña y así irles acostumbrado a esa tarea para el resto del año.
Una idea para ello es pedirles que realicen unas tarjetas con el nombre de cada invitado. Luego deberán colocarlas en la mesa para que sepa dónde tiene que sentarse cada uno. Eso sí, antes de que coloquen su pequeña obra de arte, deben poner las servilletas y los cubiertos. Seguro que lo hacen mucho más entusiasmados.
Aquí podrás descargarte más manualidades para hacer con los niños.
2. Tarde de lectura
Fomentar la lectura es algo que debe inculcarse a los niños desde bien pequeños. La Navidad puede ser un momento muy apropiado para ello. Podéis hacer una tarde de lectura en familia escogiendo cuentos navideños.
Por ejemplo, sentados en el suelo todos y que cada uno lea una página del libro. Los pequeños estarán atentos a la lectura, pero, además, se sentirán muy motivados de hacerlo al ver que los mayores también participan.
3. Noche de disfraces
Uno de los planes para hacer con los niños en Navidad más divertidos es realizar un concurso o desfile de disfraces en casa. A ser posible que todos sean de inspiración navideña: un reno, Papá Noel, una galleta de jengibre… ¡Las posibilidades son muchísimas!
Podéis hacerlo mucho más interesante si es solo un adulto quien se encarga de organizarlo todo y los disfraces son sorpresa para el resto de la familia hasta el día del desfile. ¡Seguro que os divertís muchísimo!
4. Representación navideña
Y hablando de cuentos navideños y de disfraces, ¿por qué no hacer una mezcla de todo? Escoged una historia de Navidad cortita, repartid los personajes y disfrazaos de ellos.
En Nochebuena, antes de la cena, haced la representación delante del resto de invitados o para vosotros mismos.
5. Terminar de decorar el hogar
Posiblemente a estas alturas vuestras casas están completamente decoradas. Sin embargo, si no es así, podéis elegir un día para que los pequeños os ayuden a terminar de colocar los detalles navideños en el hogar.
6. Tarde de película y palomitas en casa
Sí, esta es una actividad que no se limita a la Navidad y que, seguramente, hagáis muchas veces durante el año.
Sin embargo, durante estas fiestas puede ser mucho más especial. Aprovechando el frío que suele hacer en la calle, no está nada mal disfrutar del cine debajo de una mantita todos juntos y con palomitas. Si, además, escogéis películas de temática navideña para niños, el plan será aún mejor.
7. Una merienda especial
Si en vuestra casa el chocolate es un “lujo” que solo dais a los niños muy de vez en cuando, ¿por qué no permitirles ese pequeño capricho en una tarde especial?
Por ello, otro de los planes para hacer con los niños en Navidad que os proponemos es organizar una merienda diferente con una buena taza de chocolate, churros y galletas. ¿Y qué mejor plan que hacer nuestra propia receta?
8. Cocina en familia
Otra actividad muy divertida para compartir con tus hijos estas fechas es la cocina. Muy unido al plan de la merienda especial que os comentábamos. Pues a los niños les sabrá muchísimo mejor si ellos han participado en la elaboración.
Ayudar a amasar para hacer las galletas, elegir los moldes o las formas que tendrán o decorarlas a su antojo antes de que tú las metas en el horno son algunas de las tareas en las que pueden ayudar sin peligro. Te dejamos aquí una receta de galletas navideñas.
Y, por supuesto, no dudéis en sacar a relucir vuestras dotes culinarias en familia más días. Podéis hacer en conjunto el postre para la cena de Nochebuena, por ejemplo.
9. Cantar villancicos
Los beneficios de la música son muchos incluso durante el embarazo, eso lo sabemos. Además, a muchos niños les gusta cantar y disfrutan de ello sin pensar en si lo hacen bien o mal, si afinan o desafinan y eso es muy beneficioso también. Por ello, un gran plan para los días navideños es disfrutar en familia cantando villancicos.
Será un momento perfecto para enseñar a los pequeños de la casa los villancicos populares que nos han acompañado generación tras generación, así como canciones de Navidad más recientes.
Y para aquellas familias que tengan mucho espíritu artístico, no dudéis en prepararos uno muy bien para cantarlo en las reuniones familiares delante de todos.
10. Sesión de fotos navideña
Aunque muchas personas deciden realizar una sesión de fotos en un estudio fotográfico profesional, lo cierto es que hacerlo como actividad en casa también puede ser muy divertido para todos.
Podéis aprovechar el día de los disfraces o comprar jerséis a juego para darle un toque mucho más especial. Y, por supuesto, si tenéis mascota, no dudéis en incluirla en las fotos.
11. Donación de ropa y juguetes
Las navidades son una época en la que la solidaridad sale a relucir más de lo habitual. Por eso, otro los planes para hacer con los niños en Navidad es organizar su armario y rincón de juegos, seleccionando aquellas cosas que ya no usen para donarlas.
Será un momento perfecto para explicar a los pequeños que no todos los niños son tan afortunados como ellos y que es un gesto muy bonito y generoso por su parte regalarles aquello que ya no utilizan.
Además de los planes en casa, salir a divertirse con toda la familia es una gran opción para estas fechas. Abrigaros bien y preparaos para un día con toda la familia recorriendo las calles y parques de la ciudad.
12. Salir a ver las luces navideñas
Pasear por la ciudad cuando va oscureciendo es otro de los planes para hacer con los niños en Navidad más imprescindibles.
Además de lo bonitas que suelen ser las decoraciones navideñas de las calles, a los pequeños suele impactarles muchísimo ver los lugares por los que suelen transitar habitualmente tan iluminados.
13. Disfrutar de un desfile de Navidad
Los desfiles navideños son muy típicos en muchos lugares del mundo (los de Estados Unidos son realmente impresionantes, por ejemplo). En España, las cabalgatas de reyes magos son un evento que se celebra en todos los pueblos y ciudades del territorio nacional. Ir a ver estos espectáculos el día 5 de enero y recoger caramelos con los niños, es uno de los planes navideños que nunca falla.
Sin embargo, sabemos que por la situación que estamos viviendo debido al Covid, dichos desfiles están muy limitados o suspendidos.
Por suerte para nosotros, no es necesario salir de nuestro hogar para disfrutar de ellos. Esto se debe a que por Internet se pueden encontrar muchísimos. Algunos incluso protagonizados por personajes infantiles tan conocidos como Mickey Mouse. Seguro que a vuestros hijos les encanta ver un desfile navideño realizado en Disney World.
14. Ir a la nieve
Si vivís en un lugar algo alejado de la nieve y sabéis que podéis llegar con total seguridad a una zona donde haya nevado, no dudéis en acercaros con vuestros hijos
Hacer muñecos de nieve, una guerra de bolas, tirarse con un trineo… ¡todos lo pasaréis en grande!
15. Ir a patinar sobre hielo
Sin duda este es uno de los planes para hacer con los niños en Navidad que más divertirá a los pequeños de la casa.
Son muchas las ciudades que, llegadas estas fechas, instalan pistas de patinaje sobre hielo, algunas únicamente exclusivas para niños.
16. Mercadillos de Navidad
Antes mencionábamos como actividad a realizar con los niños salir a la calle a pasear y contemplar las luces y decoraciones.
Sin embargo, no hay que olvidar los magníficos mercadillos que se siguen organizando en los centros de los pueblos y las ciudades. Visitarlos es una manera de enseñarles a los peques que los comercios no solo están en los grandes centros comerciales.
17. Disfrutar de la cultura
Sin duda, este es otro de los planes para hacer con los niños en Navidad que más beneficios les traerá: disfrutar de la cultura.
Museos, exposiciones, conciertos, teatro… las posibilidades son muchísimas y, además, precisamente porque estas fechas son muy especiales para los pequeños se suelen organizar eventos muy específicos para ellos.
Aprender a organizar es una actividad muy beneficiosa para los niños que le servirá en muchos ámbitos de su vida y a lo largo de toda ella.
Por eso motivo, nuestro consejo final, pero que debe ser el primero de los planes para hacer con los niños en Navidad es organizar en un calendario aquellas actividades que hayáis decidido realizar.
Seguro que todas las actividades que elijáis van a entusiasmar a los pequeños, pero también es indudable que algunas querrán que lleguen antes que otras. Esto les ayudará a mantenerse ilusionados cada día hasta que sea ese que tanto desean.
¿Todo listo? ¡Pues a disfrutar de estas Navidades!