Para las personas alérgicas, tener que enfrentarse a los causantes de sus reacciones puede llegar a condicionar bastante su día a día. Por ello, conocer los niveles de alergia de su ciudad cada día, puede ser una ventaja para tomar las medidas oportunas. En este caso, veamos los niveles de alergia en Madrid para hoy.
Índice
- ¿Qué es la alergia?
- Conceptos básicos sobre la alergia
- ¿Qué son los niveles de alergia?
- ¿Qué es el nivel de polen?
- Cómo se mide el nivel de polen
- Niveles de alergia hoy en Madrid
- Factores que influyen en los niveles de alergia hoy
- ¿Cómo se pueden controlar los niveles de alergia para que no afecten tanto?
- Síntomas de la alergia al polen
¿Qué es la alergia?
Al hablar de alergia se hace referencia a una reacción del sistema inmunitario frente a algo que, normalmente, no afecta a la mayoría de las personas.
El organismo reacciona ante el alérgeno en modo de defensa, pues lo reconoce como algo ofensivo e intenta neutralizarlo.
No obstante, los mecanismos que lleva a cabo para esa neutralización se vuelven dañinos contra el propio organismo. Es en ese momento cuando aparecen los síntomas de la alergia.
Tipos de alergias más comunes
Entre las sustancias que suelen causar mayores niveles de alergia en las personas se encuentran:
- El polen.
- Las esporas de moho.
- Los ácaros del polvo.
- Algunos alimentos (especialmente la proteína de la vaca en el caso de la alergia en bebés, pero también el huevo, marisco o frutos seco, entre otros).
- Caspa de animales.
- Medicamentos.
- Picaduras de algunos insectos.
Conceptos básicos sobre la alergia
Para conocer mejor todo lo relacionado con la alergia y entender cómo adectan sus niveles, es necesario acercarnos a ciertos términos relacionados con ella. Veamos los más importantes.
Sistema inmune
El sistema inmune o inmunitario es un mecanismo de defensa que poseemos, potente y complejo.
Su principal función es defender al cuerpo de agentes patógenos. Dichos agentes son organismos que causan enfermedades o sintomatología, como bacterias, virus y alérgenos.
Atopia
Se refiere a un estado que pueden presentar algunas personas, consistente en una hipersensibilidad anómala ante la exposición o contacto de ciertas sustancias o condiciones que para otras personas son inocuas.
No hay que confundir la atopia con alergia. La alergia es la reacción frente a un patógeno concreto, mientras que la atopia es la facilidad para desarrollar una alergia y mantenerla.
Alérgenos
Los alérgenos son las sustancias capaces de provocar las respuestas alérgicas.
Son sustancias externas al cuerpo humano, extrañas para él e inofensivas en la mayoría de personas, salvo para los alérgicos.
En este caso, al hablar de niveles de alergia hoy en Madrid, nos referiremos al polen.
Inmunoglobina IgE
Las inmunoglobinas (Ig) son anticuerpos que genera el propio organismo como defensa ante microbios o sustancias extrañas que penetran en el mismo.
Existen varias clases de inmunoglobinas. Cuando se da la alergia más típica, significa que el cuerpo forma la IgE ante la sustancia alérgena. Por su parte, las personas que no padecen alergias, no suelen desarrollar IgE frente a los patógenos, sino que su organismo se defiende de otra manera.
Fiebre del heno
Conocida también como rinitis alérgica, la fiebre del heno se presenta como respuesta alérgica a alérgenos tanto de interior como al aire libre: polen, caspa de mascotas, ácaros del polvo…
La fiebre del heno provoca síntomas parecidos a los de un resfriado, como estornudos, picazón en los ojos, secreción nasal, fatiga, ojos llorosos, etc.
¿Qué son los niveles de alergia?
Los niveles de alergia son las mediciones que registran la cantidad promedio de alérgenos que existen en el ambiente, suspendidos en el aire, principalmente.
Esas cifras son registradas continuamente y expuestas para conocer el nivel de polen de una ciudad, por ejemplo.
¿Qué es el nivel de polen?
El nivel de polen es una cifra que se obtiene tras medir la cantidad promedio de granos de polen existentes por metro cúbico.
Esta medición, normalmente, es registrada durante el día, por lo que puede ser posible que los pronósticos reflejen valores diurnos también.
¿En qué momento del día hay mayor o menor nivel de polen?
Mención especial requieren los niveles de alergia según el momento del día. Saber esto puede ayudar a las personas con alergia a organizar sus actividades al aire libre.
En general, el nivel de polen en el aire sube por la mañana, alcanzando su pico máximo al medio día o en primeras horas de la tarde. Es cuando las alergias suelen empeorar.
Tras esto, en un día normal, los niveles comenzarán a bajar gradualmente, por lo que a primeras horas de la noche y hasta antes del amanecer se suelen registrar las concentraciones menos importantes.
No obstante, esto es relativo. Puede suceder que los niveles sean tan elevados que por mucho que disminuyan a medida que se acerca la noche, no signifique una concentración baja de polen.
Cómo se mide el nivel de polen
Para conocer los niveles de alergia, habitualmente los granos de polen se miden con una técnica conocida Rotorod.
Se trata de un muestreador que emplea varillas de silicona engrasadas para recolectar las partículas del aire durante más de 24 horas, normalmente.
Qué es la concentración de polen
La concentración de polen es la cantidad de polen obtenida en su medición.
Cuando hay polen en el ambiente, el nivel de alerta se suele establecer en tres parámetros: alto medio y bajo.
- Se suele decir que un nivel de polen de 50 granos por metro cúbico o menos es bajo.
- Un nivel de alerta medio correspondería al parámetro entre 50-130 granos por metro cúbico.
- El nivel de concentración y alerta alto se indica cuando se superan los 130 granos/metro cúbico.
También es cierto que esto puede diferir según el tipo de polen. Además, los niveles de polen pueden subir y bajar por temporadas e, incluso, variar durante un mismo día.
Cuando la concentración de polen es alta, si eres una persona alérgica, es posible que notes que tus alergias empeoran.
Especialmente en el caso de padecer alergias estacionales, la concentración de polen marcará mucha diferencia en lo que a la manera de presentar sus síntomas se refiere.
Niveles de alergia hoy en Madrid
En el caso de los niveles de alergia hoy, la concentración de polen en Madrid más predominante es la de plátano de sombra o plátano de paseo. El nivel de alerta en la comunidad es medio para este alérgeno.
El plátano de sombra es un árbol muy presente en las urbes por su uso ornamental. Este se encuentra actualmente en su período de polinización, época que es muy corta, pero durante la que emite mucha cantidad de polen.
Otros niveles de alergia en Madrid a considerar son los del abedul, el olivo y las gramíneas. Estos tres tipos de alérgenos están catalogados con una alerta baja.
¿Cómo saber qué niveles de alergia hay en Madrid hoy?
Si quieres conocer los niveles de alergia ambientales en Madrid, existen diversas plataformas que pueden dar este tipo de indicaciones diarias o semanales actualizadas. Por ejemplo, en las webs de:
- Eltiempo.es. En esta página se puede seleccionar por provincias para consultar el nivel de alerta de polen en cada una.
- La red Palinocam. Para consultas específicas de la Comunidad de Madrid. Aquí encontrarás información de los principales tipos de polen responsables de las alergias y de polinosis en toda la región.
- La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En su web se puede elegir la estación a consultar y el tipo de polen para comprobar qué nivel del mismo existe.
Factores que influyen en los niveles de alergia hoy
Hay cuatro factores que afectan a los niveles de alergia cada día:
- La estación del año en la que nos encontremos.
- El clima.
- La temperatura.
- El momento del día.
Los niveles de alergia suelen ser mucho más altos en condiciones de viento y de sequía. El viento hace que el transporte del polen del aire sea más fácil, manteniendo altas las concentraciones, mientras que la lluvia puede reducir los niveles.
La estación también influye, pues el polen que da lugar a síntomas de alergia, varía en función de cada una.
Por ejemplo, en primavera es más común el de árboles como el abedul, el álamo, el roble o el olivo. En verano las gramíneas como el pomar o la Bermuda, además de malezas como el plátano inglés y el cardo ruso. En el otoño destaca la ambrosía.
Además, en una misma estación los alérgicos se pueden enfrentar a distintos tipos de polen.
¿Cómo se pueden controlar los niveles de alergia para que no afecten tanto?
Está claro que a la naturaleza no la podemos controlar, pero sí que las personas alérgicas pueden tener en cuenta ciertas pautas para que esos niveles les afecten lo menos posible.
Consulta los niveles de alergia para hoy
Lo primero que puedes hacer si eres una persona con alergias es consultar cada día los niveles de polen en el aire.
Contar con ese pronóstico facilitará el prepararte mejor para ello.
No realices actividades al aire libre a mitad del día
El mediodía no es el momento adecuado salir a la calle para quienes padecen alergia al polen, ya que, como hemos dicho, es cuando más alto está.
Es mejor esperar a que los valores hayan disminuido.
Mantén las ventanas cerradas
Mantener las ventanas cerradas es una de las formas de controlar los niveles de alergia bajos en el hogar.
De esta manera se evita que el polen entre en casa, pero no solo este. También el polvo o los ácaros.
Toma antihistamínicos
Si tu alergia es leve, hoy en día se pueden adquirir pastillas para la alergia y otros antihistamínicos, incluso sin receta. Esta medicación ayuda mantener controlados los síntomas de la alergia.
Sin embargo, si los síntomas son graves, lo mejor es acudir a un profesional médico para que evalúe tu situación a través de las pruebas pertinentes y te recomiende el tratamiento más adecuado.
Síntomas de la alergia al polen
Los síntomas de la alergia al polen pueden ser más graves cuando las concentraciones del mismo aumentan. En cualquier caso, los signos más comunes serían:
- Estornudos.
- Tos.
- Picazón en ojos, boca, garganta, ojos o piel.
- Ojos hinchados.
- Lagrimeo.
- Goteo o congestión nasal.
- Oídos irritados.
- Urticaria.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Disminución del olfato.
- Sensación incómoda en nariz y mejillas.
Recuerda que conocer los niveles de alergia hoy en Madrid o en cualquier comunidad que vivas, te puede ayudar a combatir esos síntomas poniendo en práctica los métodos aconsejados.